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Re: potenciacion saxo 8v 90cv (al maximo)
MensajePublicado:06 Mar 2010, 04:14
por NachoRallye
alejandrocas escribió:el motor del 8v es un motor de diseño precario, la culata es pesima, aun trabajandola es una culata que llena pesimamente un bloque de 1600, lo que esta claro es que aqui siempre salen los cv por doquier, haciendo 2 cosas caballos, caballos y caballos, cuando la realidad es muy muy distinta..Yo estoy montando en un bloque de 1600 una culata de 205 con conductos y valvulas agrandadas, guias recortadas y asientos a 30º, muelles de 106 1.3, carburacion de weber dcom con chicles mas gordos y todo a una compresion nada despreciable de 10,7:1 y no cuento sacar mas de 120cv/125 a ese motor, no porque no sea optimista, sino porque se que esa culata no da mas de si..ya con unas compresiones de espanto, unos arboles de mas de 300, cuerpos de inyeccion independientes, se quedan en los 150cv como muchisimo 160..ya muchisimos para una estructura de motor arcaica
No empeceis a confundir a la gente y contar lo que realmente hay
Mira tengo como 50 graficas de mis coches, asi que no me cuentes rollos de abuelas que si aun vas con carburadores, no me expliques rollos.
LO que quereis caballos sin gastaros un duro i un caballo vale dinero montale forjados todo wossner i un cigueñal de acero equilibrado i gastate dinero en una electronica i que te hagan todos los pasos, carter seco. I veras como el motor saca caballos.
Lo que no podemos pedir es decir voy con carburadores que es barato pero es que no da mas... Yo conozco preparadores que te soprenderias i tienen un par de mundiales a las espaldas i no trabjan con rotaflex para hacer culatas si no con sistemas que van a la milesima robotizados.
POR Cierto se llama ORECA ahhhh pero te cobra dinero mala suerte si no hay no pidas.
Pero caballos sin euros no la conozco, lo que toy hasta la narices de que me dijas que un 8v es arcaico cuando estas montando carburadores..... esque es decirme que no te gusta el agua i tienes piscina en casa....
Re: potenciacion saxo 8v 90cv (al maximo)
MensajePublicado:06 Mar 2010, 09:54
por sic
yo me quedaba con el 8....
Re: potenciacion saxo 8v 90cv (al maximo)
MensajePublicado:06 Mar 2010, 12:20
por ruligp
NachoRallye escribió:Me encantan los que solo hablan de teoría cuando no han probado nada yo te hablo de mi propia experiencia no la que e leído me han contando la prima de mi abuela que se encontró con una conocida que le explico.
Después de la teoría de cuerdas simplificada te explico.
Yo he preparado mi 8V con todo lo que pude.
Árbol cruzado
Conductos agrandados i pulidos
Colectores RC Racing 4-1
Línea de escape RC Racing con 55mm de diámetro
Admisión del 1.3 Rallye
Mariposa Agrandada
Electrónica de Grupo a
Junta de Culata 1.2
Luego e montando un 16v, con lo siguiente
Árbol cruzado
Pistones Forjados
Culata trabajada con pasos pulidos i agrandados
Encarados, con válvulas de titanio
Colectores RC Racing 4-1
Mariposa Agrandada
Varias Electrónicas de grupo A
El 16v aun no lo he terminado, cuando lo termine contare mi experiencia,
Pero mi 8V del rallye para mí fue con diferencia un lujo de motor, me ponía al lado de los 16v medio tocados i tramo arriba tramo abajo en aceleraciones les daba, eso sí en la zona alta ya era cuando se me descontrolaba el motor i empujaba muy fuerte i los 16v tenían ciertos problemas para seguirme
Otra cosa es que el 16 estuviera más o menos preparado que el mío, pero ese no es mi problema si no lo tiene tan preparado no es mi problema, la cuestión es que mi 8V corría más.
Ahora que empezado a trabajar con el 16v cuando ya lo termine i pruebe como va, os contare mi experiencia, de momento es muy buena pero a partir de 4500rpm, que se desemboca su verdadero potencial.
Por debajo de eso, el 8v es mejor.
La pregunta compensa el cambio?
Yo creo que sí, pero nunca desperdicien un 8v. Que es una manía muy generalizada en este foro, y cuando habléis de ellos deberías haber tenido uno i prepararlo, igual que un 16v para hacer valoraciones objetivas, todo el resto palabrería que repite de la que escucho de algún sitio, vamos escuchar campanas i no saber de dónde vienen.
Saludos
joder nacho,q ganas tenia q alguien dijese eso de un 8v!!!
la verdad q siempre se habla de lo mismo,q si mete directo un 16v,q si tal q si pascual,esta claro q un 8v nunca va llegar a un 16v con la misma preparacion los 2,pero tb va a ir muy bien
yo llevo 13 años con mi coche y mira q me dicen q meta un 16v.........
yo pienso q sin llegar a lo q tu llevabas en tu 8v q ya tenia q ir bien,eh?...jejejje ya puede ir muy bien y fiable un 8v
yo desde luego le metere algun dia un arbol de levas al mio q lo tengo guardado en el trastero y no me decido amontarlo.jejeje y asi se va a quedar el VTR
un saludo
p.d saxorider lo primero q tienes q hacer es abrir tu motor y ver como esta por q el gasto de aceite q tiene ya no es normal!!
si quieres un 8v mejor q el tuyo y casi mas barato q te va aa costar hacer el tuyo ,yo tengo uno guardado
Re: potenciacion saxo 8v 90cv (al maximo)
MensajePublicado:06 Mar 2010, 15:05
por geli_vts
Yo, si tubiese que elegir, y el coche fuese de calle, no lo pensaria, montaria un 16v.
Y lo digo yo que me he gastado unos 6.000 euros en hacer un motor 8v, (no, no sobran ceros)
El 16v es mucho más fiable, ya de serie consegimos unas prestaciones tremendas, y no hablemos haciendole 2 detalles. El problema es que algunos le hacen cosas que luego el coche anda menos que de serie (el 90% de los 16v con colectores diferntes a los de serie andan menos).
Los 8v de serie van de cine, en cuanto a prestaciones, consumo y fiabilidad. Si se le hacen 4 cositas se consigue mejorar bastante el rendimiento. Pero para que corra más que un 16v, hay que dejar un autentico paston, y el limite esta en los 150-155cv.
Ahh alguien antes criticaba la carburación, pues yo le digo que ojala medejasen a mi montar unos carburadores en mi 106, ahorraria muchisimo dinero y rompederos de cabeza.
Re: potenciacion saxo 8v 90cv (al maximo)
MensajePublicado:06 Mar 2010, 15:58
por alejandrocas
esto es lo de siempre, el caso es siempre desprestigiar al projimo haciendo entre ver que no tiene ni idea de lo que habla..en fin, el que no quiera ver que el problema de los 8, que es la culata, es su problema y es que es una culata, que aun asi preparandola, ensanchando conductos y poniendo valvulas mas grandes(todo lo que la cavidad de la camara te permite sin dejar una culata con una fiabilidad de usar y tirar) es una pesima llenadora de bloques 1600, que con una modificacion del copon de culata consiga llenar decentemente un 1294,si, pero el caso de 1600 es un casi distinto..el problema es que en un 8v de serie, tenemos una vbalvula de admision de 39,6mm, que se puede ampliar ligeramente gastando bastante pasta..en la culata de 16v partimos de la base de una apertura de algo mas de 56mm, eso si no contamos con la culata JP4 que estariamos hablando de una apertura total de mas de 60mm, y que consiguen, por asi decirlo llenar medianamente aceptable un bloque de 1600, con lo que, a la hora de empezar a preparar un motor de 8v, su mayor inconveniente es ese, la culata
En cuanto a que lo decis que la carburacion es precaria, cierto, pero una weber dcom por precaria que sea, es capaz de meter bastante mas aire que una admision original de 106 rallye, no llega a los umbrales de una inyeccion de cuerpos independientes pero esta mas cerca de eso que de una admision monomariposa, aunque esta este trabajada..y como bien dices nacho, los caballos hay que pagarlos, en eso estamos de acuerdo, no digais que con 4 cosas plantamos el motor de 8v en los 120 o 125cv, porque , como bien dices, los caballos hay que pagarlos, y como bien dijo geli, el techo de ese motor esta en los 150/155cv y para alcanzar esos umbrales, el motor dista años luz de parecerse a lo que se tiene en un coche de calle y nacho, por lo que te leo cuando escribes, no eres una persona que no sepa del tema y por eso sabes de sobra que motores 1600 8v son aquellos que consiguen sacar 150cv
Y bueno, geli comenta lo de los colectores, que el 90% de la gente que monta colectores diferentes en los 16v, pasan a rendir menos, y eso es una gran verdad
saludos
Re: potenciacion saxo 8v 90cv (al maximo)
MensajePublicado:06 Mar 2010, 16:55
por Saxorider
estos post sirven para aprender un monton jeje, por aora intentare vender mi vtr, y tengo mirados dos o tres 16v, al final paso de swap jeej muchas complicaciones o bien me compro un 16v o sino me metere con mi motor, yo creo q lo ideal seria hacer un post con los componentes para potenciar un 8v y como potenciar un 16v (colectores de c2, mariposa de clio, ......)algo asi para q la gente sepa q meter a un 16 o a un 8 y lo q le costara cada cosilla, q les parece a lo mderadores?? lo hago yo?? un salñudo y muchas gracias por los consejos
Re: potenciacion saxo 8v 90cv (al maximo)
MensajePublicado:06 Mar 2010, 22:29
por JAS_Reinosa
Tanto empepinar, tanto empepinar... y se olvida que lo más importante no se compra con dinero.
Yo tengo un amigo con un 16v desde hace años que no se cree lo que anda mi 8v porque no me deja tirao ni subiendo puertos... pero creo que no es por el coche.
Con el 8v, para hacer el chon (que es lo que hacemos todos los de aqui) sobra la mitad. Si andais en competiciones y hay que rebajar segundos... pues empepinar lo que querais porque en las rectas se ganan los tramos. Pero de aqui, quién compite?? Nadie.
Re: potenciacion saxo 8v 90cv (al maximo)
MensajePublicado:06 Mar 2010, 22:36
por raicoht
estoy con jas, cuantos son capaces de llevar al maximo un 8v ? no me refiero en rectas que eso todo el mundo sabe... por que si lo que queresi es hacer carreras de drag iros buscando otra cosa mejor que un saxo 16v, por que no es para eso
mi 8v lo tengo muy claro, no pienso gastarme un paston en tocar motor por que ni voy a competir ni se llevarlo al maximo, eso si una cajita corta ( con eso ya vas a dar mucho juego ) y con cuatro tonterias, ( hay un post con cosas que ponerle con un presupuesto de 2000euros o asi) con eso tienes saxo para rato , para divertirte y hasta para hacer buenos tramos de vez en cuando
Re: potenciacion saxo 8v 90cv (al maximo)
MensajePublicado:06 Mar 2010, 22:38
por raicoht
y los que pedis un post con preparaciones que hacerle a los saxitos ya hay uno
http://www.clubsaxo.es/phpbb/viewtopic.php?f=26&t=3055
Re: potenciacion saxo 8v 90cv (al maximo)
MensajePublicado:07 Mar 2010, 14:21
por alejandrocas
JAS_Reinosa escribió:Tanto empepinar, tanto empepinar... y se olvida que lo más importante no se compra con dinero.
Yo tengo un amigo con un 16v desde hace años que no se cree lo que anda mi 8v porque no me deja tirao ni subiendo puertos... pero creo que no es por el coche.
Con el 8v, para hacer el chon (que es lo que hacemos todos los de aqui) sobra la mitad. Si andais en competiciones y hay que rebajar segundos... pues empepinar lo que querais porque en las rectas se ganan los tramos. Pero de aqui, quién compite?? Nadie.
eso ya es otro tema juan, las manos de cada uno, esta claro que a mi seguro que vatanen, por decir alguien, me mete 5 minutos en un tramo de 13km llevando el un saxo de 75cv
Lo que aqui se plantea es otro tema
Re: potenciacion saxo 8v 90cv (al maximo)
MensajePublicado:07 Mar 2010, 14:31
por alejandrocas
Ruli, tu idea es muy respetable tambien, ahora, si quieres empezar a sacar chicha a ese motor, antes de poner arbol, te aconsejaria que montases el bloque del motor JP5 que tienes en el trastero, en la culata que tu llevas
Re: potenciacion saxo 8v 90cv (al maximo)
MensajePublicado:07 Mar 2010, 14:58
por ruligp
alejandrocas escribió:Ruli, tu idea es muy respetable tambien, ahora, si quieres empezar a sacar chicha a ese motor, antes de poner arbol, te aconsejaria que montases el bloque del motor JP5 que tienes en el trastero, en la culata que tu llevas
ya tio,si el problema de todo esto q hablamos es el dinero,ami me da igual q mi saxo ande un poco mas o un poco menos ya q ni compito ni nada,simplemente me gusta q vaya bien,yo como muchos saben soy padre de familia y tengo prioridades antes q el saxo y meterle un 16v por ejemplo, ya q yo lo tengo q llevar al taller a hacerle todo al coche y parte del saxo tengo 2 niñas y otros 2 coches mas......asi q no puedo estar liandome la manta la cabeza para montarle cosas al coche cada 2x3( q tb lo hago......jijijii)
un saludo y lo de montar el bloque del motor q tengo no es mala idea..pero volvemos a lo mismo.....mientras q no falle el mio me da palo llevarlo al taller a cambiarlo,por eso tengo el arbol de levas muerto de risa sin montarlo.....jejejeje
Re: potenciacion saxo 8v 90cv (al maximo)
MensajePublicado:07 Mar 2010, 15:16
por Lobo
De todas formas siempre tiramos a lo mismo en este club, al debate 8v vs 16v.... cuando lo que se ha pedido es como poder llegar a potenciar un 8v, nada mas.
Re: potenciacion saxo 8v 90cv (al maximo)
MensajePublicado:07 Mar 2010, 17:24
por NachoRallye
JAS_Reinosa escribió:Tanto empepinar, tanto empepinar... y se olvida que lo más importante no se compra con dinero.
Yo tengo un amigo con un 16v desde hace años que no se cree lo que anda mi 8v porque no me deja tirao ni subiendo puertos... pero creo que no es por el coche.
Con el 8v, para hacer el chon (que es lo que hacemos todos los de aqui) sobra la mitad. Si andais en competiciones y hay que rebajar segundos... pues empepinar lo que querais porque en las rectas se ganan los tramos. Pero de aqui, quién compite?? Nadie.
Eso son suposiciones tuyas....
Re: potenciacion saxo 8v 90cv (al maximo)
MensajePublicado:08 Mar 2010, 13:08
por Bryan_Fury
NachoRallye escribió:JAS_Reinosa escribió:Tanto empepinar, tanto empepinar... y se olvida que lo más importante no se compra con dinero.
Yo tengo un amigo con un 16v desde hace años que no se cree lo que anda mi 8v porque no me deja tirao ni subiendo puertos... pero creo que no es por el coche.
Con el 8v, para hacer el chon (que es lo que hacemos todos los de aqui) sobra la mitad. Si andais en competiciones y hay que rebajar segundos... pues empepinar lo que querais porque en las rectas se ganan los tramos. Pero de aqui, quién compite?? Nadie.
Eso son suposiciones tuyas....
exacto, mi intencion es competir, otra cosa será que pueda o no por falta de dinero, pero me lo estoy montando pooco a poco
Re: potenciacion saxo 8v 90cv (al maximo)
MensajePublicado:11 Mar 2010, 02:42
por Brianriesgo
Motor tu 8 valvulas.
1.3 rallye de jaime azcona grupo A 135 caballos.
1.6 rallye muniente grupo A 137 caballos
205 rallye grupo A Capi 133 caballos
Citroen ax a1/2 1.4 157 caballos (solucion f)
Peugeot 106 rallye 1.6 kit car estrecho 145 caballos (peuegot españa)
Citroen saxo 1.6 16 de serie 120 caballos.
Citroen saxo copa 135 caballos
Citroen saxo ultimo año copa 160 caballos
Citroen saxo ultimas evoluciones 185 caballos.
Motor tu 1.6 de serie 90/100 caballos
Motor tu 1.6 16 de serie 120 caballos
Diferencia de estos ultimos la culata y la electronica.Donde estan esos 20 caballos,dormidos en la culata del 8 valvulas(ya sabeis hay q hacerlos despertar).
De todas formas hacer un 8 valvulas es interesante pero donde este el rendimiento de un 16 q se quite el 8,claro esta q depende de la preparacion .
De todas maneras un saxo de calle,con los arboles bien ajustados,la mariposa de 60,el colector de escape sin chaflan,linea de 63,y una buena repro se pule a cualquier 8 valvulas por muy hecho q este.En igualdad de condiciones.
Igualdad de condiciones me refiero,igualdad de caja de cambios,igualdad de llanta,peso.
Un saludo
Re: potenciacion saxo 8v 90cv (al maximo)
MensajePublicado:11 Mar 2010, 14:19
por n123
yo he tenido un 8v y he montado en un 8v con cosillas y el motor va de lujo ,la banda de potencia es mas corta que la del 16v con lo que tiene mas abajo o mas arriba pero durante menos rpm con lo que parece que tiene mas patada,pero señores no comparemos,estoy con alejandro ,iguala en preparacion un 16v y un 8v,nacho tu cuando saques tu 16v vas a ver lo que es bueno,volveras aqui y pondras tus impresiones y te daras cuenta de que las cosas no son como tu las dijiste,hay 8v que se pasan por la peidra a 16v eso esta claro,pero tambien hay saxos 16v que pasan por la piedra a un clio sport o a un type r y nadie dice nada...es un motor arcaico,nadie fabrica ya 8v,el 16v tu5jp4 ya de por si es anticuado no te quiero ni decir el 8v...un 1.6 que tenga de techo 160 cv,que son los cv con los que empieza un civic vti, no hay otra palabra para definirlo que vetusto....tienen su encanto porque son brutos y para tramos van muy bien ,pero lo que es potencia final y estirada,olvidense,ya sacaras tu 16v nacho y veras lo que es bueno jajajaja.
un saludo.
Re: potenciacion saxo 8v 90cv (al maximo)
MensajePublicado:22 Mar 2010, 12:06
por Saxorider
buenas, mientras aorro para reparar mi motor, q por aora sera lo q haga me esty informando, y por lo q e leido a mi motor le valen solo los arboles de levas del 205 rally y del ax gt, esty en lo cieto??
respecto al grupo corto, lo ideal seria 13x59 no?? tendria q meter embrague ceramico o un embrague de serie me valdria???
1saludo
Re: potenciacion saxo 8v 90cv (al maximo)
MensajePublicado:22 Mar 2010, 12:26
por Saxorider
bueno he encontrado parrafos q creo q son muy muy interesantes para el foro los copio y pego aquí, yo creo q lo ideal seria q cuando halla muchos hacer una sintesis, y tener unas referencias completas con elementos a cambiar en un motor 8v y 16v
"Sin hacer inventos monta la admision de aluminio del 106 1.3 Rallye, si no me equivoco lleva de serie una mariposa de 53mm.
Ten en cuenta, que sobre la admisión de plastico tipo AX GTI es mas complicado cambiar la mariposa. Mas adelante sobre la admisión de aluminio, le puedes montar una mariposa de Ford Fiesta XR2.
Claro que despues te hara falta reprogramarlo todo, ya que a mas aire, mas gasolina y más cruce.
Pero no nos engañemos como una mariposas tipo DCOE (Jenvei etc..) y una centralita tipo Omex, Sybele , etc. no hay nada.o te pasas a carburación.
Pero antes de gastarte una fortuna, yo me preocuparía mucho de los pequeños detalles, es decir :
Que culata vas a montar, las buenas son : TU2J2/TU3J2/TU5J2
Arbol de levas: para que especialidad ?Para rallye 280 es normalito, para montaña tienes que irte a 300, y lo mas importante que alzada te dará ?
Que diametro de valvulas llevará tu culata ?
Tema bielas : las del TU5J4( hasta 8000 rpm:) llevan casquillos de bronce de serie, y son ideales para montar con pistones forjados. En plan economico una buena solución es montar el conjunto piston/biela de TU5JP4 ; los pistones son abombados, tipo AXgti, y ayudan bastante en la REl. de Compresión, no olvides que estos pistones y bielas en los C2 R de la copa aguantan 185 cv..Para darte un ejemplo con pistones de serie TU5JP4 y con culata tipo /106 Rallye 1.3 o 1.6 /AXGTI ( que llevan playas en la cámara) se pasa de 10/1 a 12/1 de rel. de cpmpresión
Y sobre todo, calcula la rel. de compresión real, no la teorica, adecuada a tu arbol de levas. Pero no rebajes demasiado la culata, es mejor quitar del bloque. Para asegurarte que no tocan las valvulas con el piston haz un montaje en blanco y utiliza plastelina. ( tiene que haber un espacio mínimo de 2.6 mm).
Los pistones siempre a ras del bloque ( dependiendo de la alzada de tu arbol, seguramente tendrás que hacerles las huellas para las valvulas eso con los pistones de serie, si son forjados, algo tendrás que retocar la cámara , siempre tocan, por eso utiliza plastelina para el montaje en blanco.
Esos detalle son importantísimos, si no como crees que los franceses sacan +- 150 cv a los motores 1.4 ? Allí hacer la trampilla bloque 1.6 con culata Rallye/Gti está super prohibido, sus motores 1.4 andan más que la mayoría de nuestros 1.6, pero cuidan mucho todos esos detalles.Haz la culata que tienes, lo mejor que puedas y móntale los inyectores del Ax GTI, con un regulador de presión, prueba a 3.5. Luego para sacarle rendimiento de verdad,y para sacar la rel. de compresión optima, tendrás que cubicar la culata, para saber cuanto rebajarla( no mucho), eso si es con los pistones planos de serie.
Si montas las bielas y pistones del TU5JP4 déja la culata tal cual, el abombamiento de los pistones ya te hará ganar la rel. de compresión. que necesitamos.
Lo de hacer el montaje en blanco y utilizar plastelina es una medida de seguridad, para tener la certeza de que no tocará nada, aunque teoricamente el arbol de 280 pasa sin problemas y más con los pistones planos de serie,y la culata sin rebajar, pero entonces ganarás muy poca potencia.
Ahora una aclaración :
Te has preguntado porque un motor TU3J2 de Ax GTI/1.4 XSI da casi 100 cv. de potencia y un motor 1.6 TU5Jp da solo 90 ? incluso cubicando casi 240 cc. de mas ?
TU3J2 : Culata buena, con playas, arbol de levas mejor y de linea gruesa, valvulas ligeramente más grandes y sobre todo, mayor rel. de compresión con pistones con cabeza abombada. resultado final = 70/73 cv. /litro
Bloque 1.6 de 90 cv. con pistones planos, peor rel. de compresión, culata sin playas, y arbol de levas de menor cruce y de linea pequeña, inyectores de menor caudal. Resultado final = 56/57 cv. /litro"
by TUJP mercadoracing
Re: potenciacion saxo 8v 90cv (al maximo)
MensajePublicado:22 Mar 2010, 21:53
por alejandrocas
todo eso esta mas o menos correcto, pero a la hora de modificar relacion de compresion siempre prefiero empezar tirando con espesores de junta que andar llevando a quitar material a rectificadora, qitar material en culata, efectivamente es algo que yo no haria por el tema de las debilitaciones y demas, siempre quitar bloque, en los 1.6 de 8v los pistones no llegan al mismo ras, pero antes de meter mano a eso, jugar con la junta
Una culata de saxo vtr(por ejemplo) con pistones de JP5 y junta de 0,6mm, llega a dar relaciones de compresion de 11,3:1..si partimos de la base que ese motor(saxo vtr o vts 90 mas moderno) originariamente anda por los 9,2:1, habremos sacado una diferencia notable en cuanto al partido que se le puede sacar a la gasolina
Solo os digo una cosa, no os fieis mucho de lo que leeis por ahi