• Cambio Valvulina Caja de Cambios Saxo 16v

  • Bricos creados por gente de nuestro Club.

Bricos creados por gente de nuestro Club.
 #149589  por Raitán
 
.Bueno en vista que mi Saxo 16v esta a punto de cumplir la decada, pues me decid� a cambiarle la valvulina del cambio, ya que no es q rascasen las marchas, pero si q el tacto de la misma era algo �rudo�.

Hace falta muy poca herramienta:Un gato de carretillo y una borriqueta, una llave de cuadradillo de tapon de carter y un llave de tubo del numero 10 y un destornillador plano( estas dos ultimas herramientas no son imprescindibles si toda la operaci�n se hace por debajo del coche.

Vamos al tema:

Primero levantamos el coche con un gato por el lado derecho y aseguramos con una borriqueta o similar:

Imagen

Un plano mas de cerca y ya vemos la caja de cambios y el tornillo de vaciado( tiene la llave puesta )

Imagen

Mas cerca aun:

Imagen

Pues nada, aflojamos a izquierdas, previo antes de haber puesto un recipiente para recoger el aceite( cuidao q sale con cierta presion, osea lejos)
Yo recomiendo haber rodao con el coche un rato para que el aceite de la caja este bien liquido y salga facil y la mayor cantidad posible.

Imagen

Aqu� un primer plano del tapon de vaciado con las virutillas q se quedan pegadas al iman que suelen llevar.( la verdad q pens� q no habria ningun tipo de virutas, aunq supongo q ser� normal tras 10 a�os de uso y 112.000km)

Imagen

Ahora repetimos la operaci�n con el tapon de nivel que esta un poco mas arriba, el cual en la foto se�alo con la llave de cuadradillo, q es con la q se saca ya q es igual q el de llenado.

Imagen

Primer plano de dicho tapon q tambien tiene iman, y por tanto fija tambien las posibles virutas.Este tiene bastantes menos ya q este tapon esta en la superficie del aceite, y el otro esta en la parte baja de la caja de cambios:

Imagen

Yo para ayudar a q salga todo el aceite, bajo el gato hasta q quede el coche horizontal, y tras esperar un rato levanto con el gato por el otro lado para favorecer q salga lo poco q pueda quedar.

Ahora llegan las dos opciones de llenado.Pero primero tendriamos q cerrar el tapon de vaciado.Una vez hecho esto, pues podemos llenar con jeringa o similar, por el tapon de nivel, hasta q empiece a salir por dicho agujero.O bien podemos acceder al respiradero de los vapores de la caja de cambios q esta junto al taco de motor de debajo de la bateria, y llenar por ah�.

Yo como solo dispongo de una especie de bomba manual muy humilde ( pero perfecta para rellenar una peque�a cantidad por ejemplo a la caja del Sport q pierde un poco) , como se ve en la foto a la derecha, pues prefiero perder 10 minutos desmontando bateria, filtro de aire y asi poder meter por gravedad,y con embudo, la valvulina.

Imagen

Meterla, aunq sea con jeringa, por debajo del coche y al estar en posici�n lateral�Como q me daba mas pereza.Asi q na, cuatro pasos y accedemos por encima.Asi echamos un ojo al motorin.

Primero fuera bateria, facil, solo lleva un tornillo numero 10 q la fija, lo soltamos:

Imagen

Ahora soltariamos las abrazaderas q sujetan la caja del filtro del aire, no olvidar la de debajo de la caja, q es la de la foto, y sobretodo tener cuidao al soltar dicha tuber�a de plastico con no golpear el radiador q es muy tipico y a mi las primeras veces me costo estropear alguna d las �lamas� del mismo.

Imagen

Ahora tras soltar los bornes de la bateria y sacarla, soltariamos las tres tuercas q fijan la base de la misma.Numero 10 tambien.

Imagen

Tras sacar el filtro del aire tendriamos los soportes ya sueltos y solo tendriamos q quitarlos sacandolos hacia arriba:

Primero el de la bateria:

Imagen

Y despu�s el soporte de la caja del filtro:

Imagen

Con lo q nos quedar� ya a la vista la parte superior de la caja de cambios, y con ello el respiradero por el q queremos meter la valvulina:

Imagen

Un primer plano de la zona para localizar el tapon del respiradero:

Imagen

Sale hacia arriba sin problema ninguno, ya q va a presion:

Imagen

Pues nada, ya solo queda rellenar con la valvulina deseada( en este caso opt� por la de serie,bueno de Peugeot, q es una 75W-80 de Esso)

Imagen

Rellenariamos hasta q empezara a verter por el tapon de llenado-nivel, momento en el q estaria a nivel la valvulina.
Con justo 2 litros me empez� a salir por el tapon de nivel tal q asi:

Imagen

Pues nada, una vez llegados aqu�, solo nos queda cerrar el tapon de nivel, y montar todo otra vez, y ya tendremos nuestro chiquitin listo para otra larga temporada.

La verdad q el tacto ahora es mucho mejor.La verdad q lo agradece, y por 13e q me cost� la valvulina�. ( desconozco cuanto te clavarian en la Citroen).

Saludos y espero q a alguien le sirva.Gracias a �TU5JP� sin cuyos sabios consejos no hubiera sido capaz de currarme este Brico.
Última edición por Raitán el 02 Dic 2011, 03:46, editado 1 vez en total.
 #149594  por Salem
 
Buen brico y muy bien documentado!
 #149601  por pytu_fly
 
perfecto!!
 #149603  por TU5JP
 
Raitán escribió:Gracias a “TU5JP” sin cuyos sabios consejos no hubiera sido capaz de currarme este Brico.
De nada hombre, para eso estamos!!

Enhorabuena, te ha quedado un brico chulo

 #149607  por alejandrocas
 
buen trabajo rai

 #149617  por JAS_Reinosa
 
Buena currada, y buenas fotos.
El que no lo haga es por que no quiere jeje.

 #149621  por GTD
 
Decir tb k no es necesario kitar la bateria para echar la balbulina, pudiendo inyectarlo por el tapon del nivel con una "geringuilla" por decirlo de alguna manera.

 #149625  por JAS_Reinosa
 
GTD escribió:Decir tb k no es necesario kitar la bateria para echar la balbulina, pudiendo inyectarlo por el tapon del nivel con una "geringuilla" por decirlo de alguna manera.
No leemos eh jejeje

Ahora llegan las dos opciones de llenado.Pero primero tendriamos q cerrar el tapon de vaciado.Una vez hecho esto, pues podemos llenar con jeringa o similar, por el tapon de nivel

 #149631  por GTD
 
Eso de k los ojos corran mas k la capacidad lectora.......

 #149638  por davish
 
Cojonudo tio.

Te pillo las fotos y las guardo en el servidor para que no se pierdan.

Una pregunta, va mejor con alguna otra valvulina o con la de casa y sin rompernos la cabeza ?

Es especifica para saxo o vale para cualquier psa?

 #149639  por pytu_fly
 
y no seria bueno ya que nos liamos pillar otro par de tornillo...
por el tema de que los imanes pierden con los años.no creo que nos salgan mu caros los tornillos!! jejeje
solo una pincelada ehh,,,

 #149666  por Raitán
 
davish escribió:Cojonudo tio.

Te pillo las fotos y las guardo en el servidor para que no se pierdan.

Una pregunta, va mejor con alguna otra valvulina o con la de casa y sin rompernos la cabeza ?

Es especifica para saxo o vale para cualquier psa?
Oka tio, perfecto.En cuanto a lo de liarse la cabeza con una valvulina mejor....Yo lo iba a hacer, le iba a echar una de Mobil q si lleva nose q aditivos, q si es sintetica y nose q...Pero me echó para atras el q fuera 75W-90, aunq el pavo me dijo q no habia problema ninguno, q era hasta mejor q llevara mas rango, sobretodo al compartir el rango de baja temperatura q es el importante.Pero na, tambien me dijo q no lo iba a notar casi y q era tonteria pagar mas del doble por esa otra valvulina.Q con la de serie me iba a ir bien.
Yo te digo una cosa, si la hubiera encontrado del mismo grado Sae, le hubiera echado la mejor de todas la q encontrara.Total me da igual pagar 13e por el cambio q 30, se lo voy a hacer una vez en la vida.Pero tambien te digo q seguro q es tonteria y q no merece la pena, ya q lo importante es cambairsela sin mas, y con la de serie para uso normal-intensivo( bueno quizas para Indeciso y Saxito Vtr , mejor una mas radical :twisted: )

Esta q eche es la q monta Peugeot en las cajas de cambio, y me apostaria q al ser Esso es exactamante igual q la q le echen a nuestros Saxos de la MArca Total( estoy casi seguro q es el mismo fabricante)
LA norma ( va de 0 a 5)q ponia la lata creo recordar q era "GL-4", y supongo q la mobil fuera GL-5( creo recordar q asi era)
Yo creo q no me complicaria mucho la cabeza, con la de serie vas sobrado.No obstante pregunta a tu distribuidor-tienda, etc.


Salu2!!


PD:Davish, no habra Brico del cambio de radiador de la calefaccion??Puedes buscar en el foro ese gabacho??Con lo habitual q aprece esa averia seguro q el gabachinni igual tiene por ahi el brico.Era muuuy bueno, ya q en no muy breves tendré q hacerlo( si cae , habra brico)

Pd2:Hombre Pitu, no habia pensao en eso pero no se la verdad q lo veo algo excesivo.DE hecho no considere necesario ni tan siquiera sustituir las juntas de cobre( macizas) del tapon.Al ser macizas y estar bien, me parecio tonteria.

 #149790  por pytu_fly
 
hombre pues si es verdad pero bueno por rizar el rizo ya que levantamos y tal...
y que como dices tu solo se lo vamos a acer una vez en la vida....
enorabuena por el brico tio!!

 #150009  por savin
 
muy buen brico,la verdad que esa bastante sencillo el que no lo haga es por pereza,como yo :lol: yocompre la valvulina en la citroen y me costo 10 ¤,pero como tuvieron que arreglarme la caja,al tenerlo en garantia......el caso es que ya lo tenia comprao :cry:

 #227227  por rusito
 
Me ha decidido a cambiar el aceite a mi caja de cambios ya que las marchas van un poco roncas y me da la sensacion de que esta bajo de nivel por que pierde un poco por alguna junta, mi pregunta es si en el mio un 8v tiene tambien el respiradero como el 16v para poder hechar el aceite mas comodo .

 #227284  por rusito
 
bueno pues ya esta cambiado , con ests brico esta chupao, muy bien explicado y muy facil , lo unico que los tornillos de mi coche no tienen iman y salen limpios , el respiradero en los 8v esta en el mismo sitio , animaros es muy facil y se nota mucho , mejora el tacto en la palanca y va mas suave , un 10 a este brico molaaaaaa

 #227461  por Raitán
 
ME alegro q te haya servido tio.
Si q se nota y merece la pena, si.

Saludos.
 #227785  por jose_1967
 
por experiencia .lo que yo no recomendaría es cambiar el grado de origen,,,

si le poneis otra viscosidad más alta,no sé porque,las marchas cogen un tacto malo,,
 #227815  por Salem
 
jose_1967 escribió:por experiencia .lo que yo no recomendaría es cambiar el grado de origen,,,

si le poneis otra viscosidad más alta,no sé porque,las marchas cogen un tacto malo,,
a jit velez ni siquiera le entraban las marchas.
 #228076  por Güeli
 
Buen brico y excelentes fotosImagen. Solo decir que yo cambié la especificacion de la valvulina por otra mas densa (ya tenia ciertos kms y pensé que mejoraria el tacto) y no me entraban bien las marchas por lo que tuve que volver a sacarsela. El juego de los engranajes es muy preciso y yo no recomiendo cambiar la valvulina por otro tipo (al menos esa es mi experiencia)