• [BRICO] Cambiar el servofreno

  • Bricos creados por gente de nuestro Club.

Bricos creados por gente de nuestro Club.
 #330591  por Salem
 
Esta tarde me he dedicado a cambiar el servofreno del milqui (7") por uno del VTS (8"). No es dificil pero si muy engorroso. Hay que retirar todo lo que estorba (filtro de aire, bateria...) y echarse al suelo para sollarse los codos mientras se intenta soltar el pedal de la varilla del servo.

Al grano:

Esta es la varilla del servo y la grapa que nos va a complicar la vida.
Imagen

Foto general
Imagen

A la que se saca un poquito toca con la goma que cubre la columna de la direccion


Hay que sacar practicamente todo lo de la zona.
Hay cuatro tornillos que sujetan el servo. Tres se sacan m�s o menos facilmente, pero el superior del todo, en mi caso cost�n bastente y tengo las yemas doloridas ya que pasa justo por ahi una manguera con cableado y hay que ir a tientas con la llave para al menos aflojarlo.
Imagen

Ahi se ve lo justito que esta para trabajar.
Imagen

Una foto un poco m�s general. Como se aprecia, meter las manos ahi, desenganchar el pasador y sacarlo es jodido. Al final lo he sacado haciendo un poco de palanca sobre la grapa, forzando la posici�n del pedal y moviendolo. La grapa no la he sacado, he conseguido sacar el pedal y as� al menos he podido quitar el servo.
Imagen

Sacando m�s cositas
Imagen

En el caso del milqui se debe apartar incluso el cebador del gasoil, para asi poder mover un poco la bomba de freno y el deposito del liquido. Cuidad�n con esto no se vaya a extrangular alguno de los conductos.
Imagen


Y el montaje es justo al rev�s.
 #330652  por jit_velez
 
Buen brico pero no me queda clara una cosa.
Sueltas el pasador del servo que esta por encima del pedalier (haber aprovechado el cambio del radiador de la calefacci�n...) y ya te da para inclinar el servo hacia adelante?
Mira que es lo mas chungo que veo del tema que llevo entre manos, el puto servo.
 #330669  por Salem
 
casi no hay espacio para quitar el pasador como para quitar un radiador...

Inclinar el servo para delante? no te entiendo.
 #330674  por saxo1400
 
muy buen brico!!! a recuperar esos dedos!!!


saludos.
 #330732  por jit_velez
 
Como bien dices, hay 4 tornillos, 3 son accesibles entre grandes comillas y el superior es el chungo porque te queda a mm de la pared del motor/habitaculo, ese por donde lo has sacado?
A mi me comentaron que se suelta el pedalier y se inclina hacia alante, pero no se como la verdad, te llamaré y cambio el servo ,mas adelante la bomba.
Buen brico que no lo dije antes.
 #330803  por Güeli
 
Está muy jodido de sacar el tornillo superior, y yo de hecho como le metí un servo mayor, ya no se lo volvi a poner porque donde estaba la cosa complicada con el pequeño, con el otro no te queda nada de sitio. Con los otros 3 bien apretados no deberia haber problema. Respecto al pasador tambien es muy complicado de ponerlo porque no te deja colocarlo como seria natural sino que has de hacerlo con el seguro hacia adentro y eso, donde apenas tienes sitio para meter las manos, es muy complicado.
 #330809  por raul79
 
Buen brico Salem poipu3

Al cambiar el servofreno por uno mayor, frena más el saxo? Perdonar mi ignorancia :oops:
 #330812  por Güeli
 
Se supone que el servo te ayuda a frenar. Si pones uno mayor te ayudara mas, y te costará menos trabajo frenar lo mismo que antes. :wink:
 #330814  por raul79
 
ajam, al cambiar el servo hay que hacer menos fuerza en el pedal de freno.

poipu3
 #330838  por Salem
 
así es.


jit, yo no solté el pedalier por que lo veia más engorro aún. a tientas se puede meter una llave del 13 para aflojarlo, con dos "apretones" ya queda suelto, el resto con la puntita del dedo se va haciendo. No es imposible pero cuesta bastante.
 #372992  por piensaenverd3
 
una pregunta...tengo pensado ponerle una bomba de 22,2mm a mi gti, pero creo que para mantener el tacto seria bueno ponerle el servofreno e 9'', el saxo con abs lo lleva...podria ponerselo o al ser para abs no vale?
P.D: gracias por el brico, me as resuelto mis dudas jeje
 #372998  por Opty
 
piensaenverd3 escribió:una pregunta...tengo pensado ponerle una bomba de 22,2mm a mi gti, pero creo que para mantener el tacto seria bueno ponerle el servofreno e 9'', el saxo con abs lo lleva...podria ponerselo o al ser para abs no vale?
P.D: gracias por el brico, me as resuelto mis dudas jeje

Según veo en el manual de servicio, el saxo 1.6
8/16v sin ABS lleva bomba de 22,2 y servofreno de 228,6 y si monta ABS lleva 20,6 y 203,2 en todos los casos sea el motor que sea.

Copio y pego literalmente

MAÎTRE-CYLINDRE AMPLIFICATEUR DE
FREINAGE
- Diamètre du maître-cylindre/de l'amplificateur (en mm) :
• moteur 1.0i ......................................................... 20,6/203,2
• moteurs 1.1i, 1.4i et 1.5D sans ABS 19/177,8
moteurs 1,6i et 1.6i 16V sans ABS .................... 22,2/228,6
• avec ABS............................................................ 20,6/203,2


Ésto es cierto? :shock:
 #373767  por piensaenverd3
 
yo segun tengo entendido las configuraciones son:
106GTi / 106rally / Saxo VTS (sin ABS): bomba de 19(4 salidas) y servo de 8"
y 106GTi / Saxo VTS (con ABS): bomba de 22,2(2 salidas) y servo de 9".
yo estos datos los saque de Oscaro.es, pero creo k como el servo va antes del dispositivo del ABS no influye para nada en la frenada si no llevas ABS. por favor corregidme si me equivoco
 #373770  por piensaenverd3
 
mi idea era cambiar la configuracion de freno por la de un 306, porque llevan servos de 9", bombas de 22,2 de 4 saidas y discos de 266mm...
yo creo k metiendole todo eso en un saxo o un 106 ganas en frenada y mantienes el tacto de serie. excepto en este brico no e visto a nadie que cambie el servofreno aun metiendo la bomba del peugeot 406 de 23mm
 #613751  por josluvema
 
Yo he estado mirando un poco en el desgüaze y para ayudar a los interesados en realizar este brico me parece que quitando la columna de dirección que es lo que molesta (viene en el libro de taller como hacerlo) queda más espacio libre para poner la grapa mas cómodamente. Luego claro hay que volver a montar la columna de dirección.

Un saludo.
 #616693  por pepepepito
 
Buenos dias:

Yo he intentado cambiar el servo pero no he sido capaz de poner la dichosa grapa, salir sale bien pero para meterla.... Hay algún truco o alguna manera de meterla fácilmente?

Gracias :)