• conexion de una etapa

  • Audio, etapas, altavoces, configuraciones...

Audio, etapas, altavoces, configuraciones...
 #2091  por davish
 
A ver que tengo un pequeño lio, tengo una etapa con funcion trimode, dicha etapa da 1x200 o 2x100, mi pregunta es, puedo enchufar un par de altavoces en paralelo puenteando las salidas? (suponiendo que no me pase de los 4 ohmios claro.

 #2122  por DelOrto
 
por q no??? pero si vas a poner 2 altavoces por que no usas cada uno de los canales y te olvidas de puentearlo......
que los q saben mas q yo hablen....

 #2126  por davish
 
porque con 2 canales me da 100 w y puenteados da 200

 #2172  por MaRiO
 
eso me suena a chapuza :roll: pero nose. Si los pones en paralelo la impedancia se suma con lo que la etapa no estará dando esos 200w lo que te dice en las características de la etapa normalmente es a 4ohm

 #2186  por DelOrto
 
no no no...la impedancia en paralelo no se suma..... si ambos tienen la misma impedancia se divide por la mitad (si alguien kiere mas explicaciones que me pregunte)

Davish... 1x200 y 2x100 pero no te as parado a pensar que la potencia al fin y alcabo se tienen q repartir entre 2 altavoces... al final estas en las mismas....
vamos a ver si pones en paralelo 2 altavoces las corriente de salida se reparte para los 2 de manera equitativa, con lo cual no puedes llegar a esos 200w en cada altavoz.....

Pmax=V·Imax ----->P=V·(I1+I2) si I1=I2=Imax-->tenemos 2Pmax... que no puede ser....
 #2189  por kaliamigo
 
davish escribió:A ver que tengo un pequeño lio, tengo una etapa con funcion trimode, dicha etapa da 1x200 o 2x100, mi pregunta es, puedo enchufar un par de altavoces en paralelo puenteando las salidas? (suponiendo que no me pase de los 4 ohmios claro.
si que puedes....
Lo que te comenta DelOrto en su usltimo post es totalmente cierto...
Pero se ha olvidado de decirte que si los altavoces que conectes lo haces con un filtro divisor de frecuencias, a cada uno de esos altavoces SI QUE LE LLEGARAN ESOS 200 RMS.

Es decir si pones 2 altavoces identicos (de 4Ohm cada uno) en paralelo, obtendras una carga final de 2ohm, has de asegurarte de que tu etapa sea estable a 2ohm. Si los conectas asi directamente, la potencia se dividira entre 2.....100 RMS para cada altavoz. Pero si a cada altavoz le otorgas un diferente margen de frecuencias (mediante un crossover), a SI que tendras 200 RMS para cada altavoz.......

Me he explicado bien????
Saludos....

 #2261  por djnesio
 
el problema es que me da que Davish va a ennchufar dos altavoces iguales....
los que dice Kaliamigo es lo que haces al conectar vias separadas...
de los 100w por canal, no queda 50para el tweeter ni 50w para el mid, cargando la etapa con 2ohm, sino que gracias a su divisor de frecuencias, siguen llegando 100w a acada altavoz y seguimos cargando la etapa con 100w como si fuera solo un altavoz... :)

 #2417  por DelOrto
 
entonces kali y nesi coincidimos... yo habia supuesto que davish tenia 2 altavoces iguales y no unos vias separadas.

ademas como ponga 2 de 4 ohm tendrá 2 ohms que no se pero a lo mejor puede freir un huevo en su etapa :D

 #2420  por davish
 
O sea lo que quiero hacer es
Con una etapa de 4 canales mover los vias separadas delanteros, los 6x9 traseros y el sub.

Imposible o posible pero chapuza? es que 2 etapas ya serian mucho lastre.

 #2425  por payo
 
hombre dependiendo de qué etapa sea pero a priori veo que la etapa va a ir sacando humo!!!!! y porque no una etapilla a parte para el sub??

 #2426  por davish
 
muchos kg innecesarios, una de dos o pongo la etapa y quito los asientos traseros (paso pq si entran me roban las etapas), o quito el salpicadero (Demasiado friki no?) o no pongo etapa todo es muuuuuucho lastre para el milqui.

 #2428  por DelOrto
 
no habias dicho que era 1X200 o 2 X100...de donde sacas el 4X?00

vamos a ver, podrias acer algo asi


canal1--> via sep delantera 1
canal2--> via sep delantera2

canal3--> 6x9 tras } puenteados pa el sub en trimode
canal4--> 6x9 tras }

hombre pues seguro que en tu etapa se podia tostar pan. Funiconar funcionaría....

es q no se, a mi eso del trimode nunca ma llegao a convencer.... es barato ,pero las impedancias no estan adaptadas.... (a no ser q pongamos filtros)

 #2429  por payo
 
Davish cuanto puede pesar una etapa y 2 RCAs mas????? no mas de 3 kg!!!!!!

 #2430  por DelOrto
 
davish escribió:muchos kg innecesarios, una de dos o pongo la etapa y quito los asientos traseros (paso pq si entran me roban las etapas), o quito el salpicadero (Demasiado friki no?) o no pongo etapa todo es muuuuuucho lastre para el milqui.
muchos kg? de cuantos kilos ablamos?? joer no creo q sea pa tanto... no vas pillar muchos mas km/h por q lleves o no una etama de mas.... si es por el sitio ya es otra cosa.

por cierto lo q dice payo... una etapa monocanal no pesa demasiado, aunq no la mitad de una normal, y las hay bastante pequeñas

 #2548  por kaliamigo
 
Lo que te dice DelOrto esta bien....yo tb lo haria asi:
canal1--> via sep delantera 1
canal2--> via sep delantera2

canal3--> 6x9 tras } puenteados pa el sub en trimode
canal4--> 6x9 tras }
lo que pasa que antes de nada deberias asegurarte mediante el manual, distribuidor de tu zona, .......que la etapa admite la opcion trimode.

Si lo conectas de esa manera, has de poner el filtro de los canales 3 y 4 en FULL, y hacerte o comprar un filtro pasabajos externo para el sub, alrededor de los 80HZ....todo depende de tus gustos, resto del equipo, .....
SAludos.