• [BRICO] Valvula del filtro de gasoil (reparación)

 #339073  por LukStarkiller
 
DESCRIPCION:
Uno de los motivos del mal funcionamiento del motor es esta valvula, puede producir desde la entrada de aire en el motor haciendo que se cale y vaya a golpes, hasta directamente evitar que el gasoil llegue correctamente al motor, evitando que el mismo pueda arrancar o funcionar.
Esto se debe a que pierde estanqueidad ya que el gasoil afecta al estado de las gomas de sellado, haciendo que se contraigan un poco y se endurezcan, por lo cual dejan de cumplir su funcion de sellado, produciendo asi fugas de gasoil y en casos avanzados la entrada de aire en el circuito, esto lo podeis comprovar ya que por los tubos transparentes se ven pasar burbujas cuando circula por ellas el gasoil.
La utilidad de esta valvula no es mas que la de ser una "valvula de no retorno", impide al gasoil que entra al filtro que vuelva hacia atras, ademas da paso a la salida del purgador para que salga el parte del aire que quede en la zona de la valvula y el filtro cuando se monta.
Imagen

DIFICULTAD: Imagen
Facil, no se necesita ningun conocimiento mecanico pero si algo de practica montando y desmontando, ya que la mayoria de las piezas son de pequeño tamaño y se encuentran en una posicion incomoda de trabajar, igualmente con herramientas basicas (como pueden ser alicates, destornilladores, recomiendo tambien una llave tubular o un tubo del tamaño de la valvula y un espejo) y 1 hora se tiene tiempo suficiente para efectuar la reparación.

PROCESO:
Para poder acceder a la pieza a reparar primero debemos retirar el filtro del aire, en este caso solo tendremos que quitar el tornillo grande de la base y aflojar las dos abrazaderas que lo sujetan para poder extraer la caja del filtro completamente. El cable del acelerador que esta sujeto a la caja del filtro se puede desenganchar y apartar sin ningun problema.
Imagen
Imagen

Una vez retirado el filtro podemos acceder a la zona donde encontraremos dicha valvula marcada en rojo en la foto.
Imagen
Imagen

Para extraer la valvula deberemos extraer primero el precinto, intentar extraerlo con cuidado sin romperlo ya que lo volveremos a usar, para ello en mi caso he usado un destornillador fino de cabeza plana para ir levantando poco a poco varios de los "dientes" del precinto. En caso de romperlo podeis comprar uno similar.
Debeis aseguraros de sacar todas las piezas, no os dejeis el muelle o parte de la valvula dentro ya que despues sera mas dificil montarla de nuevo.
Si teneis un espejo os podreis ayudar tanto para extraer todas las piezas como para ponerlas de nuevo.
Imagen

Os recomiendo limpiar bien todas las piezas eso si no useis un estropajo ya que las rayariais y despues se podrian producir pequeñas fugas. Os recomiendo acabar de secar las piezas con un secador, acabareis antes y os asegurareis de que no queda agua por ningun lado.
En las siguientes fotos podreis ver todas las piezas que componen la valvula extraida asi como marcadas las que vamos a sustituir, excepto el precinto que en caso de no haberlo roto se puede reutilizar enderezandolo y aplanandolo con unos alicates y algo de paciencia. en cuanto a la junta torica lo mas posible es que se os rompa la vieja al quitarla, cuidado con no romper el plastico (usar un destornillador muy pequeño) y poner la nueva con cuidado de que quede bien centrada para encaje perfectamente al montarlo.
Imagen
Imagen

Hay una pieza al final con una goma negra que sujeta el cilindro de la válvula y su muelle, en su sitio. Esta pieza podeis intentarla alinear al montarla con el muelle y la valvula con ayuda de un espejo. Sin embargo y viendo que tiene restos de pegamento, yo he optado por evitar luego que quede mal encajada al montarla sin querer pegandola con un par de pequeñísimas gota de superglue en cada lado y hacer presión con los dedos (os aconsejo apoyarla en vertical sobre la mesa con algún papel y presionar entonces) hasta que sequé. Os advierto que la cantidad de pegamento debe ser ínfima, solo para que se aguante la pieza cerrada y en su sitio hasta que coloquemos el precinto. (Lo mas posible es que con el tiempo se despegue, pero ya estará el precinto conteniendo la pieza para entonces)
Imagen
Imagen

Primero limpiar el hueco de la válvula con algo que no deje restos, tener en cuenta que ahi se encuentra el agujero que lleva al filtro, después al introducir la válvula nos encontraremos posiblemente con el problema de que no entra, pensar que tiene que encajar la otra punta en un hueco pequeñito así que jugar un poco hasta que notéis que entra correctamente, el siguiente tope sera la nueva junta tórica que al ser un pelin mas grande que el agujero se resistirá a entrar, ayudaros de una llave de tubo o un tubo en su defecto con cuidado a no romper la pieza, en cuanto entre la junta tórica la pieza entrara con mas facilidad hasta el tope, momento en el que pasaremos a poner el precinto.
Para colocar el precinto os recomiendo volver a usar una llave de tubo del tamaño del anillo central del precinto o en su defecto un tubo ya que así evitaremos doblar excesivamente los "dientes" del mismo y quedara bien sujeto.
Para comprobar que esta bien colocado, darle a la pera que hay en el tubo que entra al bloque del filtro hasta que se ponga dura, si al apretar no sale gasoil por el hueco de la válvula habéis tenido éxito, sino tendréis que desmontarlo de nuevo y revisar si esta bien encajado o cambiar la junta tórica por una un poco mas gruesa. Ayudaros de un espejo para todo esto ya que no es fácil de ver de otra manera.
Imagen

En caso de haber tenido exito solo os queda volver a poner la caja del filtro y atornillarlo al motor asi como apretar las abrazaderas de nuevo.

Seguido teneis dos posibilidades, una que el motor os arranque a la primera o segunda y otra en la que debido a que puede haber quedado aire en el circuito teneis algo mas de trabajo.

En caso de haber quedado algo de aire en el circuito podeis sacarlo de dos maneras, la primera y mas facil desatornillando el purgador que hay en el propio soporte del filtro y presionar la pera hasta que salga gasoil por el, momento en el que hay que atornillarlo de nuevo, la segunda para casos en los que aun siga sin arrancar con una llave inglesa y la ayuda de otra persona aflojar la tuerca del inyector de la izquierda y mientras uno intenta arrancar, el otro en el momento que comienza a salir gasoil por la tuerca del inyector apreta la misma (normalmente suele ser cuando el motor arranca), este ultimo metodo es algo mas expeditivo para sacar el aire pero funciona para casos dificiles.
Imagen

A partir de aqui el coche ya os deberia arrancar y funcionar correctamente a no ser que os falle algun otro elemento como pueden ser los calentadores, la bomba o el propio motor de arranque entre muchos otros.

AVISO: Algunas de las fotos usadas han sido extraidas de otros posts y sus respectivos autores son "KARELNOVAK" (por las fotos del precinto gris ya que las mías estaban muy oscuras al sacarlas de noche) y "Güeli" (con su foto del precinto extraída del tutorial del cambio de filtro), espero que no les moleste este pequeño robo, pero es que yo no saqué las fotos suficientes durante el proceso, aparte que desmonté la valvula justo antes de anochecer y la monté por la mañana en cuanto compre la junta torica, aunque la reparacion se puede hacer en menos de 1 hora sin problemas siempre que tengas una ferreteria cerca donde encontrar las piezas.
Última edición por LukStarkiller el 06 Nov 2009, 00:27, editado 1 vez en total.
 #339087  por Güeli
 
Imagen Me has impresionado con el funcionamiento de la valvulita. Imagen ¿Donde lo has averiguado?

Solo una cosa y es que el seguro de estrella que le has metido de repuesto no es igual al que tenia (siendo perfectamente valido). El que tenia es un anillo de retencion dentado (un tipo de anillo elastico) y el que tu has puesto es una arandela de seguridas MB contra el giro. Lo sabes porque si te fijas en el diametro interior de la arandela tiene como un diente y ese el el seguro antigiro. Cuando yo saqué mi valvula estuve buscando ese anillo elastico y fuí incapaz de encontrarlo. Al final enderecé los dientes del viejo y se lo volvi a colocar
 #339090  por patoso1980
 
buen brico si señor, ya que aqui casi todos hemos optado por sellar la valvula y eso a la larga afecta a otras partes, como la bomba
 #339107  por LukStarkiller
 
Güeli, yo he puesto el precinto original ya que ande con cuidado al quitarlo y solo tube que enderezarlo (ahora lo comento en el brico por si hay dudas), las imagenes del otro son del post de "problemas diesel" que las he editado para que quedasen bien explicadas, ya que todas las fotos que he sacado cuando metia la pieza han quedado tan oscuras y borrosas que ni con el potochop he podido hacer que se viese bien el precinto, el resto las he podido aclarar y las he aprovechado (es la camara del movil que no da para mas)
El problema es que yo la valvula la desmonte al llegar a casa y como desde el cambio de hora se hace de noche tan pronto me quede cerrando el capo a la luz de una farola, despues cuando monte la valvula por la mañana ya se me olvido bajar el movil y no saque fotos.

El funcionamiento de la válvula fue fácil deducirlo cuando por la mañana mire por el agujero de la válvula con el espejo y la luz del día, el agujero del fondo del todo lleva hacia el purgador, antes de este hay justo el que lleva al filtro y antes de este y mas cerca del borde del hueco de la válvula esta en el lado el de la entrada del tubo que viene de la pera.
Después me fije que cuando estaba pegada la válvula y el muelle apretaba el cilindro hacia fuera, este cerraba el paso que comunicaba el agujero de entrada con el del filtro, obligando a dejar pasar el combustible solo en una dirección y cerrándose en caso de ir en la contraria, es decir el muelle solo cede cuando la bomba succiona gasoil.
Precisamente cuando presionas la pera el gasoil sale por la junta cuando esta esta mal tan fácilmente porque si la bomba de gasoil no succiona gasoil, pero con la pera aprietas, la válvula no se abre ya que el muelle hace presión y al estar la junta mal el gasoil se sale por ahí. Ademas cuando el motor succiona es normal que si la goma esta mal, haga fuerza suficiente como para succionar tanto gasoil como aire de fuera.

Vamos yo pondría la mano en el fuego a que funciona así, porque no le veo mas manera de funcionar.

Sinceramente os deseo suerte y que no se os joda el muelle o la valvula en si, porque si es una valvula de no retorno sera por algo, no creo que los ingenieros pusiesen una valvula de no retorno de combustible sin motivo alguno. Me imagino que sera para que la porqueria que se acumule en el filtro no vuelva hacia atras, pero lo veo un poco absurdo ya que no tiene porque ir el gasoil hacia atras, algo muy raro tendria que pasar, aunque tambien podria servir para otra cosa ahora que pienso tendria su logica, que seria para cuando se cambia el filtro de gasoil, no caiga gasoil por el agujero donde va roscado el filtro indefinidamente hasta que le pongas el nuevo filtro, ya que en ese caso el muelle cerraria el paso.
Otra cosa si es verdad, mira que no hay valvulas de no retorno de metal y roscables como para tener que meter esta porqueria de plastico malo con un sistema de gomas que se fastidia de nada.
 #343940  por LukStarkiller
 
que poco han tardado los de imageshack en petar las imagenes, vaya porqueria servidos, mas tarde las resubo
 #350179  por Destinity
 
La valvula solo me ha salido la primera pieza de plastico, la barra de metal y el muelle... ¿Como saco la ultima parte? Esta en las profundidades, pero me parece que no se ha movido nada, no se si sera mejor dejarla ahi, cambiar la junta y volver a colocar todo como estaba porque he vuelto a meterla por si podia sacarla y el juego de la valvula lo hace perfectamente.

A ver si puedes aconsejarme.


Gracias!!
PD: La junta torica de mi valvula no tiene una seccion circular sino mas bien rectangular... Me la llevare a la tienda de juntas que tengo localizada a ver que pueden conseguirme...
 #350242  por Mariscal
 
A mi me paso lo mismo.
En mi caso,también se quedo esa pieza encajada dentro,siguiendo el consejo de Luk la deje sin sacar.
La junta me da que se ve cuadrada por el desgaste,simplemente, y la veras que no sobresale nada de su muesca.
La junta yo la saque de la fabrica donde trabajo,pero mi compa de almacen me dijo que se pueden encontrar en tiendas de neumatica y posiblemente el almacenes de fontanería,te lo digo por si no encuentras en ferreterias.
Recuerda que sea 16x2,te dará la impresión que entra floja y necesita una de mayor grosor (esa impresión me dio pero no) y cuando la vuelvas a meter,bien derecha Imagen y un ligero golpecico. jeje
 #350243  por Jesus_VTSGRA
 
Superbrico si señor, no tengo un milki, pero aun asi un 10 para este brico Imagen
 #350291  por LukStarkiller
 
A mi también se me quedo encajada, pero con un destornillador de estos de precisión salio con solo tocarla un poco, igualmente como ves no eres el único que se le ha quedado encajada, si quieres puedes hacer la reparación sin sacarla, solo tienes el inconveniente de que debes asegurarte muy muy bien de que estas poniendo el muelle en su sitio y todo perfectamente alineado al montarla (para evitar que no funcione después la válvula de no retorno), pero vamos todo es paciencia, mucho pulso y un pequeño espejo para ver lo que haces.

Tienes las dos opciones, intentar sacar la pieza con cuidado o ir con cuidado, asi que sinceramente da igual, simplemente asegurate de que te quede bien sellada y montada ^^
 #350941  por patoso1980
 
me va a tocar hacerlo, y quitar el sellado que llevo
 #365451  por Salem
 
Uno que se ha visto obligado a utilizar el brico. Genial!

Opción Citroen: comprar caja de aguas (254€)
Opción brico: 4.85 de unos alicates y 1€ (muy caro) de la junta de 16x2.

Creo que queda todo dicho.


Un saludo!
 #368937  por hachirokuAE86
 
chicos, esta tarde me he puesto a reparar mi valvula de retorno, que cada dia cojia mas aire. La he desmontado y he ido a la citroen para ver si tenian ellos y como no, me han dicho que, pero me han dado otra solucion (la que usan en ese concesionario) para reparar dicha averia:

Imagen

un simple tapon de metal, que encima me lo han regalado.

Todo el agujero bien limpio y seco y pasta de juntas por doquier.

Imagen

solo hay que darle golpes con un martillo y un vaso que se adapte bien al tamaño del tapon y listo ;) de momento no falla!

Imagen
 #368963  por Güeli
 
Pues se ve que la valvulita de las narices no sirve pa mas que pa dar pol culo bien. Te ha quedado perfecto poipu3
 #369078  por Salem
 
como cambian unos concesionarios a otros... a ti te dan soluciones y te regalan el taponcillo ese, a mi intentan sablearme y asustarme.
 #369131  por hachirokuAE86
 
pues por si a alguien le queda cerca yo a por recambios siempre voy a Citroen Bellmunt en Mataro, siempre son bastante ssimpaticos y me ajudan en lo que pueden y ademas siempre me hacen entre un 10-20% de descuento en filtros y tal...
 #391699  por temazo
 
La semana pasada me he puesto yo a reparar eso y como no he encontrado ni en tapón ese de metal ni las juntas, le he puesto cinta de teflon de esa que usan los fontaneros y todo arreglado!!!. Cuando baje a españa buscaré el tapón o las juntas y lo dejaré bien reparado.
 #400178  por hikaru
 
Hola, el otro dia siguiendo el brico cambie la torica y el precinto porque me daba tirones a veces al acelerar.
Le entraba aire por hai supongo porque ahora ba mucho mejor, mucho mas suabe y tiene el relentin mucho mas estable.
Muchisimas gracias por el brico, me a sido muy util.