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Boton de arranque auto-desconectable

MensajePublicado:05 Jun 2009, 19:57
por Soulark
Despues de mucho tiempo investigando, ya he conseguido saber como conectar un boton de arranque al saxo y que una vez arrancado este boton no funcione para evitar volver a accionar el motor de arranque con el motor de arrancado (para evitar curiosos toca-botones y demas)

EDITADO: ATENCION Antes de que empiecen a hacerlo, decir que tube que desmontar todo porque al quedarse el relé activado cuando el motor esta parado se gasta la bateria

MATERIALES y HERRAMIENTAS
Botón:
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Conectores faston:
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Un relé
. El que yo he puesto es de 40A, que es como el relé de arranque si no me equivoco,, y para asi evitar problemas de que se quede corto.. mejor que sobre.
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Cables

Debemos tener en cuenta que hay que usar secciones mas grandes para la parte del arranque y otra mas fina (o si queremos la misma) para alimentar el led que veremos a continuación.)
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Como herramientas necesitaremos un soldador con una punta fina o mucha punteria xD
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Mas o menos es lo necesario, seguro que algo se me escapa pero ya os dareis cuenta xD

PROCESO

Para que vayais visualizando el tema os dejo el esquema eléctrico y el montaje como debe quedar mas o menos, y a continuación lo explico:

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Necesitamos un punto que, cuando pongamos el contacto existan 12v, y una vez arrancado el coche sea de 0v.

Ese punto lo encontramos entre el polo negativo indicador de bateria del cuadro y un positivo directo de bateria (+30)

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Sabiendo esto, la bobina del relé irá conectada a estos 2 puntos. Cuando el coche con contacto de 12v en estos 2 puntos, la bobina será excitada y cerrará los contactos del relé. Cuando arranquemos y haya 0v volvera a su estado de reposo desactivando el boton.

Soldamos un cable al Negativo del led de bateria y lo conectamos a 85 del relé
Sacamos un cable de Positivo directo (por ejemplo del mechero) y lo conectamos al 86 del relé


El botón va conectado en serie con el contacto del relé consiguiendo lo que escrito justo arriba; activar y desactivar en cada caso.

Una patilla del botón va al 87 del relé
La otra patilla del boton va a "cable de arranque 2"



OPCIONAL
Esto es una cosa opcional que yo he querido poner porque queda bien. Ponerle un led al boton que se enciende con el contacto puesto y coche parado. ¿De donde sacamos la alimentación para este led? Pues yo la he sacado del led de presión de aceite (que se apaga cuando el coche arranca) pero tambien se puede sacar del mismo led de la bateria.

Es simple. Se sueldan un par de cables en paralelo y se conectan al led del boton:

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Los cables los pasamos por detras y los pegamos para que no se muevan mucho:

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Cable de arranque 1 va acoplado al cable marron, es decir o cortamos y unimos los 2 extremos (del cable marron) y el cable de arranque 1 (nos quedarian 3 cables) o hacemos un corte a la funda de cable marron sin cortar los hilos y le acoplamos el cable de arranque.

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Y el Cable de arranque 2 montando de la misma manera que el anterior pero va al cable azul (no os fieis mucho de la foto porque tengo alarma y sale un cable verde. En un coche sin alarma deberia salir el otro extremo del azul.

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Aqui vemos el relé

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Aqui un poco todo el cableado:

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Y aqui como queda el boton en el hueco del mechero:

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Otro dia pondre un video que la camara se me quedó sin espacio.

Re: Boton de arranque auto-desconectable (1º Parte)

MensajePublicado:05 Jun 2009, 20:05
por Rocha
poipu3

algun dia...te dare los materiales para que me hagas uno xD

Re: Boton de arranque auto-desconectable (1º Parte)

MensajePublicado:05 Jun 2009, 20:09
por Lobo
Ya te dije que toda una obra de arte, ahora a darle caña y acabar la 2ª parte

Re: Boton de arranque auto-desconectable (1º Parte)

MensajePublicado:08 Jun 2009, 12:03
por otsirc
joder a mi me da un yuyu que te cagas andar tocando el cuadro

pero de todas formas super bien explicado tio

Re: Boton de arranque auto-desconectable (1º Parte)

MensajePublicado:08 Jun 2009, 22:27
por kintanilla
haber si hablo contigo por el msn que yo tb quiero ajja

un saludo

Re: Boton de arranque auto-desconectable (1º Parte)

MensajePublicado:10 Jun 2009, 19:52
por cristian_vts
le yebaba dando bueltas toda esta semana soulark y le as dado n l clavo!!!
aora si q m are uno!! miles d gracias x acerme un sueño realidad q l saxo arranque por boton!!
jaja
un saludo

Re: Boton de arranque auto-desconectable (1º Parte)

MensajePublicado:10 Jun 2009, 20:49
por Soulark
Que arranque con el boton es facil, (2 cables) lo complicado viene al hacer que se desactive una vez arrancado.

A ver si tengo tiempo y lo monto y termino el brico. Ahora mismo voy sin cuadro xD

Re: Boton de arranque auto-desconectable (1º Parte)

MensajePublicado:10 Jun 2009, 20:56
por LukStarkiller
Buen trabajo sOuLaRk, aunque a mi eso de meterle mas cables al cuadro (con todos los que tiene ya XD) me da yuyu, pero hay ganas de ver que tal el invento.
Pinta muy sencillo y eso es muy bueno ^^

Re: Boton de arranque auto-desconectable (1º Parte)

MensajePublicado:14 Jun 2009, 13:00
por moonshine
Te lo curras bastante y muy buen brico!! ya lo vere...

Re: Boton de arranque auto-desconectable (1º Parte)

MensajePublicado:16 Jun 2009, 23:26
por murrus vts
muy bien pensado de que cuando arrenque el coche que no se pueda volver activar el motor de arranque para los curiosos jejeje ;)

yo queria meter el boton directo, pero biendo lo que as echo lo are asi que quedara mucho mejor!

una preguntita solo que no me a quedado claro una cosita, el negativo que soldamos al testigo del panel para el rele, esto lo e entendido pero el positivo del testgo a donde lo ponemos a positivo directo en el otro lado del rele?

Re: Boton de arranque auto-desconectable (1º Parte)

MensajePublicado:17 Jun 2009, 00:38
por Soulark
El + del led no se usa. El rele coge positivo directo de, por ejemplo, el mechero.

Re: Boton de arranque auto-desconectable (1º Parte)

MensajePublicado:17 Jun 2009, 12:54
por murrus vts
ok , osea que lo sueldo pero no lo meto en ningun lugar no? es asi no jejejej

gracias vvhgh

Re: Boton de arranque auto-desconectable (1º Parte)

MensajePublicado:17 Jun 2009, 15:32
por Soulark
Y para que lo vas a soldar?

Re: Boton de arranque auto-desconectable (1º Parte)

MensajePublicado:17 Jun 2009, 22:25
por murrus vts
vale vale solo soldo a un extremo el negativo y ya pues jejeje

gracias!

Re: Boton de arranque auto-desconectable (1º Parte)

MensajePublicado:17 Jun 2009, 22:27
por murrus vts
me estoi liando oeoeoeoe aver el la moto no soldas a cada extremo un cable? eske me estoi liando jejeje

Re: Boton de arranque auto-desconectable

MensajePublicado:03 Jul 2009, 15:46
por Soulark
Editado el brico con el montaje finalizado. Funciona a la prefección! e incluso mejor que con la llave porque justo ha arrancado se para el motor de arranque y cn la llave siempre se queda un pelín mas. Estoy contento vvhgghdfg

Re: Boton de arranque auto-desconectable

MensajePublicado:03 Jul 2009, 17:35
por Lobo
Muy bueno el brico Soulark, sabes que haria yo? Poner en las fotos una marca de agua con el logotipo del club, para que no haya plagios y demas...

Re: Boton de arranque auto-desconectable

MensajePublicado:07 Jul 2009, 19:01
por JordiR
Buen brico, la verdad que en coches de rallye/circuito se utiliza bastante, vease:

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Re: Boton de arranque auto-desconectable

MensajePublicado:08 Jul 2009, 14:32
por cristian_vts
y no se podria acer sin tener q andar n l cuadro??

Re: Boton de arranque auto-desconectable

MensajePublicado:08 Jul 2009, 15:49
por Soulark
cristian_vts escribió:y no se podria acer sin tener q andar n l cuadro??
Si, con montar el boton directamente a los cables azul y marron funcionaria el boton, pero no se desconectaría.