• [BRICO] Filtro de Aire (sustitución)

 #338841  por LukStarkiller
 
DESCRIPCION:
El filtro de aire impide que entren materias extrañas, como pueden ser polvo piedrecitas, restos de hojas e incluso insectos, dentro de los cilindros del motor, por lo cual es algo cuyo mantenimiento debe ser regular ya que cuanto mas se ensucie, peor sera la entrada de aire a nuestro motor.

DIFICULTAD: Imagen
Muy facil, no se necesita tener ningun conocimiento ni ser un manitas, lo puede hacer cualquiera que tenga 15 minutos o menos de tiempo y una llave torx del numero 20 en el caso de los f1 o un destornillador de estrella grande en un f2.

PROCESO:
Para hacer el cambio solo necesitaremos la llave torx (f1) o el destornillador (f2) y de un filtro nuevo para nuestro coche. Los filtros suelen costar unos 15€ aproximadamente (no recomiendo comprarlo ni en norauto ni en Feuvert ya que son de pesima calidad respecto a su precio), en mi caso lo he buscado online uno casi igual al de serie que tenia y solo me ha costado 9€ GI
Imagen

El filtro de aire esta dentro de la caja que hay en la parte superior derecha del motor.
Imagen

Para poder extraer el antiguo debéis desatornillar los tornillos que os marco en la foto como mínimo (en mi caso una de las abrazaderas siempre la dejo puesta ya que no me molesta para trabajar y voy mas rapido)
Imagen

Lo siguiente es extraer el filtro viejo, en este caso como podéis comprobar el filtro esta muy mal, normalmente lo encontrareis en mejor estado a no ser que viváis en una zona con mucha humedad y polvo. En caso de estar muy bien el filtro se le puede alargar un poco la vida limpiándolo con una pistola de aire a presión, pero al precio que nos sale el filtro no creo que valga la pena. Vigilar tambien de limpiar la caja del filtro ya que se suele llenar tanto de polvo como de hojas, insectos, etc. Lo podeis hacer o bien usando un aspirador de mano o sacando el tornillo que la sujeta con una llave inglesa pequeña y sacando la caja para limpiarla mas facilmente.
Imagen
Imagen

Una vez cambiado simplemente hay que hacer el proceso inverso de colocar la tapa en su sitio, vigilar que quede bien encajado y atornillar todos los tornillos extraidos con cuidado de que no se os caiga ninguno (sino en caso de que no caiga al suelo puede ser dificil de coger), acordaros de apretar las abrazaderas y con esto ya habriais acabado de efectuar el cambio.
Imagen
Imagen


Se que es un brico muy basico y facil, pero siempre ira bien por si alguien tiene la duda de si hacerlo el o llegarlo al taller
(Voy a intentar seguir este esquema en todos los bricos que suba, esta noche el de la valvula del filtro)
Última edición por LukStarkiller el 05 Nov 2009, 20:52, editado 4 veces en total.
 #338844  por Güeli
 
Es facil si, pero es mantenimiento basico del vehiculo y muy bien explicado.

Solo una cosa y es que en el fase 1 los tornillos para abrir la caja del filtro son torx y que es conveniente una vez que sacas el filtro de la caja, aspirar esta para que no queden impurezas dentro
 #338846  por LukStarkiller
 
gracias por el apunte, ahora pongo lo de los tornillos por si lo mira alguien con un fase 1, sabes que llave es? (digo de tamaño)
 #338847  por saxo1400
 
es una torx 20, y ahora te hago na pregunta, por simple curiosidad, cuantos años o km hacia que no le cambiabas el filtro???



saludos!!!
 #338850  por Güeli
 
saxo1400 escribió:es una torx 20, y ahora te hago na pregunta, por simple curiosidad, cuantos años o km hacia que no le cambiabas el filtro???
saludos!!!


Siguiendo los mantenimientos que te marcan en la citroen el filtro hay que cambiarlo cada 60000 kms. Yo lo cambio una vez al año (25000 - 30000kms) y sale como ese o peor
 #338853  por LukStarkiller
 
saxo1400 escribió:es una torx 20, y ahora te hago na pregunta, por simple curiosidad, cuantos años o km hacia que no le cambiabas el filtro???
saludos!!!
Pues ahora haría casi 2 años y 40mil km, en la ultima revisión el mecánico me dijo que no hacia falta cambiarlo que estaba bien e hizo precisamente lo que comento yo mas arriba de darle con una pistola a presión, pero la verdad por lo negro que ha salido no estoy yo muy convencido, precisamente si he comenzado a hacérmelo todo yo es porque ademas de ir mal de dinero, en todas las ultimas reparaciones que me han hecho los mecánicos del barrio lo único que me han hecho son chapuzas, claro cuando uno desconoce, pues ala a pagar como un tonto te hagan lo que te hagan, pero sinceramente en este coche me estoy dando cuenta (y todo gracias a Güeli en mayor parte) que es fácil meterle mano uno mismo y siempre lo harás con mas cariño que el mecánico que solo va a quitarse trabajo de encima y cobrar cuanto mas posible (que cuente que no digo que no haya mecánicos cojonudos, pero por lo menos los de al lado de mi casa no saben hacer mas que chapuzas, esos no van a volver a ver un duro mio en su vida).
De ahí que comente lo de que normalmente no saldrá tan negro el filtro, esa es otra de las chapuzas que me ha hecho esta gente. Te dicen que no te hace falta cambiar el filtro, así tu contento te lo ahorras en piezas, pero eso si te cobran el habértelo "revisado".

Igualmente supongo que depende también de la zona, aquí con la humedad y el polvo que hay no lo veo tan raro tampoco, aquí lavas el coche y al día siguiente lo tienes como si lo hubieses tenido en medio de Barcelona 1 mes sin lavar.
 #338858  por saxo1400
 
mas alla de eso, ENHORABUENA POR EL BRICO!!! ESTA EXPLICADO A LAS MIL MARAVILLAS!!! y cualquier duda que tengas y pueda ayudarte en algo, no dudes en preguntar.

y es como tu dices, hay gente que no tiene escrupulos.


saludos y a seguir currandotelo asi de bien, que con explicaciones asi, los talleres van a empezar a trabajar mejor para no perder tantos clientes, jjejjejejjejjejjejje




saludos y espero conocerte en la nacional!!!
 #338866  por moonshine
 
Yo lo cambio por cada cambio de aceite, cambio todos los filtros, ya que aqui hay mucho polvo y cada cambio esta sucio.
 #338960  por patoso1980
 
yo lo cambio cada 15.000 y yo cuando lo cambio saco la caja entera del filtro, que solo es quitar un tornillo y trabajas luego mas comodo
 #338962  por LukStarkiller
 
yo ese tornillo no lo tengo que sacar XD porque tengo roto el soporte de plastico ese, no habia caido, por eso Güeli me decia lo de aspirar, claro yo lo saco y lo cepillo sin tener que quitar nada mas.
Cachis la mar que fallo mas tonto.
Que por cierto el soporte ese es un poco inutil, porque con los 2 tubos y las gomas de debajo se come todas las vibraciones y no hace ningun ruido ni nada y es mas facil de quitar.

Ahora edito para los que la quieran sacar. Gracias ^^

PD: se puede apreciar en la 4a foto que lo tengo roto, es de las cosas que se rompio con el accidente y que aun faltan por cambiar, se me rompieron casi todos las cosas soportadas por patillas de plastico, pero estan todas cambiadas actualmente menos esa. Ha sido cuestion de ir de desguace en desguace buscando recambios.
 #339086  por patoso1980
 
yo tambien lo tengo roto pero bueno aun queda un poco de plastico para enganchar el tornillo. Igual lo intento arreglar pegandole plastico fundiendolo, pero bueno eso sera cuando le cambie el filtro y si tengo ganas
 #339088  por Güeli
 
Yo tambien. Se rompe con las vibraciones. Es plastico y es normal
 #368334  por gasgas
 
gracias por decir como se hace aunque sea algo facil de hacer siempre viene bien ver el trabajo antes . mañana mismo lo voy a canbiar yo poipu3
 #368346  por Salem
 
saxo1400 escribió:es una torx 20, y ahora te hago na pregunta, por simple curiosidad, cuantos años o km hacia que no le cambiabas el filtro???



saludos!!!
en el mio son allen.

antes de tener el filtro de sustitución green, lo que hacia era dejarlo caer para que el polvo se soltara un poco... y si que se notaba (al menos en la mierda que se quedaba en le suelo). Luego lo ponia girado. Esto es que la parte más sucia es donde recibe el flujo de aire directamente, pero por la parte de atrás está relativamente limpia, pues pasaba la parte de atras a alante y la de alante a atras.
 #592427  por gusepe
 
Bueno pues ya esta cambiado y aunque es lo mas fácil que se puede hacer al coche y podria haberlo echo sin el post hay que agradecer al compañero que se curro el brico en su día y de paso lo subo para ver si la gente que tiene miedo se anima a meter mano al coche