BRICO: Cambiar kit de embrague.
MensajePublicado:17 Jun 2008, 17:21
Faltan muchas fotos, pero es que es dificil hacer algunas cosas, no mancharte, hacer fotos, etc... Quien necesite fotos, que lo diga, a ver qu� se puede hacer. A quien no le cuadre las fotos, son dos embragues, el de jit_velez (16v) y el mio (1.5D)
Lo primero de todo es levantar el coche, quitar las ruedas y vaciar la valvulina. El tap�n de vaciado est� en un lateral de la caja de cambios y se utiliza una llave cuadrada.
Luego se debe separar el trapecio de la mangueta. Lo suyo seria meter una barra m�s o menos larga y muy dura. Entonces se apoya en los bajos del coche (cerca del apoyo del gato) y se hace palanca para bajar el palier. En el milqui dio muchisima guerra as� que la opci�n B es la de cojer un gato y subir el trapecio por la zona de la rotula (6) y desatornillar la estabilizadora (4).
http://www.sax_vts.com
Desenroscar la tuerca que une el brazo de la suspensi�n al palier (justo en el centro del disco). Una vez fuera, se estira y se saca el palier del brazo de la suspension y de la caja de marchas.
http://www.sax_vts.com
Sacar el silentblock inferior (antipar).
Se saca la caja del filtro de aire, bateria, se desconectan todos los cables de masa, motor de arranque (por la parte de atras del bloque, mueve el volante motor), se separan las varillas de empuje, y ya est� casi listo para tocar la caja.
Se saca el cable de embrague
A partir de ahora es necesario calzar el motor para que no se nos caiga cuando quitemos el soporte motor.
Hay que quitar el silentblock. Mejor se sube un poquito el motor para que sea m�s facil. Una vez fuera, se baja un poquito y quitamos el soporte del silentblock. Son tres tornillos.
www.sax-vts.com
Hay que bajar un poquito m�s el motor.
Ahora toca sacar todos los tornillos que unen la caja de cambios al motor. Mucho ojito con sacarlos indiscriminadamente ya que si se nos cae la caja encima nos podemos quedar pelin chatos. Puede pesar tranquilamete unos 20 kilitos.
Muy cerca del tubo de escape, por abajo hay un tornillito dificil de localizar.
Son unos 6 tornillos dorados y m�s o menos largos.
Con la caja fuera, se quita la prensa, y el disco de embrague. El disco lo sujeta la prensa por lo que cuando este floja, se caera sola.
(1.6 16v)
Volante motor
disco de embrague nuevo
prensa nueva con el "centrador"
Por qu� ese centrador? como dije antes, el disco va suelto y lo sujeta la prensa conforme apretamos los 6 tornillos. Si lo dejamos tal cual, quedar� caido y es posible que el primario de la caja de marchas no entre.
Mas fotos del foro frances.
Mucho ojo con este coginete a la hora de colocar la caja, ya que si se sale de su posicion (la pista del ret�n) no vuelve a la anterior y habria que sacar la caja de nuevo.
Quien tenga holguras en el cambio, aqui est� el problema. La peiza es barata y sencilla de cambiar...si no fuera por lo que hay que desmontar antes.
Ya fuera, se puede aprovechar a cambiar los retenes del primario y de los palieres. Suponen unso 15 - 20�. El reten del primario va con tres tornillos y los de los palieres van a presi�n.
Ya est� todo fuera, ahora toca hacer todo al rev�s. Con calma, haciendo las cosas bien a conciencia y sin dejarnos nada por hacer.
Ale, ya podeis empezar a corregirme cosas.
Un saludo
Lo primero de todo es levantar el coche, quitar las ruedas y vaciar la valvulina. El tap�n de vaciado est� en un lateral de la caja de cambios y se utiliza una llave cuadrada.
Luego se debe separar el trapecio de la mangueta. Lo suyo seria meter una barra m�s o menos larga y muy dura. Entonces se apoya en los bajos del coche (cerca del apoyo del gato) y se hace palanca para bajar el palier. En el milqui dio muchisima guerra as� que la opci�n B es la de cojer un gato y subir el trapecio por la zona de la rotula (6) y desatornillar la estabilizadora (4).
http://www.sax_vts.com
Desenroscar la tuerca que une el brazo de la suspensi�n al palier (justo en el centro del disco). Una vez fuera, se estira y se saca el palier del brazo de la suspension y de la caja de marchas.
http://www.sax_vts.com
Sacar el silentblock inferior (antipar).
Se saca la caja del filtro de aire, bateria, se desconectan todos los cables de masa, motor de arranque (por la parte de atras del bloque, mueve el volante motor), se separan las varillas de empuje, y ya est� casi listo para tocar la caja.
Se saca el cable de embrague
A partir de ahora es necesario calzar el motor para que no se nos caiga cuando quitemos el soporte motor.
Hay que quitar el silentblock. Mejor se sube un poquito el motor para que sea m�s facil. Una vez fuera, se baja un poquito y quitamos el soporte del silentblock. Son tres tornillos.
www.sax-vts.com
Hay que bajar un poquito m�s el motor.
Ahora toca sacar todos los tornillos que unen la caja de cambios al motor. Mucho ojito con sacarlos indiscriminadamente ya que si se nos cae la caja encima nos podemos quedar pelin chatos. Puede pesar tranquilamete unos 20 kilitos.
Muy cerca del tubo de escape, por abajo hay un tornillito dificil de localizar.
Son unos 6 tornillos dorados y m�s o menos largos.
Con la caja fuera, se quita la prensa, y el disco de embrague. El disco lo sujeta la prensa por lo que cuando este floja, se caera sola.
(1.6 16v)
Volante motor
disco de embrague nuevo
prensa nueva con el "centrador"
Por qu� ese centrador? como dije antes, el disco va suelto y lo sujeta la prensa conforme apretamos los 6 tornillos. Si lo dejamos tal cual, quedar� caido y es posible que el primario de la caja de marchas no entre.
Mas fotos del foro frances.
Mucho ojo con este coginete a la hora de colocar la caja, ya que si se sale de su posicion (la pista del ret�n) no vuelve a la anterior y habria que sacar la caja de nuevo.
Quien tenga holguras en el cambio, aqui est� el problema. La peiza es barata y sencilla de cambiar...si no fuera por lo que hay que desmontar antes.
Ya fuera, se puede aprovechar a cambiar los retenes del primario y de los palieres. Suponen unso 15 - 20�. El reten del primario va con tres tornillos y los de los palieres van a presi�n.
Ya est� todo fuera, ahora toca hacer todo al rev�s. Con calma, haciendo las cosas bien a conciencia y sin dejarnos nada por hacer.
Ale, ya podeis empezar a corregirme cosas.
Un saludo