Bueno pues como empecé yo preguntando sobre el cambio de las escobillas, voy a terminarlo poniendo como las he sacado por si alguien más busca información sobre este particular. Hoy he tenido un rato y un foso, las dos cosas necesarias además de dos llaves de tubo (8-9 y la 12-13) unos alicates y un destornillador plano para ayudarse a extraer las piezas. No lo he llegado a cambiar porqué he tenido un fallo al ser el primer alternador que abro. El viernes voy a cambiarlo por uno de intercambio. Lo mejor es que la próxima vez que quiera ver como están las escobillas iré sobre seguro al abrirlo aunque no tiene mucha ciencia. Paso a describir como se hace.
Lo primero es decir que sí que se pueden sacar sin tener que quitar el alternador, hay espacio para manejarse desde abajo entre el radiador y el bloque, y si nos ayudamos de una portatil o una linterna mejor. Una vez puesto el coche sobre el foso lo primero es desconectar la batería (saltan chispas si con el terminal + damos en otro tornillo) y después meternos debajo para sacar los dos terminales que van bajo sendos capuchones de goma que parecen fuelles, el + con la 12-13 y el otro con la 8-9.
Ahora hay que quitar la tapa negra de plástico que cubre todo el culo del alternador, son tres tornillos 8mm. Hacemos palanca con el destornillador sobre los bordes y la vamos remeneando. Hay que tener cuidado de que no nos salte el plástico. Una vez quitada dicha tapa veremos una pieza blanca en la parte superior cogida por dos tornillos de 8 mm y un capuchón de plástico en el centro. Bueno pues sacamos el capuchón ese que va sobre el extremo del eje, como haciendo de tapón. Se saca tirando de él hacia fuera y ayudandose si fuera menester del destornillador pues puede llevar algún pegote de silicona negra.
En ese momento se queda al descubierto la punta del eje y una pieza rectangular que hace cuerpo con la pieza blanca que dije en el anterior párrafo. Es el conjunto de escobillas y regulador, van juntos y se sustituyen a la vez como es lógico (en alternadores antiguos no era así). Aquí viene lo más importante y donde yo he cometido el error por eso escribo esto, para que si alguien se atreve y no lo ha hecho nunca como ha sido mi caso, tenga la precaución de no estropearlo.
Hay que sacar esa pieza blanca tirando hacia fuera en dirección al filtro del aceite que estará a la altura de nuestra cara. El problema (ahora que os lo cuento ya no lo es) es que se ven claramente dos tornillos de 8 mm pero no se ve otro más pequeño de cobre. No se ve porque está tapado con un tapón de silicona negra a modo de aislante. ¿Qué hay que hacer? pues fácil con un destornillador pequeño le hurgamos hasta que salga y quede la cabeza de cobre al descubierto. Después cuando haya que montarlo os haceis de un tubo de silicona negra, de los más pequeños que encontreis, a mi me prestaron una vez uno y es poco más grande que un bote de supergen por poner un ejemplo. Y ya sacamos el tornillo de cobre y quitamos los dos de 8 mm que se vieron a primera vista en la parte de arriba (el de cobre está en el extremo izquierdo de la pieza blanca)
Ya solo es tirar hacia fuera y llevarla a una tienda de recambios para que nos den otra igual si las escobillas estuvieran muy gastadas. En mi caso tenía una de las dos que ni siquiera rozaba con el eje. Y después hacemos todo el camino a la inversa para montarlo. Puede haber quien prefiera sacar el altenador para hacer todo esto pero yo os digo que no es necesario pues hay espacio para trabajar sobre el culo del alternador desde abajo.
Pues nada ya con esto se puede dar por cerrado este tema.
P.D: Sacando el alternador hubiera podido con un soldador de punta y estaño, haber arreglado lo que he roto. Pero como donde rozan las escobillas tiene algo de desgaste no me merece el trabajo y he decido cambiarlo entero por el de intercambio. Lo mismo no lo hubiera roto le pongo las escobillas y andando.
SOLUCIONADO cambiado el alternador(por uno de intercambio, hay que dejar el viejo en el taller) ya no se me queda encendida la luz del cuadro. La fáctura ha sido de 220 euros.