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Explosión en el motor al arrancar

MensajePublicado:09 Nov 2009, 12:36
por putolunes
[justify]Lo dicho, al arrancar esta mañana ha explotado, y cuando digo ha explotado es que ha explotado algo. Inmediatamente he cortado, y he visto salir humo blanco del capó. Al abrirlo me he encontrado con la tapa, la de plástico, de la rampa de los inyectores destrozada, con trozos por todos lados. Cierto como la vida misma.

He intentado arrancar de nuevo, ya se que puede ser un error pero es que no he podido aguantarme, y he escuchado el escape libre, ha petardeado, ha vuelto a salir humo blanco de la zona de la rampa de los inyectores y no mantiene el ralentí.

Lamento no disponer de fotos, aunque prometo ponerlas esta noche, si me da tiempo a ver el coche esta tarde cuando vuelva de trabajar.

Se agredecerían sugerencias/comentarios sobre la posible causa del fallo. Se agradecería también comentarios sobre el posible origen de la explosión, que no exagero si digo que ha sonado a petardo de los grandes. Todavía no me he repuesto del susto. Espero reponerme del susto del coste de la reparación.

Un saludo y gracias de antemano.[/justify]

Re: Explosión en el motor al arrancar

MensajePublicado:09 Nov 2009, 13:01
por patoso1980
bueno mucha idea no tengo pero voy a darte una posible opcion. Podria ser que se te hayan soltado se hayan roto los colectores de escape, y eso haya provocado ese ruido y a su vez, la fuerza de salida del humo o el calor hayan derretido y por tando destrozado la tapa de plastico que comentas.

Por lo que entiendo el motor arranca bien, por tanto dentro del motor no tendra nada

Re: Explosión en el motor al arrancar

MensajePublicado:09 Nov 2009, 13:13
por moonshine
Opino como patoso, en esos temas estoy pegado, pero si dices que a arancado perfecto y sonaba a escape libre... me da de que es eso o algo relacionado

Re: Explosión en el motor al arrancar

MensajePublicado:09 Nov 2009, 22:32
por putolunes
Bueno, ya tengo las fotos.

Se ha roto esta pieza, que creo que se llama el colector de admisión. ¿Cómo narices se ha roto esto?

Rotura Imagen 1

Rotura Imagen 2


Mas preguntas:


¿Precio? ¿Segunda mano? ¿Consejos? ¿Comentarios?


Un saludo y gracias de antemano.

Re: Explosión en el motor al arrancar

MensajePublicado:09 Nov 2009, 22:37
por Soulark
Si, es el colector de admisión y bueno si eso solo eso muy caro no sale (de desguace sobretodo)

Creo que la pregunta improtante es: ¿Porque ha explotado?

¿Un mal ajuste de válvulas? ¿Algo atorado? ¿Mal el punto de explosión? Yo no sabria decirte, a ver si alguien lo hace.

Re: Explosión en el motor al arrancar

MensajePublicado:09 Nov 2009, 23:08
por alejandrocas
la pieza nueva es cara, en desguaces..tendras que topar con aquel que te despiece motores, y por lo general no suelen despiezar motres, sino que los venden enteros

Repecto al motivo de la explosion..es extraño, es muy extraño que algo asi suceda, no es explosion por quemadura, parece por rotura, es logico que no mantenga el ralenti ya que hay un exceso de entrada de aire por ese boquete que esta despues de la mariposa...en cuanto a las causas de la rotura, a mi solo me viene una cosa a la cabeza, y es un exceso de presion en el colector de admision...puede haber alguna valvula de admision que este rota, y al comprimir el embolo con la mariposa de admision cerrada, se alcanzo tal presion que el aire tuvo que salir por la parte mas fragil, el colector de plastico, que por eso acabo rompiendo..es l unica hipotesis que se me viene a la cabeza

Re: Explosión en el motor al arrancar

MensajePublicado:11 Nov 2009, 21:46
por putolunes
Novedades:

He pegado el colector, un poco chapuzas pero la economía no da para más, lo que me ha supuesto todo una tarde limando trozos para que ajusten.

Ha montado el colector y parece que no todo está perdido. El coche arranca, no mantiene el ralentí, pero cuando acelero suena redondo, o casi. Lo malo es cuando baja de vueltas que se escuchan unos petardeos un poco preocupantes. Uno de esos petardeos se ha vuelto a cargar el colector, por donde lo he pegado y, a partir de ese momento, costaba más mantenerlo.

Por favor, necesito ayuda.

Un saludo y gracias de antemano.

P.D.: Dispongo de la grabación del coche al arrancar esta segunda vez, así que, si alguien lo considera importante, se podría colgar para que la viese.

Edito para poner el enlace al video: Video

Re: Explosión en el motor al arrancar

MensajePublicado:11 Nov 2009, 23:43
por alejandrocas
ese coche no suena bien ni acelerandolo...vuelvo a decirte lo que te dije antes, ese coche debe ir a 3 cilindros y si te fijas cuando te rompe el colector es cuando cierra la mariposa del acelerador y coje presion el colector..puede ser una valvula de admision rota
Cuando rompe el colector es logico que cueste mas mantenerlo, hay una entrada de aire demasiado grande para una baja dosis de gasolina, creandose una mezcla pobre

Re: Explosión en el motor al arrancar

MensajePublicado:12 Nov 2009, 01:10
por Rocha
Como sigas tocando lo que vas a tener que buscar,en vez de un colector,va a ser un motor/coche nuevo.
Busca los colectores,los pones y luego lo llevas a mirar :wink:

Re: Explosión en el motor al arrancar

MensajePublicado:12 Nov 2009, 22:14
por putolunes
Bueno, me he remangado y estoy decidido a levantar la culata a ver que me encuentro. He bajado un manual de taller, en Francés, aprovechamos la ocasión para darle las gracias al traductor de google, y he estado comprobando los pasos que se deben seguir, aparte de levantar la tapa de balancines.

Preguntas:

¿Los tornillos de la culata son torx macho? ¿Número? ¿Es que ya no se lleva lo de los esparragos?

¿Lo de desatornillar la culata en espiral empezando por un extremo quiere decir que primero aflojo, un poco cada vez, los cuatro los extremos, en sentido horario por ejemplo, luego sigo con los cuatro interiores y finalizo en los dos centrales?

¿Es preferible quitar el colector de escape o se puede separar el colector del resto del escape en la unión que hay justo debajo (menos tornillos)?

¿La junta de culata vale 55, cincuenta y cinco con un par, de euros? ¿Está laminada en oro?

¿Es conveniente poner el motor en la fase de compresión/explosión para que haya ninguna válvula abierta antes de quitar la culata?

¿Cuando vale una llave dinamométrica? ¿Cual me recomendáis?

Por cierto, al levantar la tapa de balancines no se ve nada anormal (claro que yo no soy el mas indicado para decir ésto).

A ver si traduzco lo de la correa de distribución, que seguro que se me ocurren unas pocas de preguntas más.

Un saludo y gracias de antemano.

Re: Explosión en el motor al arrancar

MensajePublicado:12 Nov 2009, 22:55
por corsario22
Con dos cojones.

Un saludo

Re: Explosión en el motor al arrancar

MensajePublicado:13 Nov 2009, 00:07
por adrykds
putolunes escribió:Bueno, me he remangado y estoy decidido a levantar la culata a ver que me encuentro. He bajado un manual de taller, en Francés, aprovechamos la ocasión para darle las gracias al traductor de google, y he estado comprobando los pasos que se deben seguir, aparte de levantar la tapa de balancines.

Preguntas:

¿Los tornillos de la culata son torx macho? ¿Número? ¿Es que ya no se lleva lo de los esparragos?

son esparragos con cabeza de torx

¿Lo de desatornillar la culata en espiral empezando por un extremo quiere decir que primero aflojo, un poco cada vez, los cuatro los extremos, en sentido horario por ejemplo, luego sigo con los cuatro interiores y finalizo en los dos centrales?

tampoco te preocupes mucho por esto, de todas maneras ya que levantas culata deberias llevarla a planificar. el par de apriete es asi: 8 4 1 5 9
7 3 2 6 10

¿Es preferible quitar el colector de escape o se puede separar el colector del resto del escape en la unión que hay justo debajo (menos tornillos)?

lo que mas comodo veas, siempre puedes soltar de abajo y luego quitar el colector fuera para trabajar mas comodo

¿La junta de culata vale 55, cincuenta y cinco con un par, de euros? ¿Está laminada en oro?

de un AX 1.4 nos costo a nosotros el otro dia 30 o 30 y algo, para hacer las cosas bien deberias comprar tambien los tornillos de la culata

¿Es conveniente poner el motor en la fase de compresión/explosión para que haya ninguna válvula abierta antes de quitar la culata?

no pasa nada, lo mejor que peudes hacer es dejar el cigueñal y la culata calados

¿Cuando vale una llave dinamométrica? ¿Cual me recomendáis?

desde mil duros hasta lo que quieras gastar, una decente es carilla, mira a ver si te prestan alguna

Por cierto, al levantar la tapa de balancines no se ve nada anormal (claro que yo no soy el mas indicado para decir ésto).

hasta que no levantes la culata no verás nada anormal seguramente...

A ver si traduzco lo de la correa de distribución, que seguro que se me ocurren unas pocas de preguntas más.

Un saludo y gracias de antemano.

Re: Explosión en el motor al arrancar

MensajePublicado:13 Nov 2009, 12:22
por putolunes
De nuevo la pesadilla aquí.

Ya tengo llave dinamométrica, y me han comentado que lo que tengo que comprar es un kit de descarbonización.

Pero también me han dicho que puede ser un taqué en mal estado el origen de mis problemas, y que por culpa del taqué se quede un poco abierta la válvula. Que compruebe compresión y revise los taqués antes de nada.

¿Puede un taqué en mal estado provocar una fuga de la compresión por la válvula de admisión?

Un saludo y gracias de antemano.

Re: Explosión en el motor al arrancar

MensajePublicado:13 Nov 2009, 16:05
por alejandrocas
putolunes escribió:De nuevo la pesadilla aquí.

Ya tengo llave dinamométrica, y me han comentado que lo que tengo que comprar es un kit de descarbonización.

Pero también me han dicho que puede ser un taqué en mal estado el origen de mis problemas, y que por culpa del taqué se quede un poco abierta la válvula. Que compruebe compresión y revise los taqués antes de nada.

¿Puede un taqué en mal estado provocar una fuga de la compresión por la válvula de admisión?

Un saludo y gracias de antemano.
el taque en mal estado lo puedes ver nada mas levantar la tapa de culata, da vueltas al cigueñal y comprueba que todos los balancines pisan y que luego los muelles levantan el balancin para arriba, podria ser tambien tema de muelles de valvula.
Mira cilindro por cilindro cuando este en explosion o compresion, aver si todos tienen una ligera holgura, si ves que aun asi, hay algun balancin pisando cabeza de valvula, corrige el tema y prueba aver si el fallo era ese, pon la tapa de culata y arrancalo, si ves que el fallo continua pues ya sabes

Re: Explosión en el motor al arrancar

MensajePublicado:14 Nov 2009, 13:19
por putolunes
Otra vez aquí, y un poco desilusionado.

Bueno, ya me he dado cuenta de que mi coche, un 1.4i de 8v, no lleva taqués, por lo que no puede ser un fallo de éstos el origen del problema.

Veamos:
1.- He comprado un juego de galgas (7,31€) y he comprobado que la separación entre las válvulas de admisión y el balancín es de 0,2, y 0,4 en el caso de las de escape.
2.- He desmontado las tapas que cubren la correa de distribución, aparentemente todo bien, y la holgura que tiene la correa empujando en el punto medio entre la corona de la culata y el cigüeñal puede rondar el centimetro y algo.

Estoy un poco desconcertado. Yo creía que si una válvula estuviese mal debería de haber variado la distancia entre ésta y el empujador del balancín, pero no ha variado. Además estaba ilusionado en que se hubiese aflojado la correa de distribución y fuese éste el origen de los problemas, pero no.

La cosa se pone fea en cuanto al presupuesto (los precios indicados me los han aproximado):
Juego de tornillos 60€
Juego de descarbonización 80€
Colector de admisión (2ª mano) 70 € (y si lo encuentro, nuevo 300€)
Tornero desde 200€ para arriba, dependiendo de lo que encuentre. Se supone que al menos una válvula está mal.

Total de momento: 410€, a sumar lo que se haya podido romper tras la explosión, que todavía no ha salido, léase sensores y demás,

Si compro sólo la junta de la culata y la válvula que esté rota, y me la juego a usar los mismos tornillos, a esmerilar las válvulas yo mismo y a pegar como buenamente se pueda el colector de admisión, son menos de 100€.

Nos lo estamos pensando.