• [BRICO] Cambio de liquido refrigeracion+termostato

 #339487  por Güeli
 
Bueno pues aunque tengo fotos de toda la averia que tuve en el coche y no expresamente de esto voy a tratar de que quede claro.

Primero, abrimos el tapon de vaso de expansion para permitir al liquido fluir mejor y luego soltamos el manguito grande inferior en la zona donde el alternador que tiene una union con abrazaderas de presion

Imagen

Imagen


Imagen

Una vez que el liquido haya salido soltamos la pieza donde va alojado el termostato en la caja de aguas al lado del filtro de gasoil. Son 3 tornillos de llave 10 y retiramos esta quedandonos a la vista ya el termostato.

Imagen

Tiramos de el sin miedo, que estara un poco pegado por la mugre , limpiamos un poco el asiento de la junta para que esta cierre bien y colocamos la junta al nuevo termostato y lo colocamos en el alojamiento. De esto tengo una foto en la que se ve como iria el termostato en la caja de aguas pero con la caja fuera pero creo que se entiende sin mayor problema.

Imagen

Pongo tambien una foto del termostato nuevo en la caja con su junta. Esa junta se coloca en el propio termostato en el aro de chapa grande

Imagen

Despues de esto volvemos a colocar la tapa de los 3 tornillos que cubre el termostato. Luego cerramos el manguito inferior que abrimos y rellenamos de liquido refrigerante hasta que no nos quepa mas en el vaso expansor.

Arrancamos el coche y esperamos a que salte el electroventilador vigilando el nivel de la caja de aguas (sin cerrarla). Lo ayudamos manteniendo un rato el motor a 2000 rpm hasta que al nivel de la caja baje, cosa que ocurrir� cuando el termostato abra por estar el motor caliente. Rellenamos hasta el nivel la caja de aguas y luego abrimos un poco (cuidado no lo desenrosquemos del todo solo vuelte y media) el purgador para purgar el aire. Esto hacerlo con guantes porque el poco liquido que dejemos salir lo har� caliente.

Se�alo en la foto la posicion del purgador en verde. Es como un taponcito de la valvula de las ruedas. Yo perd� el purgador una vez (por abrirlo demasiado salt� y no lo encontr�) y le puse un tapon de una valvula de una rueda que me sac� del apuro hasta que pill� uno de desguace. Son de la misma rosca

Imagen

En el momento que sale liquido ya est� purgado, rellenamos el vaso de expansion hasta el nivel y listo
Última edición por Güeli el 05 Abr 2012, 14:53, editado 5 veces en total.
 #339494  por Salem
 
añado dibujo del circuito visto desde arriba y alguna indicación.

pinchando se ve más grande que los 800x600
Imagen
 #339526  por Mariscal
 
Me interesa mucho este brico.
Pero cawuen,soy el único que no ve las fotos?? Imagen
Gracias wüeli y cia. por las molestias y el interés que te tomas
 #339552  por LukStarkiller
 
Esto es muy tipico, a mi me pasa tambien mucho con los bricos, loque hago para que no me haga lo de las fotos es subir cada 5 o 6 en un server diferente, se ve que a veces si pones muchas fotos subidas en el mismo sitio no se cargan, no se porque.

Yo uso: Imageshack.us, tinypic.com

Por cierto te estas portando genial, cada dia mas bricos, acabaremos teniendo mas bricos de mecanica que los gasolina Imagen
Yo cambie el circuito casi entero hace un año porque se me rompio uno de los tubos y perdia refigerante a cascoporro y como ya tenia roto tambien el deposito de arriba que estaba aguantado con unos alambres porque tenia todos los soportes rotos, pues busque todos los tubos y el deposito y los cambie como mejor pude. Hasta ahora era lo unico que le hice al coche asi en serio, una pena que no saque fotos, pero es que estaba ya tan acojonado por el follon que arme que ni pense en hacer tutorial Imagen (ahora me arrepiento)
 #339647  por Salem
 
que raro, yo no he tenido ningún problema de visionado.
 #343441  por Mariscal
 
Repasando este brico Güeli,una consulta:
A la pieza de los tres tornillos,la que soñtamos para acceder al termostato.
Hay que echarle de esa silicona para juntas??..de la misma que emplee para la torica del depresor o no hace falta.
Gracias
 #343461  por Mariscal
 
Ok.Esta semana procederemos a comprar el termostato y un par de garrafas de anticongelante-refrigerante Imagen
Por cierto el anticongelante es biodegradable?? Se puede tirar por el fregadero??
El aceite ya llevo a reciclar pero esto... nuse
 #458179  por sexito3
 
A mi tmb me ha venido muy bien saber donde esta el purgador xq era darle al aire acondicionado y saltaban los electroventiladores enseguida (parecia q encendia los electroventiladores en vez del aire) :lol: el caso es q lo purgue y salio aire como para inchar un globo :shocking: he hice lo q dices termine calentando motor y luego rellene.
Las revisiones yo las hago en casa gracias a esta cantida de bricos muchas GRACIAS poipu3
 #557737  por z20ler
 
Hoy he mirado el nivel de refrigerante y me surgido la duda he mirado el manual de mantenimiento del coche, y pone el que el refrigerante debe estar entre el min y el max logico no? ajajjajaja, bueno pues me he ido al vaso expansor de agua y estas marcas no se ven por ningun lado ya que el deposito es negro totalmente, lo que si que me he fijado que el agua no esta hasta el borde, mi pregunta es, hay que rellenarlo hasta el borde del desposito??
 #557746  por Güeli
 
Yo lo relleno un poco mas abajo del borde cuando el coche esta caliente (liquido expandido - cuidado al abrir el tapón del vaso con la presión no salpique) y así no se me sale fuera nunca
 #557752  por z20ler
 
Güeli escribió:Yo lo relleno un poco mas abajo del borde cuando el coche esta caliente (liquido expandido - cuidado al abrir el tapón del vaso con la presión no salpique) y así no se me sale fuera nunca
Yo he mirado el nivel de refrigerante en frio, al abrir el tapon el liquido no esta hasta el borde, entonces lo dejo tal como esta? se supone que cuando se arranque y caliente el nivel subira al expandirse y quedara tal como lo llevas tu no??

Gracias :D
 #557758  por Güeli
 
Por eso se llama vaso de expansión porque al calentarse el liquido se expande y coge volumen
 #557768  por z20ler
 
Güeli escribió:Por eso se llama vaso de expansión porque al calentarse el liquido se expande y coge volumen
ok entiendo que lo deje como esta! jejeje
 #591609  por gusepe
 
El termostato se cambia por agun motivo? El mio coge bien la temperatura pero tarda bastante en llegar. El nivel del líquido tampoco se aprecia bien, se ve que hay pero no se ven marcas de mínimo máximo. Tiene que ser de algun color en especial? Tengo de BMW que salio caro y es azul. En teoría es de por vida, si pe pongo este también lo dejo de por vida?
 #591611  por Güeli
 
El termostato es una pieza que dilata con la temperatura. Esta cerrado mientras el coche coge temperatura y cuando este llega a su temperatura optima de funcionamiento abre y da paso al liquido de refrigeración hacia el radiador Si el coche te tarda mucho en calentar puede que lo tengas en mal estado y siempre abierto

Suele costar sobre 10€ así que tampoco es una gran inversión y aseguras

Respecto al liquido de refrigeración está bien cambiárselo cada 2 o 3 años (a la vez que el termostato) ya que pierde propiedades. También mantiene el circuito en buen estado. De por vida los habrá, pero a mi me gusta renovarlo cada cierto tiempo