Página 1 de 4
Aclaración cajas de cambio
MensajePublicado:02 Ene 2009, 00:07
por Brianriesgo
En vista de las constantes preguntas y habladurias que corren por ahi con respecto a cajas de 1.1 y de saxo 8 y 16 valvulas y grupos y demas etc.....vamos haber si lo aclaramos un poco.
Los grupos variables entre cajas de saxo son los siguientes.
En saxos 1.0 y 1.1 de gasolina grupo 14/60
En saxos 1.3 gasolina grupo 17/64
En saxos 1.5 diesel 17/64
En saxos 1.6 8 valvulas 17/61
En saxos 1.6 16 valvulas 16/63.
Estos serian los grupos montados en cajas de saxos.
Con referencia a la diferencia entre cajas de saxos 1.6,diesel y gasolina de pequeñas motorizaciones la mayor diferencia radica en un carter de cambio reforzado y una caja de satelites reforzada,de ahi q cajas de motorizaciones pequeñas den problemas en saxos 1.6.
En el tema de relaciones de cambio pues basicamente hay lo siguiente.
Esta la relacion larga q la montan los 1.1/1.3/diesel
Q seria la siguiente.
1º 11x40
2º 20x39
3º 29x37 32x41 28x38 depende de la secuencia de caja.(referencia de caja vamos)
4º 40x39
5º 43x33
En las motorizaciones 1.6 y 16valvulas esta las siguientes.
1º 12x41
2º 20x39
3º 28x38 30x41
4º 37x39
5 41x35 43x33
Basicamente las cajas de un saxo 1.6 y 16 valvulas es la misma solo q depende del codigo de caja puede llevar la relacion sport q es la de 3º de 30/41 y en la 5 q ambos pueden llevar la de 41x35 relacion sport ó la de 43/33 larga.
Referente a cajas y grupos de otros modelos de vehiculos bien citroen c/15,berlingo peugeot 307,citroen ax.......etc,etc....como error fundamental escuchado aquí de montar cajas de citroen c15.
De una citroen c15 solo se aprobecha el grupo y solo la corona y el secunadario pues la caja de satelites insiste es la pequeña devil para motorizaciones 1.6,y decir q la relacion de una c15 gasolina es largisima.
1º 12x41
2º 21x38
3º 31x35 29x37
4º43x35
5º43x33
Como veis muy larga.
Como veis diferencia entre cajas de un 1.1 a un 1.6 radican bastante desde los grupos a las relaciones sobre todo en terceras y en quintas.
Pero bueno,cada uno en su casa sabra lo q habra,ahora bien una vez aclarado el tema espero q no se hable mas por ahi de oidas.
Venga un saludo a todos y prospero año nuevo
Re: Aclaración cajas de cambio
MensajePublicado:02 Ene 2009, 00:46
por Güeli
¿Sabes la relacion de un 106 diesel en comparacion con la de un saxo?. Yo monté una caja de 106 de desguace y es mas corta que la del saxo pero ¿cuanto exactamente?
Re: Aclaración cajas de cambio
MensajePublicado:02 Ene 2009, 02:24
por Serfe
Muy buena aclaración.
Re: Aclaración cajas de cambio
MensajePublicado:02 Ene 2009, 09:43
por xoid
Gracias Brianriesgo.
Y no dejes de pasar por este foro.
Re: Aclaración cajas de cambio
MensajePublicado:02 Ene 2009, 11:50
por ruligp
lo primero darte las gracias brianriesgo por poner esto en nuestro foro ya q aclarara bastante muchas dudas........
lo segundo creo q esto deberia de ir con una CHINCHETA y q no se pierda el post.........asi moderadores hacer algo
y lo tercero esto va para brianriesgo...........
tengo un saxo 1.6 vtr del 97 comprado nuevo hace 12 años y resulta q hace unos años me regalaron un grupo de saxo 16v (16x63),pues bien cual fue nuestra sorpresa cuando desmontamos el de mi caja y era un 17x64..........y no un 17x61 como pone en todos los manuales y demas.... lo q quiere decir q mi caja de 1.6 llevaba relaciones "sport"
con grupo largo...... de hecho esa caja ahora mismo esta montada en un saxo 16v y tiene esactamente los mismos desarrollos q los q tenia ese saxo con su caja de serie.......¿te sonaba esto q te digo? o simplemente me toco una caja con relaciones de saxo 16v y grupo largo por q en ese momento la citroen lo decidio asi?
p.d yo ahora tengo en mi VTR una caja con relaciones sport..... osea la 3 corta.......y la 5 tb y grupo 13x59 y si el coche no se usa para viajar ,es ideal para los 1.6............
un saludo y lo dicho no dejes de pasarte por aqui aunq sea poquito !!!
Re: Aclaración cajas de cambio
MensajePublicado:02 Ene 2009, 15:29
por vts90
brianriesgo mil gracias por este post la verdad q has aclarado muchisimas dudas pero si ademas de esto me pudieras informar sobre la caja del 1300 rallye de peugeot seria la caña puesto q el otro dia rompi la mia y ya no se q montar exactamente, y para un coche para tandas con aproximandamente 150cv cual piensas q seria la combinacion perfecta en grupo y relaciones, muchas gracias por todo
Re: Aclaración cajas de cambio
MensajePublicado:02 Ene 2009, 15:31
por JordiR
Re: Aclaración cajas de cambio
MensajePublicado:05 Ene 2009, 00:28
por Brianriesgo
Para Ruligp,esa caja que tu mencionas es una tirada q sacaran entre unos numeros de chasis en concreto,para ser mas exactos la numeracion de la caja era una 20cc05,esa caja lleva
1º12/41
2º21/38
3º29/37
4º40/39
5º43/33
Y como bien dices un grupo 17/64.
Un saludo
Re: Aclaración cajas de cambio
MensajePublicado:05 Ene 2009, 00:31
por Brianriesgo
Sobre la caja del 1.300 del 106 rallye trae una caja de diferencial pequeña con grupo 13/59
Y las relaciones siguientes.
1º12/41
2º20/39
3º28/38
4º37/39
5º41/35
Con esa potencia lo suyo seria q buscases una caja be3/4 sino te rompera cajas a menudo
Y sino para seguir con la Ma de serie lo suyo seria una relacion cerrada con un grupo 14/60.
Un saludo
Re: Aclaración cajas de cambio
MensajePublicado:07 Ene 2009, 03:25
por vts90
muchisimas gracias por todo, mi idea es montar una be3 pero primero a ver si encuentro algo baratito y consigo montarla
Re: Aclaración cajas de cambio
MensajePublicado:26 Ene 2009, 14:59
por FoX
Bueno yo de cajas no entiendo mucho,pero a mi 16v le toca cambio de caja,i yo habia pensado en la de un rallye...
a que te refieres con Be3 o Be4? son distintos tipos de cajas? es solo la carcasa eso no? me recomendarias la relacion del rallye? o rompera?
Salu2 gracias!
PD:Mi uso seria mixto,algo de autopista,mucha ciudad,i mas tramo que ciudad
Salu2!
Re: Aclaración cajas de cambio
MensajePublicado:31 Ene 2009, 00:42
por manusaxo
hola me ase falta montar una caja de cambios en mi 16v a20cv i no encuentro ni del 8v ni como el mio cual seria similar o compatible espero que me aclareis las dudas gracisas
Re: Aclaración cajas de cambio
MensajePublicado:02 Feb 2009, 00:15
por ruligp
manu habla con brianriesgo q el vende y repara cajas,mandale un privado o llamale al tfno y sales de dudas.......
un saludo
Re: Aclaración cajas de cambio
MensajePublicado:04 Feb 2009, 11:28
por alejandrocas
hay algo que no me cuadra en esa lista...
Las relaciones no son iguales en los 1.6 16v y 1.6 8v, estos ultimos llevan una relacion de marchas identicas a las que lleva una caja de saxo 1.1 o 1.4, siendo el grupo del 1.1 14/60, para hacerla mas corta, 17/64 en los 1.4 y 1.6 (podria darse el caso de caja 17/61 e algun 1.6)
Las relaciones de la caja 16v serian:
1º - 12/41
2º - 20/39
3º - 28/38
4º - 37/39
5º - 41/35
y son solo exclusivas d la caja del 16v, ya que todas las demas cajas de saxo 1.1 a 1.6 llevan las siguientes:
1º - 12/41
2º - 21/38
3º - 39/37
4º - 40/39
5º - 43/33
Re: Aclaración cajas de cambio
MensajePublicado:07 Feb 2009, 11:03
por Brianriesgo
Pues si tu lo dices fe en dios y a fondo!.
Yo te demuestro lo contrario cuando quieras.
Un saludo
Re: Aclaración cajas de cambio
MensajePublicado:07 Feb 2009, 17:08
por alejandrocas
pero es que segun pones ahi la caja del 1.1 es mucho mas corta que la del saxo 16v, y esto no es asi no? son bastante similares unas y otras, creo tener entendido que tanto 1.1, como 1.4 y 1.6 comparten el mismo piñonaje y la del 16v un piñonaje mas corto, es que sino no se como se explica esto, porque segun dices, si el 1.1 tiene similares relaciones que la caja del 16v el primero un grupo de 14/60 y el segundo un 16/63 y luego el 1.1 tiene una relacion final similar a la caja del 16v, en quinta por ejemplo a 150 vas a unas 4500 y algo vuetas, mas o menos a lo que voy con la caja del 16v
esto seria un 1.1
http://www.youtube.com/watch?v=GFhJmGhV ... re=related
Re: Aclaración cajas de cambio
MensajePublicado:10 Feb 2009, 22:13
por robaina
alejandro brianriesgo tiene razon yo tengo una caja de saxo1.1 y es muy similar a la del 16, cambia la 2que es algo mas larga y la 3 algo mas corta lo demas todo igual
Re: Aclaración cajas de cambio
MensajePublicado:11 Feb 2009, 10:22
por alejandrocas
robaina escribió:alejandro brianriesgo tiene razon yo tengo una caja de saxo1.1 y es muy similar a la del 16, cambia la 2que es algo mas larga y la 3 algo mas corta lo demas todo igual
claro que es similar, en relacion final
Re: Aclaración cajas de cambio
MensajePublicado:08 Jul 2009, 19:12
por Trastu
a buenas horas descrubro este post... :S
Re: Aclaración cajas de cambio
MensajePublicado:21 Jul 2009, 18:44
por oskarin_vts
buenas: pues yo tengo un saxito 16v del año 2003 y no entendi bine arriba q grupo llevaba de serie me parecio entender 16x63 puede ser.
bueno tmb comentar q estoy apunto de hacerme con dos cajas de grupos diferentes y no se cual montarle: una esta perfecta recien montada con grupo 14x60 esta la llevaba un 106 rallie
la otra la tenia montada un peugeot 205 rally q lleva 13x59 para la semna o este viernes tengo pensado comprara espero q me aconsejeis la q mejor me pueda ir y para aclararos algo ando con el coche casi siempre por ciudad a no ser algun finde q me voy de ourense a vigo o suelo ir 5 vces al año a coruña desde ourense y bueno aconsejarme q no me aclaro con el tema de la caja asia me urge un poco asias