• Alternador de desguace, de intercambio o nuevo?

  • Porque los milquis tambien son saxos.

Porque los milquis tambien son saxos.
 #625845  por El Tardío
 
Buenas a todos. Hacía mucho tiempo que no entraba aquí. Esta semana tuve un problema en el alternador de mi milki y me surgió esta pregunta. Unos dicen que con un coche viejo de muchos kilometros es interesante la opción del desguace donde arriesgas poco dinero, otros que hay buenos alternadores de intercambio por menos de 200 pavos y otros que hoy en día es mejor comprarlo nuevo por los precios tan interesantes que hay en internet.
De momento no voy a seguir pensando que escoger porque afortunadamente lo he podido solucionar con 3 eurillos, que es lo que me ha costado una broca de 1,5 y un juego de escobillas de cobre. Os pongo unas fotos sobre lo que he hecho.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como podeis ver al abrir sin necesidad de sacar el alternador pude comprobar que se había partido un poco una de las escobillas por lo que el alternador a veces no cargaba y otra si, ya que la superficie de contacto con el rotor era infima. Sacando el conjunto regulador-escobillas y cambiando las viejas por las nuevas asunto resuelto, solo tuve que taladrar la chapina de atras de las escobillas, pasar el hilo de cobre y soldar con estaño.
Espero que a alguno de vosotros le pueda servir de algo este post. Y por supuesto que opinais que se debería comprar si hubiera tenido que sustituirlo. Porque por muy bueno que sea el alternador llega el momento que se desgasta el eje del rotor donde rozan las escobillas. Antiguamente un tornero le hacia unos casquillos de cobre y listo pero hoy en día no merece la pena.
Un saludos a todos los miembros del foro y os deseo unas muy felices fiestas oeoeoeoe
 #625846  por Jotaele
 
Buen trabajo.
Seguro que ese alternador aún funcionará un buen tiempo..
Y gracias por ilustrarnos
 #625860  por PAKIYO
 
muchas gracias por molestarte en poner el brico con las fotos y muy buen arreglo y barato.
(mi opinion es que no hace falta cambiar el alternador,cambiando el conjunto soporte de escobillas regulador es suficiente,porque seguro que en la industria auxiliar tienen
yo he cambiado en otros modelos y no salen por mas de 12 o 14 euros)
felicidades por la reparacion y felices fiestas a todos.
 #625875  por El Tardío
 
PAKIYO escribió: 21 Dic 2018, 18:08 muchas gracias por molestarte en poner el brico con las fotos y muy buen arreglo y barato.
(mi opinion es que no hace falta cambiar el alternador,cambiando el conjunto soporte de escobillas regulador es suficiente,porque seguro que en la industria auxiliar tienen
yo he cambiado en otros modelos y no salen por mas de 12 o 14 euros)
felicidades por la reparacion y felices fiestas a todos.
Saludos Pakiyo. Sólo quería aclarar que lo de sustituir el alternador es algo a plantear (al menos en mi caso) cuando el alternador no se arregla con unas simples escobillas o el juego de regulador-escobillas. Por ejemplo cuando lo cambié hace unos años fue porque con 260.000 kms el desgaste de los anillos rozantes del rotor era bastante importante y los rodamientos puede que estuvieran a media vida.
Se que hay piezas en el mercado auxiliar para muchos alternadores pero tienes que sacar el alternador y ponerlo en un torno y abrirlo para desoldar y extraer los anillos, volver a montar y soldarlos de nuevo. Y sacar los rodamientos viejos. Es mucho más trabajo que lo que yo he hecho ahora y sin contar que para alguien que no esté muy habituado a la mecánica puede entrañar cierta dificultad.
Creo que cuando me llegue el caso quizás me decante por el desguace y con el viejo me entretenga probando a ver si soy capaz de hacer eso (si tengo tiempo cosa que ahora no tengo)
Por cierto ¿Qué alternadores les valdrían al Saxo 1.5 D) Cuando me lo pusieron la otra vez fue el taller quien se encargó de pedir el rectificado de intercambio y no sé como se pide un alternador o que datos son los que debemos saber.
 #625908  por El Tardío
 
Bueno pues ya se pasaron las fiestas :)
Quería deciros que el otro día tuve una conversación con un primo mío que lleva toda la vida en talleres y me comentó que la mejor alternativa hoy día es el alternador nuevo. Llamó a un par de suministradores que nos daban precios entre 150 y 160 euros con un año de garantía.
También quería preveniros sobre el goteo de gasoil de la bomba inyectora porque se come el eje del rotor del alternador mucho más rápido. Yo le he puesto un trozo de plástico encima del alternador con un par de bridas.
Ciao!!!
 #625987  por El Tardío
 
Jotaele escribió: 07 Ene 2019, 20:20 El ingenio español 👍
¡Tú verás! :lol: voy a esperar a hacer los kms que me quedan hasta el próximo cambio de distribución. Entonces aprovecharé para reparar la bomba que según me dicen vale sobre 400 pavos. Hay bombas de intercambio también creo pero no sé precios. De bomba nueva mejor olvidarse porque me parecen que valen más que el coche :shock:
Saludos.
 #629351  por Katito
 
Hola, Manitas del Saxo!
He leído (y visto) que fuiste capaz de sustituir las escobillas del alternador sin sacar éste del coche. !Eres un genio¡ ¿Cómo lo hiciste? Yo lo he intentado, pero no puedo por falta de espacio. Mi saxito es un 1.5d con aire acondicionado. ¿Me das alguna pista? En verdad que le he hecho yo muchas cosas, pero no veo la solución si no es sacándolo del todo, con lo que supone: Rueda, taparueda, correa, compresor aire acondicionado... El problema que tengo es el de falta de espacio pues, si pudiera llegar al alternador, creo que sí sería capaz de realizar el cambio de escobillas.
Gracias por tus aportaciones.
Un saludo.
Saúl
srivasfe@gmail.com
Telf. 664 660 833
 #629568  por El Tardío
 
Katito escribió: 09 May 2021, 21:14 Hola, Manitas del Saxo!
He leído (y visto) que fuiste capaz de sustituir las escobillas del alternador sin sacar éste del coche. !Eres un genio¡ ¿Cómo lo hiciste? Yo lo he intentado, pero no puedo por falta de espacio. Mi saxito es un 1.5d con aire acondicionado. ¿Me das alguna pista? En verdad que le he hecho yo muchas cosas, pero no veo la solución si no es sacándolo del todo, con lo que supone: Rueda, taparueda, correa, compresor aire acondicionado... El problema que tengo es el de falta de espacio pues, si pudiera llegar al alternador, creo que sí sería capaz de realizar el cambio de escobillas.
Gracias por tus aportaciones.
Un saludo.
Saúl
srivasfe@gmail.com
Telf. 664 660 833
Hola!! Perdón por contestar después de tanto tiempo, pero hace mucho que no entraba aquí.
La operación la realicé en un foso que tenía la empresa donde trabajo. Puede que te sea más dificil a ti porque tienes A/A y yo no.
Quería apostillar algo más a mi post y es que si lo consigues abrir y sacar el portaescobillas, cuando vayas a colocar las nuevas tienes que ayudarte de una chapina fina curvada para que puedas saltar los huecos que hicieron las viejas en el rotor y luego tirar de ella para sacarla. Además no olvides redondear un poco la zona de contacto de las escobillas nuevas para que no haya peligro de trabarse en las endiduras del rotor tras su desgaste. Si ocurre las vuelves a partir y vuelves al punto de partida.
Un saludo.
 #629752  por Katito
 
Gracias por responder, aunque sea tarde. Afortunádamente no me hizo falta cambiar nada del alternador. Los problemas que tenía eran por rotura/desgaste de la polea del cigüeñal que me repararon en un taller, de los "de siempre", de los que saben, muy económicamente.
Gracias por la aportación
Saludos.
 #629758  por El Tardío
 
Creo que te refieres al damper. A mi también se me rompió hace unos años por que la goma que lleva imporporada para amortiguar acaba rompiendose. Quise ponerle la misma polea con unos puntos de soldadura pero me lo desaconsejaron.
Un saludo.
 #629759  por Katito
 
En efecto. Eso fue. Al romperse la goma de la polea, no transmite movimiento a la correa que mueve el alternador o lo hace muy precariamente. Parece que si funciona, pero cuando el alternador carga, se frena y deja de moverse. Por eso parece que la avería está en el alternador. Avería tonta, pero "mosqueante".

Para los neófitos: Estamos hablando de la polea que comunica directamente con el cigüeñal. Ésta tiene un "relleno" de goma para amortiguar las vibraciones. Esta polea mueve el alternador y el compresor del aire acondicionado mediante la correa de servicio. La correa lleva un tensor que cuando está "viejete" suena en frío como una jaula de grillos.

Si, por el precio de la polea, que es "pequeño", es mejor cambiarla que soldarla. Además aprovechas para cambiar la correa, si está muy usada y el tensor de ella. Así aseguras otros 100.000 Kms de buen funcionamiento.
Comento todo esto por si le es útil a otro saxero.
Gracias por contestar.
Saludos.