bueno he encontrado parrafos q creo q son muy muy interesantes para el foro los copio y pego aquí, yo creo q lo ideal seria q cuando halla muchos hacer una sintesis, y tener unas referencias completas con elementos a cambiar en un motor 8v y 16v
"Sin hacer inventos monta la admision de aluminio del 106 1.3 Rallye, si no me equivoco lleva de serie una mariposa de 53mm.
Ten en cuenta, que sobre la admisión de plastico tipo AX GTI es mas complicado cambiar la mariposa. Mas adelante sobre la admisión de aluminio, le puedes montar una mariposa de Ford Fiesta XR2.
Claro que despues te hara falta reprogramarlo todo, ya que a mas aire, mas gasolina y más cruce.
Pero no nos engañemos como una mariposas tipo DCOE (Jenvei etc..) y una centralita tipo Omex, Sybele , etc. no hay nada.o te pasas a carburación.
Pero antes de gastarte una fortuna, yo me preocuparía mucho de los pequeños detalles, es decir :
Que culata vas a montar, las buenas son : TU2J2/TU3J2/TU5J2
Arbol de levas: para que especialidad ?Para rallye 280 es normalito, para montaña tienes que irte a 300, y lo mas importante que alzada te dará ?
Que diametro de valvulas llevará tu culata ?
Tema bielas : las del TU5J4( hasta 8000 rpm:) llevan casquillos de bronce de serie, y son ideales para montar con pistones forjados. En plan economico una buena solución es montar el conjunto piston/biela de TU5JP4 ; los pistones son abombados, tipo AXgti, y ayudan bastante en la REl. de Compresión, no olvides que estos pistones y bielas en los C2 R de la copa aguantan 185 cv..Para darte un ejemplo con pistones de serie TU5JP4 y con culata tipo /106 Rallye 1.3 o 1.6 /AXGTI ( que llevan playas en la cámara) se pasa de 10/1 a 12/1 de rel. de cpmpresión
Y sobre todo, calcula la rel. de compresión real, no la teorica, adecuada a tu arbol de levas. Pero no rebajes demasiado la culata, es mejor quitar del bloque. Para asegurarte que no tocan las valvulas con el piston haz un montaje en blanco y utiliza plastelina. ( tiene que haber un espacio mínimo de 2.6 mm).
Los pistones siempre a ras del bloque ( dependiendo de la alzada de tu arbol, seguramente tendrás que hacerles las huellas para las valvulas eso con los pistones de serie, si son forjados, algo tendrás que retocar la cámara , siempre tocan, por eso utiliza plastelina para el montaje en blanco.
Esos detalle son importantísimos, si no como crees que los franceses sacan +- 150 cv a los motores 1.4 ? Allí hacer la trampilla bloque 1.6 con culata Rallye/Gti está super prohibido, sus motores 1.4 andan más que la mayoría de nuestros 1.6, pero cuidan mucho todos esos detalles.Haz la culata que tienes, lo mejor que puedas y móntale los inyectores del Ax GTI, con un regulador de presión, prueba a 3.5. Luego para sacarle rendimiento de verdad,y para sacar la rel. de compresión optima, tendrás que cubicar la culata, para saber cuanto rebajarla( no mucho), eso si es con los pistones planos de serie.
Si montas las bielas y pistones del TU5JP4 déja la culata tal cual, el abombamiento de los pistones ya te hará ganar la rel. de compresión. que necesitamos.
Lo de hacer el montaje en blanco y utilizar plastelina es una medida de seguridad, para tener la certeza de que no tocará nada, aunque teoricamente el arbol de 280 pasa sin problemas y más con los pistones planos de serie,y la culata sin rebajar, pero entonces ganarás muy poca potencia.
Ahora una aclaración :
Te has preguntado porque un motor TU3J2 de Ax GTI/1.4 XSI da casi 100 cv. de potencia y un motor 1.6 TU5Jp da solo 90 ? incluso cubicando casi 240 cc. de mas ?
TU3J2 : Culata buena, con playas, arbol de levas mejor y de linea gruesa, valvulas ligeramente más grandes y sobre todo, mayor rel. de compresión con pistones con cabeza abombada. resultado final = 70/73 cv. /litro
Bloque 1.6 de 90 cv. con pistones planos, peor rel. de compresión, culata sin playas, y arbol de levas de menor cruce y de linea pequeña, inyectores de menor caudal. Resultado final = 56/57 cv. /litro"
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