totterreno escribió:pero.....
la funcion del termostato cual es exactamente?
otro pregunta, el manguito de entrada de agual cual es? el que esta pegado a la admision (campana) o el que esta en la parte baja del radiador pegado al alternador?
porque tocandolos para ver la temperatura, el de arriba esta supercaliente hasta tal punto de casi que no aguantar un par de segundos tocandolo, sin embargo el del abajo se nota con algo de temperatura pero no llega a ser preocupante. se nota algo valentito peor no en demasia.
Enviado desde el baño de mi casa usando ROCA (modelo desconocido).
La funcion del termostato es mantener la temperatura del motor en unos 90 º cuando esta cerrado hace circuito solo con el motor, cuando la temperatura anda sobre los 86 relativamente empieza a abrir, haciendo circuito ya con el radiador, si la temperatura baja de 86 vuelve a cerrar para que vuelva a subir la temperatura, en el caso de que la refrigeracion del radiador no sea suficiente y la temperatura suba de mas, salta el electro para mejorar la refrigeracion.
Conclusion, el termostato es una valvula que funciona por temperatura abriendo y cerrando el circuito del radiador segun necesite calentar o enfriar el motor.
En caso de que el termostato quede totalmente cerrado y no funcione el motor subira de temperatura hasta los topes, y aunque salte el electro el agua del radiador no pasa por el motor por lo que no va a refrigerar de ninguna manera.
Yo personalemnte el diagnostico que te doi, en principio, lo mas barato, es cambiar el termostato, son dos tornillos y unos 10€, si todo va bien, es el termostato, ya que por lo que cuentas es lo que mas pinta tiene.
Mas raramente pero no imposible, es que tengas algo bloqueando el circuito del agua, o la propia bomba del agua con algunas paletas rotas y no mueva con buen caudal todo el circuto, otra posibilidad, es un mal purgado del circuito habiendo bolsas de aire, estas bolsas tambien hacen que el termostato no abra y los sensores marquen erroneamente si con un buen purgado estas bolsas de aire acaban apareciendo siempre, ai ya entrariamos en un diagnostico de junta de culata.
Otra opcion es quitar el termostato montar el circuito sin el y con el coche encendido parado, si es culpa de el, el coche te subira a la temperarura adecuada, encendera el electro bajando la temperatura y volvera a subir hasta que vuelva a saltar el electro(vamos, el mismo bucle que con el termostato bien con el coche en parado). en carretera sin termostato la temperatura te hiria abajo de todo ya que el circuito del radiador estaria abierto siempre y siempre refrigerando. Esto no es bueno ya que duplicas el desgaste del motor al trabajar siempre en frio. Importante siempre, usar refrigerante, ya que el agua a 100º hierve produciendo vapor que hace el mismo efecto que las bolsas de aire, ademas de ser corrosiva y producir oxidos dentro del motor incluso placas de oxido que pueden taponar el circuito, siempre purgar muy bien el circuito, llenar con los purgadores abiertos hasta que el agua salga por los purgadores, cerrarlos, encender el motor dejando el tapon del radiador abierto, puede que eche agua y aire por fuera ya que estos coches tiene el nivel de baso de espansion muy bajo, por lo que para que el refrigerante nos salga por los purgadores tendremos que llenar de todo el baso de expansion; dejaremos calentar hasta que salte la primera velocidad del electro, esto indica que el termostato esta completamente abierto volvemos a abirir los purgadores controlando de no quedar nunca sin refrigerante en el baso de expansion cuando dejen de salir burbujas por los purgadores los cerramos mirando que mas o menos nos quede en la botella el nivel maximo si todo esta bien echo, y no hay burbujas de aire al acelerar un poco sin pasarse deberíamos observar como baja un poco el nivel del baso de expansion y al desacelerar vuelve a subir a donde estaba.
La historia es larga, y quizas nadie opine ni responda a tal tocho, otros te miraran por encima del hombro tratandote de listillo, pero para mi lo mas importante es que este hombre pueda usar el coche tranquilamente, ya que andar asi le puede acarrear problemas mucho mayores, como junta de culata, cuando solo con cambiar una pieza que no es lo que vale esta arreglada la historia, y si lo haces tu, y todo te sale a pedir de boca, pues es toda una satisfaccion.
Un gran saludo.