• Quema aceite solo en frio 1.4i gasolina (KFX) Cambio de retenes

  • Bricos creados por gente de nuestro Club.

Bricos creados por gente de nuestro Club.
 #629724  por nickelo
 
Pues eso, me corria prisa y monte un KFX de desguace hace 5 años cerrando los ojos, y hasta que el motor coge temperatura va quemando el aceite que se le acumula en parado en las valvulas y cilindros a traves de los retenes...

En que quema el aceite acumulado, 3 o 4 minutos o varios acelerones y el motor coge temperatura, ni gota de humo...

He mirado el tema de la valvula de gases del aceite, pero no lleva este motor, salen los gases de la tapa de balancines directos a la admision...

Asi que ya he pillado un retenedor de muelles y un util para cambiar los retenes y pienso meterme en el fregao, de cambiar valvulas, sin levantar culata:

http://stemsealjob.blogspot.com/2010/08 ... t-206.html

Alguien ha ha hecho la animalada? Algun consejo?
 #629736  por nickelo
 
Apañao, cambio de retenes y como nuevo, ni gota humo azul con pestazo a aceite en frio, ni en caliente ni en naaa, el consumo de aceite esta por ver pero creo que estara subsanado tambien...

He de aclarar que vale para este sintoma, al arrancar 3 o 4 minutos de acelerones o los que sea y sale humo azul, hasta quemarse el aceite o coger temperatura el catalizador, esto es por que los retenes estan pal arrastre de los años y el aceite que queda en la culata al apagar motor, va goteando poco a poco a los cilindros. Luego ya se quema ese aceite y deja de echar humo azul, eso si seguira entrando aceite extra por los retenes y quemandolo mientras conduces... Ademas pasara compresion al circutito del aceite y saldra mal de gases en ITV quizas, aunque ya no salga humo azul, sigue quemando aceite extra que le entra por las guias de las valvulas. Si siempre sale humo azu chungo, cilindros y camisas pal arrastre, rehacer motor completo.

Pille estos utiles 15€ el compresor de valvulas y 10€ el util de extraer, que os lo podeis ahorrar, por que los retenes estaran pretificados y no saldran... mas 6 euros de los retenes, marca Ajusa.

Imagen

Quitar, bateria, bobinas de bujias, bujias, filtro de aire y centralita, tapa superior de correa, tapa de balancines.

Imagen

Sacando barra de empujadores, a la derecha, en el mismo agujero donde va el tornillo de la tapa de balancines lleva un esparrago torx oculto, se quita. Al lado opuesto de la culata un circlip, empece empujando con un alargo de carraca y golpes suaves de martillo y luego corte un trozo de ferralla a una medida buena. Cuidado con esa barra, a los lados va taponada con chapa (Circula aceite de engrase para los empujadores por dentro) a ver con que empujais o dais golpes, va algo dura pero sale con mimo y martillo de nylon, yo la saque del todo y la guarde.

Imagen

Imagen

Sepone el gato con una borriqueta para levantar la rueda delantera del copiloto, se le mete quinta, asi puedes mover los pistones a antojo, se mete algo alargado por el agujero de la bujias, para ver en que posicion esta el piston, ha de estar arriba del todo para que la valvula no caiga, yo he metido antes de comprmir del todo el piston, un trozo de cuerda de pulpo de goma, sin nada metalico, antes de quitar los seguros del cilindro que se va a hacer, hacer fuerza en las valvulas vereis que casi no bajan, el resto si. Esto es mejor que el rollo de una bujia hueca y el aire comprimido, imaginaros que salta el automatico, se apaga el compresor y a levantar culata...

Imagen

Se contrae el muelle con el util, cuando veais que estan libres los seguros los sacais, guardadlos como oro en paño, tapad todos los agujeros de engrase de la culata, no caiga algo:

Imagen

Los guardais bien guardados, mientras haceis una valvula si los quitais o los dejais pegados a un iman de esos telescopicos mejor.

Imagen

Se saca reten, alguno estaba tan duro que no salia, no me ha quedado mas remedio que cortar la chapilla con un destornillador afilado y un martillo de nylon, con cuidado de no dañar los asientos del reten ni rayar el vastago de la valvula:

Imagen

Estaban petrificados y desechos, habia restos por la culata de ellos, algunas valvulas era como si no llevaran...

Imagen

Reten nuevo puesto, que gustirrinin ponerlos...

Imagen

Luego un buen reglaje de valvulas, 0.20 de admision y 0.40 de escape...

Imagen

Y motor mas suave que nunca, sin humos y me imagino que ya no consumira un litro de aceite casi cada 2.000km fgfgfg34e

Creo que esto vale para 1.4 y 1.6 8v los 16v no se como se haran.., pero se podra con este procedimiento del util para contraer muelles de valvula por encima de culata.
 #629763  por nickelo
 
pollisaxo escribió: 04 Jun 2022, 20:15 Buen brico, si señor. Con tu permiso, lo muevo a la sección de BRICOS
Ya te digo, para revivir los 8v de los saxos que son inmortales, pero pecan de retenes :lol:
 #629764  por Ze_Pekeni0
 
Que buen brico!! Se echaban de menos estas cosas. Enhorabuena y a seguir haciendole kilómetros a ese saxito!!
 #629765  por pollisaxo
 
nickelo escribió: 04 Jun 2022, 21:50
pollisaxo escribió: 04 Jun 2022, 20:15 Buen brico, si señor. Con tu permiso, lo muevo a la sección de BRICOS
Ya te digo, para revivir los 8v de los saxos que son inmortales, pero pecan de retenes :lol:
Pásame tu dirección por privado, te has ganado una pegatina del Club, por tu brico.
 #629766  por nickelo
 
pollisaxo escribió: 04 Jun 2022, 23:28
nickelo escribió: 04 Jun 2022, 21:50
pollisaxo escribió: 04 Jun 2022, 20:15 Buen brico, si señor. Con tu permiso, lo muevo a la sección de BRICOS
Ya te digo, para revivir los 8v de los saxos que son inmortales, pero pecan de retenes :lol:
Pásame tu dirección por privado, te has ganado una pegatina del Club, por tu brico.
Gracias tío, te la mando :D
 #629770  por nickelo
 
Ze_Pekeni0 escribió: 04 Jun 2022, 23:05 Que buen brico!! Se echaban de menos estas cosas. Enhorabuena y a seguir haciendole kilómetros a ese saxito!!
Pues tengo 3 pufetes por delante...

-Servo de recirculación de aire que no van los engranajes, pasados, ya he comprado 2 de desguace y vienen con ellos pasados, así que he localizado un pavo en wallapop que los vende hechos por el por 50 pavos con el envío en material de calidad (El servo valeo vale de 100 a 200 euros.., mínimo 70 en marcas raras). Este servo abre y cierra la trampilla del aire y acaban cascandose los engranajes en todos los saxos, 106...

- Hacerle distribución, con su bomba tensor y correa de accesorios...

- Cambiar el rodamiento del embrague del AC, que hace ruido a pavo el coche cuando está apagado el aire, el rodamiento vale 24 euros de primera marca, pero eso no te lo hace ni el mecánico de confianza... Si acaso cambiar compresor entero, con su carga de gas y pastizal.

Si queréis ya pondré brico, que son cosas buenas para mantener estos coches con más de cuarto de siglo algunos...