• [BRICO] Cambio de la correa de la distribucion a un 1.5D

 #351364  por -Ruf-
 
Güeli escribió:
-Ruf- escribió:Siguiendo el brico, cuando comenta que bloquea el cigüeñal, la polea del cigüeñal ya la tiene fuera. Otra cosa es que lo bloqueara antes y lo comentase despues de la foto...

La que tengo fuera es la polea de accesorios. La del cigüeñal como tal es la que va a la correa de la distribucion y es sobre la que se sujeta la de accesorios, la que tiene un tornillo en el medio. A mi para sacar la de accesorios no me hizo falta bloquear pero si no te sale bloquealo y pista
Bueno esa, me referia a la polea del cigüeñal de accesorios...

Pues nada la bloqueare entonces

Muchas gracias
 #352154  por -Ruf-
 
Buenas Güeli de nuevo

Ya tengo la pieza en mi poder, y veo que la polea vista desde el frente, donde se ven los carriles en uno de los extremos es mas alto que el otro. He estado viendo tus fotos pero no llego ha apreciar, como debe ir colocado.

Yo no me pude fijar en el mio al quitarlo, porque lo tenia roto.

Un saludo.

PD: Para acordarme de que tengo bloqueado el cigüeñal, tengo puesta cinta aislante en el contacto, para que me cueste meter la llave, por si las moscas :lol:
 #352194  por Salem
 
Ruf, eres electricista? por que el truquito ese es común :)
 #386818  por LukStarkiller
 
Hola Güeli (y a todos de nuevo), hace tiempo que no me paso por aquí y mas sin tocar el saxo, aun ni siquiera le he hecho la distribución ya que lo he tenido parado muchos meses por temas personales.

Como la economía no acompaña en nada como comenté me voy a meter a hacerlo yo en casa de unos familiares en la montaña (así que estaré sin conexión a internet y debo tenerlo todo bien claro) aunque todo el mundo me dice que no lo haga que romperé el motor, pero o lo hago yo o se queda el coche tirado medio año mas así que prefiero arriesgarme que siguiendo tu peazo tutorial creo que tengo buenas posibilidades de hacerlo bien.

Lo que me he encontrado con un par de trabas, como sabéis yo tengo un milqui del 2001 de los que traen la tapa en la correa así que a la hora de buscar las piezas ando algo a ciegas ya que no puedo medirlas ni nada sin comenzar a desmontar en medio de la calle, cosa que aquí en donde vivo si pasa un policía te multan por cualquier tontería (cuando le cambie los calentadores se me paro uno y suerte que puse cartones y de todo, aunque no hacían falta para nada, porque no hizo mas que quejarse y decirme que a la próxima me multaba, a saber de que me multarian).

Bueno a lo que vamos buscando en la tienda online que me suele vender las piezas me he encontrado con varios kits de distribucion, para el milqui fase II dependiendo de si es 54cv o 57cv (cosa que nunca he sabido aunque siempre he comprado todas las piezas eligiendo las del 57cv al no ver diferencia en ellas, esta vez si que la hay)

Para el 54cv:
Kit de distribucion SNR : KD459.43 (79,99 €)
Kit de distribucion SNR : KD459.12 (90,49 €)
Kit de distribucion SKF : VKMA 03121 (96,94 €) este viene con los retenes del motor
Kit de distribucion GOODYEAR : K1G1482H (81,62 €)
Para el 57cv:
Kit de distribucion SNR : KD459.12 (90,49 €)
Kit de distribucion SKF : VKMA 03122 (85,70 €) especifica para motor TUD5B
Kit de distribucion GOODYEAR : K1G1482H (81,62 €)

Se que eso no da muchas señas, pero lo que me preocupa a mi es que cada fabricante tiene unas medidas diferentes para cada pieza y es ahí donde estoy preocupado ademas que no se que marca puede ser mas adecuada (ademas que no en todos tengo las medidas)

ejemplos de medidas: (D=diametro, A=ancho)
Polea tensora: (D59xA39), (D59xA29), (D59xA28,4)
Polea inversion: (D60xA42), (D60xA29), (D60xA34), (D60,A30)

El diametro coincide en todas que es lo importante, pero el ancho no entiendo porque es diferente en cada pieza (acaso no es importante o debo prestarle atención)

Siento machacaros con tanta duda pero al hacerlo yo tengo miedo de meter la pata por ignorancia.

PD: ¿tanto tiempo llevaba yo sin actualizar la firma, ¡lol!?
 #386888  por Sleep_Walker
 
Pues bienvenido de nuevo luk! Por la distribucion no te preocupes, yo tambien se la cambie hace unas semanas, y al igual que tu estaba poipu3p , pero leyendo el peazo de brico de Güeli, lo haces sin problema ninguno, si dejas todo bien calado no tienes problema.

Sobre el kit...no se que decirte, yo lo compre en una casa de recambios y lo unico que me pidieron fue el codigo del motor y nada mas.

segun lo que comentas yo compraria el kit SKF que en rodamientos va muy bien(y yo fue el que monte pero para TUD5) y ademas ya dice que es especifica para tu motor.....

No se, es mi opinion, a ver si te puedo ayudar....

Saludos!!
 #387674  por LukStarkiller
 
Al final he pedido el:
Kit de distribucion SKF : VKMA 03122 (85,70 €) especifica para motor TUD5B

ademas de un filtro de gasoil que ya era hora de cambiarlo tambien, asi que ya veremos que tal, desearme suerte ^^
 #394735  por winermanwallas
 
deja el coche bien calado y SOBRE TODO haz marcas en las dos poleas y el cigüeñal ¡¡¡¡IMPORTANTISIMO!! los blocajes y girar varias vueltas el cigüeñal para comprobar si esta todo bien correcto (sin haber arrancado) y por algun motivo se te salta algún diente y las marcas no coinciden pues no para nada, quitas la correa, poner con la mano las poleas en sus marcas y calas otra vez para volver a colocar bien la correa.

¡a mi me paso que se me salto un diente porque la correa se me quedaba tensa hasta el tensor y otra parte suelta, porque el tensor se me suia para arriba! y un exmecanico amigo de mi cuñado decia que eso estaba bien que no pasaba nada, que cerrase y andando.

Pero a mi no me convencio y la quite, gire a mano las poleas hasta las marcas y vuelta a empezar, y el coche lleva ya unos 5 meses y no ha reventado. menos mal que no me fie del mecanico, por llamarlo de alguna manera.


Y todo gracias a güeli por este manual para torpes.
 #421322  por jama468
 
Hola a todos.
Pues aqui lanzo mi experiencia en el cambio de la correa de distribucion.
Bien, sigo los pasos del brico, muy bien hecho por cierto, escrupulosamente. Y mi primer problema, viene cuando al calar el volante motor y el piñon del arbol de levas, al piñon de la bomba, le falta casi unos dos mm para que este en su sitio y entre el tronillo de blocaje. Despues de dar infinidad de vueltas al cigueñal, y probar y volver a probar, me doy por vencido, y opto por no poner el tornillo de la bomba.
Sujetando el piñon de la bomba con la mano, quito la correa, y lo muevo ese poquito para meter el tornillo. Asi fue muy facil, sin la tension de la correa por supuesto.
Peeeeero, al montar la correa nueva, vuelvo a tener el mismo problema, pero al reves, ¡¡¡ No hay manera de poner la correa con los tres blocajes puestos !!!!!!.
Despues de darle vueltas a la cabeza, me decido por soltar el tornillo de blocaje del piñon de la bomba - menos mal que antes de quitar la vieja habia hecho unas referencias en los piñones y contado los dientes entre arbol de levas y bomba- esta se mueve un pelin, lo justo para que pueda meter la correa en las marcas y que hayan los mismos dientes entre las referncias de los piñones que habia con la anterior. Despues montar lo desmontado y listo.
Queria saber si a alguien le ha paso esto tambien, o si es normal que pueda ocurrir, por otro lado, y quiza sea mania mia, pero no oigo el motor redondo, es posible que no lo haya dejado calentar lo suficiente, pero nose no se. Me tiene algo mosca este contratiempo. Hace años, cambie la correa de distribucion a un ZX diesel, y no me paso esto.
Alguien me puede dar alguna luz sobre el asunto?
 #421541  por jama468
 
Maestro Gueli, el piñon del arbol de levas y el volante motor, sin problemas. El de la bomba esta a falta, como decia, de casi un par de mm para poder meter el tornillo, digamos que le faltaba en sentido a derechas ( horario ). Pero lo que realmente me tiene mosca, es que tampoco podia meter la correa nueva. Tuve que dejar libre el piñon de la bomba, para poder meterla bien y tensada con respecto al piñon del cigueñal........no se si me explico bien.
El motor al ralenti no me suena redondo, le piso un pelin el acelerador y suena como deberia.
Mañana me metere en la autovia y le pisare a ver como va, y luego le quitare la tapa de arriba para ver la correa, por si acaso algo no hice bien.
Quiza me meta a hacerle el reglaje de taques, ya que al ralenti se oyen " taquetear" mas de lo normal para un coche con 152.000 kms.
Ya os ire contando.......
 #422466  por toyo
 
jama468 escribió:Gracias Gueli, la verdad la primera vez que lei lo de "moyu", pense que era una errata.
Este finde me pongo manos a la obra, ya contare..........
Suerte y cuenta sobre todo si has tenido algún problemilla del que podamos aprender los demás ...
 #431858  por eduar
 
Hola , lo primero dar gracias a Gueli por el pedazo de brico.

Y comentar una cosilla, ami me pasaba lo mismo que a jama, al final lo que hice fue retrasar la bomba un poco mas que el calado por que sino no me dejaba colocar bien la correa, y al terminar de colocarla se me iba hacia la izquierda la bomba, y si arrancabas el coche no veas la que echaba.
Entonces al moverla un poco hacia la derecha me permitia meterla en su diente y asi va el coche mucho mejor.

Bueno pues nada mas

Salud vvhgh
 #570144  por antonnio
 
Un brico sensacional Gueli, yo estube tentado hacerlo yo mismo, pero la verdad me "ACOJONE", al final lo llebe a un taller y me han cobrado 603 eur, mano de obra, Kit de la distribucion, correa del alternador, tensor de la correa, damper, y bomba de agua.
¿Os parece muy caro?
Un saludo
 #576061  por Apo
 
Hola chicos

Pues este finde pasado y gracias a este maginifico brico he conseguido hacerle el cambio de distribucion a mis saxito 1,5D.

Siguiendo paso a paso estas instrucciones no tienes problema alguno.

SOlo me encontré dos pegas, una que no fuí capaz de calar la bomba de inyeccion como describe, pero lo solucioné marcandola y poniendo el tornillo atravesado de forma que no se moviera nada la bomba, aún y asi se movió algo pero como los marqué, lo volví a a su lugar y sin problemas.

La otra es, como narices quitasteis el tornillo de protector de plastico de la parte de abajo, pero el qu está detrás del chasis?? despues de una hora, mi soucion fue tirar y partir ese trozo de plastico, luego lo pegué y ha quedado estupendo, pero sigo sin saber como narices quiatr ese tornillo, y baje el motor un poco...

La verdad que el coche va estupendo, tanto que os pregunto, si solo con el cambio de correa puede haber una mejora en el ¡rendimiento de motor o es solo efecto pplacebo?? Lo noto como algo mas fino...

BUeno, solo queria dar las gracias!

Saludos!
 #576088  por Güeli
 
El tornillo que mencionas yo también lo tengo roto. Ni falta que hace pero se saca descolgando un poco el motor
Respecto a lo que notas, si te ha quedado la bomba un pelin adelantada si que puede haber mejoría de prestaciones
 #576118  por Apo
 
Lo descolgué al maximo que me permitian las tuercas del soporte, pero me fue imposible y no soy ningun novato en mecanica...

EN cuanto a la mejoria, lo noto algo mas suave, ppero no creoq que seme adelantara un diente la bomba de inyeccion, q creo que seria lo minimo que puede adelantar...aclararmme esto si no es asi, pofa!

La verdad que te ahorras una pasta y si te gusta como a mi, disfrutas mas.

De nuevo gracias al creador del brico.

Un saludo a todos!
 #576119  por Güeli
 
Centesimas de adelanto ya se notan bastante. Sino calaste la bomba te pudo haber quedado un poco adelantada simplemente la tensar la correa
 #576273  por borja55
 
ya hace tiempo que le cambien la correa a mi milki y tambien me costo poner la correa nueva , la solucion es poner la correa toda en su sitio , pero sin el tensor instalado y luego con cuidado de no mover la correa , ni sacarla , se poner el tensor en su sitio y listo , sim problemas.