MensajePublicado:26 Oct 2005, 19:00
perdon una cosa... no es una bomba es una valvula de presion estoy yo medio trastocao jajajajjaja
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xpiro escribió:yo simplemente complete lo q tu habias dicho,y por mucho q varies la presion d gasolina y todo lo q qieras,el valor tomado por la sonda hara q el motor funcione lo mas proximo a lambda,asiq estas en la misma.lo que estas diciendo es muy facil de hacer..es mas en ebay vendian un "chip" magico que hacia eso... era una resistencia que colocabas engañando al sensor de temperatura de aire de admision para que el motor pensase que el aire era muy frio (por tanto meteria mas gasolina, por la ley de cuanto mas frio ma sdenso)... el problema es que en conduccion normal no te hara nada (al igual que aumentar la presion) porque la sonda lambda corregira ese exceso de riqueza y reducira los tiempos de inyeccion.... la unica mejora sera en las situaciones donde el calculador ignora el valor lambda y esto es en motor frio y a plena carga.... unica situacion donde una de esas modificaciones funcionaran...
Lo q puedes hacer es simular q el motor funciona frio para tener un extra d gasolina dentro d unas tolerancias,pero a mi parecer será un poco excesivo e ira mal en bajas.
Lo mejor es repro y dejarse d inventos.
djnesio escribió:xpiro escribió:yo simplemente complete lo q tu habias dicho,y por mucho q varies la presion d gasolina y todo lo q qieras,el valor tomado por la sonda hara q el motor funcione lo mas proximo a lambda,asiq estas en la misma.lo que estas diciendo es muy facil de hacer..es mas en ebay vendian un "chip" magico que hacia eso... era una resistencia que colocabas engañando al sensor de temperatura de aire de admision para que el motor pensase que el aire era muy frio (por tanto meteria mas gasolina, por la ley de cuanto mas frio ma sdenso)... el problema es que en conduccion normal no te hara nada (al igual que aumentar la presion) porque la sonda lambda corregira ese exceso de riqueza y reducira los tiempos de inyeccion.... la unica mejora sera en las situaciones donde el calculador ignora el valor lambda y esto es en motor frio y a plena carga.... unica situacion donde una de esas modificaciones funcionaran...
Lo q puedes hacer es simular q el motor funciona frio para tener un extra d gasolina dentro d unas tolerancias,pero a mi parecer será un poco excesivo e ira mal en bajas.
Lo mejor es repro y dejarse d inventos.
Un saludo
xpiro escribió:Nesi mui cierto lo q dices, se puede engañar la sonda d temperatura d aire,la presion d la rampa d inyectores,la señal del caudalimetro como hizo spizz en su kadet(pero eso es pa los q lo llevan) y tb se puede engañar el valor d la sonda lambda o d la sodna d temperatura d agua.
Si tu engañas la sonda d temperatura d agua lo q haces es kitarte el problema del valor lambda y alargar los tiempos d inyeccion.
Si engañas el valor d lambda lo q haces es funcionar el motor tirando hacia la rikeza o la pobreza hacienod creer a la centralita q funciona con valor lambda cuando no es asi,esto os traera problemas porq los valores d lambda no son lineales y una resistencia en serie si.
Para poner el motor a temperatura ambiente,como si el agua estuviese fria lo q se hace mejor q poner una resistencia en serie q os dara un valor lineal y tendreis el mismo problema q con la labda pero no tan acusado (mui mui poca gente vi q hiciese lo d engañar la lambda) es coger una sonda d temperatura d agua y enchufarla puesta al ambiente,yo lo tengo en el 106 pero al ser por ahroa 1.1 no se nota mucho en altas y se qeda un huevo en bajas,humea como un carbonero y consume como un cosaco.
djnesio escribió:xpiro escribió:Nesi mui cierto lo q dices, se puede engañar la sonda d temperatura d aire,la presion d la rampa d inyectores,la señal del caudalimetro como hizo spizz en su kadet(pero eso es pa los q lo llevan) y tb se puede engañar el valor d la sonda lambda o d la sodna d temperatura d agua.
Si tu engañas la sonda d temperatura d agua lo q haces es kitarte el problema del valor lambda y alargar los tiempos d inyeccion.
Si engañas el valor d lambda lo q haces es funcionar el motor tirando hacia la rikeza o la pobreza hacienod creer a la centralita q funciona con valor lambda cuando no es asi,esto os traera problemas porq los valores d lambda no son lineales y una resistencia en serie si.
Para poner el motor a temperatura ambiente,como si el agua estuviese fria lo q se hace mejor q poner una resistencia en serie q os dara un valor lineal y tendreis el mismo problema q con la labda pero no tan acusado (mui mui poca gente vi q hiciese lo d engañar la lambda) es coger una sonda d temperatura d agua y enchufarla puesta al ambiente,yo lo tengo en el 106 pero al ser por ahroa 1.1 no se nota mucho en altas y se qeda un huevo en bajas,humea como un carbonero y consume como un cosaco.
ummmm.... me esta gustando este post, analicemos el caso:
bien es cierto que hoy por hoy se pueden falsear los valores... pero siempre tendremos problemas e inconvenientes:
* si ponemos un valor fijo a la lambda, el motor dara fallo porque su valor no es lineal, sino que va variando durante el tiempo ( de 0.2v a 0.8v cada segundo), por lo cual es muy complicado y la unica manera de hacerlo es eliminarla y por repro dejar el valo lambda en estado de lazo abierto
* con la sonda de temperatura motor , el problema es que si lo dejamos siempre en valores de motor frio, la mezcla estara permanentemente rica y ademas como detecta temperaturas menores a 60ºC esta en estado de lazo abierto por lo que no lee el valor lambda, pero asi ya ves que no va bien porque son dos datos importantes que el motor ya no lee y no ganas nada, aparte de tirar gasolina
yo creo que las unicas ganancias las encontraremos trabajando sobre la temperatura del aire (cuanto mas frio mas sopa va a meter), y sobre el sensor de presion en el colector de admision, para que mete mas presion de gasolina.. en ambos casos, aunque mandamos meter mas gasolina,la sonda lambda corregira ese error y el motor funcionara redondo (siempre en teoria), en cambio, en sittaciones donde el valor lambda no se tiene en cuenta (motor frio o carga total de acelerador)... ese gasolina extra nos ayudara a enriquecer la mezcla y tener algo mas de potencia....
Otro actuador sobre el que podriamos trabajas es sobre el potenciometro de mariposa, puediendo engañar a la centrañlita con la posicion del acelerador para hacerle creer que va mas abierto de lo que en realidad va y asi que aumente los tiempos de inyeccion.... pero eso lo dejamos para otro capitulo...
por el momento podemos experimentar sobre el IAT y el MAP...
xpiro escribió: * La sonda lambda si haces lo de la resistencia o potenciometro pasa eso q tu dices,pero si hai formas d engañarla y es mui util para algunos tipos d 2ª sonda lambda.Tengo q hacerme amigo d algun electronico,pa q me diga como se construye el circuito ese.la sonda lambda se puede simular en el caso de la segunda porque en determinados coches es mas simple que la primera , en el caso del saxo es la misma , por lo tanto es igual de compleja, ademas simular la onda sinuidal que traza lo veo complicado... ademas la segunda siempre se puede simular como lo tiene Davish : por fuera del colector y haciendo masa con este...
xpiro escribió:eliminar la señal de temperatura de motor para hacer que el motor trabaja en lazo abierto puede traer malas consecuencias... cuando el motor esta frio (señal que estamos haciendole creer) aparte de funcionar la lambda en sistema de lazo abierto, la centralita obvia todos los sensores incluido el potenciometro de mariposa y la temperatura de aire... funcionando solo con el mapeado y con ekl sensor de presion absoluta ( MAP) ... enriqucemos la mezcla en exceso y eso produce depositos de carbonilla y que se tira mas gasolina por el escape.... una ultima cosa, no hace falta poner la sonda al aire,se puede colocar una resistencia en el enchufe porque esa sonda es del tipo CTN como la del aire, que ahora explico.
*con la sonda d temperatura motor deja lazo abierto como tu dices e ignora el valor lambda osea q t estas ahorrando hacer uan repro,¿ no t parece? matas dos pajaros d un tiro enriqueciendo la mezcla y haciendo q la centralita ignore el valor lambda,pero claro,tiene q tener su inconveniente,una repro t sube mas d vueltas e ignora valor lambda pero tiene un funcionamiento mas ... digamos mas coherente,con el rollo d la valvula d temperatura ambiente el motor sigue cortando a la mismas R.P.M. pero t soluciona el problema d riqeza a altas vueltas a costa d un consumo a mi parecer excesivo y d un motor q falla en bajo y medio regimen.
Lo tal es hacer una repro y en momentos determinados conectar esa valvula a temperatura ambiente.Ojo,tiene q ser una valvula original del coche enchufada a temperatura ambiente,pq con una resistencia o potenciometro tenemos problemas con la linealidad d la señal.
El valor lambda es una señal importante,pero sin embargo en competicion es un valor q se ignora,un motor funcionando con la sonda d temperatura ambiente nos ignora este valor y nos soluciona el problema d riqeza pero sin embargo el motor no funciona como qeremos ... incoherencias d la vida.
xpiro escribió:El sensor de mariposa es un valor lineal que varias desde los 1000 ohmnios (mariposa cerrada) hasta 3000 omhnios (plena carga), por lo tanto podemos modificar su valor trabajando con una resitencia en serie para dotarle de mas valor y que el calculador piense que la mapiosa va mas abierta de lo que en realidad va y atrase un poco el encendido y aumente tiempos de inyeccion preveniendo ese fuel extra que luego no llega y la lambda corregira.. asi que sobre esto podriamos trabajar...
* Lo del sensor d la mariposa lo veo bien solo q ... tienes un valor maximo q nunca puedes sobrepasar,¿el coche d serie llega a ese valor? pq si es asi lo unico q haces es ir con medio acelerador pero con el motor a fondo. (cuidado,q estoi preguntando pq no se hasta q punto llega el sensor en la posicion d serie)
xpiro escribió: *Lo d la temperatura del aire yo estoi totalmente d acuerdo,pero tiene q ser con otro sensor,sino tienes otra vez el dichoso problema d linealidad,para eso voi a hacer yo unas pruebas con unos termometros desos q se venden en el carrefour q indican 2 temperaturas y t memorizan maximos y minimos,cuando lo tenga comprobado ya dare opiniones.La temperatura del aire al igual que la del agua es una resistencia del tipo CTN que varia su valor segun temperatura y siempre con un valor lineal... podriamos poner una resitencia en serie a la del coche para "enfriar" ese aire y que el calculador aumentase tiempos de inyeccion a costa de que lambda corrija, pero en situaciones de plena carga o incluso en el dia a dia tendriamos una respuesta mas vivaz al toque de acelerador.... ademas podriamos trabajar con una resistencia fija porque siempre sera corregido...
wildchild escribió:Nesi en breves espero poder contarte como simular la primera sondaentonces tienes que anular la primera sonda ??
djnesio escribió: la sonda lambda se puede simular en el caso de la segunda porque en determinados coches es mas simple que la primera , en el caso del saxo es la misma , por lo tanto es igual de compleja, ademas simular la onda sinuidal que traza lo veo complicado... ademas la segunda siempre se puede simular como lo tiene Davish : por fuera del colector y haciendo masa con este...Pues va a ser q no,sabiendo exactamente cual es la curva q hace en valor lambda para alguien q controle d electronica t lo hace en media hora.
djnesio escribió:eliminar la señal de temperatura de motor para hacer que el motor trabaja en lazo abierto puede traer malas consecuencias... cuando el motor esta frio (señal que estamos haciendole creer) aparte de funcionar la lambda en sistema de lazo abierto, la centralita obvia todos los sensores incluido el potenciometro de mariposa y la temperatura de aire... funcionando solo con el mapeado y con ekl sensor de presion absoluta ( MAP) ... enriqucemos la mezcla en exceso y eso produce depositos de carbonilla y que se tira mas gasolina por el escape.... una ultima cosa, no hace falta poner la sonda al aire,se puede colocar una resistencia en el enchufe porque esa sonda es del tipo CTN como la del aire, que ahora explico.Yo nunca dije eliminar ese valor,dije simularlo en frio q es algo mui pero q mui distinto.Cuando tu motor está frio lacentralita no ignora todos los valores q dices,lo unico q hace es enriqecer la mezcla(tiempos d inyeccion mas largos) e ignorar el valor lambda.
Ademas una repro bien hecha hace mas cosas que subir el corte... varia el punto de encendido y lo atrasa dando mas fuerza en las situaciones donde el valor lambda se obvia (acelerador a fondo por ejemplo ).
djnesio escribió:El sensor de mariposa es un valor lineal que varias desde los 1000 ohmnios (mariposa cerrada) hasta 3000 omhnios (plena carga), por lo tanto podemos modificar su valor trabajando con una resitencia en serie para dotarle de mas valor y que el calculador piense que la mapiosa va mas abierta de lo que en realidad va y atrase un poco el encendido y aumente tiempos de inyeccion preveniendo ese fuel extra que luego no llega y la lambda corregira.. asi que sobre esto podriamos trabajar...Yo no dije d poner una resistencia fija,con una en serie como tu dices s q entindo perfectamente el funcionamiento q hace,pero mi pregutna es,el sesor d mariposa varia d 1000 ohmios estando a ralenti hasta los 3000 ohmios con pedal a fondo,pero si tu le pones una resistencia en serie con pedal a fondo varias por ejemplo ... a 3500 ohmios,¿la centralita admite este valor? o en el momento q llegas a los 3000 no da mas d si?
Otra cosa seria poner una resitencia fija con lo cual el calculador pensaria que el motor siempre tiene la mariposa en esa posicion y nunca haria por ejemplo el corte de suministro en retencion y ademas se amoldaria a ese posicion y no funcionaria bien en situacion de motor frio o plena carga.
djnesio escribió:La temperatura del aire al igual que la del agua es una resistencia del tipo CTN que varia su valor segun temperatura y siempre con un valor lineal... podriamos poner una resitencia en serie a la del coche para "enfriar" ese aire y que el calculador aumentase tiempos de inyeccion a costa de que lambda corrija, pero en situaciones de plena carga o incluso en el dia a dia tendriamos una respuesta mas vivaz al toque de acelerador.... ademas podriamos trabajar con una resistencia fija porque siempre sera corregido...si,lo q dices todo perfecto,pro si pones esa sonda en un punto en el q la temperatura ambente sea mas fresca t dara unos valores mas coherentes pq t vuelvo adecir lo mismo q antes,no son valores lineales.
djnesio escribió:Y por ultimo hago una pregunta : por que nos empeñamos en enriquecer cuando la mayoria de las vces es justo lo contrario (emprobrecer) lo que nos da mas potencia (hasta un limite que el sensor de picado, quien lo lleve, se encarga de evitar)...Se hace por pura rutina,escomo tener tu scooter y meterle fltro gordo,escape y carburador,con el aumento d aire aumentas el fuel.
Enriquecer mezcla como aumentar presion de combustible solo es realmente necesario en preparaciones serias... y eso amigos no es una poner una campana o cambkiar los colectores...
wildchild escribió:Nesi en breves espero poder contarte como simular la primera sondaUna repro como la d peugeto sport ya t ignora ese valor(a menos q me contaran alguna mentira ¬¬)
djnesio escribió: la sonda lambda se puede simular en el caso de la segunda porque en determinados coches es mas simple que la primera , en el caso del saxo es la misma , por lo tanto es igual de compleja, ademas simular la onda sinuidal que traza lo veo complicado... ademas la segunda siempre se puede simular como lo tiene Davish : por fuera del colector y haciendo masa con este...Pues va a ser q no,sabiendo exactamente cual es la curva q hace en valor lambda para alguien q controle d electronica t lo hace en media hora.
djnesio escribió:eliminar la señal de temperatura de motor para hacer que el motor trabaja en lazo abierto puede traer malas consecuencias... cuando el motor esta frio (señal que estamos haciendole creer) aparte de funcionar la lambda en sistema de lazo abierto, la centralita obvia todos los sensores incluido el potenciometro de mariposa y la temperatura de aire... funcionando solo con el mapeado y con ekl sensor de presion absoluta ( MAP) ... enriqucemos la mezcla en exceso y eso produce depositos de carbonilla y que se tira mas gasolina por el escape.... una ultima cosa, no hace falta poner la sonda al aire,se puede colocar una resistencia en el enchufe porque esa sonda es del tipo CTN como la del aire, que ahora explico.Yo nunca dije eliminar ese valor,dije simularlo en frio q es algo mui pero q mui distinto.Cuando tu motor está frio lacentralita no ignora todos los valores q dices,lo unico q hace es enriqecer la mezcla(tiempos d inyeccion mas largos) e ignorar el valor lambda.
Ademas una repro bien hecha hace mas cosas que subir el corte... varia el punto de encendido y lo atrasa dando mas fuerza en las situaciones donde el valor lambda se obvia (acelerador a fondo por ejemplo ).
djnesio escribió:El sensor de mariposa es un valor lineal que varias desde los 1000 ohmnios (mariposa cerrada) hasta 3000 omhnios (plena carga), por lo tanto podemos modificar su valor trabajando con una resitencia en serie para dotarle de mas valor y que el calculador piense que la mapiosa va mas abierta de lo que en realidad va y atrase un poco el encendido y aumente tiempos de inyeccion preveniendo ese fuel extra que luego no llega y la lambda corregira.. asi que sobre esto podriamos trabajar...Yo no dije d poner una resistencia fija,con una en serie como tu dices s q entindo perfectamente el funcionamiento q hace,pero mi pregutna es,el sesor d mariposa varia d 1000 ohmios estando a ralenti hasta los 3000 ohmios con pedal a fondo,pero si tu le pones una resistencia en serie con pedal a fondo varias por ejemplo ... a 3500 ohmios,¿la centralita admite este valor? o en el momento q llegas a los 3000 no da mas d si?
Otra cosa seria poner una resitencia fija con lo cual el calculador pensaria que el motor siempre tiene la mariposa en esa posicion y nunca haria por ejemplo el corte de suministro en retencion y ademas se amoldaria a ese posicion y no funcionaria bien en situacion de motor frio o plena carga.
djnesio escribió:La temperatura del aire al igual que la del agua es una resistencia del tipo CTN que varia su valor segun temperatura y siempre con un valor lineal... podriamos poner una resitencia en serie a la del coche para "enfriar" ese aire y que el calculador aumentase tiempos de inyeccion a costa de que lambda corrija, pero en situaciones de plena carga o incluso en el dia a dia tendriamos una respuesta mas vivaz al toque de acelerador.... ademas podriamos trabajar con una resistencia fija porque siempre sera corregido...si,lo q dices todo perfecto,pro si pones esa sonda en un punto en el q la temperatura ambente sea mas fresca t dara unos valores mas coherentes pq t vuelvo adecir lo mismo q antes,no son valores lineales.
djnesio escribió:Y por ultimo hago una pregunta : por que nos empeñamos en enriquecer cuando la mayoria de las vces es justo lo contrario (emprobrecer) lo que nos da mas potencia (hasta un limite que el sensor de picado, quien lo lleve, se encarga de evitar)...Se hace por pura rutina,escomo tener tu scooter y meterle fltro gordo,escape y carburador,con el aumento d aire aumentas el fuel.
Enriquecer mezcla como aumentar presion de combustible solo es realmente necesario en preparaciones serias... y eso amigos no es una poner una campana o cambkiar los colectores...
chisco escribió:hola, la bomba d gasolina solo manda presion a la parrilla.. por mas presion no va a entras mas gasolina x k los inyectores abren y cierran cuando dice la centralita.... todo esto esta preparado para trabajar a sus kilos d presion..... habla con un especialista, t puedo aconsejar dnd puedes preguntar... no se si puede existir algun kit.Ajam , entonces, aunque cambies la presion, no va a servir de nada no?? Mi amigo tiene una que suministra 3'5, y tengo entendido que la de serie da 3, pero si me dices que no va a servir de nada...le dire que no se la ponga...