• Swap 8v a 16V

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Los mejores y más importantes hilos agrupados.
 #218867  por borja3155
 
Buena chicos, antes de nada si los moderadores piensan que esto no debe ir aqui que no duden en cambiarlo.
Pongo este post para que todo el que kiera hacer este cambio que exponga aqui sus dudas y demas.
Ahora comento yo la experiencia y todo lo necesario y problemas en mi caso.

Para empezar y facilitar el swap, se debe buscar un saxo de la misma fase(centralita de 1 pin el donante y al que se le transplanta, o centralita de 3pines los 2), a poder ser del mismo año, y con los mismo "extras" ambos sin A.A, ABS.... que tenga lo mismo que al que se le va amontar, para evitar complicaciones y acoples... se puede, pero habria que cambiar todo el cableado del coche y coger una instalacion electrica de desguace para empalmar y demas ( aqui no abundan saxos en desguaces).
Resumiendo, del donante hay q coger obligatoriamente:
-Motor completo(alternador, bloke, admision, escape..... y caja bueno, yo compre una recien hecha gorda a parte).
-Intalacion de motor con todos los sensores.
-Manguito del intercambiador de aceite( recomiendo nuevo, xq por coger uno de desguace me estallo ami el martes y ahora 10 dias de espera en la citri)
-Centralita
-Transponder
-Bombin con llave y antena receptora de codigo.
-Cable de acelerador de 16V

Y si haceis el cambio desde 1.4:
Aparte necesitais el radiador de vts 1.6 que es mas grande... y tambien recomiendo un doble electroventilador, aunque ni os imaginais lo que da por el culo ponerlo, hablando electricamente.


Bueno comenzemos la faena:

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Lo primero es sacar el 8v, es "relativamente facil", es primero desenchufar la clavija que separa la instalacion de motor con la que viene del interior y de las cajas de fusibles del vano motor ( es redonda, gorda y esta abajo ala derecha). Soltamos el cableado de ahi, previamente kitamos la admision, la linea de escape y soltamos los 3 tacos de motor ( debajo de la bateria, triangulo inferior y la pata de donde debajo de la centralita),solatamos palieres y demas y ya tenemos el motor fuera (procurar haberlo amarrado antes, xq sino cae a plomo y no es plan.

Una vez el 8v, sacado aprovechamos para comprobar estado de donde apoyan las copelas, rotulas y todo lo que se vea, juntas gomas....asi descubri que tengo un agujero en el suelo d emi coche, porque le falta una gomita que hace de tapon, limpiar un poco el vano motor y demas ( sibaritadas mias).

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Ahora que tenemos el 8 fuera y el 16 tambien fuera, recomiendo y digo recomiendo ( por que yo me lo podia haber ahorrado, ya que el motor tenia 60mil km y estaba impecable pero bueno).
Yo le cambie el embrague, correas completas, tensor de la correa del alternador( tenia un bollo), bomba del agua,bujias, aligerar volante de incercia 350gr.... XD ya que estamos, no puedo evitar las calenturas.Limpiar todo el motorin ( aunque se pone cerdo al montarlo).Pues lo dicho, lo ponemos todo nuevecito, montamos la caja cambios y todo bien, hechamos buen aceite ( total quartz 9000 heche yo en 5W40 creo que era),valvulina amalie 75W80 con un protector de cambio badhal ( en la gt2i.... mas sivaritadas mias), anticongelante valeo.... vamos una pasta en los fluidos del coche, y el filtro de aceite por supuesto
Recomiendo cambiar tambien los tacos d emotor , ya que estamos... fue un error mio, y el de abajo kedo algo estirado y cabezea un pokitito mas de lo normal a ralenti.

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Y para adentro:
En mi caso, apoye el motor en un slick que tengo por casa, debajo del coche, que estaba subido en el elevador, bajamos el coche, y enganchamos el motor con la grua y a subirlo y colocalor poco a poco y con maximo cuidado realizamos el proceso inverso (colocar soportes de motor y todo bien),palieres , mangueras de fluidos, radiador( que lo sake para no dañarlo mucho) y luego empezamos con las conexiones electricas : sondas lambda, el conector gordo que une la instalacion d emotor a la del resto del coche, el boton rojo del corte de inyeccion, la centralita,rele que va debajo de la centralita,conexion del electroventilador y la mas importante la gorda que une las intalaciones de motor e interior ( cuando veas la del 8v y la que vas a enchufar del 16, te kedaras asi :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: xq hay 1 linea de 3 pines entera q no coinciden ).... y seguro que alguna mas se me olvida, pero se van viendo sobre la marcha.
Seguimos con los tubos del canister (perfectamente colocador por la aleta derecha ehhh, no me seais chapuzas), el depresor del servofreno, tubos recirculacion ( yo en mi caso anule la valvula EGR) y para terminar el tubo de la gasolina a la rampa de inyeccion.

¡OJO! :-? :-? primer problema que tube:
Mi 8v no tiene retorno de gasolina y la rampa de inyeccion, y el 16v si la tiene.... solucion facil y sin rucaderos, cambiar la fontaneria de la gasolina y la bomba.... yo os comento mi solucion final ( os ahorro de experimentos y perdida de listros de gasolina) coger el tubo del retorno, meterle una varilla a medida con el tubo, 4 bridas metalicas de atornillar y por el lado del pitorro que encaja en la rampa de inyeccion , pegamento de reyeno metalico 2 componentes y keda enterno .... resultado 3,4 de presion en lugar de los 3 que da la bomba de serie= ralenti planchado y totalmente estable. Este problema se debe a que en el caso demi 8v el retorno lo trae en el filtro de la gasolina, debe de trare una valvula que cuando hay sobrepresion abre y vuelve al tanke.

Segundo problema
El cable del acelerador del 8v para el 16 no vale...creo que es mas largo el del 8 v, ahora mismo no me acuerdo, pero bueno... vais ala citroen y 18¤ y solucionado, os lo comento para... que no tengais que esperar otro dia mas a arrancarlo y circular.

Tercer problema, (por decir problema)

La instalacion de la direccion asistida(cableado de alimentacion de la bomba, excitacion del rele....) en mi 8v viene desde el interior ( es decir, de antes de la clavija gorda de la cula nosotros desenchufamos la instalacion de motor 8v), y en el 16v la instalacion de la asistida venia incluida en la de motor....Solucion:dejarnos de inventos con la de 16, envolverla bien curiosa y atarla con una brida NADA de cortar, y usar la del 8v, de este "problema" creo que viene, q no coincidan exactamente los pines del conector que unen las instalacion de motor de 16 que ponemos con la de interior original de nuestro 8v.

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aquí se puede ver la clavija que desconecta la instalacion de motor de la de dentro... esta es la clavija de 16v como veis tiene 3 pines hay sueltos que no coinciden con la del 8v(lo demas coincide todo), y supongo que sera los de la instalacion de direccion asistida que en el caso del 16 viene con la de motor, pero eso no es problema, o la cortais o la dejais por el motor recogidita, se toma la instalacion de direccion asistida ORIGINAL que en el caso de mi 8v viene desde dentro del habitaculo y la direccion FUNCIONA perfectamente

Una vez hecho esto, comenzamos cambiando el transponder del coche ( cajita negra, que compara el codigo leido por la antena, por el que tiene almacenado y si coinciden deja arrancar), esta justo un poco por encima de la caja de fusibles del interior.
Luego continuamos con el bombin de llave y la antena... muy sencillo, son 3 clavijas del bombin y una de la antena... pues ponemos el del donante, para que no haya problemas de codigo de antiarranke.

Una vez puesto todo... he aquí el resultado

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Giramos llave y ya oir la bomba de gasolina es buena señal, y que se enciendan todos los testigos en el cuadro aun mas.Giro otra posicion y brummmmmmmm, ya palotisimo, es una sensacion inexplicable.

Ahora antes de encañonaros y ponernos a circular con el, se comprueba con calma ( teniendo el coche arrancado), las temperaturas repetidamente del manguito por donde entra el agua al radiador, por donde sale, donde el termostato y temperatura de culara, y si salta el electroventilador... una vez esto listo, si esta pa circular y durante la primera semana comprobar , aceite , anticongelante cada dia, ir sin musica para oir el electroventilador... y pasado una semana de darle un par de estrujones, volver a apretar tacos de motor y todo ( aunque en mi caso cero holguras)

Bueno señores, dudas y demas adelante... que yebo media hora pensando como relatar esto y estoy loco jajaja.
saludos
Última edición por borja3155 el 16 Dic 2008, 12:49, editado 1 vez en total.
 #218883  por CristianVTS
 
Buensa!!

Alguna pega a la ora de pasar la itv?

Y menuda mejora no?

Un saludo

 #218887  por borja3155
 
claro hay que homologar... son 210¤ nada mas.
Mejoria.... por mucho que le hagas a un 8v, que yo lo llevaba armado... no hay color un 16 es un 16.
oye agregame borja3155@hotmail.com que te tengo que preguntar un par de cosas del techo solar, y asi de paso dejo el msn para el que kiera consultas del swap directas jejeje.
saludos

 #218910  por marcos23subi
 
como iciste`para la intalacion de la cableado del motor de 16v con la del interior del coche si dices que no coincide

 #218920  por saty
 
me parece una liada de la hostia, pero creo k valio la pena no?

buen trabajo, un saludo

pd:ahora algun k otro video para ver como va ese 16

 #218939  por borja3155
 
marcos23subi escribió:como iciste`para la intalacion de la cableado del motor de 16v con la del interior del coche si dices que no coincide
haber.... el cableado interior, con el del motor, se separa por un conector redondo gordote....pues hay coincide todos los pines que tenia, menos 3 pines que tenia demas el 16v( por lo que supongo que sera lo de la direccion asistida) por lo demas todos los demas pines eran iguales, y funciona todo lo demas.

Y saty... liada para nada, lo ves muy chungo porque esta escrito, ala hora de hacerlo es mucho mas facil.
saludos
yo lo recomiendo a todo el mundo, en vez de gastar ¤ en poner levas, acer culata y demas a un 8v

 #218944  por marcos23subi
 
pues todo el mundo me dice que ai que cambiar toda la instalacion del coche que es diferente.me lo ha dicho un monton de gente muchas gracias igual me animo con mi 8v a acerlo y necesitare tu ayuda.y con el cuadro lo cambiaste por el del 16v
 #253603  por borja3155
 
editado con nuevas fotos y mañana hare alguna mas puesto que recivo bastantes mp con gente con dudas....desde aquí intento a responder a todas con la nueva explicacion.
y sobre todo la duda que todos me preguntan NO HAY QUE CAMBIAR LA INSTALACION ELECTRICA DE TODO EL COCHE.siento las mayusculas, pero no es que te enfadado ni nada, solo que me fastidia un poco que la gente dude un poco de mi palabra... si digo que no la hubo que cambiar, en mi caso fue asi, no engaño a nadie.
saludosssssss
 #253611  por otsirc
 
Joder Borja, como te lo curras, Parece mas fail de lo que es o eso creo,

Crees que se lo podria hacer a mi 1.1 pero poniendo el 8v en vez del 16 jeje
 #253616  por borja3155
 
hombre ostirc por poder claro que puedes.... pero en casos de 1.1 o 1.4 a 1.6... recomiendo muchas mas cosas, como es el caso del cambio del puente trasero, reforzar carroceria(puntear con soldadura puntos debilitaos), cambio de frenos, suspensiones... y algo mas,Esto es debido a que la carroceria de los 1.1 o 1.4 son mas debiles que las de 1.6, y todo lo citado anteriormente cambia.

En el caso de los 100cv y los 120, solo cambia el motor, ni el puente cambia como se rumoreaba... y comprobado por mi que las barras son de 19mm torsion y 21 estabilizadora, frenos de disco traseros, amortiguadores con misma referencia...... creo q solo cambia el motor e instalacion y lo que conlleva.

Volviendo al tema, es que sino kieres hacer lo que te comento arriba, montate un 1.4 de 75cv y le haces unas cuantas cositas y igual se te monta en 85cv, pero piensa en lo que barajas arriba y montar un 100cv ya que el 75 se te kedara corto en poco tiempo, o esa es mi opinion.

para terminar ES mas facil de lo que parece
 #253617  por otsirc
 
borja3155 escribió:hombre ostirc por poder claro que puedes.... pero en casos de 1.1 o 1.4 a 1.6... recomiendo muchas mas cosas, como es el caso del cambio del puente trasero, reforzar carroceria(puntear con soldadura puntos debilitaos), cambio de frenos, suspensiones... y algo mas,Esto es debido a que la carroceria de los 1.1 o 1.4 son mas debiles que las de 1.6, y todo lo citado anteriormente cambia.


para terminar ES mas facil de lo que parece

Esto esta mas que supuesto me lo imaginaba ademas de frenos jeje el mio es de 238 y como que con eso no voy a para mucho jaja

Cuanto te llevo hacer todo¿?

Y sabiendo nada mas que un poco de mecanica, vamos lo imprescindible se puede hacer no?

POr que solo es quita y pon
 #253620  por borja3155
 
hombre si eres fino y no tienes dudas y vas con todo el material sobre seguro( no como yo, con cable acerlerador, maguito....) Pues en un dia o dia y medio lo tienes.
Mas que saber y demas... es que tengas sitio para acerlo y la grua y todo.
Es facil, pero bueno por ejemplo yo en micaso no sake yo palieres, no cambie yo todo lo que le puse al motor nuevo.. eso mi mecanico y yo lo heche para adentro y el me iba ayudando cuando se lo pedia, mientras tanto el hacia otro coche.
saludos
 #253621  por otsirc
 
joder asi si da gusto trabajar con tu mecanico, ya me gustaria a mi encontrar uno asi
 #253628  por borja3155
 
es que oy en dia en el mundo del automovil hay muy poca gente.... pero conmigo siempre se porta muy bien, ya le subi 3 cambios de motor, embragues distris... va mucha gente de mi parte.
 #253629  por PedroLugo
 
Borja, mas o menos en cuanto a € se refiere aprox. de cuanto podriamos estar hablando metiendo en ello todo, y a todo me refiero motor, mano de obra y homologaciones, lo neceario para realizar el swap.

Saludos Imagen
 #253662  por borja3155
 
PedroLugo escribió:Borja, mas o menos en cuanto a € se refiere aprox. de cuanto podriamos estar hablando metiendo en ello todo, y a todo me refiero motor, mano de obra y homologaciones, lo neceario para realizar el swap.

Saludos Imagen



motores, ya cada dia los veo mas baratos, los he visto por 300€... pero hace falta encontrarlo con lo necesario, que es lo chungo.... mano de obra no te se decir xq yo hice yo bastante, hay variedad a tope... desde mil€ hasta 400€ un termino medio supongo que estara bien y curioso hecho, pero hay sitios q mecanicos asi faltan, el que se puso mi 8v vino de madrid a montarlo.Homologacion 200€ y el precio de itv.
Luego ya lo que ti kieras gastarte... en fluidos, embrague, distri.... eso varia mucho en funcion de cada uno.
aquí en el norte merece la pena, piden por los 16 q tan bien asta 7mil€ y no dan mucho por los 8v, yo vendiendo mi 8v de serie, y luego todas las piezas potentes que tenia a parte solo pague 430€ para ser exactos por el swap.
 #253666  por corsario22
 
buenas borja, podrias hacer un listado de lo necesario para hacer el swap, es que lo que no me entero es del tema del bombin y la centralita, a ver si lo puedes explicar algo mas detallado porq estoy perdido,
Otra cosa, en mi caso, es un fase II, podria montar el motor de un 16 v fase I pero con la centralita del fase II, o lo mejor es pillar directamente un motor fase II??.

Un saludo y muchas gracias.
 #253669  por borja3155
 
Vamos a ver... respecto a lo de montar el motor fase 1 con instalcion de fase 2, no tengo ni idea si es compatible.... ya que cambian sondas, y los cableados del cuadro... yo tiraria mas a por uno de fase 2.

Respecto a lo del arranke vamos aver.... esta el bombin de la cerradura (metalico) que es donde metes la llave, y justo delante de eso hay una piezita negra con un conector que es la antena... que es lo que lee el codigo.
Yluego esta el transponder... que es una piezita que es negra del tamaño de una cajetilla de tabajo y va encima de la caja de fusibles.
Pues tienes que cambiar esas 3 para conservar el codigo de arranke o descodificar la centralita.
saludos
 #253674  por corsario22
 
pero entonces la llave actual del coche no se usaria y se usaria la del 16v,no es asi??, pero para abrir el coche necesitaria mi llave, con lo cual tendria 2 llaves, es asi??.

Si descodificase la centralita podria arrancar con mi actual llave??

ya te digo q de esto no tengo ni idea, es lo que mas miedo me da del swap, montarlo todo y q luego no arranque.

gracias
 #253676  por borja3155
 
exacto que tienes q usar 2 llaves, pero......... para rizar todavia mas el rizo te explico.

Coges el bombin de tu 8v, la antena del 16v, transponder y centralita de 16v... y cojes tu llave de 8v le taladras los 2 agujeritos sacas el espadin , y luego aces lo mismo en la del 16v y con un pokito d enural pegas el espadin del 8v en el codigo del 16 asi solo usas una llave.

saludos