mariolo escribió:alejandrocas escribió:me centraria en rectificar asientos de valvula, cambiar retenes y si tal muelles de valvula para dejar la culata 100% estanca, eso si
Los asientos de valvula ¿se dejan con los angulos de serie? Hay gente que dice que se gana otros que no...
¿No había que modificar los conductos de admisión y dejar de serie los de escape? ¿Tanto unos comos otros casan perfectamente con el diametro de colectores de admision-escape o se pueden mejorar?
Los asientos de esa culata vienen a 30º, es un angulacion bastante decente, poner menos angulacion ya empieza a suponer cierres ineficaces
Los conductos de admision se pulen, los de escape ya uno mismo..ami personalmente para calle me da un poco de respeto ponerme a modificar este conducto, ya que es una zona bastante critica de la culata, soporta temperaturas altisimas etc, con lo que el tema de quitar la poca guia que tiene pues lo descartaria..en cuanto a aumentar la parte final, pues ya es a libre eleccion, en esa culata es practicamente nada lo que se aumenta, incluso dejandola tal y como esta funcionaria bien, pero en una de 205 rallye o AX sport, donde el conducto de escape no abre en forma conica, si es mas recomendable hacer eso, en la culata que hablamos aqui, se solvento bien este problema, por eso dije que tampoco era necesario hacer eso.
El conducto de admision no tiene ningun inconveniente el pulir, y de recortar guias hacerlo en este conducto, pero teniendo en cuenta que el recorte de guias es un punto de compromiso, y para el practicamente nada de rendimiento que se obtiene haciendo esto en esta preparacion de calle, no compensa tener un exceso de esfuerzos en el vastago de valvula(que es el estrecho).
La culata esta de 8v es lo que es, y no hay que darle mas vueltas, una culata que alimentara mas o menos un cilindro de 323cc, pero cuando se habla de alimentar un cilindro de 397cc la cosa es distinta, la apertura de diamtro de cabeza de valvula deberia ser de unos 47,1mm para poder obtener potencias maximas alrededor de las 7000 RPM...basta con decir que la valvula de esa culata es de 39,5mm...es decir 0,75mm mas pequeña..sin embargo si aplicamos ese diametro de cabeza de valvula para un cilindro de 323cc(ejemplo bloque 1.3), obtenemos que para alcanzar regimenes de potencia maximos entorno a las 7000 RPM, basta con tener un diametro de cabeza de valvula de 42mm, con lo que, una culata de este tipo en un bloque 1.3 (205 rallye, 106 rallye, ax sport) sera capaz de obtener potencias maximas entorno a las 6800 RPM con un arbol de levas para nada extraordinario, cosa impensable para un motor 1600 con misma culata, de ahi que se diga que los 1.3 tienen mas rabia(no penseis que era solo por ser supercuadrado)...en el caso 1600, hacerlo llegar obteniendo regimenes de potencia maximos entorno a las 6800/7000 RPM, supondra invertir mucho dinero en el motor...el arbol debera ser muy agresivo y los pistones deberan estar trabajados.
En el motor 16v de saxo partimos con la base de un diametro de valvula de admision 28,7mm, siendo en este caso 2 valvulas de admision con un diametro de paso de 57mm para el mismo volumen de cilindro que el 1.6 8v, es decir 397cc...es decir nada mas y nada menos que casi 2cm de diametro mas que la culata 8v..de ahi que el motor 16v a nada que lo toquemos sea tan generoso, en tema de alimentacion de cilindro, la culata cumple con su cometido
Con todo esto, lo unico que pretendo decir es que el problema de la culata de 8v no es pulir o no pulir los conductos, sino otra cosa mas gorda cuya solucion es muy cara..asi que con pulir o no pulir no se va a solventar ese problema tan gordo...conformarse con dejar la culata nueva, con sus muelles, retenes, asientos, y valvulas nuevos, para tener culata nueva..lo demas, no merecera la pena