• NUEVAMENTE PROBLEMAS CON MI BOMBA INYECTORA (Solucionado)

  • Porque los milquis tambien son saxos.

Porque los milquis tambien son saxos.
 #557772  por MIMINKO
 26 Ene 2013, 00:34
Hola a todos, estoy aquí de nuevo con problemas con mi bomba inyectora y le doy muchas vueltas al tema y me niego a llevarla a un mecánico jajajaja, no me gusta que me toquen mis coches, no puedo.
Les cuento que con el frío, sigo humeando a todos mis vecinos. El ralentí inestable, antes me lo hacía solamente cuando el motor estaba frío, ahora a empeorado la cosa.
La semana pasada empezó a hacer un ruido extraño, me detengo abro el capot y por la tapa de la bomba inyectora, muy húmedo de gasoil, digamos que estaba perdiendo por arriba.
La desmonto para cambiar la junta y me encuentro con una pieza rota, ésta

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Voy a un servicio bosch, me traigo mi pieza nueva, desmonto toda la parte trasera y superior de la bomba para buscar el trozo de pieza que se había roto (me hago un pequeño útil para sacar los tornillos de cabeza triangular).
Y encuentro el trocito roto debajo del disco de levas, justo al lado del avance de la bomba, limpio todo y monto muy atento la bomba, calo la distribución, me aseguro con unos cuantos giros del cigüeñal que esté todo bien, vuelvo a poner los útiles para la distribución y todo encaja bien. termino de poner todo, tapas, correa de alternador, pasa ruedas, rueda, bajo el coche.
Le doy a la pera para llenar la bomba inyectora y arranco. lógicamente me cuesta un poco, pero después de 5 o 6 intentos arranca y empieza la humareda nuevamente DESGRACIADAMENTE. Pero lo bueno que aquel ruido extraño había desaparecido.
El tema va a peor y el ralentí muy inestable con la consiguiente humareda, que ahora no cede cuando el motor está caliente.
Hoy, desmonto los inyectores, al pensar que podrían estar sucios y que no hace un buen cono de Spray, para mi sorpresa, me encuentro con los 4 inyectores en un buen estado, limpio todo, un poco de carbonilla en la punta, pero nada del otro mundo, los monto NO LOS TARO, porque no tengo maquina para ver a que presión abren los inyectores.
Monto todo, arranco y de vuelta la humareda, voy a la autopista y todo bien el coche como siempre, pero en el momento que quito el pie del acelerador, empieza a salir un poco de humo y poco a poco el ralentí se vuelve más inestable, no se cala, pero sale mucho humo con olor a gasoil.
Me queda por cambiar el retén del eje de la bomba, que no cambié, pienso que puede entra aire por ahí y hacer inestable la combustión.
O tal vez tenga que poner a punto la bomba, el calado de la misma, me tendría que comprar un palpador con un reloj y ver los grados de avane en estático.
Por supuesto también, que tengo que llevar a un bombero y que me haga una limpieza profesional de los inyectores y me los tare a su presion de apertura.
Pero quiero descubrir que le está pasando a la bomba.
Les subo unas cuantas fotos de la bomba por dentro, para poder debatir un poco el tema. Es una bomba bosh casi exacta a la que lleva nuestro saxo. Pero sirve igual para ilustrar.

LOS COMPONENTES QUE INTERVIENE EN NUESTRO MOTOR.

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1-DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE
2-FILTRO DE GASOIL
3-BOMBA INYECTORA
4-INYECTOR
5-LINEA DE RETORNO
6-CALENTADOR
7-BATERIA
8-LLAVE DE CONTACTO
9-TEMPORIZADOR DE PRECALENTAMIENTO

LA BOMBA POR PARTES

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1-BOMBA DE ALIMENTACIÓN DE PALETAS

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1-EJE DE ACCIONAMIENTO
2-VÁVULA REGULADORA DE PRESIÓN
3-ANILLO EXCENTRICO
4-ANILLO DE APOYO
5-ACCIONAMIENTO DEL REGULADOR
6-GARRA DEL EJE DE ACCIONAMIENTO
7-ESTRANGULADOR DE RETORNO
8-CARCASA DE BOMBA

BOMBA DE PALETAS

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2-BOMBA DE ALTA PRESIÓN

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EL DESPIECE

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3-REGULADOR CENTRÍFUGO

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CON SU DESPIECE

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4-DISPOSITIVO DE PARADA

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5-AVANCE DE INYECCIÓN

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Y SU DESPIECE

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REGULADOR DE PRESIÓN

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Bueno de momento es lo que voy investigando, ya iré descartando cosas hasta llegar al fallo.
Espero que sea de interés
saludos

MIMINKO
Última edición por MIMINKO el 04 Feb 2013, 20:09, editado 2 veces en total.
 #557807  por Güeli
 26 Ene 2013, 09:45
Esa bomba está claro que tiene algo mas ya que no es normal esas roturas que sufres. ¿Llegaste a desmontar hasta la bomba de baja presión (de paletas) para revisar las chavetas de goma que lleva? Podrían estar rotas por haber trabado la bomba debido a esas piezas que te quedan por ahí al romperse
 #557827  por MIMINKO
 26 Ene 2013, 14:19
Güeli escribió:Esa bomba está claro que tiene algo mas ya que no es normal esas roturas que sufres. ¿Llegaste a desmontar hasta la bomba de baja presión (de paletas) para revisar las chavetas de goma que lleva? Podrían estar rotas por haber trabado la bomba debido a esas piezas que te quedan por ahí al romperse
Si Güeli desmonté hasta la bomba de paletas y cambié los dos silent de goma, No había muescas de que alguna pieza hubiera dado vueltas por ahí, pero al abrirlo, aproveché y los cambié.
En el verano pasado cuando tuve problemas por primera vez con la bomba, desmonté únicamente la parte trasera de la bomba. Y de momento ha funcionado bien hasta la semana pasada, en la que empezó a hacer ruido y perder gasoil por la tapà de arriba.
Lo que llevo cambiado son arandelas, juntas tóricas y muelles. tengo mis serias dudas con el retén del eje de la bomba, no lo cambié y pienso que me puede estar entrando aire por allí. La bomba de paletas tiene una gran fuerza de succión, para tirar del combustible desde el depósito y llevarlo a la bomba inyectora y le es más fácil chupar aire y no combustible, por las densidades de los mismos.
El lunes compraré el retén y veré que pasa.
También pienso en la junta de culata, pero la descarto porque:

1_ No me consume liquido refrigerante

2_ Todas las tuberías de refrigeración están bien y no duras como piedra, digamos que las puedo apretar sin problemas, no hay tensión en las mismas.

3_El humo tiene un olor a gasoil terrible,

Es el mismo sintoma, cuando la junta tórica de la caja de agua está rota, humareda y mala combustión, pero claro no me entra aire a la bomba por la tubería de entrada de combustible, por eso pienso que me puede estar entrando aire por el retén del eje de la bomba.
El coche luego va bien, si voy por autopista o si no lo dejo mucho tiempo al ralentí.
Paso unas imágenes de las cosas que he cambiado
Con puntos rojos TÓRICAS Y GOMAS

Con puntos Azules MUELLES Y LA ÚLTIMA PIEZA ROTA

Con puntos verdes ARANDELAS

Circulo de color naranja RETÉN POR CAMBIAR Y POSIBLE ENTRADA DE AIRE

Pongo una foto, la que deja, por tamaño el foro y un link con la imagen un poco más grande, espero se vea.

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http://i825.photobucket.com/albums/zz17 ... 6b5aba.jpg


Y aquí otra, con la junta de la tapa, la pieza rota y los silent del eje.
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Ya les contaré lo que haré para resolver el problema.
Saludos

MIMINKO
 #557844  por Güeli
 26 Ene 2013, 15:24
El circuito de aire suponemos que lo tienes bien ¿no? (filtro limpio, sin obstrucciones..). Si te huele a gasoil es por exceso de este o por defecto de aire. Cierrale un poco el tornillo de paso de gasoil a ver que tal y adelanta luego un poco la bomba a ver si notas mejoria
 #557911  por MIMINKO
 27 Ene 2013, 09:55
Güeli escribió:El circuito de aire suponemos que lo tienes bien ¿no? (filtro limpio, sin obstrucciones..). Si te huele a gasoil es por exceso de este o por defecto de aire. Cierrale un poco el tornillo de paso de gasoil a ver que tal y adelanta luego un poco la bomba a ver si notas mejoria
Si Güeli el circuito de aire está bien, filtro bien limpio y también lo había probado desconectando el tubo que va al colectror de admisión y poniendo la mano en la entrada y ver si succiona aire y todo bien, como una aspiradora.
El tornillo de paso de gasoil, también lo había tocado, controlando el número de cuartos de vuelta, tanto para cerrar, como para abrir y lo mismo, sin cambios, incluso en un momento se paró el motor, supongo por falta de gasoil.
Aunque después de tocar todo, volví a ajustar el ralentí, pero claro al ser inestable es muy dificil dejarlo bien.
Cambiaré el retén del eje y veré que pasa.
Lo que no me cuadra es que no he tocado el avance de la bomba para nada y siempre antes de desmontar la distribución, marco todo para que vuelva a coincidir. Pero claro necesito un comparador para cerciorarme que el avance es el correcto.
Ya veré mañana si consigo el retén y tengo tiempo par cambiarlo y ver que pasa.
Saludos y gracias

MIMINKO
 #557912  por Güeli
 27 Ene 2013, 11:09
Prueba avanzando un poco la bomba (muy poco a poco) aunque sea sin comparador a ver si notas mejoria
 #558614  por kunetero
 01 Feb 2013, 01:17
Me he leído el tema entero y me parece interesantísimo, como controlais del tema. Tan solo una pregunta un poco off-topic, en que programa ves el despiece de la bomba????

Un saludo y animo con tu aventura!
 #559055  por MIMINKO
 04 Feb 2013, 16:33
kunetero escribió:Me he leído el tema entero y me parece interesantísimo, como controlais del tema. Tan solo una pregunta un poco off-topic, en que programa ves el despiece de la bomba????

Un saludo y animo con tu aventura!
Gracias por tu comentario, pero a mí me falta mucho por controlar. Poco a poco voy aprendiendo el funcionamiento de mi saxo y resolviendo los problemillas que se me presentan.
Yo no tengo ningún programa para ver el despiece de la bomba, lo tienen los servicios Bosch y yo les pedí si me podían hacer una copia y lo subí al foro, porque seguro a alguién le servirá. Son cosas difíciles de conseguir, por lo menos es lo que creo yo.
Volviendo al tema de la bomba................encontré el culpable en un 90%, éste retén

Imagen

Las medidas del mismo 20X31X7,3
Y digo que en un 90% porque luego de cambiarlo, el motor funcionaba bien, aunque en frío seguía tirando un poco de humo, pero muy poco ya.
Seguí los consejos de Güeli y adelanté muy poco la bomba y cambío el ruido del motor y dejó de tirar ese humillo blanco.
Recapacitando y viendo lo que le hice a la bomba llego a la conclusión, de que al quitar la puntera de la bomba, lo que sujeta la corona dentada, en donde gira la correa, y al volver a montarla (AUNQUE MARQUÉ TODO ANTES DE DESMONTAR), Se habrá girado un pelín al apretar la tuerca y con el consiguiente retraso de la bomba.
También rescato a todo lo sucedido, que sin las herramientas adecuadas, para una puesta a punto, es como ir a ciegas y dar palos por todos lados, con todo el respeto que se merecen por mi parte los ciegos.
Y otra cosa muy importante, los años no pasán porque sí, mi 1.5D es del año 1998, muchos, pero muchos kilometros, sus cambios de aceite como un reloj, lo mismo para las correas de distribución, filtros de aire y de gasoil, los retenes de la salida de la caja de cambios, frenos, calentadores, tuberías y poco más.
No me puedo quejar, ahora con problemillas en la bomba inyectora que se van solucionando.
NUNCA ABRÍ EL MOTOR, tarde o temprano me tocará culata, válvulas, aros y lo que venga por el continuo uso que le doy a este coche. Pero NUNCA me dejó tirado, siempre me trajo hasta casa.
Si la economía me lo permite, buscaré un motor de segunda mano y poco a poco le haré una revision general y llegará un momento en que lo tendré que cambiar por el que lleva de origen.
Nuevamente gracias Güeli, poder cambiar opiniones con alguién que sabe es muy satisfactorio

Saludos MIMINKO

PD: les paso ésta foto para que vean porque mi saxo pasa frío

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Saludosssssssssssssssssss
 #559059  por Güeli
 04 Feb 2013, 17:06
Me alegro que se te haya solucionado. Ahora solo necesitas un comparador para dejarlo clavado.

Lo que si que hay son bombas bosch con diferentes avances de inyección. Cuando lleve la mía a rejuntear al bombero me la dejo con 0.75 y notaba que el coche iba peor, bastante peor. Compré una de desguace, la comprobé y estaba a 0,83 y esa si que iba bien. Con son solo 8 centésimas de diferencia el coche parece otro
 #559618  por racing
 08 Feb 2013, 03:52
a mi me paso eso mismo,umo negro olor a gasoil y perdida de potencia,cambie los injectores ya que tenia otros en casa y solucionado,por momentos el coche iva perfecto y en otros humeaba que era una pasada.yo tengo varios juegos de injectores tanto para bombas lucas como boch si quieres probarlos mandame un privi y hablamos.
 #559635  por MIMINKO
 08 Feb 2013, 10:52
racing escribió:a mi me paso eso mismo,umo negro olor a gasoil y perdida de potencia,cambie los injectores ya que tenia otros en casa y solucionado,por momentos el coche iva perfecto y en otros humeaba que era una pasada.yo tengo varios juegos de injectores tanto para bombas lucas como boch si quieres probarlos mandame un privi y hablamos.

Muchas gracias, te pasé un mail.
Saludos

MIMINKO
 #595780  por jpaton
 21 May 2014, 13:51
¡Un post muy interesante!

¿Como se llaman las partes 129 a 131 del despiece en polaco?

Es un tornillo grande con forma rara, con otro tornillo pequeño de cabeza exagonal en medio, está justo entre los 4 inyectores, y creo que me pierde gasoil por allí.

Supongo que las tóricas o anillos de esa parte se han estropeado. ¿ienen repuesto?

Gracias por la info.
 #600718  por Chechupremi
 19 Sep 2014, 21:05
Buena, pregunto en este hilo para no empezar otro, al arrancar el saxo me tira gasoil por la parte superior, una vez que lo acelero, deja de tirar ,perdió algo de potencia, no se muy bien por donde tira. Haber sí vosotros sabéis.
Un saludo
 #616113  por jsoemanuel
 21 Feb 2016, 22:19
MIMINKO escribió:
kunetero escribió:Me he leído el tema entero y me parece interesantísimo, como controlais del tema. Tan solo una pregunta un poco off-topic, en que programa ves el despiece de la bomba????

Un saludo y animo con tu aventura!
Gracias por tu comentario, pero a mí me falta mucho por controlar. Poco a poco voy aprendiendo el funcionamiento de mi saxo y resolviendo los problemillas que se me presentan.
Yo no tengo ningún programa para ver el despiece de la bomba, lo tienen los servicios Bosch y yo les pedí si me podían hacer una copia y lo subí al foro, porque seguro a alguién le servirá. Son cosas difíciles de conseguir, por lo menos es lo que creo yo.
Volviendo al tema de la bomba................encontré el culpable en un 90%, éste retén

Imagen

Las medidas del mismo 20X31X7,3
Y digo que en un 90% porque luego de cambiarlo, el motor funcionaba bien, aunque en frío seguía tirando un poco de humo, pero muy poco ya.
Seguí los consejos de Güeli y adelanté muy poco la bomba y cambío el ruido del motor y dejó de tirar ese humillo blanco.
Recapacitando y viendo lo que le hice a la bomba llego a la conclusión, de que al quitar la puntera de la bomba, lo que sujeta la corona dentada, en donde gira la correa, y al volver a montarla (AUNQUE MARQUÉ TODO ANTES DE DESMONTAR), Se habrá girado un pelín al apretar la tuerca y con el consiguiente retraso de la bomba.
También rescato a todo lo sucedido, que sin las herramientas adecuadas, para una puesta a punto, es como ir a ciegas y dar palos por todos lados, con todo el respeto que se merecen por mi parte los ciegos.
Y otra cosa muy importante, los años no pasán porque sí, mi 1.5D es del año 1998, muchos, pero muchos kilometros, sus cambios de aceite como un reloj, lo mismo para las correas de distribución, filtros de aire y de gasoil, los retenes de la salida de la caja de cambios, frenos, calentadores, tuberías y poco más.
No me puedo quejar, ahora con problemillas en la bomba inyectora que se van solucionando.
NUNCA ABRÍ EL MOTOR, tarde o temprano me tocará culata, válvulas, aros y lo que venga por el continuo uso que le doy a este coche. Pero NUNCA me dejó tirado, siempre me trajo hasta casa.
Si la economía me lo permite, buscaré un motor de segunda mano y poco a poco le haré una revision general y llegará un momento en que lo tendré que cambiar por el que lleva de origen.
Nuevamente gracias Güeli, poder cambiar opiniones con alguién que sabe es muy satisfactorio

Saludos MIMINKO

PD: les paso ésta foto para que vean porque mi saxo pasa frío

Imagen

Saludosssssssssssssssssss
Muy buena la informacion de la averia, me queda la duda si en reten del eje lo pusistes desde el lado de la chaveta o tuvistes que desarmar todos los mecanismos de la bomba y meter desde dentro.
 #624153  por stefanotms
 28 Mar 2018, 08:43
titovp escribió:
28 Mar 2018, 04:15
para conseguir las imagenes?me vendrian bien..graciaa sinfotos
esas imagenes ya se han perdido :S
y siendo el post tan antiguo dudo que las vuelvan a resubir