Bueno vamos aquí a comentar un par de asuntos sobre las polas regulables de los saxo 16.
Punto 1,en el tema de mecanica de serie dichas poleas estan ahi para aflojarlas al tensar el rodillo tensor de la distribucion para q las poleas giren y no se tengan puntos muertos entre piñones.
Punto 2 en el tema del mundo racing dichas poleas sirven para poner a punto a la milesima el calado del arbol de levas.
Porque hay gente q mueve dichas poleas y dice q tiene ganacia,o por q al contrario hay gente q la mueve y es mas pierde?.
El tema es el siguiente cuando las piezas del tren alternativo se hacen en una cadena de montaje las empresas subcontratadas marcan una tolerancia en este caso a la citroen para afinar un precio cuanto mas afinada este la tolerancia mas caro sale ,logico,no?,en este caso la citroen marca un margen en el q sabe q las perdidas de potencia son minimas y las ganacias en sus carteras maximas.si alguien trabaja en una cadena de montaje sabe lo q digo........
Bueno resumiendo,quien no tiene un saxo de serie y tiene un amigo con otro identico y el del colega anda mas.......¿por q pasa eso?,pues por q ese motor se hizo en una cadena q tolero menos tolerancias,bien volviendo al tema de las poleas vamos a poner un ejemplo.
Supongamos unas valvulas con una tolerancia de 5 decima,un arboles con una tolerancia de 5 decimas,una polea con un margen de error de 2 decima.Bien son margenes insignificantes pero q pasa si lo llevamos a la calculadora pues bien......
Supongamos el arbol de serie del saxo con un avnce de -5 y un retraso de 37,y una alzada de valvula de 9.
suponiendo q no tenga permanencia para q sea mas facil de calcular.
Bien tenemos -5+180+37=212 grados.De los cuales nos resultaria q 106 grados son de aperura y 106 grados de cierre.
Si pasamos la alzada de la valvula de 9 milimetros a decimas o sea 90 decimas y lo aplicamos a la apertura y cierre tenemos q 106 entre 90 es igua a 1.1 grado de giro cada decima de levantamiento de la valvula
Asi q el margen de error de la polea,el arbol y la vavula son 12 decimas q multiplicados por 1.1 grados son 14.1 grados q perdemos en la apertura y otros 14.1 grados q perdemos en el cierre osea un total de 28.2 grados,pues ya veis el margen de error q teneis ahi,claro esta q es un motor muy teorico y q con uno real no seria tan exagerado pero ahi estaria el error q calando en condiciones esas poleas se solventa
Punto 1,en el tema de mecanica de serie dichas poleas estan ahi para aflojarlas al tensar el rodillo tensor de la distribucion para q las poleas giren y no se tengan puntos muertos entre piñones.
Punto 2 en el tema del mundo racing dichas poleas sirven para poner a punto a la milesima el calado del arbol de levas.
Porque hay gente q mueve dichas poleas y dice q tiene ganacia,o por q al contrario hay gente q la mueve y es mas pierde?.
El tema es el siguiente cuando las piezas del tren alternativo se hacen en una cadena de montaje las empresas subcontratadas marcan una tolerancia en este caso a la citroen para afinar un precio cuanto mas afinada este la tolerancia mas caro sale ,logico,no?,en este caso la citroen marca un margen en el q sabe q las perdidas de potencia son minimas y las ganacias en sus carteras maximas.si alguien trabaja en una cadena de montaje sabe lo q digo........
Bueno resumiendo,quien no tiene un saxo de serie y tiene un amigo con otro identico y el del colega anda mas.......¿por q pasa eso?,pues por q ese motor se hizo en una cadena q tolero menos tolerancias,bien volviendo al tema de las poleas vamos a poner un ejemplo.
Supongamos unas valvulas con una tolerancia de 5 decima,un arboles con una tolerancia de 5 decimas,una polea con un margen de error de 2 decima.Bien son margenes insignificantes pero q pasa si lo llevamos a la calculadora pues bien......
Supongamos el arbol de serie del saxo con un avnce de -5 y un retraso de 37,y una alzada de valvula de 9.
suponiendo q no tenga permanencia para q sea mas facil de calcular.
Bien tenemos -5+180+37=212 grados.De los cuales nos resultaria q 106 grados son de aperura y 106 grados de cierre.
Si pasamos la alzada de la valvula de 9 milimetros a decimas o sea 90 decimas y lo aplicamos a la apertura y cierre tenemos q 106 entre 90 es igua a 1.1 grado de giro cada decima de levantamiento de la valvula
Asi q el margen de error de la polea,el arbol y la vavula son 12 decimas q multiplicados por 1.1 grados son 14.1 grados q perdemos en la apertura y otros 14.1 grados q perdemos en el cierre osea un total de 28.2 grados,pues ya veis el margen de error q teneis ahi,claro esta q es un motor muy teorico y q con uno real no seria tan exagerado pero ahi estaria el error q calando en condiciones esas poleas se solventa