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cambio del liquido refrigerante
MensajePublicado:09 Dic 2008, 23:39
por j.f
hola a todos,bueno el caso es que mi saxo tiene ya 140.000 km y creo que va siendo hora de cambiar el liquido refrigerante,para vaciarlo creo que se,quitando el manguito,pero lo que me da miedo es el relleno,como tengo que hacerlo?lo lleno por el radiador y le echo los 4 litros directamente?hay que pugar luego de alguna manera o algo?grcias de antemano y a ver si alguien me puede explicar como lo hago.
Re: cambio del liquido refrigerante
MensajePublicado:10 Dic 2008, 13:15
por alejandrocas
puedes quitar el manguito o pudes vaciarlo por el tapon de vaciado que trae...
Si que hay que purgarlo, el tema es que se tiene que echar el refrierante con un cilindro de carga, ya que el vaso expansor no es el punto mas alto del circuito....otra cosa en plan casero es levantar el coche de tal forma de alante para que el vaso expansor sea el punto mas alto y a medida que hechas el refrigerante ira saliendo el liquido por los puntos de purga que queden mas bajos, cuando salga el liquido por esas purgas, las cierras y fuera, y ya no deberia quedar aire dentro del circuito
Re: cambio del liquido refrigerante
MensajePublicado:10 Dic 2008, 14:38
por Güeli
Yo nunca lo he hecho con ese cilindro de carga y ademas, lo habia visto en el manual pero no sabia para que servia (El cilindro de carga). Yo lleno hasta arriba el vaso de expansion (con el purgador abierto) y cuando me coge este nivel, cierro y arranco el coche. Espero a que se caliente un poco y abro el purgador con cuidado (quitando aquella vez que me salió volando el tapon

) y cuando no eche mas aire cierro, paro el coche y ajusto el nivel (abriendo el vaso de expansion con cuidado puesto que ha cogido algo de presion).
Re: cambio del liquido refrigerante
MensajePublicado:10 Dic 2008, 22:40
por j.f
vale,una preguntilla,esos purgadores donde estan y como son?muchas gracias
Re: cambio del liquido refrigerante
MensajePublicado:10 Dic 2008, 22:46
por javy_vts
bueno el proceso no es del todo correcto, deberiasi encender la calefaccion ponerla al maximo i entoces si purgar i ajustar el nivel i tal.
Re: cambio del liquido refrigerante
MensajePublicado:10 Dic 2008, 23:10
por Güeli
javy_vts escribió:bueno el proceso no es del todo correcto, deberiasi encender la calefaccion ponerla al maximo i entoces si purgar i ajustar el nivel i tal.
Mira eso tampoco lo hago. Gracias por el apunte. Respecto los purgadores hay coches que llevan 1 y otros 2. Uno va en el tubo de salida hacia el radiador donde el termostato y otro va en la zona de la admision del coche, en el tubo que va al vaso de expansion. Son como tapones de las valvulas de las ruedas
Re: cambio del liquido refrigerante
MensajePublicado:10 Dic 2008, 23:48
por luis_cup
yo para purgar lo que hago es lo que bien te dicen. Primero vacio el circuito por el manguito de abajo lo cierro y a continuacion con ayuda de otra persona la hago que sople por el tapon de llenado cone lc iercuito abierto
y voy abriendo los purgadores por orden, ( SIempre teniendo la calefaccion abierta ) a continuacion abrimos el purgador que esta al lao derecho del radiador mirandolo defrente, cuando salga agua continuo, cerramos y abrimos el del termostaro que va con una llave allen, hay que tener cuidado no se pase, el mio estaba durisimo. y hacemos lo mismo asta que salga agua continua. por ultimo abrimos el del manguito que ta a la izquiera arriva que tiene un tapon de plastico y hacemos lo mismo. Y ya rellenas y tendrias el circuito purgado correctamente, Un saludo
Re: cambio del liquido refrigerante
MensajePublicado:11 Dic 2008, 23:29
por saxitocone
Una pregunta sabeis alguno si el bloque tiene un tapon de vaciado, mi coche es el 16v fase 1 y por mas que miro no lo veo . En el manual de taller pone que lo trae pero no se si todos los fases 1 o solo algunos ya que no especifica. Esto lo digo porque aunque quites el manguito incluso la bomba del agua siempre queda anticongelante dentro por tanto este nunca se recicla. A ver si alguno teneis localizado el tapon. Gracias
Re: cambio del liquido refrigerante
MensajePublicado:12 Dic 2008, 00:26
por jit_velez
Miras el coche de frente, a la derecha del radiador por la parte de abajo esta, sinó lo ves no te preocupes que hay muchos que no lo llevan, te tocará sacar el tubo del termostato o directamente el inferior izquierdo que hay en el radiador, cuando haya salido todo arranca el coche para que gire la bomba de agua y así lo vacias todo, luego sigues los pasos que te han explicado arriba y listo.
Re: cambio del liquido refrigerante
MensajePublicado:12 Dic 2008, 01:18
por saxitocone
Gracias jit_velez pero yo creo que te refieres al tapon de plastico que lleva el radiador ese si lo tengo al que me refiero yo es uno en la parte baja del bloque motor. De todas formas ya me das la solucion para quitar el anticongelante que se queda en la parte baja del bloque. De todas formas si alguien sabe del tapon que digo que lo comente. Gracias
Re: cambio del liquido refrigerante
MensajePublicado:12 Dic 2008, 10:26
por Güeli
saxitocone escribió:Gracias jit_velez pero yo creo que te refieres al tapon de plastico que lleva el radiador ese si lo tengo al que me refiero yo es uno en la parte baja del bloque motor. De todas formas ya me das la solucion para quitar el anticongelante que se queda en la parte baja del bloque. De todas formas si alguien sabe del tapon que digo que lo comente. Gracias
Ese que tu dices lo deben de llevar todos los saxos (el mio lo lleva). Está en el frontal del motor un poco mas arriba del filtro del aceite (en el mio). Yo nunca lo he quitado ya que el manguito está por debajo de ese punto y el circuito te vaciará bien al 98%. Si te queda algo de refrigerante, tampoco pasa nada ya que será una cantidad insignificante. Ademas ese tapon, si lo tocas, igual luego te puede generar fugas. Yo la ultima veque lo cambié, arranqué el coche con el manguito quitado como 10-15 segundos para que la bomba me lo echara todo fuera y la verdad es que no lo voy a volver a hacer porque por el manguito no salió nada de nada