• Sobre las poleas regulables.

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Un lugar para los amantes del Racing
 #311869  por Brianriesgo
 
Bueno vamos aquí a comentar un par de asuntos sobre las polas regulables de los saxo 16.
Punto 1,en el tema de mecanica de serie dichas poleas estan ahi para aflojarlas al tensar el rodillo tensor de la distribucion para q las poleas giren y no se tengan puntos muertos entre piñones.
Punto 2 en el tema del mundo racing dichas poleas sirven para poner a punto a la milesima el calado del arbol de levas.
Porque hay gente q mueve dichas poleas y dice q tiene ganacia,o por q al contrario hay gente q la mueve y es mas pierde?.
El tema es el siguiente cuando las piezas del tren alternativo se hacen en una cadena de montaje las empresas subcontratadas marcan una tolerancia en este caso a la citroen para afinar un precio cuanto mas afinada este la tolerancia mas caro sale ,logico,no?,en este caso la citroen marca un margen en el q sabe q las perdidas de potencia son minimas y las ganacias en sus carteras maximas.si alguien trabaja en una cadena de montaje sabe lo q digo........
Bueno resumiendo,quien no tiene un saxo de serie y tiene un amigo con otro identico y el del colega anda mas.......¿por q pasa eso?,pues por q ese motor se hizo en una cadena q tolero menos tolerancias,bien volviendo al tema de las poleas vamos a poner un ejemplo.
Supongamos unas valvulas con una tolerancia de 5 decima,un arboles con una tolerancia de 5 decimas,una polea con un margen de error de 2 decima.Bien son margenes insignificantes pero q pasa si lo llevamos a la calculadora pues bien......
Supongamos el arbol de serie del saxo con un avnce de -5 y un retraso de 37,y una alzada de valvula de 9.
suponiendo q no tenga permanencia para q sea mas facil de calcular.
Bien tenemos -5+180+37=212 grados.De los cuales nos resultaria q 106 grados son de aperura y 106 grados de cierre.
Si pasamos la alzada de la valvula de 9 milimetros a decimas o sea 90 decimas y lo aplicamos a la apertura y cierre tenemos q 106 entre 90 es igua a 1.1 grado de giro cada decima de levantamiento de la valvula
Asi q el margen de error de la polea,el arbol y la vavula son 12 decimas q multiplicados por 1.1 grados son 14.1 grados q perdemos en la apertura y otros 14.1 grados q perdemos en el cierre osea un total de 28.2 grados,pues ya veis el margen de error q teneis ahi,claro esta q es un motor muy teorico y q con uno real no seria tan exagerado pero ahi estaria el error q calando en condiciones esas poleas se solventa
 #311871  por Brianriesgo
 
Como se calaria bien,pues eso de andar ahi moviendo sin conocimiento pues no.
La parte teorica es con los arboles montados y haciendo un diagrama cinematico teniendo en cuanta q los taques esten cargados o sean mecanicos.asi se calcula a la perfeccion en la teoria q es lo mas aproximado a la practica.
O moviendola en un banco de potencia y dejandola donde el coche rinda mas .
Ahora eso de moverla a ojo tener en cuanta q lo podeis dejar sin bajos y al entrar la patada arriba te puede dar la sensacion de q anda mas pero a lo mejor perdiste 8 caballos.o viciversa ganaste abajo pero luego arriba no estira.
Las cosas estan hechas para ir en un punto exacto y en los motores ya esta todo inventado asi q........ahora cada uno q haga lo q quqiera.
 #311873  por davish
 
Brianriesgo escribió:s y haciendo un diagrama cinematico teniendo

Ufff, creo que deben llegarme los dedos de las manos para contar gente que sepa hacer eso en españa.
 #311879  por Brianriesgo
 
Pues no se porq es de lo primero q te explican en cursos de mecanica de competicion.
Lo primero q te enseñan es a quitar las tolerancias de los fabricantes en esto y en todo.
 #311882  por n123
 
brian muy interesante y aclaratorio , se lo dedico a la gente que decia que no se pueden conseguir ganancias con arboles de serie y moviendo las poleas...yo lo que me di cuetna es que como mejor va el cohce es moviendo las poleas cerca de las marcas de serie
 #312109  por db sonido
 
hola podriais explicar exactamente como debe calarse las poleas y los arboles de levas del 16v?
yo en breve lo hare y no se donde deben estar las poleas me gustaria dejarlo de serie o como rinda mas y sea fiable
a ver si alguien puede ayudarme
un saludo y muchas gracias
 #312115  por n123
 
db sonido yo te digo que mi humildes conocimientos y experimentos me llevaron a la conclusion de ke lo mejor es rodear la marca de serie unos pocos grados de avanze a la admsiion y muy poquitos de retraso de escape o dejarlo de serie.
 #312118  por n123
 
brian lo que pasa es que 5 decimas de milimetro es un montonazo , es casi la diferencia entre una leva de serie y una leva poco agresiva de mercado yo creo que mas bien el error esta en 0,05 milimetros eso no te lo niego , pero cuantos cv se podrian perder o ganar? 1 , 2 como mucho? eso de unidades buenas y malas para mi al menos depende mas del trato , el cuidado y tambien de la gene que hay mucho coche tocao pero el dueño con la boca calladita.
 #312191  por alejandrocas
 
respecto a la diferencia, efectivamente, no se conseguiran mas de 1 o 2 cv calando bien los arboles, incluso ni eso, ya que podia ser el caso que ya estuvieran bien calados, entonces lo que estariamos haciendo al mover los arboles seria pifiarla

Efectivamente que una unidad ande mas que otra no reside solo en el tema este, como dice brian, que rinda mas un motor que otro, va a depender de lo rigurosos que sean en la planta para ensamblar el motor, es decir que si ganas respecto a otra unidad 1cv en esto, 2cv, en esto y otros 2cv en lo otro, por hacer las cosas de forma mas rigurosa, ya seran 5cv mas

P.D brian, aver si un dia me paso por tu garaje
 #312264  por n123
 
alejandrocas escribió:respecto a la diferencia, efectivamente, no se conseguiran mas de 1 o 2 cv calando bien los arboles, incluso ni eso, ya que podia ser el caso que ya estuvieran bien calados, entonces lo que estariamos haciendo al mover los arboles seria pifiarla

Efectivamente que una unidad ande mas que otra no reside solo en el tema este, como dice brian, que rinda mas un motor que otro, va a depender de lo rigurosos que sean en la planta para ensamblar el motor, es decir que si ganas respecto a otra unidad 1cv en esto, 2cv, en esto y otros 2cv en lo otro, por hacer las cosas de forma mas rigurosa, ya seran 5cv mas

P.D brian, aver si un dia me paso por tu garaje
el tema alejandrocas es que hay saxos 16v que no andan una puta mierda , que un 8v se los pone dificil , en cambio hay otros ke se lo ponen dificiles a segmentos supererioes como clios sport y tal
 #312283  por Brianriesgo
 
Pasate cuando quieras Alejandro,ya sabes que tienes las puertas abiertas!!!
Un saludo para Aviles.
 #312327  por PTS
 
alejandrocas escribió:respecto a la diferencia, efectivamente, no se conseguiran mas de 1 o 2 cv calando bien los arboles, incluso ni eso, ya que podia ser el caso que ya estuvieran bien calados, entonces lo que estariamos haciendo al mover los arboles seria pifiarla

Efectivamente que una unidad ande mas que otra no reside solo en el tema este, como dice brian, que rinda mas un motor que otro, va a depender de lo rigurosos que sean en la planta para ensamblar el motor, es decir que si ganas respecto a otra unidad 1cv en esto, 2cv, en esto y otros 2cv en lo otro, por hacer las cosas de forma mas rigurosa, ya seran 5cv mas

P.D brian, aver si un dia me paso por tu garaje
buena explicacion del post en general, pero alejandro calando unos arboles de seri solo poco aces, pero segurisimo que se sacan algunos mas de esos cv.
 #312382  por alejandrocas
 
PTS escribió:
alejandrocas escribió:respecto a la diferencia, efectivamente, no se conseguiran mas de 1 o 2 cv calando bien los arboles, incluso ni eso, ya que podia ser el caso que ya estuvieran bien calados, entonces lo que estariamos haciendo al mover los arboles seria pifiarla

Efectivamente que una unidad ande mas que otra no reside solo en el tema este, como dice brian, que rinda mas un motor que otro, va a depender de lo rigurosos que sean en la planta para ensamblar el motor, es decir que si ganas respecto a otra unidad 1cv en esto, 2cv, en esto y otros 2cv en lo otro, por hacer las cosas de forma mas rigurosa, ya seran 5cv mas

P.D brian, aver si un dia me paso por tu garaje
buena explicacion del post en general, pero alejandro calando unos arboles de seri solo poco aces, pero segurisimo que se sacan algunos mas de esos cv.
ya, o no si esos arboles ya estaban bien calados
 #312499  por PTS
 
si pero en un banco de potencia el ajuste de los arboles puede ser mas preciso aun.
 #312540  por db sonido
 
hola de nuevo una pregunta:
para dejar de serie el calado de las poleas del saxo 16v donde deben ponerse ? justamente en el centro?
decidme algo
un saludo y gracias
 #312661  por Brianriesgo
 
De serie se dejan centradas las marcas de las poleas con la culata ,los agujeros son de 8.5,con unas brocas nuevas te servira.
Para calar unos de correr se les hace un diagrama cinematico y se obtiene el punto exacto,y si compras unos nuevos pues deverian darte los datos de calado con ellos.
Un saludo