• Sistema precalentamiento motor diesel

  • Todo el aspecto eléctrico de tu Saxo lo tienes aquí.

Todo el aspecto eléctrico de tu Saxo lo tienes aquí.
 #629035  por Danco22
 
Hola, verán, trato de saber con certeza como funciona al detalle el sistema de precalentamiento de un motor diesel. Hay partes mas que obvias, claras y sencillas, pero hay otras que no consigo tenerlo claro, y con ayuda de internet no consigo averiguar lo que quiero.
En concreto en el Saxo 1.5 diesel hay una instalación electrónica sin centralita, y otra con centralita, y si no estoy equivocado, en el relé de los calentadores hay una conexión de 7 pines para los que no tienen centralita, y en los que si tienen centralita el relé consta de 5 pines, o cuatro para ser mas exactos porque uno está cegado.

Exactamente me gustaría saber que ingenio existe en la caja del relé de los calentadores o en la instalación eléctrica para que se apaguen los calentadores después de haber trabajado lo necesario antes de arrancar.

Se que existe un termocontacto en la instalación, pero si no estoy equivocado este elemento trabaja en el postcalentamiento. No se si tendrá algo que ver para finalizar el precalentamiento.

¿Alguien seria tan amable de recomendarme un enlace, o algún tema en el foro, o su explicación personal?

Un saludo
 #629039  por Citropol
 
Hola Danco.

Yo no soy mecánico, pero si un aficionado a ello y según mi experiencia y conocimientos, te comento que la caja temporizadora de el encendido de los calentadores, es simplemente eso, un circuito electrónico que detecta con la sonda de temperatura del refrigerante que el líquido está frío y mantiene encendidos los calentadores sobre dos o tres minutos en el primer arranque. Una vez caliente el motor, o bien no llegan a funcionar los calentadores o el tiempo de acción es menor.
Como anécdota con la caja de relé de los calentadores o temporizadora, comentar que hace poco por averia de esta, aleatoriamente con el motor parado se conectaba sola y daba tensión a los calentadores de manera constante, por lo que cuando iba a usar el vehículo la batería estaba completamente descargada.
 #629044  por Danco22
 
Hola Citropol, muchas gracias por tu comentario, me resulta bastante útil.

No obstante me sigue invadiendo la duda. Por experiencia, con el coche frio se enciende el testigo en el cuadro unos 4 o 5 segundos, lo que significa que el calentador está precalentando esos 4 o 5 segundos.
Luego después funcionarían como postcalentadores por acción del termocontacto que según la temperatura estará abriendo o cerrando el circuito, sin que se encienda el testigo en el cuadro.
Si el coche está caliente al dar contacto el testigo en el cuadro y el precalentador puede que funcionen durante un instante o 1 segundo, o incluso puede que no se enciendan, no lo tengo seguro del todo.
En este coche he visto que así funciona, en otros coches he visto que siempre, estando frio o caliente el testigo del cuadro dura encendido el mismo tiempo siempre, desconociendo si se activan los precalentadores para arrancar o no.
En el saxo hay dos instalaciones, la que no tiene centralita y la que si. En los manuales que he llegado ha tener al alcance, hay una caja-rele de precalentadores de 7 pines mas los 2 positivos que viene de la bateria y sale hacia los calentadores, y hay otro diagrama de una caja-rele precalentadores con 5 pines mas los 2 positivos, y además el que yo estoy trajinando tiene el pin numero 2 cegado, y este saxo 1.5d tiene centralita. Supongo que el termocontacto va hacia la centralita y de la centralita saldrá un cable hacia la caja-rele.

Entonces, me pregunto como hace la temporización del precalentamiento (ajenamente al postcalentamiento). Si se sirve del termocontacto me resulta imposible de creer que en esos 4 o 5 segundo pueda variar la temperatura del agua que haya en el bloque motor.
Me dan muchas ganas de coger esa caja-rele y abrirla para ver que hay dentro, pero esta pegada y no se puede abrir sin romper o sin arriesgarse a romperla.
No se si es un rele un tanto especial, si es por naturaleza de los materiales y de la corriente electrica, no se no se y me gustaria saber al detalle como hace la temporización en cada caso.
 #629045  por Citropol
 
Hola de nuevo Danco.

Cuando sustituí la caja defectuosa, al igual que a tí me invadía la curiosidad y la abrí. Lo que contiene es un circuito electrónico muy bien elaborado compuesto por componentes como resistencias, diodos, transistores, condensadores, circuitos integrados etc y un relé común y corriente.
Plano o esquema de ese circuito no tengo, pero no creo que sea muy difícil comprender el funcionamiento de este teniendo algunas nociones de electrónica.
Antes de sustituirlo intenté repararlo, pero lo que estaba dañado era un C.I. y no me complique el buscarlo.
Cambié la caja completa por otra de desguace y perfecto.
 #629047  por Danco22
 
Muchisimas gracias citropol. No sabes cuanto agradezco tu respuesta.

Por curiosidad, el saxo al que le cambiaste el relé, ¿tenia 7 pines? ¿tenias 5 pines? ¿tenia 5 pines pero el número 2 estaba cebado?
Y ya tambien, metidos en faena, ¿solo necesitabas cambiar el rele por el problema que comentaste? ¿o te provocaba funcionamientos erráticos en el cuadro?
 #629051  por Danco22
 
Le he estado mirando voltajes en la conexión que va a la caja relé de los precalentadores.
En el 3 tengo 12 voltios, y en el 4 y el 5 tengo 7.5 voltios.
Me sorprende sobre todo que tenga voltaje entre el 5 (blanco) y masa, pues se supones que si no está conectado a la caja relé no debería de llegar corriente hasta el testigo en el cuadro.
La información mas cercana que he conseguido es está pero no coincide exactamente, porque en mi conector, el pin 2 está cegado.
Asique tengo que dejar lugar a la duda de si el el pin 5, cable blanco, pasa por la centralita antes de llegar al testigo del cuadro, y si efectivamente la avería está en la centralita.
Un poco de información, o documentación mas precisa seria de gran ayuda antes de arriesgarme a provocar avería mayor o andar desguazando el coche para descartar una derivación.
Contemplo que en el cuadro en el salpicadero podría existir alguna derivación tal que provocara esos síntomas de que no encienden el testigo precalentadores y motor, funcionamiento errático o inexistente de los relojes marcadores, y el encendido de la luz de freno de mano y nivel de liquido de frenos, además de que no se activan los calentadores para arrancar en frio.

Cualquier información o documentación es realmente bienvenida y agradecida.

Imagen
 #629052  por Danco22
 
Pues hoy, probando los frenos, al pasar por un bache, ha desaparecido la avería volviendo casi todo el funcionamiento a la normalidad, pero lo que es el encendido de los calentadores ha vuelto ha funcionar, y estas condiciones he vuelto a medir y comprobar.
Estando desconectada la instalación eléctrica de la caja relé de calentadores, el testigo en el cuadro se enciende, asique debe ser que de la bombilla del cuadro va a la centralita y luego al relé de los calentadores.