Haber si puedes resumir un poco lo que habeis reparado y desmontado,,,,si solo se han cambiado árboles y puesto a punto la distribución o habeis desmontado alguna culata,,
por lo que parece ,se clavó por un par de momentos,al romperse el árbol de levas,, mientras iban saltando los dientes,el motor iba fallando ,hasta que se paró...
por lo cuál de aquí,puede que alguna válvula quedase doblada si llegó a tocar con el pistón al estar defasado conel árbol de levas,,,
entonces al repararlo y poner las marcas,el coche arrancó bien ,,,
después de haberlo usado e imagino que haber cogido algo de temperatura, la válvula que supuestamente quedó doblada, se ha acabado agarrando en la guia,con lo cuál no cierra del todo y ahí estaría la perdida de potencia,,,
El humo (que deberías confirmar si olía a aceite) si la válvula estaba algo doblada entraba por ahí al cilindro y se habrá clavado en una posición en que ha quedado estanco el paso al cilindro del aceite,con lo cuál ya no lo quema,,,
Esto sería una probabilidad muy posible si no tuviesemos el problema,del hinchado de los manguitos,,,
De hecho ,todos los circuitos cerrados ,tienden a coger una cierta presión en los manguitos,ya que por encima de la presión atmosferica,el líquido refrigerante tarda más en hervir ,pero lo que tú cuentas ,es ,que es excesivo y supongo que antes no pasaría,,,
Tampoco sabemos si el coche ha cogido temperaturas elevadas(deduzco que no),por lo que este sintoma debe ser ajeno al otro,,
Verifica si hay mezcla de líquidos,,quita el tapón de llenado de refrigerante y mira a ver si acelerando salen burbujas,,,
También ese humo podría ser de que pasase agua a los cilindros,,y por la cantidad la debería echar por el tubo de escape ,,
El ralentí tampoco debería ir fino,,,
En fin ,,que deberías comprobar compresiones y mucho me temo que acabarás desmontando culatas...
Si acierto con el diagnostico de lo de la válvula,(que sería una desgracia para tí) me cuelgo una medalla
Suerte..