• Instalación de altavoces traseros e insonorización casera

  • Bricos para poder hacer en nuestros coches.

Bricos para poder hacer en nuestros coches.
 #629846  por Rockefede
 
Buenas noches, en este "brico" vengo a enseñar como instalé unos altavoces nuevos en mi 106. Cuándo lo compré los altavoces venían rotos, y un amigo me regaló unos provenientes de un Cadillac BLS.

Los delanteros no dieron ningún problema, simplemente sacar los viejos y poner los nuevos conectando los respectivos cables. Ya podía escuchar música de nuevo! vvhgh

El problema vino a la hora de instalar los traseros. Tras retirar los paneles de plástico, me di cuenta de que mi 106 3p. no tenía ningún tipo de soporte para altavoces, se me hizo rarisimo porque sí que traía el cableado por debajo de la moqueta. Aquí es donde mi cabeza empezó a trabajar.

El plan era hacer unas bases de acero, atornillarlas al chasis y recortar los paneles de plástico para que el sonido pudiese salir por algún sitio. Todo muy cutre, pero os prometo que al final quedó bien :lol:

Le hice unas bases, bastante cutres, en inox. No me esforcé mucho porque no iban a quedar a la vista

Imagen
Como veis van directamente atornilladas al chasis con unos tornillos m5. Entre el chasis y las bases puse unas arandelas de goma para evitar vibraciones.

Una vez colocadas las bases, atornillé los altavoces y conecté los cables. Si mal no recuerdo, en el conector que traía el coche había dos cables separados. Uno amarillo (al negativo del altavoz) y uno blanco (al positivo).

Ahora tan solo quedaba hacer el hueco en el panel de plástico. Simplemente tiré de radial, y como una imagen vale más que mil palabras:

Imagen

No había quedado mal, pero no parecía profesional, y yo quería que quedara de serie. Me adentré en el profundo mundo de AliExpress y compré una malla y unos logos para dejarlo perfecto.

Imagen
Imagen

Y hasta aquí la parte de los altavoces! La verdad, estoy muy orgulloso de mi trabajo y me gustaría que dierais vuestra opinión! Pocas veces me respondéis las publicaciones... :roll:
 #629847  por Rockefede
 
En cuanto a la insonorización, estaba hasta las narices de escuchar plastiquitos vibrando, y el sonido del escape colándose por el maletero hacia el interior del coche.

El plan inicial era vaciar el coche entero, y aligerarlo lo máximo posible, pero después de pensarlo mejor decidí insonorizarlo un poco.

Compré un panel de espuma de poliuretano (sobre 15€ en el bricomart) y una lámina de chova acústica (sobre 7€ en el bricomart). Esta última no me ha dado buenos resultados, ya os contaré al final de la publicación.

El proceso fué increíblemente sencillo, pero algo aburrido: Saqué los paneles de plástico interiores y retiré el aislante original (Si es que se le puede llamar así).

Una vez fuera, corté láminas de chova acoustic y las pegué usando silicona (las propias láminas tienen pegamento, pero con la calor del sol se despegan). La intención de esta capa de goma es darle rigidez a las zonas grandes de chapa, que no tienen ningún pliegue.

Imagen
Imagen
Imagen

Una vez pegada esta primera capa de chova (en mi caso en el maletero, paneles traseros e interior de puertas), me dispuse a cortar las láminas de poliuretano, usando el aislante original como plantilla.

Imagen

No hay mucho más que añadir. Puse el aislante nuevo en su sitio, y el viejo lo metí debajo de la tela del maletero porque era muy finito y así lo aprovechaba. Tened cuidado al poner el aislante en las puertas, y comprobad que no roza en las ventanillas.

Imagen

En cuanto a la chova, funciona bien a la hora de dar rigidez a la chapa, pero tiene un gran inconveniente. Se derrite con la calor.
Lo descubrí un par de semanas después, cuándo vi que de los embellecedores de las puertas goteaba un chorro de goma derretida.

Mi recomendación es que no la utilicéis cerca de las grapas para que la goma no se derrita hacia afuera. Probablemente tenga un charco de goma fundida dentro de la puerta, pero de momento no se ha manchado nada, y hace su función.

Imagen

El fallo ya está hecho, pero no me importa mucho la verdad, de los errores se aprende jajajaja. Espero que os sirva de ayuda! :thumbup: