Brico-Cambio Sistema Frenos(Discos,pastis,latis,Dot..)
MensajePublicado:07 Ago 2008, 14:31
Eso si, "lamentablemente" es en un Clio.Pero basicamante es igual a lo q llevamos en los Saxos.( a ver si un dia hago el brico de cambio a 266 en el saxo q lo tengo pendiente desde hace 2 a�os q lo hice)
"Bueno, pues eso, q esto intentar� ser un “peque�o†manual de c�mo hacer el mantenimiento del sistema de frenos a nuestro Clio Rs.
Antes q nada me gustar�a aclarar unos conceptos q a la mayor�a les parecer� una trivialidad, pero q a mucha gente igual orienta un poco.
Siempre q se habla de hacer mejoras al sistema de frenos, una de las cosas en las q todo el mundo parece estar de acuerdo es en poner “latiguillos metalicosâ€â€¦.Y eso q es exactamente, y por q se hace se preguntaran algunos? Pues bien, empecemos por el principio.
Muy a groso modo, el sistema de frenos se compone de una bomba de freno q impulsa el liquido ( Dot) q hace q se compriman las pastillas contra el disco cuando accionamos el pedal.
Dicho liquido circula por unos conductos. Dichos conductos son en la mayor parte del recorrido, una tuber�a r�gida. Pero en las partes donde existe un juego, como por ejemplo: en la uni�n chasis-rueda delantera y en la uni�n de la zona del puente traseo, se sustituyen por unos latiguillos flexibles de goma q permiten el paso del liquido, pero sin q raje la tuber�a por acci�n del movimiento de volante, baches, etc.
Como el proceso de frenado transforma la energ�a cinetica de los discos en CALOR, por consiguiente el disco y las pastillas cogen mucha temperatura, y transmiten dicho calor a las pinzas de freno, y estas al liquido, por lo q dicho liquido llega hasta a producir burbujas de aire en el mismo, lo q se conoce como “Fading†y q se traduce en q el tacto del pedal se vuelve esponjoso( pocas cosas hay mas desagradables)y llega a hundirse, y la eficacia baja much�simo.
Pues bien, dicho calor del liquido hace q estas partes de goma, latiguillos, se dilaten y favorezcan aun mas el q la presi�n del circuito baje y se hunda mas el pedal.Ahi entranen juego los famosos , latiguillos metalicos, q tanto hablamos de ellos. Dichos latiguillos metalicos son iguales q los de serie, pero como su nombre indica, van rodeados de una malla metalica q evita q con el calor dilaten como con los de goma. Con lo q el tacto del pedal mejora y se vuelve mas “estable†pese a q le exigamos bastante al sistema de frenado.
Ojo q si hacemos hervir el liquido, en un puerto de monta�a o similar, el pedal bajar� igual pese a q llevemos montados estos latuiguillos. Los milagros no existen. Pero estas cosas ayudan a minimizar los efectos del sobre esfuerzo.
De ah� tambi�n la importancia de tener un buen liquido de frenos q retrase la aparici�n de burbujas en el mismo lo m�ximo q se pueda( cuanto mayor temperatura de ebullici�n tenga el mismo, mas tarde aparecer� el temido Fading)
Lo de cuando cambiar Discos y pastillas ya es mas intuitivo.Es mucho mas f�cil.Pues cuando est�n gastadas, o cuando por ejemplo est�n alabeados los discos( vibran al frenar)
Voy a poner unas fotos para q se entienda mejor todo este rollo.
Aqu� os ense�o una foto de la tuber�a rigida q predomina en la mayor parte del coche( lo de la derecha de la foto) y al final a la izquierda se ve el latiguillo metalico, ya roscado ) q se unira a la pinza de freno.Digamos q la parte derecha de la foto, la tuber�a rigida, se roscar�a a la salida de la bomba de freno, y el extremo izquierdo del latiguillo a la pinza de freno.
Ahora veamos los latiguillos de serie q llevan nuestros CRS:
Si comparamos uno delantero de goma con uno delantero metalico vemos las diferencias:
Ahora bien, mucha gente es reacia a montar los metalicos traseros debido a dos cosas fundamentamente.
Primera y mas importante, debido a la poca presi�n q el sistema manda a las pinzas de atr�s, pues la temperatura alcanzada es mucho menor, y por tanto la dilataci�n mucho menor tambi�n, con lo q no es tan importante.
Segundo, q tambien debido a q en los Fase II y III, en Renault para facilitar el desenrosque de la tuber�a de la pinza, los ingenieros de Renault metieron un trozo de goma en dicha tuber�a rigida, con lo q quiz�s sea un poco tonter�a poner latis metalicos en el puente trasero, cuando seguiras llevando un trozo de goma igual.Osea este:
Fase II y III
Hay dos soluciones, o fabricar un latiguillo metalico de unos 70cm de largo q sustituya a todo ( no lo aconsejo. Caro y no me termina de convencer), o comprar en la Renault la tuber�a del sistema de freno trasero de un Fase 1 como el mio ( otro detalle mas por lo q se demuestra cual es el verdadero Pata negra pura sangre 100% de Karrerax)
Fase I:
Con lo q una vez sustituidos los latiguillos delantero y traseros del puente, por metalicos, ya tendr�amos toda la instalaci�n “cuasi rigidaâ€.
Bueno una vez hecho esta aclaraci�n, pasemos al brico en si. La herramienta necesaria no es demasiada, pero algo si q hay q tener.Un juego de hexagonales hasta el 19, gato, borriquetas y alguna q otra cosa mas como se vera en las fotos.
Ah, y eso si, IMPRESCINDIBLE una llave especial de Racores. De no tenerla os pasar� como cuando le hice esto mismo al saxo, q pase una rosca de un racord, y tuve q comprar la tuber�a rigida q visteis en la primera foto…Asi q esta llave q luego ense�are es “Obligatoriaâ€.
Ahora el material de sustituci�n.En mi caso esto fue lo q escog�:
Discos deRenault Sport de grupo N. Lisos pero tratados termicamente:
Referencia 77 11 152 431. 90e mas IVA cada uno.
Pastillas de Freno Carbone Lorraine RC6 Alias “Pastillas del Talgoâ€( ideales para los q les gusta pasar desapercibidos)
Muy abrasivas. Buenas prestaciones , pero poca duraci�n de disco y de si mismas. Aparte de mucho ruido.Demasiado.Sinceramante no las aconsejo para calle:
Liquido de Frenos, Dot 5.1.Para sistemas con Abs meter mas es tonter�a y hasta contraproducente( opini�n personal)
Latiguillos metalicos ( Raitan Racing Competicion. Los 4 por 73 pavos en empresa especializada en fabricar latiguillos metalicos para maquinas hidr�ulicas q llevan infinitamante mas presi�n q nuestro sistema de frenos)
A la derecha los dos delanteros y a la izquierda los traseros:
A la hora de mandarloss fabricar, la �nica precaucion q teneis q tener es q os pongan machos y hembras con asiento esf�rico, para q asienten bien.Osea tal q asi:
Para q os hag�is una idea son exactamente iguales, solo cambia la longitud de los mismos y no demasiado, q los de un Saxo, Xsara, Peugeot, etc q tenia por aqu� viejos del Vts.
Bueno pues vamos a por ello.
Primero de todo y antes de subirlo a las borriquetas , aflojamos media vuelta todos los tornillos de rueda, q sino luego con las ruedas en el aire ser� mas dif�cil:
Yo levanto con el gato en el apoyo delantero del chasis y con el de carretillo ya me permite meter borriqueta atr�s y un calzo delante. Con lo q levantando una vez por cada lado ya lo tendremos listo de las 4 patas.
Yo delante meto unos apoyos algo especiales, ya q no me permite meter borriqueta al levantar con el gato de carretillo.Son estos:
Atr�s si, las boriquetas t�picas.Con lo q quedar�a tal q asi:
Pues nada, fuera ruedas y ya tendremos al descubierto la zona q ser� objeto de trabajo:
Pinza Lucas de 54mm de di�metro de piston ( igualitas de piston q las de Xsara q le puse al Saxo con discos de 266mm)
Primera sorpresa, captador de Abs rajado. No me dig�is como se pudo joder asi.
Bueno antes de nada echamos liquido aflojatodo a todos los tornillos q vamos a tener q soltar. Sobre todo a los purgadores, q son parte muy delicada del proceso ya q suelen llevar a�os sin usarse. Pero tambi�n a los extremos de los latiguillos y dem�s.
Pinza delantera:
Ahora la del otro lao:
Uniones del latiguillo del con la tuber�a rigida:
Ahora a los purgadores traseros solo, ya q no vamos soltar nada mas aqu� en las pinzas traseras.
Mientras hace efecto el aflojatodo podemos echar un ojo a las pastillas de atr�s.Comprobando q tengan ferodo suficiente, y q est�n gastadas por igual:
Ahora podemos ir sacando el liquido de frenos de la botella para ganar tiempo al sangrar(sacar el liquido viejo q vamos a cambiar) del sistema.
Yo utilizo una jeringa grande de farmacia
Y para llegar a todas las partes de la botella , le acoplo un trozo de macarron:
Bueno una vez hecho eso, ya podemos abrir los purgadores de todas las pinzas, para sacar el liquido residual q todav�a hay en las tuber�as desde la salida de la bomba, hasta las pinzas.
Abrimos los purgadores con una llave hexagonal del n� 8.A ser posible de 6 caras planas para q la superficie de contacto sea m�xima.Tener cuidao al soltar.Sed energicos pero cuidadosos al m�ximo.Golpe suave pero seco.
Yo para no pringar toda la pinza de liquido de frenos( muy corrosivo) les pongo a los purgadores un trozo de macarron. Aun asi siempre cae algo. Por cierto solo hay q darles media vuelta. Sino te sale por debajo de la rosca tambien.
Ni q decir tiene, q el liquido hay q recogerlo y reciclarlo ya q es altamente contaminante:
Una vez abiertos todos, pues hala, nos subimos al coche y empezamos a “bombear†el pedal del freno. Pisadas largas, hasta el fondo y dejando trabajar a la bomba. Pisamos y aguantmos pisado hasta q escuchamso q la bomba no impulsa mas.Luego soltamos y repetimos operaci�n. Asi hasta q no salga nada o casi nada de liquido.
Luego los dejamos asi abiertos para q gotee poco a poco lo q pueda quedar ( aunq no es importante ya q saldr� cuando empecemos a purgar, pero bueno. Mas q nada para no mancharnos al poner los latiguillos nuevos.)
El q fume , pues q se eche un cigarro.
Ahora entra en juego la herramienta mas importante de todo el proceso. Osea la encargada del soltar los racores q unen la tuber�a rigida a los latiguillos. Dicha tuber�a rigida lleva una tuerca ( N�11) q por las caracter�sticas de la misma, tiene q ser hueca por dentro, con lo q su dureza es muy peque�a.
No menospreci�is esto, q a mi me costo un buen disgusto y mucho tiempo perdido cuando le hice esta operaci�n al Saxo.
Dicha llave es esta, q es la q utilizaremos para soltar los latiguillos de serie q vamos a sustituir por los metalicos:
Si os fijais, no es una llave plana normal.Sino q es una n�11 de “6 caras†pero abierta en una de ellas para q podamos pasar por el medio la tuber�a. Si usamos una plana convencional, en la q solo 2 caras apoyan, en cuando tiremos para soltar los racores, el del lao de la tuber�a, q es hueco por dentro, se deformara y no soltar�, y la habremos liado a lo tonto.
Si no quereis comprar una llave podeis “fabricar†una con una hexagonal plana ( Pero ojo, q sea de 6 caras eh!!!No utilic�is una de esas q trae mas muescas ) Podeis hacerle una abertura con la radial o un esmeril a una de estas cerradas para convertir� en abierta como esta.Yo por 14 pavos q me costo esta llave no me complico y la tengo pa siempre.
Despues soltamos media vuelta el latiguillo con su uni�n con la pinza:
Ahora nos vamos a tener q meter debajo del coche para soltar los latiguillos de serie traseros.Q est�n en la zona del puente:
Un inciso, para soltar los latiguillos ( por supeusto a izquierdas.Sentido contrario a las agujas del reloj) de origen solo necesitamos una llave ya q por el otro lao van encastrados en un estriado q impide q se muevan. No asi los metalicos q vamos a poner, q tendremos q apretarlos con dos llaves para fijar por ambos lados.
Pues nada soltamos los 4 racores q los fijan con cuidao. Lo mismo q antes, con cuidao, pero con “sequedadâ€.
Mas cerca:
Ahora los otros:
Aprovechar para limpiar todo los racores y las chapas q los fijan con un cepillo de alambre o trapo con gasolina o como quer�is. Q suelen estar llenos de porquer�a y solo con un simple cepillado ya quedan impolutos:
Bueno pues ahora a soltar la pinza de freno. Llave n�19 para los dos tornillos q la fijan al buje, son estos. Sentido contrario agujas del reloj, como el 99% de las cosas.
Desde el otro lao:
Pues nada, deslizamos la pinza hacia nosotros y saldr� el conjunto pinza-portapinza( estribo).
Solo nos quedara sujeta por el latiguillo q previamente antes ya hab�amos soltado. Desenroscamos girando la pinza y listo.
Nada mas sacar la pinza ya observo q algo no va bien….
Joder por algo por mas q observaba yo la pastilla no la ve�a gastarse….( lado visible desde fuera del coche sin quitar la rueda)
Solo gasta la de dentro , q co�o pasa aqu�??Ahora entiendo q vibrara…
Saco las pastillas y trato de accionar con la mano el juego q deber�a de tener la pinza con el estribo( portapinza) y nada, imposible. Pues pal torno y a tirar de llaves.
Hostia tu, no iban ni con las llaves. Tuve q ayudarme dando golpecitos, mas bien golpazos, con el martillo mientras trataba de girarlos:
Causa????Gripaje de los tetones por los q deber�a deslizar el conjunto pinza-estribo.
Uno de los dos estaba bien, engrasado, pero el otro totalmente gripado y sin gota de grasa.
La otra pinza no es q estuviera mucho mejor…Mas bien igual.No tan agarrada pero casi.Un teton bien, otro mal:
Sabeis lo mas triste del todo? Pues q a la vista del estado de las pastillas, una nueva y la otra en las ultimas, todo me hace pensar q esto esta asi gripao desde minimo el montaje de las mismas…
Cuando me traje el coche hace a�o ymedio tenia discos galfer Racing rayados y Ferodo Ds2500 recien montados( lo q se ve en las fotos), por eso me extra�� mogollon el q al probarlo a fondo vibraran al frenar…
Como puede haber alguien tan desalmado, o incompetente, o hijo de mala madre para montarte unos discos y unas pastillas nuevas sin tan siquiera comprobar el buen funcionamiento de las pinzas ?
Y luego la gente me llama loco por meterme en estos berenjenales….Compa�eros del curro me dicen q con el tema frenos no se juega…Q mejor llev�rselos a los “profesionalesâ€â€¦Jojojo, En fin..Sin comentarios.
Vamos a seguir poniendo al dia nuestro sistema. Q profesionales no seremos, pero al menos le ponemos cari�o y dedicaci�n.
Aqu� el m�todo Rait�n para sacar el piston de la pinza:
Cogemos un latiguillo viejo de goma y le cortamos un extremo. Limamos un poco con un esmeril o cortamos con una navaja hasta q nos entre en la bomba de hinchar la bici y….Tachann, jaja:
Ya tenemos descomprimidor de embolos de piston de pinza…xDDD.Raitan Edition.
Bueno ahora tras quitarles todos los guardapolvos , juntas, gomas y dem�s, un poco de bricolaje…
Ya q me pongo a hacer una obra, pues no me mola ponerlas otra vez echas unos zorros. Limpiamos todo con gasofa y por ejemplo con un cepillo de alambre para el taladro y pintamos ( no hace alta q sea anticalorica q aguanta perfectamente.Y de brocha vale un simple cepillo de dientes viejo. No os mateis q el acabado es perfecto dado el car�cter rugoso de las mismas.No hay diferencia apreciable. Por no hablar de q en dos d�as va a estar lleno de ferodo.
Mientras seca todo esto podemos ir quitando los discos viejos.Si no nos acordamos de echar aflojatodo a estos tornillos, es el momento de hacerlo. Por dentro y por detr�s del buje tambi�n, q es pasante el agujero.
Suelen llevar dos, o ninguno si los pierdes como me paso alguna vez, y nada pasa. En este caso llevaba uno. Su funci�n es cuasi nula, ya q lo q de verdad fija el disco al buje son los tornillos de rueda. La misi�n de estos tornillos es q el disco no se mueva en las operaci�n de sacado de rueda y dem�s.
Nada mas verlos ( llave Allen) no me gusto un pelo el tema y me dio mala espina…
Dicho y hecho. Como siempre, algo se tiene q torcer…Resultado??Tornillo comido. Consecuencia??Medio dia parado. Al final con una piedra muy peque�a para el taladro le hice una muesca y pude sacarlo con un cortafr�os y a martillazos.
Si ya me caia mal el cabron, ahora ni os cuento.Maldito incompetente de mierda. No solo no reparo las pinzas al poner todo esto , sino q no contento con eso adem�s apret� a muerte estos tornillos de mierda q no tienen funci�n ninguna.Vaya artista el tio.
Pues nada q cuidao al sacarlos y utilizar buenas llaves. Q la mala herramienta favorece estas cosas.
Una vez quitados, unos golpecitos con cuidao y pa fuera. En vuestro caso los esparragos no estar�n ah�.
Importante al quitar discos y poner nuevos. Ojo con los asientos donde van a ir apoyados los discos. Fijaros como est�n cuando quitas los viejos…
Antes de poner los nuevos, hay q garantizar q el asiento de los mismos con el Buje va a ser perfecto. Para lo cual hay q limpiar muy bien la zona de contacto.DE no hacerlo os garantizo q la vibraci�n os acompa�ar� desde el minuto uno de vida de los mismos.
Para la misma, utilizaremos un cepillo de alambre para el taladro.Es lo mas r�pido y f�cil. Sobretodo si no tienes esparragos montados en el buje.De llevarlos como yo, esta f�cil operaci�n te llevara mas tiempo y necesitaras varios cepillos distintos para llevar a todas las zonas:
Tras darle la cosa mejora notablemente:
Con lo q ya estar� listo para recibir los nuevos discos.
Veamos como van el resto de piezas:
Y por culpa del dichoso tornillito del disco pues se hizo la noche….
Aqu� el centro Neuralgico del “Raitan Racing Competicionâ€, jaja.Esta es la factoria de donde salen todas las Mod’s:
Bueno sigamos. Una vez q ya est�n seco todo vamos a poner al dia nuestras deterioradas pinzas de freno. Para actualizarlas y reponer todas las piezas q puedan estar da�adas, hay disponibles en las tiendas de recambios unos Kits de reparaci�n como este:
Suelen traer la junta q hace de segmento del piston de la pinza, el guardapolvos de la misma, los fuelles protectores de los tetones,tapas de purgadores y dem�s. Con la referencia de la Pinza q aparece sobre ella los conseguir�is.
Es mas, con la marca y el di�metro del piston ( 54mm) os dir�a q casi q tambi�n, por q en mi caso tenia kit de reparaci�n de cuando se lo hice al Saxo y le puse las pinzas Lucas de 54 mm de un Xsara y son absolutamente iguales( los kit’s) .Con lo q deduzco q con marca y diametro de piston os valdr�a, pero por si acaso apuntar las referencias q van grabadas en la pinza.
Poneis junta nueva en el caso de q veais q pierde liquido por ah� o q esta cedida:
Guardapolvos nuevo siempre q veais el otro en mal estado. Es muy importante esta pieza ya q es la q hace q no se deteriore todo el conjunto.
Aqu� el montaje del mismo, q tiene su t�cnica y es algo farragoso sino lo haces asi.
Yo no tenia ni idea y me costo bastante tiempo, pero el haberme pegao bastante con las del Saxo me ha dado la practica necesaria.
Para mi la mejor manera es poner primero el fuelle en la posici�n q ira, pero montarlo sobre el piston primero.Y ponerlo lo mas al borde q podamos tal q asi:
Aproximarlo por la parte de abajo primero encaj�ndolo bien en la muesca en la q tendr� q ir. Os aconsejo q para facilitar el proceso moj�is todas las partes d contacto con un poco de liquido de frenos ( ojo guantes de latex):
Una vez hecho eso, meter con los dedos el resto de la goma por la parte de arriba. Con cuidado de no dejar nada pellizcado ni mal metido.
Para asegurarnos q esta bien y en su sitio, una comprobaci�n. una vez metido todo, girar el conjunto piston-fuelle para ver q no hay anda pellizcado. Tal q asi:
Si todo se ha hecho bien deber�a de quedar toda metida correctamente en su alojamiento.Si no lo hacemos correctamente, al entrar el piston morder� y romper� el fuelle. Con lo q el esfuerzo no habr� servido para nada.
Empujamos el piston para dentro ( deber�a entrar f�cil si la goma esta bien metida sin pellizcos y lubricada como dije antes.Si se resiste a entrar es q algo hicimos mal)
Lo comprobamos mirando por todos los lados:
Listo. Pasemos ahora a limpiar y preparar los tetones por donde desliza la pinza sobre el estribo.
Yo utilizo gasofa y bastoncillos de los o�dos:
Los tetones los esmerile con el cepillo de alambre ya q taban agarrados de oxido y dem�s.
Ahora utilizaremos una buena Grasa antigripaje para q no vuelva a ocurrir lo q me ha pasao a mi.
Despues de mucho dar vueltas esto es lo q consegui. Una grasa con base de Cobre q en teor�a aguanta mucha temperatura, con lo q espero q no se evapore y se vuelvan a gripar con el tiempo.
No se si es la q mi gur� me recomendo, pero es lo q pude conseguir. Lo q me mosquea es eso de “especial martillos Neumaticosâ€..D.
Vosotros pedir grasa anigripaje o Molicote antigripaje.
Echamos en los agujeros y en los tetones. No os paseis por q sino no entraran hasta el fondo y no trabajaran bien. Y tendr�is q sacar producto. Meter y sacar para repartir bien todo el producto uniformemente.
Insisto en q no os paseis con la grasa y q no podais meterlos hasta el fondo. Comprobar q si se puede. Calcar a fondo para q salga el sobrante.
Una vez comprobado eso, poner los fuelles en su sitio. En esta zona si q se puede poner al final un poco de grasa extra. A modo de reservorio y para evitar q entre porqueria.
Comprobamos una vez mas q entra hasta el fondo:
Repetimos pal otro lao y ya tendremos un estribo listo:
Aprovechar y limpiar todas las roscas de los tornillos con el cepillo de alambre del taladro. Asi quitareis restos de fija tornillos y oxido, y todo ira mucho mas f�cil y suave.
Antes
Durante:
Despues:
Un poco de fija tornillos ( Loctite por ejemplo) :
Y para dentro. Tirariamos de Dinamom�trica y le dar�amos 40 DaN de apriete ( Pinza a Portapinza):
Con lo cual casi, casi q tendr�amos la pinza lista por fin:
Una vez mas ( y van…), comprobamos el buen juego de pinza y portapinza. Q ser� lo q nos permita q cuando frenemos se junten ambas pastilas al disco, y q permitan q cuando dejemos de hacerlo las mismas se separen del disco sin rozarlo.
Pues nada, ponemos las chapitas ( previo limpiarlas con un cepillo de alambre) q evitan q la pastilla se mueva.
Uno de mis miedos al poner las Lorraien era q hab�a escuchado q la pastilla no asentaba bien del todo y q se movia un poco, y q tardaba unos d�as en colocarse…No me molaba el asunto pero nada.Y he de decir q quedan perfectas. Encajan justas y , al menos con las chapitas, no se mueven ni un mm. Como a mi me gusta.
Pastillas para dentro!!
( Mucho ruido “anuncia†tanto metal contra metal…
Y voil�, por fin:
Podemos poner la espuma q traen las pastillas en la caja para q no se muevan de su sitio y no se nos caigan hasta q las pongamos en el coche:
Roscamos el latiguillo ( lo justo. Osea una vez q hagan contacto, un peque�o quite mas y ya estar�)
Y ahora si q si tendremos la pinza pata negra lista para ir a su alojamiento:
Repetimos para la otra.
Pasemos a preparar los discos. Yo como hace tanto q los compre ( casi un mes) pues se me han oxidado un poco pese a tenerlos en la bolsa de pl�stico. Pero bueno, esto tambi�n pasa cada vez q llueve o lavamos el coche. Lo q importa es limpiarlos de la grasilla q suelen traer, y q estos no trajeron y por tanto se oxidaron.
Muy importante desengrasar los discos antes de ponerlos. Sino perderemos eficacia y podr�amos hasta estropearlas pastillas. Yo antes lo hacia con disolvente, pero bueno esta vez mi colega de Wurth me ha surtido bien:
Le damos con un trapo limpio y listo. A su sitio se ha dicho:
Fijamos los dos Torx q traen los propios discos, eso si, con muy poco par de apriete Aproximar y poco mas. Q no nos vuelva a pasar lo de antes…
Y nada, q ahora nos queda montarlas al coche. Poco a poco esto va tomando forma. Quitamos las espumas y presentamos en el buje. Presentamos un tornillo para q no se nos caiga, y preparamos el otro con el fija tornillos:
Sacamos el otro y le echamos el fija tornillos tambi�n:
Tiramos de Dinamom�trica y apretamos los dos tornillos n�19 q sujetan el Portapinza al buje. Par de apriete 100 DaN
Ya queda menos se�ores!!!
Solo nos queda fijar los nuevos latiguillos, echar el nuevo liquido de frenos y purgar.
Vamos con los latiguillos delanteros. Fijaros q ya antes pusimos el lado q va a la pinza, por q de no seguir este orden, no seriamos capaces de q nos quedara recto si lo hacemos al rev�s.
Osea primero se rosca en la pinza, y despu�s se fija a la tuber�a q viene del chasis:
Presentamos:
Y ahora viene la diferencia respecto a cuando quitamos los de serie. Ahora nos har�n falta dos llaves.La de racores n�11 para el lado de la tuber�a ( derecho)y una n�14 para el lao del latiguillo (izquierdo.La tuerca externa del latiguillo) ya q estos no traen el estriado de Renault, logicamante.
Aproximamos a mano hasta q no podamos mas. Y una vez hecho esto , con las llaves, apretamos un “quite†mas. Se trata de q no se suelte SOLO, no de q no se suelte nunca jam�s. Ojo con pasarse.
Pues ya tendremos una pinza delantera lista. El 25% del coche esta.
Por ultima vez comprobamos el buen juego de la pinza. Lo q evitara q no frenen ambas pastillasa la vez y lo q es mas importante, q no queden frenadas contra el disco.
Haciendo fuerza con las manos hacia dentro y hacia fuera deber�amos de observar q se crea este “juegoâ€:
Repetimos con la otra delantera:
( creo q deber�a de haber esperado mas para esa segunda mano a las pinzas, jajaj. Ojo dedos)
Hacemos igual, aproximamos y despu�s otro poco mas con las llaves. Lo justo, sin pasarse.
Listo por tanto el eje delantero
Pasemos ahora a poner los latiguillos metalicos en el puente de atr�s:
Mismo proceso solo q mas incomodo por la posici�n. Pero t�cnica igual. Aproximamos a mano, y despu�s con las dos llaves damos el ultimo apriete:
Y quedar�an tal q asi:
Ya solo nos quedar�a echar el liquido de frenos nuevo y purgar.
PURGADO DE FRENOS
Bueno, pues antes de nada decir q este m�todo es el mas r�pido, f�cil, y eficaz q nunca vi. Increible lo simple q es, pero a la vez su rapidez y eficacia.
Lo mas importante de nuestro m�todo ( Bueno mas bien el “Garcia Metodâ€) , es cierto utensilio muy f�cil de fabricar.
Se trata de un trozo de macarron de goma de unos 40 cm de largo, y una botella de pl�stico.
Algo tal q asi:
Cuya misi�n no es otra q retener el liquido de frenos sobrante, y dejar salir el aire. Para ello le haremos un par de agujeros al tapon.
Lo primero q tendr�amos q hacer seria comprobar q todos los purgadores de las cuatro pinzas est�n cerrados.
Acontinuacion abrir�amos el primero de nuestros dos Botes necesarios de liquido de frenos ( en teor�a lleva 1 litro si es con Abs.Pero con algo menos se hace perfectamente. Asi q nos sobrar� para rellenar. Eso si, con medio litro no llega) y lo echar�amos en el deposito del vano motor.
Llenamos hasta arriba y “presentamos†la tapa.no hace falta cerrar: Al menos con Dot 5.1. Otros liquidos mas “racing†q absorben humedad muy f�cilmente si har�a falta. Yo pongo la tapa sin roscar para q no entre porquer�a, pero para q pueda entrar el aire y no hacer vacio.
Empezaremos a purgar siempre por el lado mas alejado de la bomba de freno y seguiremos en cruz. Osea el orden seria por tanto:
1�-Pinza trasera derecha
2�-Pinza delantera izquierda
3�-Pinza trasera izquierda
4�.Pinza delantera derecha
Ni q decir tiene q toda la operaci�n de Purgado se hace Sin Arrancar para nada el motor.A contacto quitado todo el tiempo. De hecho yo aun ni hab�a puesto la bater�a q siempre q suelto alg�n conector ( en este caso el q va a la botella del deposito del liquido de frenos) por precaucion.
Bueno pues una vez dicho esto la persona encargada de bombear empezar�a su labor. Pisadas largas y hasta el fondo. Dejando recuperar el pedal y dejando trabajar la bomba.
Muy importante q el encargado de pisar no deje de hacerlo cuando abramos el purgador. De eso depende la eficacia y la rapidez de este m�todo. Y es gracias al largo macarron q colocamos, el q podamos hacer esto sin q coja aire el circuito. Cuando, entre pisada y pisada, dejas de pisar un instante, se produce una peque�a succion y retroceso para atr�s, es cierto, pero al tener instalado dicho macarron, la succion ser� de liquido y no de aire, y por tanto la efectividad y rapidez del m�todo es m�xima.
Bueno pues lo dicho. Instalamos nuestro sistema de manguito y botella en purgador trasero derecho y comenzamos a bombear.
Cuando lleve unos 10-15 pisotones, y sin decirle q pare, abriremos el purgador. Comenzara a salir porquer�a, liquido turbio y sucio y sobretodo burbujas. Llegara un momento en q empezar� a salir liquido limpio y q las burbujas ser�n diminutas, cuasi inapreciables. Cuando esto ocurra cerraremos el purgador. El q bombea seguir� bombeando unas 5 o 6 veces mas ( ahora protestara porq el pedal ya empezara a estar muy duro. Se�al q nos indica q las cosas empiezan a ir bien.)
A la de5 o 6 le diremos q aguante pisado y lo q haremos ser� abrir el purgador y a continuaci�n volverlo a cerrar. Abrir y cerrar, sin mas. Un momentin de nada. Ni tan siquiera un segundo….Esa pinza ya estar�.Asi de f�cil.
Parece imposible pero es asi. Sencillisimo y super intuitivo, y todo gracias al macarron y la botella.
Antes de pasar a la segunda pinza y purgador, controlar�amos nivel en la botella del vano motor y rellenar�amos hasta el m�ximo otra vez.
Acontinuacion repeteriamos proceso para los otros tres purgadores y en menos de 5 min ya tendr�amos listo el coche.
No har�a falta pero para quedaros tranquilos si quereis podeis dar una segunda vuelta a los 4 purgadores ( en el mismo orden por supuesto), pero ver�is q lo �nico q saldr� es liquido nuevo y ni una gota de aire. Eficacia a la primera. Grantizado.
Pues nada una vez q hayais hecho esto, rellenais el deposito de la bomba hasta el m�ximo, cerrais y ya tendr�is listo el pata negra.
Poneis ruedas, bajais de borriquetas y salis a probarlo!!
Mi resultado fue este:
Acordaros de hacerle un rodaje progresivo a las pastillas. Dejar q se acoplen los materiales. No hay q comerse la cabeza. Rodar unos cientos de kil�metros en plan tranqui, sin tener q recurrir a frenadas de pedal a fondo. Anticiparos a la circulaci�n para ir regulando las frenadas y progresivamante ir a mas.
Presupuesto:
Discos 200 e
Pastis 163 e
liquido 25 e
Latiguillos 73 e
Mano de Obra 0,0 e
Total: 461 e
Y colorin colorado este tocho se ha acabado.Espero q alguien se anime a hacerlo y no lo deje en manos de “profesionalesâ€.Si es de confianza si, pero sino…Mejor uno mismo.
Espero q aunq no teng�is q hacer todo lo q yo hice, os pueda servir para simplemente cambiar pastillas, liquido, purgar, o lo q sea.
Un saludo"
"Bueno, pues eso, q esto intentar� ser un “peque�o†manual de c�mo hacer el mantenimiento del sistema de frenos a nuestro Clio Rs.
Antes q nada me gustar�a aclarar unos conceptos q a la mayor�a les parecer� una trivialidad, pero q a mucha gente igual orienta un poco.
Siempre q se habla de hacer mejoras al sistema de frenos, una de las cosas en las q todo el mundo parece estar de acuerdo es en poner “latiguillos metalicosâ€â€¦.Y eso q es exactamente, y por q se hace se preguntaran algunos? Pues bien, empecemos por el principio.
Muy a groso modo, el sistema de frenos se compone de una bomba de freno q impulsa el liquido ( Dot) q hace q se compriman las pastillas contra el disco cuando accionamos el pedal.
Dicho liquido circula por unos conductos. Dichos conductos son en la mayor parte del recorrido, una tuber�a r�gida. Pero en las partes donde existe un juego, como por ejemplo: en la uni�n chasis-rueda delantera y en la uni�n de la zona del puente traseo, se sustituyen por unos latiguillos flexibles de goma q permiten el paso del liquido, pero sin q raje la tuber�a por acci�n del movimiento de volante, baches, etc.
Como el proceso de frenado transforma la energ�a cinetica de los discos en CALOR, por consiguiente el disco y las pastillas cogen mucha temperatura, y transmiten dicho calor a las pinzas de freno, y estas al liquido, por lo q dicho liquido llega hasta a producir burbujas de aire en el mismo, lo q se conoce como “Fading†y q se traduce en q el tacto del pedal se vuelve esponjoso( pocas cosas hay mas desagradables)y llega a hundirse, y la eficacia baja much�simo.
Pues bien, dicho calor del liquido hace q estas partes de goma, latiguillos, se dilaten y favorezcan aun mas el q la presi�n del circuito baje y se hunda mas el pedal.Ahi entranen juego los famosos , latiguillos metalicos, q tanto hablamos de ellos. Dichos latiguillos metalicos son iguales q los de serie, pero como su nombre indica, van rodeados de una malla metalica q evita q con el calor dilaten como con los de goma. Con lo q el tacto del pedal mejora y se vuelve mas “estable†pese a q le exigamos bastante al sistema de frenado.
Ojo q si hacemos hervir el liquido, en un puerto de monta�a o similar, el pedal bajar� igual pese a q llevemos montados estos latuiguillos. Los milagros no existen. Pero estas cosas ayudan a minimizar los efectos del sobre esfuerzo.
De ah� tambi�n la importancia de tener un buen liquido de frenos q retrase la aparici�n de burbujas en el mismo lo m�ximo q se pueda( cuanto mayor temperatura de ebullici�n tenga el mismo, mas tarde aparecer� el temido Fading)
Lo de cuando cambiar Discos y pastillas ya es mas intuitivo.Es mucho mas f�cil.Pues cuando est�n gastadas, o cuando por ejemplo est�n alabeados los discos( vibran al frenar)
Voy a poner unas fotos para q se entienda mejor todo este rollo.
Aqu� os ense�o una foto de la tuber�a rigida q predomina en la mayor parte del coche( lo de la derecha de la foto) y al final a la izquierda se ve el latiguillo metalico, ya roscado ) q se unira a la pinza de freno.Digamos q la parte derecha de la foto, la tuber�a rigida, se roscar�a a la salida de la bomba de freno, y el extremo izquierdo del latiguillo a la pinza de freno.
Ahora veamos los latiguillos de serie q llevan nuestros CRS:
Si comparamos uno delantero de goma con uno delantero metalico vemos las diferencias:
Ahora bien, mucha gente es reacia a montar los metalicos traseros debido a dos cosas fundamentamente.
Primera y mas importante, debido a la poca presi�n q el sistema manda a las pinzas de atr�s, pues la temperatura alcanzada es mucho menor, y por tanto la dilataci�n mucho menor tambi�n, con lo q no es tan importante.
Segundo, q tambien debido a q en los Fase II y III, en Renault para facilitar el desenrosque de la tuber�a de la pinza, los ingenieros de Renault metieron un trozo de goma en dicha tuber�a rigida, con lo q quiz�s sea un poco tonter�a poner latis metalicos en el puente trasero, cuando seguiras llevando un trozo de goma igual.Osea este:
Fase II y III
Hay dos soluciones, o fabricar un latiguillo metalico de unos 70cm de largo q sustituya a todo ( no lo aconsejo. Caro y no me termina de convencer), o comprar en la Renault la tuber�a del sistema de freno trasero de un Fase 1 como el mio ( otro detalle mas por lo q se demuestra cual es el verdadero Pata negra pura sangre 100% de Karrerax)
Fase I:
Con lo q una vez sustituidos los latiguillos delantero y traseros del puente, por metalicos, ya tendr�amos toda la instalaci�n “cuasi rigidaâ€.
Bueno una vez hecho esta aclaraci�n, pasemos al brico en si. La herramienta necesaria no es demasiada, pero algo si q hay q tener.Un juego de hexagonales hasta el 19, gato, borriquetas y alguna q otra cosa mas como se vera en las fotos.
Ah, y eso si, IMPRESCINDIBLE una llave especial de Racores. De no tenerla os pasar� como cuando le hice esto mismo al saxo, q pase una rosca de un racord, y tuve q comprar la tuber�a rigida q visteis en la primera foto…Asi q esta llave q luego ense�are es “Obligatoriaâ€.
Ahora el material de sustituci�n.En mi caso esto fue lo q escog�:
Discos deRenault Sport de grupo N. Lisos pero tratados termicamente:
Referencia 77 11 152 431. 90e mas IVA cada uno.
Pastillas de Freno Carbone Lorraine RC6 Alias “Pastillas del Talgoâ€( ideales para los q les gusta pasar desapercibidos)
Muy abrasivas. Buenas prestaciones , pero poca duraci�n de disco y de si mismas. Aparte de mucho ruido.Demasiado.Sinceramante no las aconsejo para calle:
Liquido de Frenos, Dot 5.1.Para sistemas con Abs meter mas es tonter�a y hasta contraproducente( opini�n personal)
Latiguillos metalicos ( Raitan Racing Competicion. Los 4 por 73 pavos en empresa especializada en fabricar latiguillos metalicos para maquinas hidr�ulicas q llevan infinitamante mas presi�n q nuestro sistema de frenos)
A la derecha los dos delanteros y a la izquierda los traseros:
A la hora de mandarloss fabricar, la �nica precaucion q teneis q tener es q os pongan machos y hembras con asiento esf�rico, para q asienten bien.Osea tal q asi:
Para q os hag�is una idea son exactamente iguales, solo cambia la longitud de los mismos y no demasiado, q los de un Saxo, Xsara, Peugeot, etc q tenia por aqu� viejos del Vts.
Bueno pues vamos a por ello.
Primero de todo y antes de subirlo a las borriquetas , aflojamos media vuelta todos los tornillos de rueda, q sino luego con las ruedas en el aire ser� mas dif�cil:
Yo levanto con el gato en el apoyo delantero del chasis y con el de carretillo ya me permite meter borriqueta atr�s y un calzo delante. Con lo q levantando una vez por cada lado ya lo tendremos listo de las 4 patas.
Yo delante meto unos apoyos algo especiales, ya q no me permite meter borriqueta al levantar con el gato de carretillo.Son estos:
Atr�s si, las boriquetas t�picas.Con lo q quedar�a tal q asi:
Pues nada, fuera ruedas y ya tendremos al descubierto la zona q ser� objeto de trabajo:
Pinza Lucas de 54mm de di�metro de piston ( igualitas de piston q las de Xsara q le puse al Saxo con discos de 266mm)
Primera sorpresa, captador de Abs rajado. No me dig�is como se pudo joder asi.
Bueno antes de nada echamos liquido aflojatodo a todos los tornillos q vamos a tener q soltar. Sobre todo a los purgadores, q son parte muy delicada del proceso ya q suelen llevar a�os sin usarse. Pero tambi�n a los extremos de los latiguillos y dem�s.
Pinza delantera:
Ahora la del otro lao:
Uniones del latiguillo del con la tuber�a rigida:
Ahora a los purgadores traseros solo, ya q no vamos soltar nada mas aqu� en las pinzas traseras.
Mientras hace efecto el aflojatodo podemos echar un ojo a las pastillas de atr�s.Comprobando q tengan ferodo suficiente, y q est�n gastadas por igual:
Ahora podemos ir sacando el liquido de frenos de la botella para ganar tiempo al sangrar(sacar el liquido viejo q vamos a cambiar) del sistema.
Yo utilizo una jeringa grande de farmacia
Y para llegar a todas las partes de la botella , le acoplo un trozo de macarron:
Bueno una vez hecho eso, ya podemos abrir los purgadores de todas las pinzas, para sacar el liquido residual q todav�a hay en las tuber�as desde la salida de la bomba, hasta las pinzas.
Abrimos los purgadores con una llave hexagonal del n� 8.A ser posible de 6 caras planas para q la superficie de contacto sea m�xima.Tener cuidao al soltar.Sed energicos pero cuidadosos al m�ximo.Golpe suave pero seco.
Yo para no pringar toda la pinza de liquido de frenos( muy corrosivo) les pongo a los purgadores un trozo de macarron. Aun asi siempre cae algo. Por cierto solo hay q darles media vuelta. Sino te sale por debajo de la rosca tambien.
Ni q decir tiene, q el liquido hay q recogerlo y reciclarlo ya q es altamente contaminante:
Una vez abiertos todos, pues hala, nos subimos al coche y empezamos a “bombear†el pedal del freno. Pisadas largas, hasta el fondo y dejando trabajar a la bomba. Pisamos y aguantmos pisado hasta q escuchamso q la bomba no impulsa mas.Luego soltamos y repetimos operaci�n. Asi hasta q no salga nada o casi nada de liquido.
Luego los dejamos asi abiertos para q gotee poco a poco lo q pueda quedar ( aunq no es importante ya q saldr� cuando empecemos a purgar, pero bueno. Mas q nada para no mancharnos al poner los latiguillos nuevos.)
El q fume , pues q se eche un cigarro.
Ahora entra en juego la herramienta mas importante de todo el proceso. Osea la encargada del soltar los racores q unen la tuber�a rigida a los latiguillos. Dicha tuber�a rigida lleva una tuerca ( N�11) q por las caracter�sticas de la misma, tiene q ser hueca por dentro, con lo q su dureza es muy peque�a.
No menospreci�is esto, q a mi me costo un buen disgusto y mucho tiempo perdido cuando le hice esta operaci�n al Saxo.
Dicha llave es esta, q es la q utilizaremos para soltar los latiguillos de serie q vamos a sustituir por los metalicos:
Si os fijais, no es una llave plana normal.Sino q es una n�11 de “6 caras†pero abierta en una de ellas para q podamos pasar por el medio la tuber�a. Si usamos una plana convencional, en la q solo 2 caras apoyan, en cuando tiremos para soltar los racores, el del lao de la tuber�a, q es hueco por dentro, se deformara y no soltar�, y la habremos liado a lo tonto.
Si no quereis comprar una llave podeis “fabricar†una con una hexagonal plana ( Pero ojo, q sea de 6 caras eh!!!No utilic�is una de esas q trae mas muescas ) Podeis hacerle una abertura con la radial o un esmeril a una de estas cerradas para convertir� en abierta como esta.Yo por 14 pavos q me costo esta llave no me complico y la tengo pa siempre.
Despues soltamos media vuelta el latiguillo con su uni�n con la pinza:
Ahora nos vamos a tener q meter debajo del coche para soltar los latiguillos de serie traseros.Q est�n en la zona del puente:
Un inciso, para soltar los latiguillos ( por supeusto a izquierdas.Sentido contrario a las agujas del reloj) de origen solo necesitamos una llave ya q por el otro lao van encastrados en un estriado q impide q se muevan. No asi los metalicos q vamos a poner, q tendremos q apretarlos con dos llaves para fijar por ambos lados.
Pues nada soltamos los 4 racores q los fijan con cuidao. Lo mismo q antes, con cuidao, pero con “sequedadâ€.
Mas cerca:
Ahora los otros:
Aprovechar para limpiar todo los racores y las chapas q los fijan con un cepillo de alambre o trapo con gasolina o como quer�is. Q suelen estar llenos de porquer�a y solo con un simple cepillado ya quedan impolutos:
Bueno pues ahora a soltar la pinza de freno. Llave n�19 para los dos tornillos q la fijan al buje, son estos. Sentido contrario agujas del reloj, como el 99% de las cosas.
Desde el otro lao:
Pues nada, deslizamos la pinza hacia nosotros y saldr� el conjunto pinza-portapinza( estribo).
Solo nos quedara sujeta por el latiguillo q previamente antes ya hab�amos soltado. Desenroscamos girando la pinza y listo.
Nada mas sacar la pinza ya observo q algo no va bien….
Joder por algo por mas q observaba yo la pastilla no la ve�a gastarse….( lado visible desde fuera del coche sin quitar la rueda)
Solo gasta la de dentro , q co�o pasa aqu�??Ahora entiendo q vibrara…
Saco las pastillas y trato de accionar con la mano el juego q deber�a de tener la pinza con el estribo( portapinza) y nada, imposible. Pues pal torno y a tirar de llaves.
Hostia tu, no iban ni con las llaves. Tuve q ayudarme dando golpecitos, mas bien golpazos, con el martillo mientras trataba de girarlos:
Causa????Gripaje de los tetones por los q deber�a deslizar el conjunto pinza-estribo.
Uno de los dos estaba bien, engrasado, pero el otro totalmente gripado y sin gota de grasa.
La otra pinza no es q estuviera mucho mejor…Mas bien igual.No tan agarrada pero casi.Un teton bien, otro mal:
Sabeis lo mas triste del todo? Pues q a la vista del estado de las pastillas, una nueva y la otra en las ultimas, todo me hace pensar q esto esta asi gripao desde minimo el montaje de las mismas…
Cuando me traje el coche hace a�o ymedio tenia discos galfer Racing rayados y Ferodo Ds2500 recien montados( lo q se ve en las fotos), por eso me extra�� mogollon el q al probarlo a fondo vibraran al frenar…
Como puede haber alguien tan desalmado, o incompetente, o hijo de mala madre para montarte unos discos y unas pastillas nuevas sin tan siquiera comprobar el buen funcionamiento de las pinzas ?
Y luego la gente me llama loco por meterme en estos berenjenales….Compa�eros del curro me dicen q con el tema frenos no se juega…Q mejor llev�rselos a los “profesionalesâ€â€¦Jojojo, En fin..Sin comentarios.
Vamos a seguir poniendo al dia nuestro sistema. Q profesionales no seremos, pero al menos le ponemos cari�o y dedicaci�n.
Aqu� el m�todo Rait�n para sacar el piston de la pinza:
Cogemos un latiguillo viejo de goma y le cortamos un extremo. Limamos un poco con un esmeril o cortamos con una navaja hasta q nos entre en la bomba de hinchar la bici y….Tachann, jaja:
Ya tenemos descomprimidor de embolos de piston de pinza…xDDD.Raitan Edition.
Bueno ahora tras quitarles todos los guardapolvos , juntas, gomas y dem�s, un poco de bricolaje…
Ya q me pongo a hacer una obra, pues no me mola ponerlas otra vez echas unos zorros. Limpiamos todo con gasofa y por ejemplo con un cepillo de alambre para el taladro y pintamos ( no hace alta q sea anticalorica q aguanta perfectamente.Y de brocha vale un simple cepillo de dientes viejo. No os mateis q el acabado es perfecto dado el car�cter rugoso de las mismas.No hay diferencia apreciable. Por no hablar de q en dos d�as va a estar lleno de ferodo.
Mientras seca todo esto podemos ir quitando los discos viejos.Si no nos acordamos de echar aflojatodo a estos tornillos, es el momento de hacerlo. Por dentro y por detr�s del buje tambi�n, q es pasante el agujero.
Suelen llevar dos, o ninguno si los pierdes como me paso alguna vez, y nada pasa. En este caso llevaba uno. Su funci�n es cuasi nula, ya q lo q de verdad fija el disco al buje son los tornillos de rueda. La misi�n de estos tornillos es q el disco no se mueva en las operaci�n de sacado de rueda y dem�s.
Nada mas verlos ( llave Allen) no me gusto un pelo el tema y me dio mala espina…
Dicho y hecho. Como siempre, algo se tiene q torcer…Resultado??Tornillo comido. Consecuencia??Medio dia parado. Al final con una piedra muy peque�a para el taladro le hice una muesca y pude sacarlo con un cortafr�os y a martillazos.
Si ya me caia mal el cabron, ahora ni os cuento.Maldito incompetente de mierda. No solo no reparo las pinzas al poner todo esto , sino q no contento con eso adem�s apret� a muerte estos tornillos de mierda q no tienen funci�n ninguna.Vaya artista el tio.
Pues nada q cuidao al sacarlos y utilizar buenas llaves. Q la mala herramienta favorece estas cosas.
Una vez quitados, unos golpecitos con cuidao y pa fuera. En vuestro caso los esparragos no estar�n ah�.
Importante al quitar discos y poner nuevos. Ojo con los asientos donde van a ir apoyados los discos. Fijaros como est�n cuando quitas los viejos…
Antes de poner los nuevos, hay q garantizar q el asiento de los mismos con el Buje va a ser perfecto. Para lo cual hay q limpiar muy bien la zona de contacto.DE no hacerlo os garantizo q la vibraci�n os acompa�ar� desde el minuto uno de vida de los mismos.
Para la misma, utilizaremos un cepillo de alambre para el taladro.Es lo mas r�pido y f�cil. Sobretodo si no tienes esparragos montados en el buje.De llevarlos como yo, esta f�cil operaci�n te llevara mas tiempo y necesitaras varios cepillos distintos para llevar a todas las zonas:
Tras darle la cosa mejora notablemente:
Con lo q ya estar� listo para recibir los nuevos discos.
Veamos como van el resto de piezas:
Y por culpa del dichoso tornillito del disco pues se hizo la noche….
Aqu� el centro Neuralgico del “Raitan Racing Competicionâ€, jaja.Esta es la factoria de donde salen todas las Mod’s:
Bueno sigamos. Una vez q ya est�n seco todo vamos a poner al dia nuestras deterioradas pinzas de freno. Para actualizarlas y reponer todas las piezas q puedan estar da�adas, hay disponibles en las tiendas de recambios unos Kits de reparaci�n como este:
Suelen traer la junta q hace de segmento del piston de la pinza, el guardapolvos de la misma, los fuelles protectores de los tetones,tapas de purgadores y dem�s. Con la referencia de la Pinza q aparece sobre ella los conseguir�is.
Es mas, con la marca y el di�metro del piston ( 54mm) os dir�a q casi q tambi�n, por q en mi caso tenia kit de reparaci�n de cuando se lo hice al Saxo y le puse las pinzas Lucas de 54 mm de un Xsara y son absolutamente iguales( los kit’s) .Con lo q deduzco q con marca y diametro de piston os valdr�a, pero por si acaso apuntar las referencias q van grabadas en la pinza.
Poneis junta nueva en el caso de q veais q pierde liquido por ah� o q esta cedida:
Guardapolvos nuevo siempre q veais el otro en mal estado. Es muy importante esta pieza ya q es la q hace q no se deteriore todo el conjunto.
Aqu� el montaje del mismo, q tiene su t�cnica y es algo farragoso sino lo haces asi.
Yo no tenia ni idea y me costo bastante tiempo, pero el haberme pegao bastante con las del Saxo me ha dado la practica necesaria.
Para mi la mejor manera es poner primero el fuelle en la posici�n q ira, pero montarlo sobre el piston primero.Y ponerlo lo mas al borde q podamos tal q asi:
Aproximarlo por la parte de abajo primero encaj�ndolo bien en la muesca en la q tendr� q ir. Os aconsejo q para facilitar el proceso moj�is todas las partes d contacto con un poco de liquido de frenos ( ojo guantes de latex):
Una vez hecho eso, meter con los dedos el resto de la goma por la parte de arriba. Con cuidado de no dejar nada pellizcado ni mal metido.
Para asegurarnos q esta bien y en su sitio, una comprobaci�n. una vez metido todo, girar el conjunto piston-fuelle para ver q no hay anda pellizcado. Tal q asi:
Si todo se ha hecho bien deber�a de quedar toda metida correctamente en su alojamiento.Si no lo hacemos correctamente, al entrar el piston morder� y romper� el fuelle. Con lo q el esfuerzo no habr� servido para nada.
Empujamos el piston para dentro ( deber�a entrar f�cil si la goma esta bien metida sin pellizcos y lubricada como dije antes.Si se resiste a entrar es q algo hicimos mal)
Lo comprobamos mirando por todos los lados:
Listo. Pasemos ahora a limpiar y preparar los tetones por donde desliza la pinza sobre el estribo.
Yo utilizo gasofa y bastoncillos de los o�dos:
Los tetones los esmerile con el cepillo de alambre ya q taban agarrados de oxido y dem�s.
Ahora utilizaremos una buena Grasa antigripaje para q no vuelva a ocurrir lo q me ha pasao a mi.
Despues de mucho dar vueltas esto es lo q consegui. Una grasa con base de Cobre q en teor�a aguanta mucha temperatura, con lo q espero q no se evapore y se vuelvan a gripar con el tiempo.
No se si es la q mi gur� me recomendo, pero es lo q pude conseguir. Lo q me mosquea es eso de “especial martillos Neumaticosâ€..D.
Vosotros pedir grasa anigripaje o Molicote antigripaje.
Echamos en los agujeros y en los tetones. No os paseis por q sino no entraran hasta el fondo y no trabajaran bien. Y tendr�is q sacar producto. Meter y sacar para repartir bien todo el producto uniformemente.
Insisto en q no os paseis con la grasa y q no podais meterlos hasta el fondo. Comprobar q si se puede. Calcar a fondo para q salga el sobrante.
Una vez comprobado eso, poner los fuelles en su sitio. En esta zona si q se puede poner al final un poco de grasa extra. A modo de reservorio y para evitar q entre porqueria.
Comprobamos una vez mas q entra hasta el fondo:
Repetimos pal otro lao y ya tendremos un estribo listo:
Aprovechar y limpiar todas las roscas de los tornillos con el cepillo de alambre del taladro. Asi quitareis restos de fija tornillos y oxido, y todo ira mucho mas f�cil y suave.
Antes
Durante:
Despues:
Un poco de fija tornillos ( Loctite por ejemplo) :
Y para dentro. Tirariamos de Dinamom�trica y le dar�amos 40 DaN de apriete ( Pinza a Portapinza):
Con lo cual casi, casi q tendr�amos la pinza lista por fin:
Una vez mas ( y van…), comprobamos el buen juego de pinza y portapinza. Q ser� lo q nos permita q cuando frenemos se junten ambas pastilas al disco, y q permitan q cuando dejemos de hacerlo las mismas se separen del disco sin rozarlo.
Pues nada, ponemos las chapitas ( previo limpiarlas con un cepillo de alambre) q evitan q la pastilla se mueva.
Uno de mis miedos al poner las Lorraien era q hab�a escuchado q la pastilla no asentaba bien del todo y q se movia un poco, y q tardaba unos d�as en colocarse…No me molaba el asunto pero nada.Y he de decir q quedan perfectas. Encajan justas y , al menos con las chapitas, no se mueven ni un mm. Como a mi me gusta.
Pastillas para dentro!!
( Mucho ruido “anuncia†tanto metal contra metal…
Y voil�, por fin:
Podemos poner la espuma q traen las pastillas en la caja para q no se muevan de su sitio y no se nos caigan hasta q las pongamos en el coche:
Roscamos el latiguillo ( lo justo. Osea una vez q hagan contacto, un peque�o quite mas y ya estar�)
Y ahora si q si tendremos la pinza pata negra lista para ir a su alojamiento:
Repetimos para la otra.
Pasemos a preparar los discos. Yo como hace tanto q los compre ( casi un mes) pues se me han oxidado un poco pese a tenerlos en la bolsa de pl�stico. Pero bueno, esto tambi�n pasa cada vez q llueve o lavamos el coche. Lo q importa es limpiarlos de la grasilla q suelen traer, y q estos no trajeron y por tanto se oxidaron.
Muy importante desengrasar los discos antes de ponerlos. Sino perderemos eficacia y podr�amos hasta estropearlas pastillas. Yo antes lo hacia con disolvente, pero bueno esta vez mi colega de Wurth me ha surtido bien:
Le damos con un trapo limpio y listo. A su sitio se ha dicho:
Fijamos los dos Torx q traen los propios discos, eso si, con muy poco par de apriete Aproximar y poco mas. Q no nos vuelva a pasar lo de antes…
Y nada, q ahora nos queda montarlas al coche. Poco a poco esto va tomando forma. Quitamos las espumas y presentamos en el buje. Presentamos un tornillo para q no se nos caiga, y preparamos el otro con el fija tornillos:
Sacamos el otro y le echamos el fija tornillos tambi�n:
Tiramos de Dinamom�trica y apretamos los dos tornillos n�19 q sujetan el Portapinza al buje. Par de apriete 100 DaN
Ya queda menos se�ores!!!
Solo nos queda fijar los nuevos latiguillos, echar el nuevo liquido de frenos y purgar.
Vamos con los latiguillos delanteros. Fijaros q ya antes pusimos el lado q va a la pinza, por q de no seguir este orden, no seriamos capaces de q nos quedara recto si lo hacemos al rev�s.
Osea primero se rosca en la pinza, y despu�s se fija a la tuber�a q viene del chasis:
Presentamos:
Y ahora viene la diferencia respecto a cuando quitamos los de serie. Ahora nos har�n falta dos llaves.La de racores n�11 para el lado de la tuber�a ( derecho)y una n�14 para el lao del latiguillo (izquierdo.La tuerca externa del latiguillo) ya q estos no traen el estriado de Renault, logicamante.
Aproximamos a mano hasta q no podamos mas. Y una vez hecho esto , con las llaves, apretamos un “quite†mas. Se trata de q no se suelte SOLO, no de q no se suelte nunca jam�s. Ojo con pasarse.
Pues ya tendremos una pinza delantera lista. El 25% del coche esta.
Por ultima vez comprobamos el buen juego de la pinza. Lo q evitara q no frenen ambas pastillasa la vez y lo q es mas importante, q no queden frenadas contra el disco.
Haciendo fuerza con las manos hacia dentro y hacia fuera deber�amos de observar q se crea este “juegoâ€:
Repetimos con la otra delantera:
( creo q deber�a de haber esperado mas para esa segunda mano a las pinzas, jajaj. Ojo dedos)
Hacemos igual, aproximamos y despu�s otro poco mas con las llaves. Lo justo, sin pasarse.
Listo por tanto el eje delantero
Pasemos ahora a poner los latiguillos metalicos en el puente de atr�s:
Mismo proceso solo q mas incomodo por la posici�n. Pero t�cnica igual. Aproximamos a mano, y despu�s con las dos llaves damos el ultimo apriete:
Y quedar�an tal q asi:
Ya solo nos quedar�a echar el liquido de frenos nuevo y purgar.
PURGADO DE FRENOS
Bueno, pues antes de nada decir q este m�todo es el mas r�pido, f�cil, y eficaz q nunca vi. Increible lo simple q es, pero a la vez su rapidez y eficacia.
Lo mas importante de nuestro m�todo ( Bueno mas bien el “Garcia Metodâ€) , es cierto utensilio muy f�cil de fabricar.
Se trata de un trozo de macarron de goma de unos 40 cm de largo, y una botella de pl�stico.
Algo tal q asi:
Cuya misi�n no es otra q retener el liquido de frenos sobrante, y dejar salir el aire. Para ello le haremos un par de agujeros al tapon.
Lo primero q tendr�amos q hacer seria comprobar q todos los purgadores de las cuatro pinzas est�n cerrados.
Acontinuacion abrir�amos el primero de nuestros dos Botes necesarios de liquido de frenos ( en teor�a lleva 1 litro si es con Abs.Pero con algo menos se hace perfectamente. Asi q nos sobrar� para rellenar. Eso si, con medio litro no llega) y lo echar�amos en el deposito del vano motor.
Llenamos hasta arriba y “presentamos†la tapa.no hace falta cerrar: Al menos con Dot 5.1. Otros liquidos mas “racing†q absorben humedad muy f�cilmente si har�a falta. Yo pongo la tapa sin roscar para q no entre porquer�a, pero para q pueda entrar el aire y no hacer vacio.
Empezaremos a purgar siempre por el lado mas alejado de la bomba de freno y seguiremos en cruz. Osea el orden seria por tanto:
1�-Pinza trasera derecha
2�-Pinza delantera izquierda
3�-Pinza trasera izquierda
4�.Pinza delantera derecha
Ni q decir tiene q toda la operaci�n de Purgado se hace Sin Arrancar para nada el motor.A contacto quitado todo el tiempo. De hecho yo aun ni hab�a puesto la bater�a q siempre q suelto alg�n conector ( en este caso el q va a la botella del deposito del liquido de frenos) por precaucion.
Bueno pues una vez dicho esto la persona encargada de bombear empezar�a su labor. Pisadas largas y hasta el fondo. Dejando recuperar el pedal y dejando trabajar la bomba.
Muy importante q el encargado de pisar no deje de hacerlo cuando abramos el purgador. De eso depende la eficacia y la rapidez de este m�todo. Y es gracias al largo macarron q colocamos, el q podamos hacer esto sin q coja aire el circuito. Cuando, entre pisada y pisada, dejas de pisar un instante, se produce una peque�a succion y retroceso para atr�s, es cierto, pero al tener instalado dicho macarron, la succion ser� de liquido y no de aire, y por tanto la efectividad y rapidez del m�todo es m�xima.
Bueno pues lo dicho. Instalamos nuestro sistema de manguito y botella en purgador trasero derecho y comenzamos a bombear.
Cuando lleve unos 10-15 pisotones, y sin decirle q pare, abriremos el purgador. Comenzara a salir porquer�a, liquido turbio y sucio y sobretodo burbujas. Llegara un momento en q empezar� a salir liquido limpio y q las burbujas ser�n diminutas, cuasi inapreciables. Cuando esto ocurra cerraremos el purgador. El q bombea seguir� bombeando unas 5 o 6 veces mas ( ahora protestara porq el pedal ya empezara a estar muy duro. Se�al q nos indica q las cosas empiezan a ir bien.)
A la de5 o 6 le diremos q aguante pisado y lo q haremos ser� abrir el purgador y a continuaci�n volverlo a cerrar. Abrir y cerrar, sin mas. Un momentin de nada. Ni tan siquiera un segundo….Esa pinza ya estar�.Asi de f�cil.
Parece imposible pero es asi. Sencillisimo y super intuitivo, y todo gracias al macarron y la botella.
Antes de pasar a la segunda pinza y purgador, controlar�amos nivel en la botella del vano motor y rellenar�amos hasta el m�ximo otra vez.
Acontinuacion repeteriamos proceso para los otros tres purgadores y en menos de 5 min ya tendr�amos listo el coche.
No har�a falta pero para quedaros tranquilos si quereis podeis dar una segunda vuelta a los 4 purgadores ( en el mismo orden por supuesto), pero ver�is q lo �nico q saldr� es liquido nuevo y ni una gota de aire. Eficacia a la primera. Grantizado.
Pues nada una vez q hayais hecho esto, rellenais el deposito de la bomba hasta el m�ximo, cerrais y ya tendr�is listo el pata negra.
Poneis ruedas, bajais de borriquetas y salis a probarlo!!
Mi resultado fue este:
Acordaros de hacerle un rodaje progresivo a las pastillas. Dejar q se acoplen los materiales. No hay q comerse la cabeza. Rodar unos cientos de kil�metros en plan tranqui, sin tener q recurrir a frenadas de pedal a fondo. Anticiparos a la circulaci�n para ir regulando las frenadas y progresivamante ir a mas.
Presupuesto:
Discos 200 e
Pastis 163 e
liquido 25 e
Latiguillos 73 e
Mano de Obra 0,0 e
Total: 461 e
Y colorin colorado este tocho se ha acabado.Espero q alguien se anime a hacerlo y no lo deje en manos de “profesionalesâ€.Si es de confianza si, pero sino…Mejor uno mismo.
Espero q aunq no teng�is q hacer todo lo q yo hice, os pueda servir para simplemente cambiar pastillas, liquido, purgar, o lo q sea.
Un saludo"