• Problema con arranque y llave Saxo VTS 16v [SOLUCIONADO]

  • Todo el aspecto eléctrico de tu Saxo lo tienes aquí.

Todo el aspecto eléctrico de tu Saxo lo tienes aquí.
 #612259  por alex3
 
Buenas tardes,

He tenido un problema gordo en el saxo y necesito de vuestros conocimientos a ver si me podéis echar un cable.

Ayer cuando llegué de currar, aparqué y cuando fui a parar el coche, para mi sorpresa la llave no giraba, estaba bloqueada en la posición de encendido y no había manera. Forcé un poco y no salía y ya que no quería romper nada, opté por calar el coche y claro se quedó el contacto dado por completo. Como aparco en la calle y la llave estaba puesta pues opté por desconectar la batería aun estando con el contacto dado. Por si es relevante, las agujas del cuadro de gasolina, temp agua y temp aceite se quedaron en la posición como cuando estaba arrancado, es decir, marcando. Mi hermano me bajó la otra llave, cerré el coche y cogí herramientas para intentar sacar la llave.

Ya con herramientas, desmonte los plásticos de la columna de dirección, eché limpiacontactos eléctricos en el clausor y por la entrada de la llave como pude y con paciencia pues fui intentando a ver si la desbloqueaba. Empezó a moverse un poco más y al final forzando un poco, sonó un clack como que algo estaba bloqueado y salto en el clausor o que se rompió algo que era lo que bloqueaba la llave y la pude sacar. Estuve comprobando que funcionasen todas las posiciones de la llave y el bloqueo de volante y todo OK. Y ahora viene el problema.

Dejé la llave quitada y en posición de bloqueo de volante y conecté la batería. Miré el cuadro y estaban los testigos encendidos como si estuviera dado el contacto y el testigo de la llave codificada parpadeando. La llave la girabas a las distintas posiciones y no hacía nada.

Lo siguiente que probé fue desconectar la batería desconectar la centralita y dejarlo más de media hora con todo desconectado, para ver si “reseteaba”. Pero volvía conectar primero la centralita y luego la batería y ahí ya si que me acojoné, porque metí la llave y no hacía absolutamente nada, el cuadro estaba totalmente apagado, las agujas habían vuelto a la posición de parado y no se enciende ningún testigo.

Si podéis guiarme a ver que puedo hacer os lo agradecería. Me habré cargado la centralita o algo importante? Decir que he dejado el coche con la batería conectada. A ver si me podéis echar una mano antes de llamar a la grua para llevarlo a un taller, que lo suyo sería la citroen pero me veo venir que será caro.

Un saludo y muchas gracias!
Última edición por alex3 el 07 Jul 2015, 12:59, editado 1 vez en total.
 #612260  por marti2
 
yo creo que el clausor a dixo basta

tengo uno en venta con su juego de cerraduras en la seccion de ventas por si te animas, ya que nuevo eran unos 400 eur o asi me suena
 #612340  por alex3
 
Buenas noches,

Os cuento novedades sobre el tema. Pregunté también en forocoches sobre el probema y me dieron instrucciones para desmontar el clausor y verificar varios puntos. Así que me puse manos a la obra, el sábado por la tarde desmonté el clausor de la columna de dirección y me lo subí a casa para revisarlo.

Ya en casa, con cuidado fuí desarmando las distintas partes hasta que conseguí separar la parte eléctrica del bombín. Al separar ví que cayeron dos pequeños trozos metálicos de acero en la mesa. No sabía de donde venía hasta que miré la parte eléctrica: eran dos de los tres dientes que tiene el bombín para accionar la parte eléctrica y hacer que gire. Dejo una foto donde se ve mejor:

Imagen

En amarillo las dos piezas metálicas rotas y de donde se han roto y en rojo donde conectan con la parte eléctrica.

Estos dientes es lo que se debió romper cuando forcé para sacar la llave el día que se quedó bloqueada. el tercer diente se ve que esta metido en la parte eléctrica.

Y la avería como tal, según pude ver y creo que es la causante de todo, es la que esta marcada con el círculo rojo en esta foto y la anterior:

Imagen

Parece ser un pegote de plástico derretido que ha bloqueado por completo el giro de la parte eléctrica. Porque entiendo que esa pieza redonda con la forma de "Y" debe girar para accionar los contactos.

La solución que me indicaron fue coger otro clausor de desguace y colocar solo la parte eléctrica en mi clausor, tras verificarla y ver que esté bien, para así mantener la misma llave y que resulte una reparación sencilla.

En cuanto pueda me pasaré por desguaces La Torre a por un clausor y probaré esta solución. Os contaré las novedades.

Muchas gracias por vuestras respuestas y un saludo!
 #612348  por alex3
 
Hola,

Os cuento novedades pues he conseguido solucionar el problema y el Saxo está en forma otra vez.

Ayer fui a desguaces la Torre a por un clausor. Pensaba que los de fase 1 y fase 2 serían todos iguales pero no, había muchos con solo dos conectores y el mio es de tres. Hasta que dí con un fase 1 del 98 que para mi sorpresa tenía el clausor con tres conectores. Así que me puse manos a la obra. Primer problema que no tenía llave, así que tuve que sacarlo forzando el alojamiento e intentando dañar lo mínimo posible la parte mecánica del clausor. Lo conseguí tras un buen rato y me fui para casa.

Ahí lo desmonte y verifiqué que las piezas que me hacían falta estaban en buen estado, la parte mecánica con los tres tetones y la parte del conmutador del circuito eléctrico, la que estaba bloqueada por el pegote de plástico. Así que desmonté esas piezas del clausor de desguace, las limpié bien y las monté en el clausor de mi coche. Utilicé el cableado del clausor de mi coche pues está en mejor estado, eso sí, verifiqué y limpie todos los contactos con spray limpiacontactos. Todo encajó perfectamente y el clausor funcionaba con la llave en todas las posiciones.

Así que bajé al coche, lo conecté todo, conecté la batería y fui girando en las distintas posiciones la llave, encendió contacto sin problema, todos los testigos funcionando correctamente y giré para arrancar y lo hizo perfectamente. Un par de toquecitos al gas el coche aceleraba perfectamente pero cuando ya cantaba victoria, lo voy a dejar a ralentí y el motor pierde vueltas y se para. Extrañado lo vuelvo a arrancar, sin problema, un par de toques al gas, vuelvo a dejarlo caer y se vuelve a parar. Paré a reflexionar unos segundos y recordé que había leido por internet (creo que aquí en el foro), que había veces que era necesario resetear la posición de la mariposa de admisión o de la valvula de ralentí, no recuerdo exactamente. El procedimiento que realicé fue el que recordaba, dar contacto, pisar acelerador a fondo durante 20 segundos, soltar completo durante 20 segundos y tras esto arrancar. Así lo hice, arranco perfectamente y ahora sí, mantuvo el ralentí perfectamente. Me di una vuelta para rodarlo un poco y todo funcionaba perfectamente.

Así que todo solucionado. Solo quería haceros una pregunta y es como se podría engrasar o lubricar un poco la parte eléctrica del conmutador y las piezas de plástico que tienen que girar. Pues de la posición de parada a la primera de la llave tiene un tacto un poco tosco y me gustaría solucionarlo para que dure.

Nada más, espero que le pueda servir a alguien por si os pasa lo mismo. Muchísimas gracias por la ayuda y un saludo!
 #624845  por RodelaRe
 
Gracias por tu aportacion, maravilloso!! Yo estoy en fase de hacer lo mismo que tu, salvo que yo con la llave no tengo ningún problema. Mi fallo es que no me va ni la direccion ni el ventilador del habitáculo. Mañana desmontare clausor, a ver como se me da, porque de mecanica cero. En fin, gracias por toda tu explicacion
 #624854  por Jotaele
 
Me alegro que lo resolvieras y gracias por compartir la solución.
Cada día me sorprendo más de los manitas que hay por aquí. fgfgfg
 #624855  por Hildebrando
 
alex3 escribió: 07 Jul 2015, 12:58 Hola,

Os cuento novedades pues he conseguido solucionar el problema y el Saxo está en forma otra vez.

Ayer fui a desguaces la Torre a por un clausor. Pensaba que los de fase 1 y fase 2 serían todos iguales pero no, había muchos con solo dos conectores y el mio es de tres. Hasta que dí con un fase 1 del 98 que para mi sorpresa tenía el clausor con tres conectores. Así que me puse manos a la obra. Primer problema que no tenía llave, así que tuve que sacarlo forzando el alojamiento e intentando dañar lo mínimo posible la parte mecánica del clausor. Lo conseguí tras un buen rato y me fui para casa.

Ahí lo desmonte y verifiqué que las piezas que me hacían falta estaban en buen estado, la parte mecánica con los tres tetones y la parte del conmutador del circuito eléctrico, la que estaba bloqueada por el pegote de plástico. Así que desmonté esas piezas del clausor de desguace, las limpié bien y las monté en el clausor de mi coche. Utilicé el cableado del clausor de mi coche pues está en mejor estado, eso sí, verifiqué y limpie todos los contactos con spray limpiacontactos. Todo encajó perfectamente y el clausor funcionaba con la llave en todas las posiciones.

Así que bajé al coche, lo conecté todo, conecté la batería y fui girando en las distintas posiciones la llave, encendió contacto sin problema, todos los testigos funcionando correctamente y giré para arrancar y lo hizo perfectamente. Un par de toquecitos al gas el coche aceleraba perfectamente pero cuando ya cantaba victoria, lo voy a dejar a ralentí y el motor pierde vueltas y se para. Extrañado lo vuelvo a arrancar, sin problema, un par de toques al gas, vuelvo a dejarlo caer y se vuelve a parar. Paré a reflexionar unos segundos y recordé que había leido por internet (creo que aquí en el foro), que había veces que era necesario resetear la posición de la mariposa de admisión o de la valvula de ralentí, no recuerdo exactamente. El procedimiento que realicé fue el que recordaba, dar contacto, pisar acelerador a fondo durante 20 segundos, soltar completo durante 20 segundos y tras esto arrancar. Así lo hice, arranco perfectamente y ahora sí, mantuvo el ralentí perfectamente. Me di una vuelta para rodarlo un poco y todo funcionaba perfectamente.

Así que todo solucionado. Solo quería haceros una pregunta y es como se podría engrasar o lubricar un poco la parte eléctrica del conmutador y las piezas de plástico que tienen que girar. Pues de la posición de parada a la primera de la llave tiene un tacto un poco tosco y me gustaría solucionarlo para que dure.

Nada más, espero que le pueda servir a alguien por si os pasa lo mismo. Muchísimas gracias por la ayuda y un saludo!
Me alegro que solucionaste tu problema, para lubricar ese tipo de elementos te recomiendo grasa de silicona,espero te funcione.