• No arranca, no suena la bomba

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¿Problemas mecánicos? Esta es tu sección
 #454221  por putolunes
 
Buenas a todos:

Vengo a buscar un poco de ayuda sobre el problema que tengo ahora. Antes de nada decir que, para que no me regañéis mucho, he leído todos los mensajes referentes a problemas similares, pero me animo a escribir porque sigo sin tener claras un par de cosas.

Síntomas: Cuando se lleva la llave a la posición de contacto no suena la bomba, y si el clac clac que creo que es del IAC. Al intentar arrancar el motor de arranque gira con normalidad.

Como llevo un par de días escuchando un sonido raro, ronco, como si algo vibrara, dentro de las mil y una posibilidades que hay me he decantado por un posible fallo de la bomba de la gasolina. Tras descubrir que está debajo de los asientos de atrás, debajo de una tapa de plástico, que sale por presión y no por muchas vueltas que le deis (doy fe de ello), la he encontrado. Es una VDO 230/4/2, que según he visto, la equivalente ahora es la VDO 228-230-004-003Z (por si hiciera falta). Por cierto, el coche es un 1.4i SX, multipunto.

Esta es la imagen tras limpiarla un poco: http://img846.imageshack.us/i/p4220175web.jpg/

Para probar si es problema de la bomba, o del relé, tengo que desconectar la clema para medir. Ahora vienen las preguntas: ¿Cómo se quita la clema? Es de esas que lleva el clip, pero... ¡no hay sitio! ¿Cómo se sueltan las abrazaderas? ¿Aprieto con unos alicates y empujo hacia fuera con un destornillador? ¿Cómo se quita la bomba? ¿A rosca?

Agradezco de antemano todas las opiniones. Un saludo.
 #454242  por pitufinho
 
hola buenas... pues mira para empezar vas tenerme ke decir ke son esas siglas de IAC....

sino te suena la bomba lo mas comun es ke sea el rele grande ke va debajo de la centralita. la bomba no es muy comun ke digamos....

la clema pulsas el almbrito ese de palstico y la empuejas acia atras con un destornillador....
los tubos no salen por la sbuenas yo siempre opto por cortarlos pero bueno.. mucho ojo ke igual no llegan depues.....

los cbles de la bomba pues son los mas groditos. los otros son del aforador y de la luz d reserva.
 #454248  por putolunes
 
Gracias pitufinho por responder.

IAC = Idle Air Control (el motorcillo del ralentí).

¿Hay otra forma de comprobar que sea el relé y no la bomba que no sea desmontando la clema de la bomba?

La verdad es que no tiene pinta de salir fácil...

Un saludo.
 #454253  por butaneitor
 
No es tan dificil de quitar, la pieza de metal que hace que la clema no se salga como en cualquier otra sonda del motor que sale hacia afuera aqui es al revés, no sale se presiona hacia dentro, los tubos en mi caso salen y entran bastante bien, solo hay que quitarles las abrazaderas- Luego la pieza de plástico circular va a rosca, con un destornillador y unos golpes deberías hacerla girar, y una vez quites eso ya esta fuera.

Ahora bien, yo que tu haría alguna que otra comprobacion antes de ponerte a ello, tan sencillo como pasar un cable del positivo de la batería al positivo de la bomba directamente y ver si suena, si suena ya sabes que la bomba esta bien, y encuanto la oigas sonar arrancalo, despues de tenerlo en marcha prueba a quitar el cable que has llevado hasta la bomba y mira a ver si se apaga el coche, si se apaga puede que sea o del rele o de la ecu que detecta problemas, si continua en marcha simplemente es que la ecu no te deja arrancarlo y abria que resetearla desconectándola una noche porque detecta que hay un problema leve en la bomba o en el cableado y por medida de seguridad ya que es una pieza que mueve gasolina altamente inflamable corta la corriente que llega al deposito, pero que en cuanto lo puenteas se abre, de ahi que con un cable directo rule.

Te lo digo por esperiencia.
 #454272  por putolunes
 
Gracias butaneitor, muy ilustrativo.

Lo que no entiendo es que para llevar el positivo a la bomba de la gasolina tendría que quitar la clema, ¿no? Además, tendría que llevar el positivo y el negativo, creo. ¿Y cómo con la clema puesta conecto el positivo? ¿Acaso, y una vez arrancado el coche, tendría que desconectar el positivo y poner la clema?

Otra pregunta, y sólo por saber, aunque me pueda hacer falta en un futuro:
¿Cómo se quita la abrazadera? ¿Se aprieta con un destornillador y...? ¿Cómo?

Un saludo.
 #454304  por butaneitor
 
putolunes escribió:Gracias butaneitor, muy ilustrativo.

Lo que no entiendo es que para llevar el positivo a la bomba de la gasolina tendría que quitar la clema, ¿no? Además, tendría que llevar el positivo y el negativo, creo. ¿Y cómo con la clema puesta conecto el positivo? ¿Acaso, y una vez arrancado el coche, tendría que desconectar el positivo y poner la clema?

Otra pregunta, y sólo por saber, aunque me pueda hacer falta en un futuro:
¿Cómo se quita la abrazadera? ¿Se aprieta con un destornillador y...? ¿Cómo?

Un saludo.
Bueno, viendo la foto de tu bomba no se si podras, en la mia puedo meterle un cable directo de la batería sin quitar el conector porque no tiene la goma esa negra que tu tienes y se ve a simple vista el cableado en la ficha, tal cual asi.

Imagen

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Ves el cable azul que va al terminal 2? pues ese es el positivo que se encarga de que funcione la bomba, solo tienes que llevar un cable del positivo de la batería hasta ahi sin quitar nada mas, solo eso, el positivo, si consiguieras quitar ese trozo de goma negra seguro que lo que te encuentras es esta ficha tal cual la mia, y sin hacer nada mas ni quitar nada, por detras le enchufas el cable donde entra el azul, y haces lo que te dige.

Si no pudieras, lo que ya tendrias que hacer es coger un polimetro o en su defecto una bombillita y empalmarla a ese cable y darle al contacto a ver si llega luz.

O si tienes el desguace cerca y es barato hacer lo que te dice Pitu, pero de todos los problemas que he tenido en el saxo el rele ese no me ha fallado nunca.
 #454305  por butaneitor
 
Otra cosa, tus abrazaderas van a presion, las tienes que quitar con un alicate apretando, y pa poner tabien es apretando, son una mierda, yo que tu compraba dos de esas que van con un destornillador y fuera
 #454312  por pitufinho
 
la goma esa negra debe de salir... debe no lo fijo... sino le cojes unos alfileres a tu madre o a tu abuela o quien veas, pinchas el cable y metes el positvo. el negativo no te ace falta.
por cuierto.... revisaste los fusibles???? es el numero 9 ( es de 10 amperios)

si kieres asegurarte si es el rele... puedes mirarlo poninedo una bujia en un cable de la bobina y dandole a arrancar. si da chispa el rele esta bien. ( si tienes las bobinas justo encima de las bujias tendras ke poner las 4 bujias para probar. da igual kuales pongas, como si son de la moto o del cortacesped xD para probar bujias son todas...)

las abrazaderas... coje una tenaza, cortalas, y depues comrpa de las de tornillo y venga...
 #454400  por putolunes
 
Gracias a los dos por las indicaciones, creo que tengo claro lo que tengo que hacer.

Mañana me pongo manos a la obra, a ver si con un poco de suerte para el martes, el lunes lo doy por perdido por si tengo que comprar algo, el coche vuelve a funcionar.

Os mantendré informados... :)

Un saludo.
 #454443  por putolunes
 
Deberes hechos. Veamos:

Lo primero que he hecho es comprobar el fusible F9, el de la bomba, que está bien. Después, polímetro en mano, tras sacar la clema, empujando el alambrito, he podido comprobar que al poner el contacto tenemos, entre los dos contactos interiores, 12 voltios, para luego pasar a 0 voltios cuando cierra el relé. Por lo tanto fusible y relé están bien. Midiendo la resistencia entre los contactos de la bomba da infinitos ohmios (¿?).

Además me he dado cuenta de que si sacas la clema y das contacto el led de la reserva empieza a parpadear. Seguro que es la ECU diciendo que algo falla.

Conclusión: La bomba ha dicho basta. También tiene derecho la pobre a descansar...

Tras sacar las abrazaderas (¡que trabajo cuesta!) y desenchufar los tubos, que han salido fácilmente, he intentado soltar la pieza negra de plástico que sujeta la bomba. No hay forma. Ni golpeando, ni empujando, ni ... ¿Alguna sugerencia?

Un saludo.

Edito para decir que la resistencia del motor no es cero, sino infinito.
Última edición por putolunes el 24 Abr 2011, 16:49, editado 1 vez en total.
 #454458  por butaneitor
 
putolunes escribió:Deberes hechos. Veamos:

Lo primero que he hecho es comprobar el fusible F9, el de la bomba, que está bien. Después, polímetro en mano, tras sacar la clema, empujando el alambrito, he podido comprobar que al poner el contacto tenemos, entre los dos contactos interiores, 12 voltios, para luego pasar a 0 voltios cuando cierra el relé. Por lo tanto fusible y relé están bien. Midiendo la resistencia entre los contactos de la bomba da cero ohmios (¿?).

Además me he dado cuenta de que si sacas la clema y das contacto el led de la reserva empieza a parpadear. Seguro que es la ECU diciendo que algo falla.

Conclusión: La bomba ha dicho basta. También tiene derecho la pobre a descansar...

Tras sacar las abrazaderas (¡que trabajo cuesta!) y desenchufar los tubos, que han salido fácilmente, he intentado soltar la pieza negra de plástico que sujeta la bomba. No hay forma. Ni golpeando, ni empujando, ni ... ¿Alguna sugerencia?

Un saludo.
A ver, la luz de reserva parpadea porque la has desenchufado de la bomba y por lo tanto recibe que no hay gasolina o eso entiende el cuadro. La pieza que sujeta la bomba va a rosca y la única manera de sacarla es con dos cojones, si nunca se ha sacado antes estara dificil como es de suponer, pero solo sale asi, buscate las mañas. Yo la saque con un destornillador plano y un martillo, dándole a todas las muescas, no a la misma siempre porque si no te la cargaras, vete dándole a todas, un golpe a esta luego a la de alado y luego a la siguiente.

Una vez la tengas fuera, ve con cuidado, eso es gasolina y al sacar la bomba lo rociaras todo seguro poipu3p te lo digo por experiencia, :angry: Mi c0nsejo una vez la tengas fuera es que le enchufes de la batería al borne 2 un cable y ver si trabaja si trabaja es lo que te dige aller, que la ecu detecta algo y corta la luz o el rele
 #454527  por pitufinho
 
antes de sacar la bomba puedes poner una bombilla o algo parecido entre el positivo y cualkier tornillo ke vaya al chasis y ke no estea pintado.

la resistencia de la bomba te da 0.0 ohmios o te da el 1 ke aparece cuando no tienes nada. enchufado.
 #454976  por putolunes
 
Buenas, arreglado.

Bomba de gasolina de desguace, 40€ y dos tardes. Además, y lo pongo por su a alguien le pueda servir en el futuro, no tiene porque ser la misma bomba, hasta puede ser 'casi' equivalente. Me explico.

En mi caso la instalada es una VDO 230/4/2, o sea VDO 228-230-004-002, que se dejó de fabricar en los tiempos del seat 600 (el coche tiene 14 años). Su equivalente es la VDO 230/4/3, o sea VDO 228-230-004-003Z. Ninguna de las dos estaban disponibles en el desguace. En cambio sí tenían una VDO 230/4/5. Si buscamos en internet encontraremos que es compatible a nivel de bomba, pero no a nivel de aforador. La pieza que hace de aforador es una plaquita que está en el lateral, donde van soldados dos cables. Pues bien, esta plaquita, desoldando, soldando y con cuidado de no doblar la pieza que desliza por encima, se cambia por la de la bomba estropeada y punto: ya tenemos bomba compatible.

La monté, puse el contacto y... bbrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr clac. Precioso sonido.

Gracias a todos, incluido el desguace. Un saludo.
 #455036  por pitufinho
 
ten cuidado!!! controla muy muy muy bien ahora. porque te va marcar mal la gasolina.... y mal quiero decir alomejro un error de 10 litros...
 #455157  por putolunes
 
Igual no me he explicado bien.

A la nueva bomba le he puesto la plaquita que hace de aforador de la bomba original, por lo que la medición debe ser la misma, ya que los contactos del exterior van directos a la plaquita que, repito, es la que tenía la bomba original.

Detalle:
Imagen

Un saludo.
 #455255  por pitufinho
 
prueba pero yo no me fiaria mucho de la aguja. lleva una lata de gasolina en la maleta y dale hasta ke te alumbre la reserva.a ver si das llegado a ella.