• [¿?] Relé para boton de arranque

  • Todo el aspecto eléctrico de tu Saxo lo tienes aquí.

Todo el aspecto eléctrico de tu Saxo lo tienes aquí.
 #268006  por Soulark
 
Bueno, tengo en proceso una idea que no acaba de cuajar.

La idea principal es poner un boton de arranque (ya se como va) pero que una vez arrancado el coche se desconecte, por si llega alguien y le da no joda el motor de arranque o algo.

En principio tenia idea de sacar 12v de algun sitio (¿mechero?) que, con el contacto puesto no diera voltaje y una vez arrancado si lo diera y esos 12v usarlos para la bobina de un relé con 5 patillas y que al llegarle voltaje abriera el circuito y no dejara funcionar el boton. No se si me explico.

Buscando y buscando por internet solo he encontrado esto:

http://fiat_uno_team.foroportal.es/board/viewtopic.php?f=8&t=741

Donde viene este circuito (explicado en el link):

Imagen


A parte de la idea del relé que el mechero creo que funciona con el contacto asi que no me funcionaria, no se de donde podria sacar los 12v.

¿como veis la idea del link? Al no ser el mismo coche (el del link es un fiat uno) a lo mejor el esquema que se plantea ahi no sirve.

Esto que se dice en el link como lo veis?

Para la masa utilizaremos el cable que llega del alternador al chivato del cuadro para saber si carga la batería. He seleccionado este en concreto porque mientras el coche no arranque este cable proporciona un buen negativo, pero cuando el alternador empieza a girar (ya con el motor arrancado) este cable se convierte en positivo y nos abre el circuito, con lo cual el relé dejaría de actuar.


A ver que podemos aclarar entre todos.

Si consigo hacerlo en condiciones tengo pensado currarme unos kits que puede interesar a muchos!!

Perdon por el tochon Imagen
 #268052  por Soulark
 
De ahi saqué la conexión necesaria para conectar el boton pero no la desconexión que ando buscando.

Gracias.
 #268069  por JAS_Reinosa
 
Tanta gente montas en el saxo para que tengas miedo a que te den a los botones?

A mi me preguntan para que son las cosas, pero no toca nadie Imagen
 #268186  por Soulark
 
Asi no ayudais xD


Si alguien tiene o sabe donde encontrar los esquemas electricos del saxo que me avise plis.
 #268189  por PedroLugo
 
A lo mejor no te ayudo mucho pero una opcion es que adaptes al pulsador un interruptor, asi tu para encender el coche deberias accionar el interruprtor y seguidamente el pulsador, ademas esteticamente todo montado en una placa te puede quedar bastante chulo.
 #268191  por Soulark
 
Lo pense en un principio pero quiero que lo haga automático.

A ver si mido la masa del testigo del alternador (como indica en el brico) y si la masa cambia al arrancar pues la saco de ahi :D
 #268218  por Serfe
 
Yo creo que es meterse en mucho follón tio, tal y como lo tienes está perfecto.
Lo que tienes que hacer es avisar que hay golpe de remo al que toque los botones xD
 #268222  por otsirc
 
soulark y si haces algo parecido a esto¿?

Imagen

Seria lo mas facil aunque si lo que quieres es hacerlo sin el interruptor te comprendo, yo a veces tambien soy muy cabezon Imagen
 #268226  por Soulark
 
Esa es la opción facil xD

Si consigo hacerlo de la otra manera lo prefiero.
 #268235  por otsirc
 
buscandote info acabo de encontrar este otro tutorial de ponerlo en el saxo
http://www.saxperience.com/forum/showthread.php?t=74236
 #268240  por Soulark
 
Eso es para poner un boton de arranque simplemente. No se desconecta.

Yo lo tengo conectado al mismo sitio pero sin relé. Supongo que es porque el boton que le tengo yo puesto soporta la intensidad de arranque y los de los kits estos no.
 #268276  por jit_velez
 
Solo se me ocurre que utilices un contactor tio o un pulsador de doble camara, aunque este ultimo diria que no sirve.
 #268302  por Soulark
 
jit_velez escribió:Solo se me ocurre que utilices un contactor tio o un pulsador de doble camara, aunque este ultimo diria que no sirve.
Como funciona un contactor asi a grosso modo? Y el pulsador de doble camara?

He leido algo del contactor pero entiendo que funciona igual que un relé. Lo mismo no me entero xD
 #268326  por morenosx
 
El contactor es igual que el rele, pero con mas contactos (el rele solo tiene un contcto N.C y otra N.A como mucho y el contactor tiene varios contactos y aparte que aguanta mas corriente)
un pulsador de doble camara, es un pulsador que tiene dos contactos una Normalmente cerrado y otra Normalmente cerrada, y al pulsar cambian los dos contactos de estado, (vamos dos pulsadores jutos)

lo que qieres hacer se puede pero necesita estudio y paciencia,
 #268379  por jit_velez
 
Como puedes ver, morenosx te lo ha explicado de maravilla.
Me estudiaré un posible esquema.
 #268756  por Mario741
 
Un contactor no te merece mucho la pena usarlo, ya que estan hechos para manejar con una tensión pequeña (la de la bobina) tensiones mayores con sus salidas, se usa en el tema de motores y tal, y cmo dice morenosx, un pulsador de doble camara, tiene un N.C. y un N.A. enclavados, de manera que si abres el cerrado se cierra el abierto.

Lo suyo seria algo que tubiera solo tensión al dar el contacto, y cuando estubiera en marcha se quitara, pero me da que no hay de eso, yo tiraria por poner un interruptor aparte, es lo mas simple, ademas, si lo pones como la imagen que te paso ostric quedaria muy guapo.
 #269231  por morenosx
 
Mario741 escribió:
Lo suyo seria algo que tubiera solo tensión al dar el contacto, y cuando estubiera en marcha se quitara, pero me da que no hay de eso,
.


si pones un contacto Nc de un rele que este en paralelo con el alternador consiges eso.

no estan simple pero es una buena base
 #269234  por Soulark
 
morenosx escribió:
Mario741 escribió:
Lo suyo seria algo que tubiera solo tensión al dar el contacto, y cuando estubiera en marcha se quitara, pero me da que no hay de eso,
.


si pones un contacto Nc de un rele que este en paralelo con el alternador consiges eso.

no estan simple pero es una buena base
Eso es lo que voy a hacer. A ver si este finde hago un par de mediciones y os cuento.