• Brico: Tensar / cambiar correa del alternador

  • Bricos creados por gente de nuestro Club.

Bricos creados por gente de nuestro Club.
 #559895  por Gamell
 
Bueno esto es un brico rapido que se hace en menos de una hora.
Es muy sencillo de hacer para aquellos que con la escusa de "no se de mecanica no lo hago" no es un brico profesional pero esta encarado a la gente mas inexperta.
Se trata de cambiar o en mi caso tensar la correa del alternador con A/A. Para los que no tengan aire tambien les sirve.

es necesario:
llave de 10
Allen de 6
y la correa si es para cambiar

Es conveniente levantar el coche al menos por la parte derecha, quitar la rueda y por comodidad el paso de rueda.

Es importante antes de empezar hacer un dibujo de como va la correa, mas que nada para que luego no surjan dudas a la hora de poner la nueva.

Imagen

seguidamente aflojamos la hembra que aguanta los tubos del circuito del A/A para conseguir llegar al primer perno del tensor.
No se observa adecuadamente en la foto pero es facil de detectar.

Imagen

Imagen

Una vez aflojado el perno hacemos lo mismo con el de devajo

Imagen

Una vez aflojados los 2 destansamos el tensor con el tornillo que esta en el circulo rojo esta justo al lado del carter y ya podemos quitar la correa
de esta parte no tengo fotos porque no la substituí.

Imagen

una vez puesta la nueva podemos proceder al tensado de la correa mediante el mismo tornillo (atencion siempre asegurarse que la correa queda dentro de los carriles del alternador, polea y compresor del A/A y porsupuesto quede recta.

Imagen

una vez este tensada la correa ya podemos dar el apriete correspondiente a los tornillos del tensor de la misma forma que empezemos pero a la inversa

espero que sirva de ayuda y se acceptan criticas i/o correcciones
 #567276  por Pirriwey
 
Gracias por el brico, sobre todo por el dibujo que aunque parezca una tontería lo tuve que mirar para volver a montarla XD.
 #575404  por raicoht
 
muy bueno, una duda, el tensor tiene algun par de apriete o apretar a buen ojo ?

otra duda, mas o menos cada cuanto se debe de cambiar la correa, y si en cada cambio se cambia el tensor o se comprueba de alguna manera ? gracias y un saludo
 #575544  por Gamell
 
raicoht escribió:muy bueno, una duda, el tensor tiene algun par de apriete o apretar a buen ojo ?

otra duda, mas o menos cada cuanto se debe de cambiar la correa, y si en cada cambio se cambia el tensor o se comprueba de alguna manera ? gracias y un saludo
la correa normalmete chirria cuando esta gastada o esta destensada
unos te diran que la cambies a los 20.000 o 25.000 pero yo cuando ya veo que patina la cambio
el tendor se cambia cuando los engranajes hacen ruido de desgaste y el tensado yo lo hago a ojo de buen cubero
 #584335  por Espeko
 
Gracias por el bricoo !! Me hace falta como se ve en este post, aunque voy a poner la excusa que dices... no me atrevo jajaj si alguien de málaga con experiencia en quitar ruedas me echa un cablecillo no me vendría nada mal :roll: aunque lo más seguro es que lo lleve al taller.

Lo dicho gracias y buen brico!
 #600541  por gusepe
 
Gracias por el brico. Vale para el diésel también? Me parece que toca cambio, no es que haga ruido pero por las mañanas no funciona, de momento voy tirando con parar el motor y volver a arrancar. Es de la correa verdad?
 #600543  por pollisaxo
 
No lo puedo diferenciar en las fotos pero yo creo que es un diesel. La forma de hacerlo en todos es la misma.
 #614306  por david parla
 
Buenas, me suena la correa creo en primera y cuando hace frío vamos a las ocho de la mañana o así.
Creo que puede ser la correa del alternador como pone aqui y era por si alguno tiene las fotos que hay en este post ya que no me deja verlas,Gracias.
 #614318  por Pedro fajardo
 
Es tan fácil como cambiar la cadena a una bici , aflojas el tensor , y sin quitarla te haces un dibujo para no liarte luego , la quitas metes la nueva por las guías y apretas el tensor , ni muy fuerte ni muy flojo , yo la compre en oscaro por cuatro duros
 #628342  por zamo
 
Hola
Alguien sabe como se comprueba cuando esta en mal estado la correa o el tensor?
Es k voy tensando y al tiempo vuelve aparecer el famoso chirrido.
Es para cambiar exactamente el k este mal y no todo si no fuera necesario.
Un saludo y gracias.