• [BRICO] Cambio de la correa de la distribucion a un 1.5D

 #341528  por Güeli
 
Primero aflojamos los tornillos de la rueda y elevamos el coche por el lado del acompa�ante. Una vez arriba colocamos una borriqueta como seguridad y desmontamos la rueda.

Luego tenemos que quitar el pasarruedas. Quitaremos el tornillo delantero que lo une con la defensa y las gapas de plastico se�aladas con flechas

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Ahora quitaremos el tensor de la correa del alternador con la correa. Aflojamos en el tornillo con la flecha verde y quitamos los de las flechas rojas. Sacamos el tensor y la correa.

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Despues de esto, por arriba quitamos la proteccion superior de la correa de distribucion y apartamos la caja de los calentadores para trabajar mas facilmente

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Ahora vemos que hay un manguito que nos molesta y el travesa�o casi no nos deja trabajar

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Para facilitarnos la labor aflojamos un poco las tuercas del soporte motor para que el motor baje de ese lado y soltamos tambien la grapa que sujeta el manguito

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Ahora vemos que si que tenemos la polea mas accesible

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Despues soltamos los 4 tornillos que une la polea de accesorios con la del cig�e�al y retiramos esta. Despues tenemos que quitar la proteccion inferior de la correa de distribucion (flechas)

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Y ya vemos la correa de la distribucion desde abajo

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Ahora tenemos que calar la distribucion en el cig�e�al, en el arbol de levas y en la bomba de inyeccion. El sitio para calar el cig�e�al es un agujerito de 6mm donde se indica en la foto. Yo tengo una varilla pero se puede calar con la parte de atras de una broca por ejemplo.

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Para calar el arbol de levas lo haremos con un tornillo de M8x60 y la bomba de inyeccion con uno de M6x60 tambien. En la foto se aprecia donde tendremos que meter el tornillo en el arbol de levas y esta ranura deberemos enfrentarla donde rosca el tornillo en la culata

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Aqui los "utiles de calado"

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Ahora tendremos que girar el cig�e�al en el sentido de movimiento del motor (horario) hasta encontrar los puntos de calado. Se debe poder calar los tres elementos en el mismo punto claro est�

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Aqui calado el cig�e�al. Tienes que notar que la varilla entra cuando encuentras el punto y que se queda bloqueado

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Luego vamos por arriba y debemos de tener en el sitio de calado el arbol de levas y la bomba. Les colocamos los tornillos

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Despues de tenerlo todo calado aflojamos el tensor y sacamos la correa de la distribucion

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Para cambiar la correa de la distribucion "SIEMPRE" hay que cambiar el kit completo que consta de correa, tensor y rodillo de reenvio (sobre 90�). Es conveniente ademas contar los dientes de la correa vieja y de la nueva para comprobar que efectivamente son iguales. Luego la instalacion se haria al reves de como hemos desmontado con la unica precaucion de la tension de la correa que tiene que ser la justa. Cuando me toque montar explicar� un poco el montaje

Seguimos con el tema. Una vez que hemos comprado el kit de distribucion cambiamos los rodillos de tension y reenvio. Yo esta vez no los he cambiado porque he puesto la misma correa ya que el desmontaje era por otros motivos, pero vamos es un tornillo en cada caso o sea que sin problemas.

Despues de montar los rodillos metemos la correa al sitio.

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Empezamos a engranarla en la polea del cig�e�al y luego seguimos, manteniendola tensa hacia la polea de la bomba inyectora. Importante mantenerla tensa aqui porque si nos dejamos un diente atras (floja) luego aunque la metamos no seremos capaces de tensarla en esta zona.

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Luego seguimos por la polea del arbol de levas, rodillo tensor y por ultimo bomba del agua. Ya tenemos la correa dentro.

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Ahora viene el tema de la tension. La verdad es que a ojo si no tienes un minimo de experiencia es un poco complicado acertar. Importantisimo fijarse mas o menos la tension que tiene la correa que se desmonta

Yo para tensar utilizo un trozo de chaveta de 8 doblado

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Seccion cuadrada

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Que se mete en el cuadrado de la rueda tensora

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Tal que asi

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Antes de tensar, el estado de la correa al retorcerla es asi, puedes retorcerla hasta que el canto casi se pone vertical.

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Luego tensamos. Yo me ayudo de un vaso largo y del prolongador de carraca. No hace falta hacer fuerza como un animal sino mantener un poco de tension. Es que es dificil explicarlo con palabras Imagen
Última edición por Güeli el 05 Abr 2012, 17:44, editado 11 veces en total.
 #341540  por LukStarkiller
 
EDIT: Añado la continuación de este genial brico posteada por Güeli unos posts mas abajo para que lo pueda tener todo de seguido (dime si te parece correcto o quieres añadir algo)

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Posteado por Güeli
Ante la imposibilidad de seguir en el primer post (lo edito y se me cuelga al subir mas imagenes) sigo aqui. Si algun moderador pudiese añadirlo a continuacion del primer post, quedaria mejor

Luego colocamos la correa del alternador con su tensor

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Y colocamos los tornillos que sujetan el tensor aproximandolos con la mano

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Damos tension en el tornillo inferior. Tampoco nos pasemos que en el caso de que quede un pelin floja y patine es facil darle mas tension

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Y una vez que tengamos la tension adecuada apretamos los tornillos con una llave

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Despues colocamos el manguito que habiamos quitado para trabajar mejor

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Apretamos las tuercas del soporte motor que habiamos aflojado para tener mejor acceso a la polea del cigüeñal

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Colocamos la caja que gobierna los calentadores que tambien habiamos apartado

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Y por ultimo el pasarrueda y la rueda apretada a 85Nm si teneis la dinamometrica del LIDL

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Por cierto genial el tutorial como siempre ^^
Aunque me da que me voy a esperar a que metas el montaje por si acaso no sea que meta la pata en algo, por cierto lo de la tensión justa seria dejarlo tal cual esta cuando lo vas a desmontar ¿no? y otra duda mas (perdona por ser pesado) he leído que la bomba de agua hay que cambiarla, yo es que el coche lo compre con 50mil km en concesionario, así que en principio siempre he contado como si estuviesen sustituidos tanto correa como bomba, pero no se si ahora que tiene 110mil debería cambiarlo todo.

Estaré atengo a la continuación ^^
Última edición por LukStarkiller el 27 Nov 2009, 02:30, editado 1 vez en total.
 #341548  por Güeli
 
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Y luego, cuando la tengamos tensa apretamos el tornillo del rodillo tensor

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Vemos que al retorcerla llega mas o menos a la mitad de la altura no como antes que casi llegaba hasta la vertical. Es lo unico que se me ocurre para hacer el tema de la tension lo mas visual posible

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Despues de tensar, quitamos los elementos de calado y le damos 5 vueltas al cig�e�al en el sentido de la rotacion del motor a ver si la correa nos hace algun extra�o. Cuando acabemos volvemos a calar la distribucion para comprobar que todo est� correcto

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Yo despues de esto arranco el motor (primero quitaremos las elementos de calado) para comprobar que la correa no hace ningun ruido extra�o (por exceso o defecto de tension normalmente). Si no hiciese esto, nos dariamos cuenta cuando lo tengamos todo montado y tendriamos que volver a desmontar. Una vez que comprobamos que todo es correcto colocamos la proteccion inferior de la correa de la distribucion y la polea de accesorios del cig�e�al. Decir que los tornillos de esta van apretados a 15Nm como dato

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Ante la imposibilidad de seguir en el primer post (lo edito y se me cuelga al subir mas imagenes) sigo aqui. Si algun moderador pudiese a�adirlo a continuacion del primer post, quedaria mejor
Última edición por Güeli el 05 Abr 2012, 17:45, editado 3 veces en total.
 #341703  por patoso1980
 
muy bien explicado, pero muy complicado para mi. De momento cuando me toque seguire llevandolo al taller, si tubiera otro coche igual si que me lo haria yo, pero con un coche solo muchas veces no tienes tiempo para estas cosas y lo necesitas cuanto antes.
 #341757  por saxo1400
 
si señor, me quito el sombrero!!!


muy buen brico!!! EXCELENTE!!!



saludos y a seguir asi!!!
 #343742  por winermanwallas
 
ok, gracias.

Y el tensor una vez quitado y cambiado por el nuevo, la correa se tensa sola apretando el tornillo que sujeta al tensor verdad??

En el kit de correa me debe de venir tambien el rodilito ese que esta junto al tensor, o eso no hace falta cambiarlo??


Y por cierto, estas hecho una maquina. he visto el hilo que tienes de tu coche y joder lo has desguazado entero. Haber si con un poco de suerte tras tus arreglos le das la vuelta al marcador y le dices a los de citroen que te regalen un coche nuevo por ser el primer saxo en aguantar tantos quilometros y que el tuyo lo pongan en un museo.Imagen
 #343767  por winermanwallas
 
gracias Güeli. Pero me referia al rodillo tensor de la correa de distribucion. Ese tensa la correa solo apretando el rodillo que lo sujeta o hay que hacerle algo especial para que la tense?? Porque en la imagen veo de que tiene el orificio del tornillo descentrado y hay una rajita tambien en el rodillo.
 #343773  por Güeli
 
...........
Última edición por Güeli el 04 Jun 2011, 21:09, editado 1 vez en total.
 #344857  por LukStarkiller
 
Me he tomado la libertad de copiarte la continuacion en el segundo post para que asi lo tengas continuo ya que te has currado este pedazo brico.
Cualquier cosa dime y lo modifico ^^

Como te lo curras Imagen
 #344865  por winermanwallas
 
Excelente brico.

Y la bomba delagua cual es??? el engranaje ese que hay bajo el tensor de la distribución?

Y eso hay que cambiarlo tambien???

Esque he lehido en foros que cuando se cambia la distribución hay que cambiar la bomba, pero se de gente que no se la cambiaron.

Eso que te la cambian por sangrarte mas el bolsillo??? o realmente es necesario????
 #344978  por winermanwallas
 
un par de preguntillas:

- para tentar la correa de distribucion tiras de la llave hacia arriba verdad, esque es para estar seguro, porque como la flecha hace un circulo, yo entiendo que es hacia arriba.

- La piecita esa de sección cuadrada, la cual lamas chaveta, que es eso de chaveta. Yo esque soy de madrid y no he oido nunca esa palabra salvo para decir que estas mal de la chaveta (refiriendose a que estas mal de la cabeza, estas loco, o algo asi). Pero chaveta como material, pues no se de que es.

El probema es que no se con que me puedo fabricar esa pieza, y como no se que es una chaveta pues no me da ideas.
 #351191  por -Ruf-
 
Me podrias decir como soltaste la polea del cigüeñal? La tengo que cambiar porque la he partido, pero al ir a soltarla con la carraca muevo el cigüeñal


Un saludo
 #351215  por patoso1980
 
-Ruf- escribió:Me podrias decir como soltaste la polea del cigüeñal? La tengo que cambiar porque la he partido, pero al ir a soltarla con la carraca muevo el cigüeñal


Un saludo
nosotros en el ford probe la sacamos metiendo quinta y con el freno de mano a tope. Y luego en la tuerca, la llave de vaso que corresponda, nosotros la tuvimo que sodar a una barra de hierro para no partir ninguna carraca.
 #351220  por Mariscal
 
Según entiendo yo,y a riesgo de meter la pata.
Si se te gira el cigüeñal cuando vas a soltar la polea,lo que abra que hacer es bloquearlo es decir calarlo:
El sitio para calar el cigüeñal es un agujerito de 6mm donde se indica en la foto. Yo tengo una varilla pero se puede calar con la parte de atras de una broca por ejemplo.
Si no es así,vendrá Gueli y me dejara la asignatura para Septiembre....a ver que dice.
 #351290  por -Ruf-
 
Siguiendo el brico, cuando comenta que bloquea el cigüeñal, la polea del cigüeñal ya la tiene fuera. Otra cosa es que lo bloqueara antes y lo comentase despues de la foto...