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Bajo consumo

MensajePublicado:05 Nov 2009, 00:21
por Salem
Como bien decia Lukstarkiller, la gracia de los milquis está en el bajo consumo, pero podria ser mejorable.

De momento voy mirando una pagina americana (www.ecomodder.com) y se aprenden cosas. Las hay que son de cajon, otras no tanto. Metodos que se pueden llevar a cabo facilmente y otros demasiado frikis en plan "todo vale" con los que nos pararian, no pasariamos ITVs, se reirian...


Al caso. Más del 30% del consumo del coche se va en el frontal, y de este, la mitad por culpa del radiador. Otro 30% largo se va con los bajos y las ruedas. El resto es cosa de espejos, capó, parte trasera, alerones, antena, etc etc... todo esto generalizando.


La teoria es que canalizando el aire y haciendolo fluir a ras de coche y sin turbulencias el consumo mejora.

En este foro he visto que "el todo valido" puede llegar a ser perjudicial para la mecanica (bloqueo del radiador, zona baja del motor completamente tapada, ruedas con tapacubos cerrados...).


Ideas:
panel para los bajos del coche
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Coches de serie con la aerodinamica bien trabajada.

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Se aprecia ya no solo un frontal más incisivo, sino también los deflectores de las ruedas.


Re: Bajo consumo

MensajePublicado:05 Nov 2009, 00:46
por patoso1980
osea que lo de los frontales que llevan los coches ahora tan altos y practicamente cerrados son para mejorar la aerodinamica. lo de las ruedas, bueno hay coches que llevan delante de las ruedas unas pequeñas faldillas, que tambien reducen el coeficiente aerodinamico. Y por ultimo tenemos el suelo planto, estilo difusor de brawn gp, ademas evitariamos golpes innecesarios en los bajos con piedras.

dicho esto, poner en practica estas cosas lo veo complicado.

Pd. estoy durmiendome y a lo mejor no e sido muy claro, pero me apetecia estrenarme en esta nueva parte del foro

Re: Bajo consumo

MensajePublicado:05 Nov 2009, 00:53
por Rocha
Interesante.....

Re: Bajo consumo

MensajePublicado:05 Nov 2009, 01:53
por LukStarkiller
Pues que querais que os diga, que estoy 100% deacuerdo, la mayoria de la energia sobretodo a altas velocidades se pierde en friccion y mas si hay viento en contra. No veo ninguna tonteria lo del bajo plano ya que debe evitar muchisimas turbulencias debajo del coche, bueno en realidad para dar estabilidad al coche se hacen con el final canalizado, eso lo podeis ver en casi todos los coches modernos.
Pero de ahi a que sea practico para reparaciones y que realmente la diferencia en un coche como el nuestro se fuese a notar, lo dudo sinceramente, la aerodinamica de nuestro coche es pesima, por lo menos en lo que se refiere a ahorrar combustible, pero eso es normal fue diseñado en los noventa, cuando ya se tenia en cuenta pero los fabricantes no ivan a apurar porcentajes de eficiencia como se hace hoy en dia con aerodinamicas muy estudiadas sino que ivan a dar estabilidad y agarre al coche mas que a ahorrar. (O por lo menos eso dan a entender las propias marcas)

Y lo de modificar el saxito para que parezca un cohete pues como que no me atrae, aparte que aquí en españa eso seria un follón en proyectos, ingenieros, homologaciones, etc. y todo eso para que al final no sea legal.
Sinceramente en países así donde tienen la suerte de hacerle al coche lo que quieren y mas, yo me haría mi propio coche o utilizaría el chasis de un modelo que me fuese bien y el resto lo haría yo. Siempre he pensado que si pudiese montar un coche de cero lo haría eléctrico, cosa lógica cuando a duras penas entiendo de mecánica pero si de electrónica.

Por cierto me ha gustado la idea de los retrovisores dentro del propio coche, aunque yo lo que meteria seria 2 camaras de baja resolucion sin el filtro de infrarojos para tener buena visibilidad de noche y 2 TFTs de 4" algo mas tecnologico XD

Re: Bajo consumo

MensajePublicado:05 Nov 2009, 09:09
por davish
ummmmm, creo que despues me pararé a ver eso de la chapita de abajo.

Re: Bajo consumo

MensajePublicado:05 Nov 2009, 10:01
por Salem
La aerodinamica de nuestro coche es justita y desde luego los bajos no están para nada trabajados. Normal por otro lado, con un coche de esta gama y por el precio que lo vendian.

Para los 3 puertas, la ventanilla trasera atras del todo, esos dos centimetros que sobresale del perfil es consumo extra.
Los limpiaparabrisas están muy expuestos y no permite un buen flujo.
En los bajos, la rueda de repuesto recuerda a algunos todoterronos antiguos que lo llevan sobre el capó. También el hueco del vano motor.
Otro lastre y que Güeli lo tiene facil para mejorar, más que nada por que el material ya lo tiene. El kit VTS. No es ningún tipo de lastre, sinó al contrario. Y si además se le pone un añadido como hizo Sé en el suyo, pues mejor aún. Aunque se aumente la superficie frontal, ayuda a desplazar el aire y sobretodo evita que entre más aire por la zona baja.
En los laterales, los faldones hacen que las ruedas estén a la misma altura que la carroceria, por lo que la mejora también es buena.

En cuanto a que los coches modernos utilizan deflectores traseros... sí y no. El otro dia me dio por mirar los bajos de un focus ST y siguiendo el deflector ese, lo primero que me encuentro es el tubo de escape. No se cómo será el resto de los bajos, pero desde luego no me pareció más que un adorno.


Alguna observación más. Con ventanillas delanteras bajadas el aire entra pero también tiene que salir y ahi el gasto es considerable. Me he fijado, que si se abren las traseras (pivotantes), tengo menos ruido y me imagino que el consumo no se disparará tanto.

Re: Bajo consumo

MensajePublicado:20 Nov 2009, 20:49
por milkyD
yo kreo komo bien diceee Salem ke lo del fokus es un adorno komo la mayoriaaa de difusores ke se ven por aii ...en estos koxes porke son coches de calle...y los difusores en la f1 funcionan para algoo...no ?? para ke el flujo del airee...empuje el cochee acia abajo...porke son koxes de muxisimos kaballos...y aii encesitan una segurad extra creada por unos ingenieros para acer tiempos que es pura competicion pero kreeis ke los ingenieros de un coche de kalle...te lo van a acer... para kompeticion?? lo acen de adorno..para ke el koxe sea mas atractivo...y asii en muchos otros koxes...ibiza FR, CUPRA... y tambn lo acen para distinguirlo mas o menos de un coche mas deportivo de 150 cv a uno de 60cv del mismo modelo ejemplo del ibiza.....y nada mas xikos !!

saludos !! yo no se si llebare razon pero es mi forma de pensar !!!

Re: Bajo consumo

MensajePublicado:26 Mar 2010, 12:54
por hikaru
Hola
No se si estara bien escribir en este post que ya lleva dormido unos meses pero queria anotar algo.
Aunque el saxo sea de los noventa por la aerodinamica ya se preocupaban desde muchos años antes. A parte del milqui tengo un Opel Omega que fue diseñado a mediados de lños ochenta y se preocuparon mucho por la aerodinamica consiguiendo un CX de 0. 26 para los modelos con ruedas de serie.
Doi fe de que el consumo del Omega es igual y en muchos casos inferior al de coches actuales con la misma cilindrada.
Ajustar un poco este aspecto en el milqui seria muy interensante haber si llegara a gastar menos de los 3.5 litros que gasta controlandolo. jeeee
Un saludo.

Re: Bajo consumo

MensajePublicado:26 Mar 2010, 16:37
por Opty
Interesante el tema de la aerodinamica, que en los pequeñines es muy parecida a la de una caja de zapatos (cx de 0.34 creo)

Re: Bajo consumo

MensajePublicado:26 Mar 2010, 17:47
por patoso1980
en serio os parece alto un 0.34 de coeficiente aerodinamico? NO creo que en esa epoca los coches fueran mas aerodinamicos que el saxo

Re: Bajo consumo

MensajePublicado:26 Mar 2010, 22:07
por hikaru
Hola
Para un utilitario tan barato de la época no parece muy alto ni mucho menos y si este dato es conocido es porque sí se molestaron en medirlo supongo y eso seria porque les interesaría saberlo seria genial tratar de mejorarlo pero sin burradas como las que se ven en la pagina www.ecomodder.com. Un detalle que lei en esa pagina es que la altura al suelo del coche afecta mucho a la aerodinamica asi que los que lo tienen bajado supongo que lo tendran mas aerodinamico jeeeeee

Un saludo.

Re: Bajo consumo

MensajePublicado:01 Abr 2010, 09:14
por Salem
A mayor altura, más turbulencias en la zona de los bajos, y por eso también el carrozarlos como hacen los coches actuales, y por eso también el poner el labio inferior en el parachoques delantero.

Si se puede poner algun tipo de añadido para mejorar aún más la aerodinámica, mejor, no?

Por cierto, el CX de 0.34 se refiere solo a la superficie frontal o a que? por que ahora ando algo despistado.

Re: Bajo consumo

MensajePublicado:01 Abr 2010, 14:07
por hikaru
Yo por lo que se el CX es la resistencia que pone el coche al paso de aire cuando le hacen la prueba en el túnel de viento, así que supongo que cuanto menor mejor no?? En el poco tiempo que llevo con el milqui me e dado cuenta que el viento en contra le afecta mucho. Nunca lo había notado con el otro coche que tengo pero el viento hace lo que quiere con el milqui. Lo frena lo zarandea....
Lo do la altura...no sé... en mi opinión bajar un utilitario no es muy practico. Lo que si me parece buena idea es lo de poner los bajos lisos y esas cosas.

Re: Bajo consumo

MensajePublicado:10 Abr 2010, 23:41
por Salem
Bueno, hoy durante el cambio de aceite me he estado fijando un poco en los bajos del saxo. En la parte delantera se puede cubrir un poco, desde el parachoques hasta el carter, lo mismo es un palmo y medio o dos palmos. No me gustaria cubrir la zona del motor por que no se en que medida podria afectar la temperatura. La zona central no creo que haga falta cubrirla ya que los elementos que hay tienen disposicion longitudinal y no creo que afecte.
Luego tenemos la zona trasera que no me la he mirado mucho pero parece que la rueda trasera es un "estorbo" y que el parachoques puede hacer un poco de paracaidas.

Para quien tenga ganas decirle que la parte mas facil es la delantera ya para atornillar el añadido podemos usar tornillos ya existentes.

Re: Bajo consumo

MensajePublicado:11 Abr 2010, 00:05
por patoso1980
haber salem no entiendo lo que dices del cubrecarter, el propio cubrecarter va atornillado en el paragolpes y tiene una forma que ya desvia el aire hacia abajo.

La parte central no creo que se pueda mejorar mucho, es bastante plana.

y la parte trasera, efectivamente la rueda de repuesto es lo que mas turbulencias puede generar, y luego el paragolpes como bien dices hace que se le quede el aire agarrado y lastrando al coche

Re: Bajo consumo

MensajePublicado:11 Abr 2010, 09:20
por Salem
bueno, yo no tengo cubrecarter, asi q no se.

lo que digo de cubrir hasta el carter sin incluir a éste, es el hueco que hay. Si miras el coche frontalmente verás que éste baja por debajo de la lina del parachoques, si pones una lamina que lo cubra, puede provocar flotabilidad en la dirección, y no interesa eso.

Re: Bajo consumo

MensajePublicado:11 Abr 2010, 13:02
por hikaru
Hola
Entonces idea descartada.Y me lo estaba planteando, ponerle algo de goma que lo cubriese pero no quiero quedarme sin dirección jajaa.
Gracias por la anotacion

Re: Bajo consumo

MensajePublicado:11 Abr 2010, 15:38
por Salem
Puedes cubrirlo pero sin tapar la zona baja del motor. La idea seria que la lamina o lo que sea este paralela la suelo.

Re: Bajo consumo

MensajePublicado:11 Abr 2010, 19:38
por Salem
Bueno, he localizado un par de articulos sobre el tema... espero que se os de bien el ingles.

Aqui explica un poco como funciona lo de la aerodinamica y qué hace el aire cuando choca contra el coche.
http://autospeed.com/cms/A_2455/article.html

y aqui una mod que según el tio ha mejorado un 10% la aerodinamica (solo con el panel inferior).
http://autospeed.com/cms/A_2456/article.html
en ese articulo pone algún añadido trsa las ruedas, que sí funcionará pero lo veo un poco engendro.

a falta de tunel de viento...
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el problema del parachoques trasero.
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Lo trabajada de la aerodinámica del EVO X
http://www.mitsubishi-motors.com/corpor ... 20e_08.pdf

Re: Bajo consumo

MensajePublicado:11 Abr 2010, 23:14
por patoso1980
pongo una foto del cubrecarter para que te hagas una idea de como va y como desvia el aire

[imagen]http://img682.imageshack.us/img682/1935/saxobajo1.jpg[/imagen]