• Preparación 1.4 75cv

  • Un lugar para los amantes del Racing

Un lugar para los amantes del Racing
 #601980  por soulito37
 
Drownik escribió:¿Al 1.4 se le puede meter la culata del 1.6 cambiando el arbol de levas y poniendole unos pistones de ax gti? Se que el 1.4 no está pensado para sacar más de 100cv (no quiero sacarle tanto), sino aprovechar que lo tengo y meterle mano ya que he leido que podría quedar un motor bastante nervioso, por eso os voy preguntando cosas para ir haciendole, y si puedo ir aprovechando piezas de otros motores para el pequeñajo e ir haciendole cosillas mejor que mejor. No me planteo el swap señores, se que es más sencillo y tal pero no es una opción que me plantee ahora. Lo que quiero es eso: ir tocando poco a poco el 1.4 y sacarle lo que se le pueda sacar con piezas "recicladas" por ahora, agradecería cualquier ayuda y sugerencia para ello.

Otra cosilla que queria preguntaros, que no se la explicación que tiene: ¿porqué la gente en los 1.6 suelen montar la culata de ax gti/106 xsi 1.4?

Gracias y un saludo!
supongo que tendra menor camara de combustión y esto hace que aumente la compresión...son supusisuposiciones mias, no estoy seguro de que sea así
 #602037  por alejandrocas
 
es que la culata del ax gti y del xsi es la misma que la que montan los primeros 1.6 en diametros de válvula, conductos y cámara, salvo el diametro de apoyos de arbol..Se monta esa culata porque viene con el mejor arbol (de los de serie) que se puede encontrar en motores TU de 8v, tambien muy parejo el de 1.3 rallye de 106, pero éstos son mas difíciles de conseguir.
El motor 1.4 de esos coches no es nada parecido al del saxo, es muy distinto, lo unico en que se parecen es que comparten mismas cotas de carrera y diametro de cilindro, porque el bloque de éstos últimos es de acero fundición (como el de los 1.6) y el bloque de 1.4 de saxo es de aluminio y camisas húmedas.
Al motor 1.4 de saxo sí le vale la culata de los 1.6, pero se reduce mucho la rc, hay que cambiar pistones y todo eso, vamos que hay que reformar el motor entero, y es una reforma de las serias que no puede hacer cualquiera, de las que lo montas así a las bravas y el motor ya no vuelve a ir bien...que no es como poner un escape, una campana o unos colectores de escape que es lo q todo dios pone y ademas de mal puesto, mal escogido.

Haz cuentas, pero ya te digo, que, aunque recicles piezas de otros motores, el precio va a ser alto, porque la persona que se meta a hacer algo así y que lo haga funcionar bien, tiene que saber lo que hace y conocer bien esos motres para saber lo que esta montando..y aún así el resultado va a ser inferior al de poner directamente el 1.6, el par motor manda..
 #602046  por Drownik
 
Gracias por la explicación alejandro, era más que nada porque siempre he oido de gente que las montaba las culatas de ax gti/106 xsi pero no sabía porqué. Respecto a la culata de 1.6 me olvido de montarlo si es tanto lio. También me han comentado de hacerle junto a los inyectores del 1.6, ponerle un regulador de presion de gasolina de medio bar más, y la polea de los 1.5d para manejar el encendido, que me han dicho que es regulable y se nota bastante al ponerla (lo que tendria que rectificarla medio milimetro para que no me toque con el carter). Luego, mirare una relacion corta para la caja de cambios, que pensaba que ya la traia corta el 1.4, pero es el 1.1 que la traia corta de serie (14/60 llevan, frente a la 17/64 del mio) he de mirar de buscar una relación más corta.

Es aquí donde entra mi otra duda, porque en tema de cajas voy tambien perdido: normalmente que se hace, ¿se coge una caja resistente y se le monta un grupo corto, como las de la c15, o montan directamente una de estas cajas de grupo corto?
 #602303  por Drownik
 
Ale.. Ya tengo el coche otra vez operativo, colectores del vts sin catalizador, campana e inyectores montados. He tenido que cambiar el intercambiador de aceite del filtro de aceite del fase 2, por el metálico roscado del fase 1, y tapado uno de los agujeros que iba en el intercambiador de aceite con un tapón de latón de 8mm y ahora me falta cambiarle la junta del tubo que va desde el colector hasta la linea de escape, el de la parte del colector, ya que me pierde aire por ahi.

Una vez puesto todo a punto, os ire informando a ver los cambios que note (mejoras o empeoramientos del comportamiento del coche). Los inyectores al final han sido los del saxo 90cv (los azules bosch), que fijandome bien tienen 4 agujeros por donde sueltan la gasolina, a diferencia de los mios sagem que tenian solo 1.

Os dejo una foto del pequeñajo, me falta también ponerle el deflector, pero como he de volver a desmontar la parte de abajo del colector se lo he dejado asi tal cual xD

Imagen

La semana que viene, si consigo terminar lo del colector, me pondré con los aletines.
 #602381  por soulito37
 
Ya nos dirás si notas mejoría con esas mods que a los propietarios de los 1.4 seguro que les interesa, saludos
 #602458  por Drownik
 
Bueno, después de un par de días de llevar la modificación hecha, a priori parece que tiene algo más de nervio en bajos, aunque no he tenido tiempo para probarlo del todo. Aún me queda por solventar el problema de la fuga de aire de la junta del escape, por lo que imagino que después de arreglarla irá mejor el bicho. Lo que si he notado es que a ralentí va como más a trompicones el motor.
 #602477  por alejandrocas
 
Drownik escribió:Bueno, después de un par de días de llevar la modificación hecha, a priori parece que tiene algo más de nervio en bajos, aunque no he tenido tiempo para probarlo del todo. Aún me queda por solventar el problema de la fuga de aire de la junta del escape, por lo que imagino que después de arreglarla irá mejor el bicho. Lo que si he notado es que a ralentí va como más a trompicones el motor.
a ver cuando te metan la sonda en la itv por donde te sale el invento de la inyeccion. saludos

P.D el motor 1.4 no lleva intercambiador de calor de aceite, salvo el 1.4 k6B
 #602484  por kfresoto
 
Esos 1.4 como molan!!! jajjaja Pillo sitio aquí
 #602523  por Drownik
 
El mio traia el filtro sumergido de cartucho en lugar del metálico, ya te digo.

Ya he encontrado porqué me pierde aire el colector, resulta que el tubo que une el colector con la linea de escape tiene una especie de soporte que, al montarlo, pega no se si es con una punta de la caja de cambios, o con el chasis, y al colocarlo en el colector queda un poco abierto por la parte trasera. La única solución que se me ocurre es pegarle un corte al soporte ese que, total, no hace ninguna función ahora mismo.

¿Se os ocurre a alguno una solución alternativa para eso?
 #602545  por alejandrocas
 
Drownik escribió:El mio traia el filtro sumergido de cartucho en lugar del metálico, ya te digo.

Ya he encontrado porqué me pierde aire el colector, resulta que el tubo que une el colector con la linea de escape tiene una especie de soporte que, al montarlo, pega no se si es con una punta de la caja de cambios, o con el chasis, y al colocarlo en el colector queda un poco abierto por la parte trasera. La única solución que se me ocurre es pegarle un corte al soporte ese que, total, no hace ninguna función ahora mismo.

¿Se os ocurre a alguno una solución alternativa para eso?
Si, pero eso no es un intercambiador de calor
 #602618  por Drownik
 
Mea culpa entonces xD. ¿Como se llama la pieza esa alejandro? Asi otra vez no meto la pata.
 #602751  por jony9
 
para mi no fue para nada tirar el dinero ya q dio 88 cv en banco,y la inyeccion si se nota con la centralita de 1.6 q ahora la reprograme saludos
 #602758  por jony9
 
para q se note de verdad tiene q ser centralita del 100 con inyectores 100 y si esta reprogramada se nota mas aun. si no metes las 2 cosas mucho no se nota,otra cosa la campana si q hace da algunos bajos y algo en altas ya q anda algo mas liverao,pero vuelvo a lo mismo la campana sola no hace mucho tiene q ir acompañana de sun supresor(o colectores) y un escape q retenga algo(sino se pierde compresion),sino seria como si llevaramos linea. Sin una buena electronica tampoco vas a hacer mucho....nose es mi opinion saludos
 #602922  por Drownik
 
jony9 escribió:para q se note de verdad tiene q ser centralita del 100 con inyectores 100 y si esta reprogramada se nota mas aun. si no metes las 2 cosas mucho no se nota,otra cosa la campana si q hace da algunos bajos y algo en altas ya q anda algo mas liverao,pero vuelvo a lo mismo la campana sola no hace mucho tiene q ir acompañana de sun supresor(o colectores) y un escape q retenga algo(sino se pierde compresion),sino seria como si llevaramos linea. Sin una buena electronica tampoco vas a hacer mucho....nose es mi opinion saludos
Lo sé compañero, lo próximo ya será meterle mano a la electrónica, pero poco a poco, que la cosa esta chunga xD. Lo que no sé es si le cambiare la centralita, o le hare cambiar el mapeado a la mia, que tengo conocidos k pueden hacermelo. En cuanto al escape, he cambiado mis colectores de serie con el catalizador por unos del saxo de 90cv para suprimir el catalizador. Lo que no entiendo muy bien es lo que comentas de meterle un escape que retenga.
 #602970  por jony9
 
el 100 lleva el catalizador debajo de los colectores igual q el 1.4,metiendole colectores del 100 no pudiste suprimir el catalizador,o lo vaciaste o tuviste q meterle un supresor desde los colectores hasta la linea.la centralita de serie aun mapeada no va a ser igual q la del 100 y mapeada menos.un escape q retenga es un escape con bastantes fibras q no deje salir el aire como si fuese un tuvo recto,no se si me entiendes? saludos
 #602976  por Drownik
 
jony9 escribió:el 100 lleva el catalizador debajo de los colectores igual q el 1.4,metiendole colectores del 100 no pudiste suprimir el catalizador,o lo vaciaste o tuviste q meterle un supresor desde los colectores hasta la linea.la centralita de serie aun mapeada no va a ser igual q la del 100 y mapeada menos.un escape q retenga es un escape con bastantes fibras q no deje salir el aire como si fuese un tuvo recto,no se si me entiendes? saludos
Aaah vale, ahora pillo lo del escape xD Los colectores de escape que he puesto no son los del 100, son los del 90cv fase 1, que lleva el catalizador en el tramo intermedio en lugar de llevarlo en el propio colector, por lo que queda ya zanjado lo del supresor. Tomo nota de lo de la centralita entonces, gracias!
 #603105  por soulito37
 
desde cuando un escape hace que disminuya la rc? :| :| :| :|
 #603676  por Drownik
 
Buenas tardes chicos! Por fin, después de un par de semanas sin poder meterle mano al coche, he conseguido solucionar la fuga de los colectores de escape... Ahora puedo decir que el coche, con campana de admisión, colectores de saxo 90cv de serie (equivaldria a un supresor de catalizador), inyectores de saxo 90cv (creo que son los del 90cv, los azules) y cola de escape de 132 he notado bastante mejoria en bajos y en altos: al coche le noto algo más de fuerza en llano a bajas vueltas, y sube mucho mejor de vueltas en altas (antes subia con dificultad a 150-160, ahora sube perfecto hasta incluso 170). Cuando tenga algo más de tiempo intentaré probarlo en cuesta para ver los resultados. De momento, dejo el proyecto en pausa hasta que consiga algo más de presupuesto y material para montarle y, en cuanto tenga algo más de tiempo, el kit vts será lo siguiente por montar, ya que lo tengo guardado.

Siguientes modificaciones pendientes: suspensiones, colectores de escape (no se si 4-2-1 o 4-1), colector de admisión, electrónica, grupo corto (aún me lo estoy pensando, no tengo claro si se lo pondré), polea de saxo 1.5D de serie adaptada (regulable).
 #603685  por soulito37
 
Interesante tema la verdad,con poco dinero se puede potenciar un 1.4 por lo que nos cuentas, a ver como sigue la cosa,saludos
 #603701  por alejandrocas
 
La rc no se pierde por el escape, estudiar un poco antes de hacer ese tipo de afirmaciones. :)
Cuando llega el frio, el rendminiento del motor aumenta considerablemente, asi que si el coche antes no te pasaba de 160 y ahora te llega a 170, en parte seguro es motivado por eso y bueno en menor medida por lo anulacion de catalizador...yo en el mio noto mucho el paso de tiempo frio a calido, con frio rinde bastante mas.
Por otro lado, la polea del 1.5d es practicamente el doble de ancha que la del gasolina de 8v, por lo que te va a tocar en las tapas que cubren la correa..de todas formas, no cambiando el arbol no se porque quieres poner una polea regulable.