• Culata 1.6 90cv

  • ¿Problemas mecánicos? Esta es tu sección

¿Problemas mecánicos? Esta es tu sección
 #409541  por alejandrocas
 
aver, que tenemos un lio montado..a ese saxo le cambiaron el motor??
la culata que lleva rodillos es la que tienes ahora en el saxo funcionando?? la que tienes fuera y quieres preparar ya se que es una de rodillos con bobina y distribucion en una pieza..probablemente la culata que tienes fuera sea de un 100cv
Pero tu lo que quieres es adaptar esa culata al bloque que ahora mismo tienes funcionando, no es asi? y tu motor que tienes ahora en el saxo funcionando es de tapa de culata negra con tapon de aceite redondo y carro de rodillos, no es asi? o no sabes que carro de balancines lleva? y supuestamente ese no es el motor original que tenia que traer de fabrica no?

Lo del motor gripado todo es abrirlo, probablemente la culata no este mal, levanta la culata y mira aver como esta
 #409546  por AX_RACING
 
Mi saxo tiene tapa balancines negra tapon circular y carro de balancines de rodillos con las bobinas separadas
Motor de repuesto: gripado con tapa negra, carro de balancines no se cual es y tapon redondo con bobinas separadas
Culata: bloque con pistones jp+, rodillos y tapon triangular

Ahora se entendera mejor :coffe:
 #409577  por alejandrocas
 
vale, yo desmontaria el motor gripado y miraria como esta la culata, si la culata es la que tiene 2 picos y esta bien, me centraria en esa culata..por otro lado el bloque de tu motor es probable que sea un pistones concavos(esta justo en el limite de cambio de arquitectura de motor), de ser ese bloque, me olvidaria completamente de la culata esa que tienes para preparar..Eso de JP+DT en la cabeza del piston lo traen los pistones que son casi planos, el motor que tienes en el saxo es muy probable que tenga unos JPDT
 #409742  por AX_RACING
 
VALE y donde estan esos pikitos?
 #409743  por AX_RACING
 
A otra cosa que me dijo el compra venta que al que se lo habia comprado le habia gripado a 180km/H hasta que hizo plofff, tu crees que no habra rayado?acero contra aluminio....no se.
 #409753  por alejandrocas
 
AX_RACING escribió:VALE y donde estan esos pikitos?
en la camara de combustion de la culata, tiene que ser distinta a la de un pico que tienes ahora mismo fuera.

En cuanto a lo de si estaran mal los apoyos del arbol, pues lo que te dije antes, hay que abrir para mirarlo
 #409845  por AX_RACING
 
ok gracias!
 #409957  por AX_RACING
 
Pero de ser la culata de los piquitos y estar bien que seria lo siguiente para prepararla bien?
 #409998  por alejandrocas
 
Ahi entramos en el dilema, si estas culatas merecen la pena o no prepararlas con lo que uno puede tener en el garaje de su casa, y es que estas culatas van relativamente bien cuando de alimentar un 1.4 o un 1.3 se refiere, pero cuando se trata de un 1.6, la cosa cambia.
Si es para uso de calle y coche que vas a usar a menudo, no rebajaria las guias de valvula, las valvuilas que trae esa culata son de vastago de 7mm con lo que tampoco obstruye demasiado el flujo..tampoco modificaria los asientos, la llevaria a un rectificados para comprobar estanquiedades, puliria conductos(hasta acabado mate liso) y ampliaria el cono final del tramo de escape..ahora si queires algo bien preparado, llevaria la culata a un profesional.
Ahora, el problema mas serio, esta en el bloque que tienes ahora mismo en el saxo, si este tiene los pistones JPDT, estas en un problema, ya que esos pistones cubican mucho cada uno, y eso es demasiada camara de combustion, con lo que la relacion de compresion poniendo la culata de 2 picos, se te quedaria en unos 9,3:1, de la culata de un pico mejor no hablar ya que la relacion seria de menos de 8:1, (vamos que un abuelo con un 127 podria adelantarte)Lo ideal seria poner la culata de 2 picos con los pistones JP+DT(si el bloque de tu saxo da la casualidad que trajera esos pistones te quitarias un peso gordo, ya que como te dije, ese motor esta justo en la franja del cambio de arquitectura de motor), solo con eso y una junta de medida standar, y sin rebaje de culata, estariamos hablando de una relacion de compresion 10,4:1 mas o menos, y si pusieras una junta estrecha de 0,6mm la cosa se marcharia a los casi a 11:1..pero en los 2 casos ya seria tema de empezar a mirar los alcances si vas a poner un arbol muy agresivo (con el del AX GT en el primer caso de compresion 10,4:1 no deberias tener problemas, y con una compresion de 10,4:1 vas a notar bastante mejoria, eso si, los muelles de valvula pondria unos nuevos, los del 205 rallye serian un buen acierto)
Yo para el AX tengo los pistones JP+DT para montar en una culata de 205 rallye(2picos) con arbol de 279º y 11mm de alzada y junta de 1,3mm, estimando una relacion de compresion final de unos 10,5:1, algo bastante decente para calle, sobre todo si la mecanica va a estar puesta en un AX...Eso si, en este caso los pistones estan trabajados y tienen sus correspondientes muescas para cada valvula
 #410002  por AX_RACING
 
Bien explicado!!

Lo unico imaginemos que los pistones son jp normales. Imaginate que la culata esta bien y como quiero hacer una preparacion normal, y viendo las posibilidades que tengo al ser jp normales y cubicar mucho, puedo rebajar la culata y junta de 0.6 o una un poco mas fina, y aunque los pistones sean jp me quedaria mejor relacion que 9,3 a 1 no?

Osea seria, culata de dos pikos, hacer el cono de escape, pulir hasta que este mate, guias dejar como estan, rectificar, arbol de ax gt, muelles de ax gt y balancines de ax gt con retenes nuevos y junta de carreras de 0,6 o asi. Asi que tal? que problemas ves tu aqui?

pd: ojala que sean los jp+ cuando levante la culata aunque no creo jejeje

Que putada que el ax tiene montado el bloque jp+ y el arbol de 205 rallye con sus muelles que si me caliento se lo meto al saxo jejeje que va elax va muy bien!
 #410003  por alejandrocas
 
mira, para que veas la diferencia de culatas

Esta es una 2 picos de 205 rallye, cuando la estaba preparando, fijate en los 2 picos de la camara de combustion, si es asi la culata que tienes en el motor gripado y esta bien, es la culata a preparar.

Imagen

Y esta otra la acabo de sacar ahora con el movil, que baje al garaje, es una culata 1pico que tengo por ahi tirada muerta del asco y a la espera de ser metida en algun nuevo proyecto(esta sin descarbonizar)

Imagen
 #410006  por alejandrocas
 
AX_RACING escribió:Bien explicado!!

Lo unico imaginemos que los pistones son jp normales. Imaginate que la culata esta bien y como quiero hacer una preparacion normal, y viendo las posibilidades que tengo al ser jp normales y cubicar mucho, puedo rebajar la culata y junta de 0.6 o una un poco mas fina, y aunque los pistones sean jp me quedaria mejor relacion que 9,3 a 1 no?

Osea seria, culata de dos pikos, hacer el cono de escape, pulir hasta que este mate, guias dejar como estan, rectificar, arbol de ax gt, muelles de ax gt y balancines de ax gt con retenes nuevos y junta de carreras de 0,6 o asi. Asi que tal? que problemas ves tu aqui?

pd: ojala que sean los jp+ cuando levante la culata aunque no creo jejeje

Que putada que el ax tiene montado el bloque jp+ y el arbol de 205 rallye con sus muelles que si me caliento se lo meto al saxo jejeje que va elax va muy bien!
poniendo la junta de 0,6 y sin rebajar culata con pistones de JPDT concavos y culata de 2picos quedaria la relacion de compresion en unos 9,8:1 o por ahi, luego hay que tener en cuenta que no todas las culatas cubican lo mismo siempre hay algun error de +/-1ml o algo mas, pero bueno, mas o menos 9,8:1..tendrias que rebajar bastante para llegar hasta los 10,4:1/10,5:1 y aunque los pistones no queden al ras del bloque, y tengan escalon, sabes que los bordes del piston estan casi al ras en punto muerto superior y que las valvulas llegan a estar encima de ese borde...y si rebajas tanto la culata y reduces tanto la junta...podrias estar en riesgo de alcance...
Por otro lado motores con pistones JP+DT se encuentan a patadas..cualquier 90cv con tapa gris, sea de saxo, xsara, 206 etc..y por 300euros los sueles encontrar bien, luego vendes lo demas.

Muelles, yo los pondria nuevos, no cuestan mucho y siempre es mejor tener esa parte nueva que con el tiempo se van jodiendo, muelles tambien estarian bien los del 205 rallye/ax sport, son algo mejore, y la junta de 0,6mm la tines de los motores 5JP4 de 110cv de xsaras, 206..etc

Si tienes el carro de balancines de rodillos en el motor de tu saxo..podria traer ya bloque JP+DT, pero ya te digo que estas justo en la frontera, podria traer una cosa como la otra, si la culata que tiees en el motor gripado es una 2 picos y esta bien y el bloque que tienes en saxo trae unos JP+DT, ya ties todo el camino hecho.

Suerte
 #410010  por AX_RACING
 
Gracias Alejandro!

Ay saxos con pistones jp+ con tapa negra? la culata de 2 pikos es la de los modelos de 100cv y la de la electronica de 3 pines no? aunque el motor que compre era con la electronica de un pin.
 #410011  por alejandrocas
 
AX_RACING escribió:Gracias Alejandro!

Ay saxos con pistones jp+ con tapa negra? la culata de 2 pikos es la de los modelos de 100cv y la de la electronica de 3 pines no? aunque el motor que compre era con la electronica de un pin.
no, los 100cv traen culata 1pico y pistones planos, la de la culata de 2 picos es la de los saxos de tapa de culata negra (VTr 90cv y los primeros VTs 90cv)
En cuanto a si hay saxos de tapa negra con pistones JP+DT, si los hay, pero son pocos, como te dije, es justo en el cambio, cuando optaron por hacer mas camara en la culata y menos en los pistones, la relacion de compresion final en ambos casos era similar, entorno a los 9,3:1, ya que los de culata de 2 picos traen parte de la camara de combustion en la cabeza de piston y los de culata de 1 pico traen casi toda la camara de combustion en la culata y muy poca en el piston
 #410012  por AX_RACING
 
Vale ahora despues de todo esto, si mis pistones son jp normales y tengo la culata de 2 pikos a lo sumo si la que tengo del otro motor esta mal, hare la de mi motor que seguro que esta bien, que es lo que harias asi en plan preparacion con este bloque y estas piezas, a lo sumo si me caliento compro esos pistones pero mi idea era con lo que tengo hacer algo decente. Gracias
 #410205  por pitufinho
 
alguien puede indicar cuales son los pikitos esos. osea acer un redondel en las fotos.
 #410568  por AX_RACING
 
Vale ahora despues de todo esto, si mis pistones son jp normales y tengo la culata de 2 pikos a lo sumo si la que tengo del otro motor esta mal, hare la de mi motor que seguro que esta bien, que es lo que harias asi en plan preparacion con este bloque y estas piezas? si me caliento compro esos pistones pero mi idea era con lo que tengo hacer algo decente. Gracias
 #410571  por adrykds
 
pitufinho escribió:alguien puede indicar cuales son los pikitos esos. osea acer un redondel en las fotos.
Imagen


los que te indico en rojo en la foto. Hay culatas que tienen uno, y otras dos uno enfrente del otro
 #410727  por alejandrocas
 
AX_RACING escribió:Vale ahora despues de todo esto, si mis pistones son jp normales y tengo la culata de 2 pikos a lo sumo si la que tengo del otro motor esta mal, hare la de mi motor que seguro que esta bien, que es lo que harias asi en plan preparacion con este bloque y estas piezas? si me caliento compro esos pistones pero mi idea era con lo que tengo hacer algo decente. Gracias
Teniendo en cuenta que el coche era pa calle
Lo primero elevar la RC, bien rebajando culata o bien rebajando bloque(es mejor rebajando un poco el plano del bloque)añadiria una junta de 0,6mm para no tener que quitar demasiado material en rectificado y cubicaria hasta el entorno de los 10,4/10,5:1(relacion de compresion bastante decente) pondria un arbol tipo AX GTi(se encuentran en buen estado de forma facil y baratos) y si la culata tapa negra es del tipo carro de balancines de patin, mantendria esos muelles de valvula, ya que son de los buenos (4,2mm), de ponerlos nuevos igual me tiraria por los de un M4A (205 rallye AX sport franchute) de 4,4mm, pero eso siendo ya algo sibarita..y bueno la correspondiente modificacion de electronica, el corte tampoco es necesario por encima de las 7000, ya que esa culata con motor 1.6 (pese a modificar RC y arbol) el inicio de la decadencia en la curva de potencia deberia empezar en el entorno de las 6400 RPM o algo antes , es lo que tienen estas culatas, para un 1294cc funcionan decentemente pero para un 1587cc no dan a basto, piensa que un motor 1.6 8v normal, mas o menos en las 5800 ya empezo la decadencia