• Fallo después de viajes en Citroën Saxo 1.1

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¿Problemas mecánicos? Esta es tu sección
 #629654  por Raúl
 
Os expongo el caso porque ya se me acaban las ideas en un fallo que aparece en Citroën Saxo SOLAMENTE tras viajes de mas de una hora en autovía.

Es un Saxo 1.1 gasolina, inyección monopunto, una mecánica muy sencilla.

Un coche del año 97, que tenemos como segundo coche y uso urbano desde hace unos 11 años, estando varios años con muy poco uso, pero los tres últimos usándose una vez a la semana para trayectos de 180km de autovía.

El fallo aparece al salir de autovía y entrar en población, rotonda o semáforo, que el coche se queda como ahogado y por mucho que aceleres no reacciona y llega a apagarse, costándole arrancar de nuevo.

Luego lo vuelves a coger en frio y genial, o lo usas en ciudad o carreteras con cambios de marchas y variaciones de aceleración y no falla nunca.

En estos años con este fallo extraño le he ido haciendo varias cosas, ya que todo sale muy barato: relé de encendido, cambio de sensor de posición de cigüeñal, cambio de bujías, cambio de cables y bobina, y esta última semana cambio de filtro de gasolina. Todo esto no habrán sido mucho mas de 100€ con piezas nuevas.

Nada ha mejorado el fallo, aunque va más fino con ello nuevo.

Ahora mis sospechas están, por orden, en las siguientes causas pero me gustaría tener más opiniones:

1. Problemas de compresión: durante algunos años de poco uso, ir a la itv y alguna vuelta para cargar batería, no se hicieron cambios de aceite y esto no le fue bien, al cambiar hace 1 año la junta de la tapa de balancines por fugar aceite, encontré aceite muy pasado en toda la zona del arbol de levas y puede que los retenes de válvula estén tocados. El motorcillo tiene ya unos 190.000 km y estará ya con bastante desgaste, aunque tira bien y los humos en la itv son correctos.

2. Algún sensor o sonda lambda tocado que falla en caliente.

3. Cuerpo de la inyección tocado. Hace 6 años se cambió por uno de desguace porque fallaba pero eran tirones continuos, subidas y bajadas de relenti, costaba arrancar... nada parecido. Era por el sensor de posición de la mariposa.

4. Bomba de gasolina, pero como digo si le metes caña en tramo no da el fallo, solo cuando se mantiene acelerador mucho tiempo a mismas vueltas en autovía, más de media hora al menos.


De momento nos hace el papel para ese uso de vez en cuando, ahora por ejemplo tiene por delante unas 6 u 8 semanas parecidas, con un día que hay que meterle esos 180km y unas horas después volver a casa.

Me gustaría solucionarlo porque te quedas tirado sin que acelere y te puede pillar que bloquees una calle o cruce hasta que tras varios intentos y gas a fondo revive.

¿Alguna sugerencia para este viejo Saxo que parece estar en sus últimas?
 #629655  por Teneighty
 
Yo tengo ahora el saxo diesel,pero en su día me pasaba algo parecido en un Twingo gasolina,y eran los cables de las bujias.
Apuesto por el punto dos,aunque no se si lleva sonda tu coche.
Por el desgaste de motor puede perder prestaciones,pero no hacer cosas raras.
La bomba de la gasolina podría ser,pero supongo que fallaria en cualquier condición. Él deposito sucio...pues igual,fallaria en cualquier condición.
La sonda que va en el escape puede fallar y mandar señal errónea.
 #629658  por Raúl
 
Teneighty escribió: 18 Feb 2022, 11:59 Yo tengo ahora el saxo diesel,pero en su día me pasaba algo parecido en un Twingo gasolina,y eran los cables de las bujias.
Apuesto por el punto dos,aunque no se si lleva sonda tu coche.
Por el desgaste de motor puede perder prestaciones,pero no hacer cosas raras.
La bomba de la gasolina podría ser,pero supongo que fallaria en cualquier condición. Él deposito sucio...pues igual,fallaria en cualquier condición.
La sonda que va en el escape puede fallar y mandar señal errónea.
Los cables, bobina y bujias son nuevos.

Lleva lambda, tengo que probar si no da problemas si la desenchufo y si entonces no ocurre el problema podría ser la clave.

Lo raro es que el motor igual de caliente, pero en otras circunstancias, con variaciones de aceleración en vez de ser rpm constantes no aparece el fallo
 #629659  por Teneighty
 
No se si podría ser la ecu . En nuestros coches es muy simple y no se yo si se rompen.
Me compré en los chinos un lector de errores para el coche. En el saxo hay poca info porque es simple,pero en el ford sale de todo. Has probado a meterlo en una máquina de estas? A lo mejor te sale el error. Por 30 euros lo tienes por Internet en los chinos. Delphi es la marca pirata que tengo.
Si que es raro que te pase en circunstancias específicas. Mira la sonda. No se si se limpian o si hay que poner otra.
 #629660  por Raúl
 
Teneighty escribió: 19 Feb 2022, 14:44 No se si podría ser la ecu . En nuestros coches es muy simple y no se yo si se rompen.
Me compré en los chinos un lector de errores para el coche. En el saxo hay poca info porque es simple,pero en el ford sale de todo. Has probado a meterlo en una máquina de estas? A lo mejor te sale el error. Por 30 euros lo tienes por Internet en los chinos. Delphi es la marca pirata que tengo.
Si que es raro que te pase en circunstancias específicas. Mira la sonda. No se si se limpian o si hay que poner otra.
Podrías decirme el modelo para buscarlo, por ese dinero me interesaría tenerlo y así dar con el fallo
 #629671  por Raúl
 
Actualizo.

La diagnosis que lleva es muy antigua, con conector de 30 pines que además nadie me garantiza que pueda leerse el fallo ya que por lo visto solo da alguna info y si no haces desaparecer esa info no muestra nada más anterior, por lo que para fallos así nadie encuentro que haya conseguido nada útil.

El coche lleva varios dias con el mismo uso sin llegar a pararse, pero si amagando con hacerlo, no responde aunque pises a fondo durante un par de segundos, como si algo cortase el encendido.

Siempre bajo la misma condición, tras muchos minutos a un régimen continuo de autovía, en el resto de casos no da el fallo.

¿Alguna pista?

Varios me dicen que si pudiese ser el sensor de temperatura de agua, puedo cambiarlompor probar pero me parece raro que no falle en el resto de condiciones con el motor igualmente caliente.
 #629676  por Raúl
 
Actualizo.

El otro día lo llevé yo para ver en primera persona qué ocurría, tras unos 45 minutos a 120 mantenido salí en una población y aparcamos sin parar el motor, no fallaba ni al salir de la autovía ni en 2 stop que había.

Pero al salir del aparcamiento y llegar a la primera curva se paró, como si estuviese ko.

Arrancó con dificultad, tuve que pisar acelerador a fondo y arrancó.

Entonces abrí el capó y probé a girar volante (dirección eléctrica), poner luces, luneta... y a duras penas aguantaba el ralenti.

Como se puede ajustar la posición de reposo del acelerador lo moví un poco, el relenti subió a unas 1000/1100 vueltas (no lleva aguja) y apañao, tres viajes lleva sin pararse.

Conclusión, tras aceleración mantenida mucho rato falla el ralenti y ahora tengo dos hipótesis:

1. Alternador tocado, que falla en caliente (aunque en otras circunstancias en caliente nunca se apagaba el coche)

2. Válvula de control de ralenti que falla, bien por tema eléctrico o bien porque en esa circunstancia se ensucia por vapores de aceite, ya que los retenes de válvula deben estar muy tocados con 193.000km

No se si esta opción tiene sentido, dejo enlace del tipo de válvula de control de ralenti que lleva por si alguien me anima o no a cambiarla (solo encuentro en autodoc)

https://m.autodoc.es/ridex/8149371?g...hoCE9wQAvD_BwE
 #629696  por Raúl
 
Seguimos con el fallo, menos veces al subir el ralenti de forma manual, pero alguna vez ocurre.

Misma circunstancia, tras mas de 1 hora de uso en autovía al llegar a población en alguna frenada se "muere", todo se apaga y le cuesta arrancar cuando en otras circunstancias no le ocurre.

Una vez que eso ocurre una vez ya va perfecto de nuevo, es decir no vuelve a pasarle más por muchos semáforos o stop que pilles.

Es raro... descarto válvula de ralenti porque lo haría más veces.

Esta semana cambiaré el sensor de temperatura de agua por si acaso, no pierdo mas que 8€ y media hora en hacerlo, pero no tengo muchas esperanzas.

Si me pasara a mi no le daría importancia a la avería, pero mi pareja le ha cogido miedo porque no sabe cuando se le va a parar y le pone de muy mala hostia que le piten cuando le pasa.

¿Alguna idea?
 #629700  por Muak2000
 
Buenas, tengo un 1.1 y con un problema similar al tuyo y aleatorio…
a veces se me bajan tanto las revoluciones que se apaga el coche, y tengo que llevarlo acelerado incluso cambiar de marcha manteniendo las revoluciones a 2000.
Otras se acelera solo, esto me lo hacía de vez en cuando pero ahora me da tirones.
La solución temporal es quitar batería unos minutos y ya va bien durante días…
Hace un tiempo limpié la mariposa y la válvula de relenti, tenía muchaaaa mugre y ahora el coche me va mejor en consumo y comportamiento al pedal, pero en la limpieza pensé q había dañado el sensor TPS, q va pegado a la mariposa también.
Fui al desguace a buscarla ayer y me dijeron q seguramente no fuera ese sensor sino el MAP.
el tio del desguace me conto q repara Citroen y q si tenia problemas de consumo ( por eso limpié la mariposa) de relenti inestable y tal, q era el MAP.
No son caros, así q yo voy a probar.
 #629703  por Raúl
 
Creo que he dado con el problema, y como muchas veces ocurre estaba en lo más evidente.

Fallo de ralenti = válvula de ralenti

Cambié antes el sensor de temperatura de agua, pero sin ningún cambio aparente, al menos he quitado el FAE que llevaba y ahora he puesto un Magneti Marelli que me da más confianza.

Así que me pongo a investigar la válvula de ralenti, no funciona abriendo o cerrando ningún paso de aire como muchas otras. Su funcionamiento lo que hace es acelerar mecánicamente el cuerpo del monopunto.

Y me doy cuenta de que el tornillo del acelerador que hace contacto con la válvula de ralenti está muy adelantado, me hace sospechar.

Hace unos 6 o 7 años le cambié el cuerpo del monopunto entero por uno de desguace, el mío tenía mal lo que luego entendí que era el sensor de posición de la mariposa, y como soy un diogenes lo tenía guardado por si acaso.

Al observar aquel, el original del coche, vi que ese tornillo estaba al mínimo, sin adelantar nada el contacto con la válvula de ralenti.

Ese tornillo, en ambos casos, iba marcado de fábrica, de amarillo, el del cuerpo original del coche no tenía "roto" el marcaje pero el que ahora estaba montado si.

Cuando monté ese cuerpo del monopunto no me fijé en esa diferencia, es muy posible que nunca haya ido perfecta esa válvula de ralenti y que con ese falseo tocando el ajuste del tornillo, se haya ido enmascarando sus fallos.

Así que he cambiado ambas válvulas y claro, con el ajuste que llevaba ese tornillo se ha puesto a más de 2000 vueltas el coche al arrancar, lo he dejado al mínimo, como iba originalmente de fábrica y perfecto.

Ahora va mucho más redondo el ralenti en todas situaciones, frio y caliente, y la válvula no suena tanto como la otra.

Esa válvula de ralenti no debía estar haciendo todo el recorrido que debía y cada vez iría a peor de ahí los fallos muy puntuales.

Creo que ese era el fallo y que está solucionado, ahora le falta hacer varios viajes para comprobar que ya no aparece de nuevo el problema.

195.000km y de camino a superar los 200.000 en su 25 aniversario

Es un zarrio, viejo, inseguro, sin ningún extra excepto direcciónasistida... pero va de cojones la pelotilla con sus 60cv de vértigo y 800kg para ciudad y carreteras ratoneras.

Mientras esté vivo ahí aguantará como coche de reserva!!
 #629753  por Raúl
 
Bueno toca actualizar porque 1.000km después de creer haber solucionado el problema dio por fin la cara.

El cambio de válvula de ralenti mejoró algo el tema, pero no iba fino, a veces sl arracarlo habia que ayudarle con varios acelerones, otras al contrario, se subía a mas de 1.000 vueltas...

Pero ya no se apagaba, que era el síntoma inicial que desencadenó estos meses de pruebas, ajustes, puesta a punto...

Hace unos dias cuando mi compi volvió del último viaje me dijo "jo, ha ido genial el coche"...

Y el muy cabrón al día siguiente ya no funciona nada bien, ralenti subiendo a 2.000 vueltas 3 segundos y 3 segundos después casi apagándose, de forma continua alternando ambos ciclos.

Lo bueno es que pude ir probando soltando cada clema de cada sensor o parte eléctrica de la inyección.

Lambda, sin cambios.

Sendor de temperatura, sin cambios

Válvula de ralenti, sin cambios

Sensor de posición de cigüeñal, se apagaba

Inyector, se apagaba

Y por último, sensor de posición de mariposa: cambiaba el ciclo, ralanti alto pero desaparecían los acelerones.

Ya estaba claro el problema, al menos el importante, tras 6 años de haber tenido que cambiar el cuerpo de la inyección por uno de desguace, porque el coche daba tirones brutales y no respondía al acelerador, tocaba volver a cambiarlo.

Asi que desmontar, ir al desguace a por uno con la misma referencia (hay muchas variantes), limpiarlo, hacer junta de papel nueva y colocarlo.

Arranca perfecto, ralenti perfecto, bien en frio bien en caliente...

Hace 6 años también se jodió en un viaje, así que sospecho que el desgaste de las pistas del potenciómetro se acentúa cuando mantienes constante el acelerador, es decir en viajes, quizás también por el calor de mantener ese 1.1 a 120km/h constantes, hasta que llega un momento que va dando señales incorrectas a la centralita y esta intenta mantener el coche funcionando como puede, pero mal, algo que como va sucediendo poco a poco parecen otros fallos.

Así que 196.000km y subiendo para llegar a lis 200k en su 25 aniversario este 2022 😊

Espero que sirva a otras personas este post 😉
 #629769  por nickelo
 
Me alegro tío, que dieras con el tema.

El mío es un vetusto 1.4i del 96, con el morro del AX, que compre en el 2009 por poco más de 1.000 euros, en 13 años lo que dices cambiados poco a poco todos los sensores por desgaste, son coches que hacen pocos km, este 200.000 pa 26 años es poco, pero todo callejeo y trayectos cortos y sufren mucho.

Yo ya lo he solicitado la exención en mi ayto. del impuesto de circulación por tener más de 25 años y le estoy metiendo un repaso a fondo y a por los 30 años, como vivo en entorno rural, aquí por el momento etiqueta de emisiones nada oeoeoeoe