• Pros e inconvenientes a la hora de montar caja grupo corto

  • Un lugar para los amantes del Racing

Un lugar para los amantes del Racing
 #537560  por VaroCore
 
Ya lo tengo casi todo listo para cambiar la caja, en principio es una con grupo 13x59 en diferencial reforzado y Relacion Sport, pero ahora me saltan unas dudas, sobre consumos, revoluciones etc
Obvio que el coche consumira mas al ir mas revolucionado, cierto? y en 5ª, normalmente para ir a 120km/h con la caja de serie se me pone a 4000vueltas, a cuantas vueltas aprox. se me pondra con la nueva caja para ir a 120km/h?
Algo mas que deba saber antes de montarle la caja?
el saxo ya ha pasado a un segundo plano, ya no es mi coche de diario y solo lo utilizo de vez en cuando para ir a clase, kdd o dar paseos los fines de semana.

El motivo de cambiar la caja es que la mia babea valvulina, y ya que hay que meterla mano, pues se compra una caja recien hecha y se monta, porque supongo que arreglar la mia no sera barato, entre sellarla bien, y cambiar retenes etc, alguien sabe mas o menos lo que puede salir de precio poner a punto una caja de serie?
 #537569  por WISPER
 
Contras: Acortas marchas del orden de 20km/h (14 x 60)
Consumo mas elevado ( 500km suave 350 400 a fuego)
Coche mucho mas revolucionado ( en 5 120 5000 5500rmp)
Pros: Mayor salida, mejores recuperaciones, nervio en casi todas las marchas.
 #537571  por DulantziRacing
 
VaroCore escribió:Ya lo tengo casi todo listo para cambiar la caja, en principio es una con grupo 13x59 en diferencial reforzado y Relacion Sport, pero ahora me saltan unas dudas, sobre consumos, revoluciones etc
Obvio que el coche consumira mas al ir mas revolucionado, cierto? y en 5ª, normalmente para ir a 120km/h con la caja de serie se me pone a 4000vueltas, a cuantas vueltas aprox. se me pondra con la nueva caja para ir a 120km/h?
Algo mas que deba saber antes de montarle la caja?
el saxo ya ha pasado a un segundo plano, ya no es mi coche de diario y solo lo utilizo de vez en cuando para ir a clase, kdd o dar paseos los fines de semana.

El motivo de cambiar la caja es que la mia babea valvulina, y ya que hay que meterla mano, pues se compra una caja recien hecha y se monta, porque supongo que arreglar la mia no sera barato, entre sellarla bien, y cambiar retenes etc, alguien sabe mas o menos lo que puede salir de precio poner a punto una caja de serie?

Hombre retenes.....con 40€ o asi lo tienes hecho, y si solo quieres sellarla sin cambiar rodamientos sincros ni nada...buscas unas buena pasta de juntas fina(no como la que se hecha al carter) yo tengo una loctite roja super pegajosa y deja de babear.

En cuanto para calle....pues nose....igual es excesivo, por mucho que lo uses los fines de semana....piensa que por autovia a 100km/h vas sobre las 4000rpm....nose para gustos colores. Tambien puedes ponerle una 5º un pelin mas larga y asi en caso de hacer algun viaje medio largo...te bajara el consumo, el ruido, y las rpm.
 #537572  por GomeZSounD2
 
Yo llevo desde hace un tiempo el grupo corto y me gustaria aclarar un par de cosas.

El coche va a las mismas revoluciones que siempre, eres tu el que decide cuando y como cambiar. Al igual que de origen, tu lo puedes llevar revolucionado o no, eso si, con un grupo mas cortito pues cambias de marcha mas a menudo, pero las revoluciones son las mismas a no ser que tu quieras lo contrario.


Para moverte por pueblo o ciudad, pienso que va de maravilla, te mueves super rapido y en situaciones no te hace falta ni cambiar de marcha, no es tan exagerado como cuenta la gente que, llega a ser impracticable, no. Muchas veces cuando no tengo muchas ganas voy de 1 a 3 y de 3 a 5 rondando velocidades de hasta 70km/h, y funciona perfectamente.

El mio ahora mismo ronda 4000 y poco revoluciones a 120km/h y es de c15.

Espero alludar, esa es mi experiencia. :escondido:
 #537573  por VaroCore
 
DulantziRacing escribió:
VaroCore escribió:Ya lo tengo casi todo listo para cambiar la caja, en principio es una con grupo 13x59 en diferencial reforzado y Relacion Sport, pero ahora me saltan unas dudas, sobre consumos, revoluciones etc
Obvio que el coche consumira mas al ir mas revolucionado, cierto? y en 5ª, normalmente para ir a 120km/h con la caja de serie se me pone a 4000vueltas, a cuantas vueltas aprox. se me pondra con la nueva caja para ir a 120km/h?
Algo mas que deba saber antes de montarle la caja?
el saxo ya ha pasado a un segundo plano, ya no es mi coche de diario y solo lo utilizo de vez en cuando para ir a clase, kdd o dar paseos los fines de semana.

El motivo de cambiar la caja es que la mia babea valvulina, y ya que hay que meterla mano, pues se compra una caja recien hecha y se monta, porque supongo que arreglar la mia no sera barato, entre sellarla bien, y cambiar retenes etc, alguien sabe mas o menos lo que puede salir de precio poner a punto una caja de serie?

Hombre retenes.....con 40€ o asi lo tienes hecho, y si solo quieres sellarla sin cambiar rodamientos sincros ni nada...buscas unas buena pasta de juntas fina(no como la que se hecha al carter) yo tengo una loctite roja super pegajosa y deja de babear.

En cuanto para calle....pues nose....igual es excesivo, por mucho que lo uses los fines de semana....piensa que por autovia a 100km/h vas sobre las 4000rpm....nose para gustos colores. Tambien puedes ponerle una 5º un pelin mas larga y asi en caso de hacer algun viaje medio largo...te bajara el consumo, el ruido, y las rpm.

claro, pero para cambiar todo eso a la caja original hay que sacarla supongo, no?. Solo montar la que tiene el grupo corto me sale por unos 180€ (mano de obra, valvulina, iva)
Si van a sacar la mia de serie para dejarla a punto, sellada, rodamientos nuevos y retenes de palieres nuevos me costara X€ + los 180€ de volver a montarla, o me equivoco en algo?
 #537576  por VaroCore
 
GomeZSounD2 escribió:Yo llevo desde hace un tiempo el grupo corto y me gustaria aclarar un par de cosas.

El coche va a las mismas revoluciones que siempre, eres tu el que decide cuando y como cambiar. Al igual que de origen, tu lo puedes llevar revolucionado o no, eso si, con un grupo mas cortito pues cambias de marcha mas a menudo, pero las revoluciones son las mismas a no ser que tu quieras lo contrario.


Para moverte por pueblo o ciudad, pienso que va de maravilla, te mueves super rapido y en situaciones no te hace falta ni cambiar de marcha, no es tan exagerado como cuenta la gente que, llega a ser impracticable, no. Muchas veces cuando no tengo muchas ganas voy de 1 a 3 y de 3 a 5 rondando velocidades de hasta 70km/h, y funciona perfectamente.

El mio ahora mismo ronda 4000 y poco revoluciones a 120km/h y es de c15.

Espero alludar, esa es mi experiencia. :escondido:
Lo tendre en cuenta, el mio ya de serie va a 4000rpm a 120 en 5ª :-?
 #537577  por DulantziRacing
 
VaroCore escribió:
DulantziRacing escribió:
VaroCore escribió:Ya lo tengo casi todo listo para cambiar la caja, en principio es una con grupo 13x59 en diferencial reforzado y Relacion Sport, pero ahora me saltan unas dudas, sobre consumos, revoluciones etc
Obvio que el coche consumira mas al ir mas revolucionado, cierto? y en 5ª, normalmente para ir a 120km/h con la caja de serie se me pone a 4000vueltas, a cuantas vueltas aprox. se me pondra con la nueva caja para ir a 120km/h?
Algo mas que deba saber antes de montarle la caja?
el saxo ya ha pasado a un segundo plano, ya no es mi coche de diario y solo lo utilizo de vez en cuando para ir a clase, kdd o dar paseos los fines de semana.

El motivo de cambiar la caja es que la mia babea valvulina, y ya que hay que meterla mano, pues se compra una caja recien hecha y se monta, porque supongo que arreglar la mia no sera barato, entre sellarla bien, y cambiar retenes etc, alguien sabe mas o menos lo que puede salir de precio poner a punto una caja de serie?
Hombre, supongo que para montar la de grupo corto tendran que sacar la tuya primero no? Es el mismo trabajo meter la misma caja revisada que meter la de grupo corto. Vamos es el mismo curro meter la misma o otra asique de mano de obra seria el mismo precio.

Hombre retenes.....con 40€ o asi lo tienes hecho, y si solo quieres sellarla sin cambiar rodamientos sincros ni nada...buscas unas buena pasta de juntas fina(no como la que se hecha al carter) yo tengo una loctite roja super pegajosa y deja de babear.

En cuanto para calle....pues nose....igual es excesivo, por mucho que lo uses los fines de semana....piensa que por autovia a 100km/h vas sobre las 4000rpm....nose para gustos colores. Tambien puedes ponerle una 5º un pelin mas larga y asi en caso de hacer algun viaje medio largo...te bajara el consumo, el ruido, y las rpm.

claro, pero para cambiar todo eso a la caja original hay que sacarla supongo, no?. Solo montar la que tiene el grupo corto me sale por unos 180€ (mano de obra, valvulina, iva)
Si van a sacar la mia de serie para dejarla a punto, sellada, rodamientos nuevos y retenes de palieres nuevos me costara X€ + los 180€ de volver a montarla, o me equivoco en algo?
Yo los precios que te he puesto arriba es sin cambiar rodamientos que conste, ya que en la citroen salen los 6(dos x arbol, y otros dos el grupo) sobre los 250€(en ebay lo mas barato que he visto son 180€ puestos en casa)

Y en cuanto lo que dice el chico de arriba, nose si tendra grupo corto o directamente una caja de c15 que lleva relaciones mas largas.
 #537601  por alejandrocas
 
WISPER16V escribió:Contras: Acortas marchas del orden de 20km/h (14 x 60)
Consumo mas elevado ( 500km suave 350 400 a fuego)
Coche mucho mas revolucionado ( en 5 120 5000 5500rmp)
Pros: Mayor salida, mejores recuperaciones, nervio en casi todas las marchas.
Eso de mayor salida no es del todo cierto, dependiendo en que pruebas las cajas cortas son desfavorables, ya lo dije muchas veces por aqui, interesa que el coche avance, para eso tenemos el par motor, no que te pongas a meter marchas cada 3 segundos y no hayas pasado de 100km/h
 #537612  por Albertinik
 
Yo la monte con 13x59 y le puse la 5 larga y para mi perfect... Yo te lo recomendaria asi.
pero si dices que lo usas poco pues el consumo te dara un poco igual
 #537617  por VaroCore
 
eso seria lo ideal, meterle la 5ª larga que al fin y al cavo es lo que mas me preocupa, que como me lo quiera llevar por ahi...
de donde sale la 5ª larga? de un milki? lo que se trataria es que a 120 no vaya tan revolucionado
 #537621  por alejandrocas
 
con quinta larga el paso de 4 a 5 es muy grande, yo quede hasta la poya de esa configuracion, aparte que para reducir de 5 a 4 hay que andar tirando siempre de freno si no quieres andar pegandole unas buenas alegrias al motor en reduccion cosa que no le viene nada bien (las reducciones a lo bestia son las causas mas tipicas de rotura de tornillos de biela)
 #537627  por WISPER
 
alejandrocas escribió:
WISPER16V escribió:Contras: Acortas marchas del orden de 20km/h (14 x 60)
Consumo mas elevado ( 500km suave 350 400 a fuego)
Coche mucho mas revolucionado ( en 5 120 5000 5500rmp)
Pros: Mayor salida, mejores recuperaciones, nervio en casi todas las marchas.
Eso de mayor salida no es del todo cierto, dependiendo en que pruebas las cajas cortas son desfavorables, ya lo dije muchas veces por aqui, interesa que el coche avance, para eso tenemos el par motor, no que te pongas a meter marchas cada 3 segundos y no hayas pasado de 100km/h
con mayor salida me refiero a mayor nervio, claro lo que ganas lo pierdes en velocidad punta, tienes que meter tercera pa llegar a 100
 #537641  por joni_106sport
 
y porque todo el mundo se encevica con lo de meter grupo corto? si lo k ay k buscar es la relacion de marcha lo mas cerradita posible y un grupo k al cambiar caiga lo justo para k el coche responda, yo yevo caja cambio de 106 rallye S2 y para mi gusto va perfecta (para calle y uso deportivo para tramo o subida kizas se necesitaria algo mas corto el grupo)

la caja de la c15 lo unico k tiene "bueno" es el grupo la relacion de marcha es una mierda y el grupo no es igual de robusco como es un 13/59 comprado.

yo a 120km/h voy a 4000rpm y con la caja del 106 sport iva a 140km/h a 4000rpm
 #537662  por borja3155
 
Yo llevo lo mismo que albertinik y perfecto.... a 120 vas a 3800 rpm .

Y bajo mi punto de vista, respecto al salto de 4ª a 5ª es cierto que se nota, pero yo no lo veo tan abismal.... y en mis años que llevo con esta caja, nunca me ha pasado de meterle una alegria al motor..... muy alto de vueltas tienes que llevar la 5ª para que al bajar, lo subas por encima de las 4 mil.

Respecto a los consumos, yo le sigo haciendo mis 630km hasta que se enciende la reserva a 120 por autopista. Y con esta caja ya hice viajes considerables, tipo Gijon-Madrid y viceversa en el mismo dia, Gijón-Zaragoza, Gijón-Jaen y Gijón -Ayamonte (1013km del tiron parando una vez) y sin pega para el saxo, ni por los consumos he notado nada raro. Hoy ha cumplido los 78mil de motor .

Recupera como un avion en cortas, pero lo que dice alejandro... en cuarta ya ves que uno con grupo de serie te avanza mas.

Yo te la recomiendo... pero si te digo, que le pondras pasta y demas.... pero con el tiempo volvera a gotear valvulina, mucho menos que sin pasta, pero volvera.
 #537664  por CANTABRO
 
varo ya sabes que cuando quieras te puedes pasar por aqui i pruebas el mio y ves tu las sensaciones que te da que es lo que te va hacer sacar algo en claro... llebo el 14x60 con 5º algo mas larga todos me decian que si un salto muy grande a 5º.. que si consumo excesivo i demas... i el consumo va igual segun como cambies ,el salto de 4º a 5º apenas se nota i da un cambio el coche a mejor que te va a sorprender fgfgfg34e
 #537671  por VaroCore
 
Gracias chicos, voy tomando nota de todo lo que me decis poipu3
@cantabro: pues ya ando por cantabria desde este martes pasdo jejej oeoeoeoe oeoeoeoe
 #537690  por alejandrocas
 
joni_106sport escribió:de 4ª al corte a 5ª cuanto cae de rpm en grupo corto y kienta larga?

ami en casi todas las marxas cambiando a 7200 o 7400 me cae asta las 5800 o 6000rpm
ahi esta la milonga, no recuerdo a cuanto caia la quinta pero bastante abajo.

Una caja tiene que estar bien escalonada y el escalonamiento de cuarta a quinta, digais lo que digais es una mierda pinchada en un palo, es un salto tan grande que no existe ninguna caja en el mercado que tenga un salto asi, y mira que hay desaroyos malos en cajas de cambios.
La relacion del saxo 16v es perfecta, de todas las MA es la que mejor relacion tiene entre marchas, nunca superando los 6km/h/1000rpm salvo la primera, que como toda caja deportiva tiene que ser ligeramente larga.

En lo que al tema de las reducciones se refiere no hablo de ir en quinta a 5000 vueltas y bajar a cuarta..simplemente ir en quinta a 3000vueltas y bajar a cuarta y que suban en un periodo muy corto de tiempo a 4200rpm, el esfuerzo que tiene que hacer el motor de subir esa diferencia de revoluciones en tan poco tiempo y soportanto la carga inercial de frenar el coche es una buena patada en los cojones a los tornillos de biela..una vez no, dos no, pero cuando sean 5000 reducciones y el motor empiece a sonar de forma distinta, no os extrañeis...que esto es un proceso estocastico, uno se puede pasar un dia durante 1 segundo una piedra de plutonio por delante de las pelotas y no pasarle nada, puede hacerlo 2, 3,4 veces y no pasar nada, pero despues de hacerlo 10mil veces??