• ACERCA DE LA SONDA LAMBDA

  • Los mejores y más importantes hilos agrupados.

Los mejores y más importantes hilos agrupados.
 #37484  por wildchild
 
ACERCA DE LA SONDA LAMBDA

¿Qué es?
Es una sonda situada en el escape que mide la cantidad de óxigeno en los gases de escape y le manda la información a la centralita.

¿Para que sirve?
Es un "seguro",es para acabar de afinar la mezcla correctamente. Con el caudalímetro es suficiente para medir el aire y poder saber la gasolina a inyectar, pero como el catalizador es muy delicado y tiene que trabajar dentro de un rango de ratios aire/combustible (estos rango de ratios se llama "ventana del catalizador") , pues se pone la sonda para afinar mejor en la medida y corregir si es necesario.

¿Qué pasa si no fuciona?
El coche funciona igual pero hay detallas que delatan que algo no va del todo fino. El coche consumirá más, de forma notable al bolsillo. Pero esto no es lo más jodido, lo peor es que si no mide bien envia información incorrecta a la centralita, esta cambia la mezcla y lo más normal es que la mezcla esté fuera de la ventana del catalizador, con lo que si vamos mucho tiempo con la sonda mal acabamos quemando el catalizador y es una pieza muy, muy cara.

Otro síntoma son planos en la curva de potencia. Si ponemos el coche en 3a a 2000 rpm y pisamos gas a fondo hasta las 6000 rpm debería dar potencia de forma progresiva, si en algun rango de rpm parece que deja de dar potencia y luego vuelve a darla podría ser síntoma de sonda lambda en mal estado.

¿Se puede desconectar la sonda sin más?
Sí, de echo, es mejor llevarla desconectada que llevar una en mal estado, ¿y por que? Pues si la centralita dectecta que no hay sonda no usa la medición y punto. Se basa sólo en el caudalímetro para calcular la gasolina a inyectar, con lo que la mezcla estará ya bastante afinada. Si la sonda no está funcionando bien, egaña a la centralita y no se realiza la mezcla correctamente. De echo los motores de inyección sin catalizar no suelen llevar sonda lambda, pues como el catalizador no se puede joder no es necesario afinar tanto en la mezcla.

¿Sólo puedo usar la sonda original?
Las sondas lambda dan una lectura entre 0 y 1 Voltios , y tiene que haber alguna que le sirva perfectamente a estos coches, sólo hay que buscar. BOSCH tiene seguro, además creo que la original es BOSCH.

¿como puedo cercionarme que la sonda está mal?

A ver, hay que mirar varias cosas:

1) que el precalentador funciona, para lo cual debes hacer lo siguiente:

1.1- primero, desconectar el conector de la sonda. Verás cuatro cables:

2 blancos: para el precalentador
1 negro: masa
1 gris: positivo o seña.

pues pon un tester en posición voltaje entre los dos cables blancos del conector (no a la sonda) y da el contacto del coche, tienen que llegar 12 volts.

Si llegan, bien. Si no llegan mira que no sea el relé del precalentador.

1.2- segundo, pon el tester en posición resistencia en los dos cables blancos, pero esta vez en los conectores de la sonda. Si te sale circuito abierto (no marca ninguna resistencia) el precalentador está dañado.

2) Una vez visto que el precalentador funciona mira que la sonda funciona. Conecta la sonda otra vez y puentea los cables gris y negro con el tester en posición voltaje. Arranca el coche. El tester debería marcar entre 0.2 y 0.8 volts de forma fluctuante al ralentí.

Como hacerme un medidor de mezcla instantáneo

Como curiosidad, ¿sabéis que puentenado un volimetro en los cables de la sonda lambada podemos saber como está mezclando el motor?

La escala biene ser esta (varia segun la sonda, pero vamos, suficiente para hacerse una idea de como el motor está mezclando):

Mezcla aire/combustible --------- voltaje que da la sonda
17.1 (mezcla pobre)-------------------- 0.10
16.5 ------------------------------------- 0.20
16.0 ------------------------------------- 0.30
15.4 --------------------------------------- 0.39
14.7 (mezcla estequeométrica) -------- 0.45
14.9 ---------------------------------------- 0.49
14.4 ----------------------------------- 0.59
13.8 ------------------------------------ 0.69
13.2 ------------------------------------- 0.78
12.7 -------------------------------------- 0.88
12.1 (mezcla rica) ------------------------- 0.97

Por la zona de mezcla estequemétrica marca más exactamente que por los extremos, pero ya te da una idea. Además que podemos saber si la sonda está bien o mal.

También se puede poner un voltímetro análogico en forma de reloj calibrado de 0 a 1 V. y se puede integrar a la consola, verías com al darle gas a fondo sube hasta arriba y luego al mantener velocidad se estabiliza en en centro más o menos. Al ralentí va variando como un loco entre 0.2 y 0.8 para conseguir un valor medio cercano a la mezcla estequeométrica.

¿La proporcion de mezcla varía de un coche a otro?
Todos los gasolina, todos, absolutamente todos, se mueven en torno a los 14.7 de la mezcla estequeométrica. El óptimo para la duración del catalizador es practicamente ese valor, para sacar la potencia máxima nos vamos sobre los 13 o un poco menos, para minimizar el consumo el óptimo está por encima de 14.7 ,pero no sé exactamente el valor.


Sacado de BMWFAQ Club

 #37485  por Rocha
 
Osea q si esta desconectada es,se supone,mejor q llevarla conectada pero fuera.Entonces no dara fallo?

 #37486  por Stinkfist
 
plas plas

 #37487  por wildchild
 
rochavts100 escribió:Osea q si esta desconectada es,se supone,mejor q llevarla conectada pero fuera.Entonces no dara fallo?
Lo de tenerla conectada pero por fuera eso es para la segunda,para que no de fallo.No lo da por que la segunda sonda solo tiene por mision detectar mas oxigeno que la primera,y asi dar el visto bueno de que el catalizador funciona correctamente,y al estar por fuera y conectada la engañas.
En la explicacion anterior se habla siempre de la primera(tengo que especificarlo) y en este caso es mejor,como bien se dice tenerla desconectada y puesta que conectada en mal estado.
Y eso lo he comprobado recientemente,desde que la solte el coche me va mucho mejor aunque se me encendiera la luz de fallo,en mi caso al tener el arbol de levas y demas los valores sobrepasan por mucho lo que es capaz de soportar la sonda y da datos falsos,haciendo que la mezcla sea patetica.Al tenerla desconectada la ECU no se deja engañar por y regula mejor la mezcla,no llega a ser buena del todo por que le falta la sonda que la "afina" pero por lo menos va mejor que antes,no se inunda en gasolina.

 #37503  por fermonvts
 
MUy bonito y explicativo :lol: :lol:
Hay mas marcas beru tambien hace sondas lambda por ejemplo.

 #37534  por wildchild
 
fermonvts escribió:MUy bonito y explicativo :lol: :lol:
Hay mas marcas beru tambien hace sondas lambda por ejemplo.
Tambien NGK

 #38175  por djnesio
 
ummm.... no se si esos valores de voltaje son validos para todas las sondas y todos los coches...
yo siempre crei que el valor lambda 1 (mezcla 14.7:1 ) se correspondia con el voltaje 0.50v y de ahi para arriba mezcla rica...
ademas Wild con tu 0.43 estas en mezcla pobre y va a ser que no, no crees??

con respecto a tu sonda es normal que con tanta gasolina sin quemar la acabaras achicharrando.... :wink:

 #38238  por wildchild
 
djnesio escribió:ummm.... no se si esos valores de voltaje son validos para todas las sondas y todos los coches...
yo siempre crei que el valor lambda 1 (mezcla 14.7:1 ) se correspondia con el voltaje 0.50v y de ahi para arriba mezcla rica...
ademas Wild con tu 0.43 estas en mezcla pobre y va a ser que no, no crees??

con respecto a tu sonda es normal que con tanta gasolina sin quemar la acabaras achicharrando.... :wink:
La mia no esta achicharrada xD funciona perfectamente,hice otras mediciones y estas si salieron bien y sorpresa.....
Al ralenti da 0.89 asi que tengo mezcla rica,segun acelero un poco la mezcla ya es la correcta entre 0.46 y 0.48 varia asi que va bien,pero lo bueno llega arriba que da 0.23 jeje.

Asi que abajo voy rico por el medio de puta madre y arriba se me queda sin gasofa.Ya te contare por el messenger jeje.

 #38245  por txusoracing
 
oye con q haces esas mediciones perraka

 #38247  por wildchild
 
txusoracing escribió:oye con q haces esas mediciones perraka
Con polimetro de 9,49¤ en el carrefour.

 #38249  por txusoracing
 
yo de esos cacharros estoy pez,
quedamos un dia y me metes el polimetromi amol :lol: :lol:

 #38253  por wildchild
 
Ok si regresas a la tierra cuando queiras jejeje

 #120600  por Maul
 
hay problemas si enganchas la sonda al aire con la lluvia??gracias

 #120601  por Rocha
 
A mi de momento ninguno y van unos añitos asi ya.

 #120706  por Maul
 
gracias tio lo probare!
 #130442  por Trastu
 
buenas!


estoy viendo k tendré el mismo preoblema que davish...

la sonda lambda superior (saxo 8v fase II) no quiere salir..

pero tengo una sonda d eun 8v faseI


me gustaria saber si son compatibles...

un saludo!!
 #130497  por Salem
 
He estado mirando en varias partes del manual técnico: por un lado no diferencian ni indican nada de la sonda lambda y por otro lado, en los esquemas, el tipo de terminal (ref. 1350) es el mismo para todos los motores de gasolina, por lo que supongo que la diferencia estará únicamente en la centralita y la gestion electronica.
 #130510  por Trastu
 
esperemos k asis ea salem!! gracias!!


PD: perdón a los moderadores por no usar este hil desdel principio u.u'


saludos
 #130522  por ruligp
 
la refrencia de la lambda de mi saxo 8v 90 cv es..........16289W,por si os sirve de algo a alguno
un saludo

 #130528  por jit_velez
 
Afloja tornillos a saco y seguro que sale, que te lleves la rosca ya es otra cosa :lol: .
En serio, mira que esta a mano eh :wink: