• Relés electro ventiladores

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 #625599  por shock
 
Buenas tardes a todos,

el otro día conduciendo para llevar el coche a la ITV, tras tenerlo parado 6 meses, me di cuenta que la temperatura del circuito refrigerante subía al máximo hasta encenderse el testigo rojo. El caso es que quisiera verificar que los 3 relés ubicados debajo los electroventicalores funcionan correctamente.

Alguien podría indicarme los pasos a seguir?

Tengo entendido que los electroventiladores funcionan en 3 combinaciones diferentes:
  • Ventilador derecho (si te colocas mirando el capó des de el frontal del coche) a baja velocidad.
    Ventilador izquierdo a baja velocidad.
    Ambos ventiladores a alta velocidad.
También tengo entendido que si pongo en marcha el aire acondicionado o la calefacción deberían ponerse en marcha ambos ventiladores y con esto puedo descartar que uno de los 3 relés esté estropeado.

Debajo del termostato hay un sensor que desconectado deberían saltar ambos ventiladores pero no se a qué velocidad, con esto también podría descartar uno o dos relés?

Todo esto que he escrito me suena haberlo leído alguna vez pero desconozco si estoy equivocado, corregidme si me equivoco. Al final lo que estoy buscando es el procedimiento adecuado para saber si los 3 relés que hay debajo de los ventiladores funcionan correctamente.

Muchas gracias de ante mano! :)
 #625600  por shock
 
Esta tarda he encendido el coche y aunque la aguja de temperatura ha tardado 20 minutos en llegar a la mitad del rango de temperatura, en ningún caso se han puesto en marcha los electro-ventiladores.

He activado el aire acondicionado y también la calefacción, pero en ningún caso se han puesto en marcha ninguno de los 2 electro-ventiladores. Evidentemente he estado supervisando la temperatura que no ha pasado de la mitad del nivel hasta pasados 20minutos, entonces he apagado el motor.
¿Alguien sabría decirme que función tiene cada uno de los relés que hay debajo de los electro-ventiladores?

Me gustaría saber también:
- Al poner en marcha el aire acondicionado o la calefacción, indistintamente deberían ponerse en marcha ambos ventiladores? ¿A qué velocidad?
- ¿Desconectando un sensor que hay debajo del termostato, deberían ponerse en marcha ambos electro-ventiladores? ¿A qué velocidad?

Muchas gracias :)
 #625603  por stefanotms
 
A ver, los electros se encienden cuando el coche llega a 98º y la segunda velocidad era a ciento y pico, no me acuerdo exactamente.
Si desconectas uno de los cables del sensor se activa automaticamente la segunda velocidad.
Y no estoy seguro ,pero creo que nunca funciona solo un ventilador. Se encienden los dos en velocidad baja o alta, pero siempre los dos.
 #625631  por shock
 
Finalmente fui a una tienda de recambios y cambié los 3 relés aunque 2 de ellos aún funcionaban. Ahora parece que el problema está solucionado.

El único inconveniente es que no tengo la tapa de los reles, en Citroën la venden por 5€, pero el soporte donde parece que se atornilla la tapa está roto. No se si con algún tornillo largo podré atornillar la tapa de alguna forma.

Alguna idea?
 #625648  por stefanotms
 
shock escribió: 10 Nov 2018, 21:21 Finalmente fui a una tienda de recambios y cambié los 3 relés aunque 2 de ellos aún funcionaban. Ahora parece que el problema está solucionado.

El único inconveniente es que no tengo la tapa de los reles, en Citroën la venden por 5€, pero el soporte donde parece que se atornilla la tapa está roto. No se si con algún tornillo largo podré atornillar la tapa de alguna forma.

Alguna idea?
Desguace y cambias toda la caja jeje
 #625661  por shock
 
Gracias por la idea stefanotms. Lo tendré en cuenta si no termino de solucionarlo pero a priori intentaré evitar el follón de desmontar y reemplazar el conjunto de electro-ventiladores. Buscaré alguna forma de atornillar la tapa.

Saludos :)