MiniBRICO: Doble faro antiniebla trasero
MensajePublicado:07 Jul 2009, 21:07
Vamos a hacer lo que en la fabrica no hicieron, que es ponerle la segunda luz trasera antiniebla al saxito.
El motivo esta claro, los faros antinieblas usados en las condiciones adecuadas indican al coche posterior que tiene un vehiculo delante y le dan una indicación de su distancia. En casos extremos de muy baja visibilidad, aunque la legislacion española considere que un solo faro es suficiente, la verdad es que nos encontramos con que podemos ver un tenue resplandor del coche delantero, pero al solo ser un foco de luz (menos cuando se frena que entonces si contamos con mas puntos de luz) no podemos tener una percepcion de la distancia tan buena como cuando contamos con dos faros hasta que no tenemos el otro vehículo a muy poca distancia, ya que en este caso podemos saber con bastante mas exactitud la distancia aproximada con el coche de delante.
En nuestro caso no tenemos el segundo foco, pero contamos con el casquillo para la bombilla, los conectores e incluso el agujero para la bombilla en el faro.
Es algo sumamente sencillo de hacer, yo he tardado menos de 30 minutos.
Necesitaremos:
- 4 metros de cable de 1mm (con 3 metros hay pero mejor ser precavidos, igual que con el grosor)
- alicates
- tijeras (o pelacables)
- 1 bombilla P21
- destornilladores (os irán bien para quitar los conectores)
Primero desmontamos ambos faros completamente,
Una vez desmontados comenzamos por el faro del lado del conductor, en este si os fijáis en el conector que viene numerado del 1 al 7, el numero 7 tiene dos cables verdes que van hacia el, pero si miráis por el lado de la placa donde van las bombillas, veréis que el conector 7 no se utiliza. En realidad el conector 7 solo lo usan para puentear un cable hacia el otro faro, con mucho cuidado desmontamos el conector 7 (que necesitaremos mas adelante) con un destornillador pequeño y con cuidado de no romperlo intentamos abrirlo y quitar los cables verdes.
Una vez quitados los puenteamos de nuevo como queramos siempre que queden bien aislados (en mi caso el tubito azul)
En el conector nº6 tenemos la luz antiniebla que es un cable gris, lo desmontamos y ya sea soldando o con el método que prefiráis siempre que haga buen contacto y no haya peligro, cogéis de ahí el cable a instalar hacia el otro faro (en mi caso un cable azul), es decir puenteáis el cable gris con el nuevo a instalar.
Pasar el cable de un faro a otro es tambien bastante facil aunque requiere de algo de paciencia. Sacando el cable por donde van los cables del propio faro, desmontamos la goma del borde del maletero para poder introducir el cable dentro de los plasticos laterales hasta el techo, donde aprovecharemos el "tapizado" del techo para pasar el cable por su interior hacia el otro lado, donde lo bajaremos hasta el faro levantando con cuidado de no romper nada, los plasticos que cubren estas zonas de la estructura para esconder el cable. (Si alguien tiene un doble fondo en el maletero lo tendra muchisimo mas facil al ser mas directo)
Cuidado con dejar suficiente cable en cada lado y de ocultarlo lo mejor y mas funcional posible.
Ahora si nos fijamos en el otro faro (el del copiloto) en vez de tener un conector extra como en el del conductor, tenemos uno de menos, asi que aprovecharemos el conector nº7 que le hemos quitado al otro faro para cogerlo del cable que acabamos de pasar y cortar a medida, y asi ponerlo en la posicion nº2 del conector de este faro (en este caso las conexiones estan invertidas), el hueco nº1 se queda sin utilizar al igual que el nº7 del otro faro. Ponemos una bombilla en el casquillo vacio.
Ahora solo nos queda probar antes de montar los faros antiniebla, si todo luce correctamente, al poner la segunda bombilla la primera no pierde intensidad (lo podéis probar poniendo y quitando la bombilla extra) y despues de examinar todos los conectores y el propio cable, comprobáis que en ningún punto se calienta, la instalacion queda por finalizada.
Y este es el resultado:
Comprovar todas las luces por si acaso
Como veis el resultado es bastante bueno.
Nadie diría que no vienen las dos puestas de fabrica.
Y por favor no uséis el brico para ir dejando ciega a la gente, que puede ser algo muy util para que os vean cuando de verdad se necesita.
El motivo esta claro, los faros antinieblas usados en las condiciones adecuadas indican al coche posterior que tiene un vehiculo delante y le dan una indicación de su distancia. En casos extremos de muy baja visibilidad, aunque la legislacion española considere que un solo faro es suficiente, la verdad es que nos encontramos con que podemos ver un tenue resplandor del coche delantero, pero al solo ser un foco de luz (menos cuando se frena que entonces si contamos con mas puntos de luz) no podemos tener una percepcion de la distancia tan buena como cuando contamos con dos faros hasta que no tenemos el otro vehículo a muy poca distancia, ya que en este caso podemos saber con bastante mas exactitud la distancia aproximada con el coche de delante.
En nuestro caso no tenemos el segundo foco, pero contamos con el casquillo para la bombilla, los conectores e incluso el agujero para la bombilla en el faro.
Es algo sumamente sencillo de hacer, yo he tardado menos de 30 minutos.
Necesitaremos:
- 4 metros de cable de 1mm (con 3 metros hay pero mejor ser precavidos, igual que con el grosor)
- alicates
- tijeras (o pelacables)
- 1 bombilla P21
- destornilladores (os irán bien para quitar los conectores)
Primero desmontamos ambos faros completamente,
Una vez desmontados comenzamos por el faro del lado del conductor, en este si os fijáis en el conector que viene numerado del 1 al 7, el numero 7 tiene dos cables verdes que van hacia el, pero si miráis por el lado de la placa donde van las bombillas, veréis que el conector 7 no se utiliza. En realidad el conector 7 solo lo usan para puentear un cable hacia el otro faro, con mucho cuidado desmontamos el conector 7 (que necesitaremos mas adelante) con un destornillador pequeño y con cuidado de no romperlo intentamos abrirlo y quitar los cables verdes.
Una vez quitados los puenteamos de nuevo como queramos siempre que queden bien aislados (en mi caso el tubito azul)
En el conector nº6 tenemos la luz antiniebla que es un cable gris, lo desmontamos y ya sea soldando o con el método que prefiráis siempre que haga buen contacto y no haya peligro, cogéis de ahí el cable a instalar hacia el otro faro (en mi caso un cable azul), es decir puenteáis el cable gris con el nuevo a instalar.
Pasar el cable de un faro a otro es tambien bastante facil aunque requiere de algo de paciencia. Sacando el cable por donde van los cables del propio faro, desmontamos la goma del borde del maletero para poder introducir el cable dentro de los plasticos laterales hasta el techo, donde aprovecharemos el "tapizado" del techo para pasar el cable por su interior hacia el otro lado, donde lo bajaremos hasta el faro levantando con cuidado de no romper nada, los plasticos que cubren estas zonas de la estructura para esconder el cable. (Si alguien tiene un doble fondo en el maletero lo tendra muchisimo mas facil al ser mas directo)
Cuidado con dejar suficiente cable en cada lado y de ocultarlo lo mejor y mas funcional posible.
Ahora si nos fijamos en el otro faro (el del copiloto) en vez de tener un conector extra como en el del conductor, tenemos uno de menos, asi que aprovecharemos el conector nº7 que le hemos quitado al otro faro para cogerlo del cable que acabamos de pasar y cortar a medida, y asi ponerlo en la posicion nº2 del conector de este faro (en este caso las conexiones estan invertidas), el hueco nº1 se queda sin utilizar al igual que el nº7 del otro faro. Ponemos una bombilla en el casquillo vacio.
Ahora solo nos queda probar antes de montar los faros antiniebla, si todo luce correctamente, al poner la segunda bombilla la primera no pierde intensidad (lo podéis probar poniendo y quitando la bombilla extra) y despues de examinar todos los conectores y el propio cable, comprobáis que en ningún punto se calienta, la instalacion queda por finalizada.
Y este es el resultado:
Comprovar todas las luces por si acaso
Como veis el resultado es bastante bueno.
Nadie diría que no vienen las dos puestas de fabrica.
Y por favor no uséis el brico para ir dejando ciega a la gente, que puede ser algo muy util para que os vean cuando de verdad se necesita.