[BRICO] Montaje de cerradura tubular (sustituci�n)
MensajePublicado:29 Nov 2009, 16:15
Bueno como todos sab�is adquir� no hace mucho unas cerraduras tubulares, despu�s de que me destrozasen la de serie de la puerta del acompa�ante, aqui teneis el montaje y unos consejos que espero os sean de utilidad.
DESCRIPCION:
Como he comentado vamos a proceder a sustituir la cerradura de serie por una algo mas resistente, la cerradura en concreto es de la marca AGA modelo APE106000 y se trata de un juego de cerraduras para Peugeot 106. Necesitareis hacerle algunas adaptaciones ya que aunque se puede encajar sin ninguna modificacion, el mecanismo final es diferente por lo que no podreis coger la barilla, ademas el bombin es 5mm mas largo.
Esta cerradura puede darnos la unica seguridad de que es mas dificil de romper en caso de usar un destornillador, aparte de eso es como cualquier cerradura normal.
DIFICULTAD:
Media, en este caso aunque el proceso de cambiar la cerradura es bastante facil, hay que ir con mucho cuidado de que no se caigan los tornillos al montarla dentro de la propia puerta (ya que las pasaremos mal para alcanzarlos) y ademas el acceso interior de la puerta es bastante incomodo dificultando el trabajo, aparte de eso deberemos realizar algunas modificaciones en la pieza final para conseguir su funcionalidad y en mi caso he a�adido una chapa de acero inoxidable para darle rigidez al conjunto.
Necesitaremos una llave torch (creo que es del 7, compraros un juego, salen baratos), una llave inglesa (a ser posible no muy grande para trabajar dentro de la puerta), os recomiendo usar una dremel (para hacer cortes y modificaciones de la pieza final y la chapa), pegamento nural 21 (yo lo he usado en la pieza final ya que soporta 100kg/cm2 de fuerza) y un juego de destornilladores que nos facilitara mucho la vida, ademas en mi caso he decidido reforzar la zona colindante de la cerradura poniendo una chapa de acero inoxidable para que al hacer palanca no se doble tan facilmente (es un embellecedor para cerraduras de puertas sin agujero para el bombin, para que lo hagas a medida)
PROCESO:
Primero deberemos desmontar el panel de la puerta para acceder a la cerradura original y poder desmontarla.
Seguido podremos acceder a la zona de trabajo y extraer la pieza que mantiene la cerradura de serie en su lugar, vereis que sale sin mayor dificultad desde fuera girandola poco a poco y separandola de la barilla de cierre. (disculpar pero no podia sacar la cerradura y hacer fotos a la vez por dentro)
Aprovecharemos para plantar dentro la chapa de acero, pondremos la arandela negra y marcaremos para tener la forma del agujero a hacer en la chapa (con la dremel y el bombin nuevo podreis ir provando hasta que ajuste bien)
Dejaremos al coche desprovisto de cerradura, aun podr�is cerrarlo ya sea por los pestillos o por el mando, pero en caso de dejar el coche en la calle tapar con una chapa o algo pegado con cinta fuerte desde dentro para que no os tiren algo dentro de la puerta o alg�n gracioso os toque algo, yo en mi caso he pegado una chapa por dentro y le he puesto cart�n para que no se hunda, ademas de aparcar el coche debajo del balc�n de la habitaci�n donde he hecho el resto ( recordar que pegamentos como el nural21 tardan 3 horas en secar y tendr�is bastante trabajo con la pieza, as� que si no ten�is garaje aseguraros de dejar el coche protegido). Una vez en casa y con la dremel iremos dejando la chapa preparada para que encaje el bombin.
Despu�s de esto procederemos o bien a adaptar la pieza final del bombin para que acoja la barilla o como en mi caso, la cortaremos con la dremel y le pegaremos con nural21 la parte que coge la barilla de la pieza original, recordar que la pieza tiene que quedar entre una arandela y una tuerca as� que deb�is pulirla al final por donde va cogida para que pueda girar f�cilmente. En mi caso ademas he recubierto casi toda la pieza con nural 21 para despu�s con la dremel y una piedra de pulir darle la forma que quer�a, ver�is que la pieza original no encaja en el bombin nuevo ya que el tornillo del final es much�simo mas grueso y yo por lo menos no me he arriesgado a quitarle pl�stico a la ya de por si endeble pieza original para que encaje sino que he preferido quitarle grosor hasta dejarla a 1mm y pegarla a la pieza met�lica que trae la nueva), esto va al gusto de cada uno. La pieza con nural 21 deber�is dejarla secar 3 horas hasta que pod�is pulirla y acabarla y no la somet�is a mucho esfuerzo hasta pasadas 12 horas (yo la monte cuando llevaba 5 horas en total). Sobretodo asegurar que funciona bien y no toca en ningun sitio, asi como que tiene la olgura de giro que traen las piezas de serie (fijaros en el agujero, es ovalado y tiene 2 piquitos de metal en la pieza metalica nueva), porque sino al subir y bajar el pestillo o accionar el mando la cerradura intentara girar pero no podra al no estar la llave y el coche no abrir�.
A partir de aqui solo nos queda montarlo todo, asi que otra vez en el coche pondremos la pieza negra al bombin, alinearemos la chapa por dentro y pondremos la cerradura, arandela y tuerca, os aconsejo que apreteis bien con la llave inglesa la tuerca ya que os ira bien que no se mueva para trabajar (se hace mucho mas dif�cil trabajar que si puedes moverla, pero el riesgo de que te caigan las piezas del final de la cerradura es menor ya que no se mueve, recordar que si se os cae una arandela o algo va a ser muy dif�cil cogerla del fondo de la puerta).
Repito (se que me hago pesado pero si se cae algo puede ser muy dificil sacarlo), cuidado con que se os caiga nada dentro, se que es dif�cil pero intentar meter las 2 manos una por un agujero y la otra por el otro (yo me hice un corte en el brazo pero nada grave), as� podr�is aguantar las arandelas y tuercas con un dedo mientras con otro par las intentas poner bien. (Este bombin al ser mas grueso que el otro por desgracia no entra en el agujero directamente como la original, de ahi todo este foll�n, por lo menos en mi caso).
Por orden, debereis colocar la arandela que limita el movimiento de la cerradura, la pieza que agarra la barilla (os aconsejo cojerla primero a la barilla bien, luego solo es girarla y encajarla en el tornillo del bombin), seguido se pone la arandela con dos pesta�as y la tuerca del final, se apreta la misma con los dedos lo mas que podais y despues se pliegan las pesta�as (en mi caso solo he podido plegar una) ayudaros de alguna herramienta si no podeis con los dedos, su mision es que el tornillo que habeis apretado a mano no gire y se desrrosque, asi comprovar una vez doblada que el tornillo ya no gira o que por lo menos no se puede desroscar del todo ( el mio gira apenas un par de grados y nada mas). Muy importante, no apreteis con la llave inglesa este tornillo ya que si lo haceis la olgura que tiene la pieza que coje la barilla no servira de nada ya que no girara esa olgura y no se abrira ni cerrara bien.
Despues de todo este tocho que espero os sea util, la cerradura quedara asi.
Funciona a la perfecci�n aunque se hecha de menos el muelle que tenia la otra que hacia que la llave vuelva sola a la posici�n intermedia, as� que ahora es uno mismo el que debe poner la llave girarla a un lado y despu�s volver a centrarla para poder sacarla (ah� se agradecer� la chapa de refuerzo ya que la cerradura estar� mas fija a la chapa y no doblaremos ni le daremos holgura a la misma)
Y con esto tenemos cerradura nueva, recordar que para arrancar el coche aun necesitareis la llave antigua con o sin el chip dependiendo del modelo de saxo, en mi caso tengo una idea en mente que ya vereis en otro brico cuando la haga.
En cuanto a la llave del maletero en cuanto tenga tiempo de colocar la cerradura del otro lado me meter� con ella a ver que se puede hacer y lo publicare aqui mismo.
DESCRIPCION:
Como he comentado vamos a proceder a sustituir la cerradura de serie por una algo mas resistente, la cerradura en concreto es de la marca AGA modelo APE106000 y se trata de un juego de cerraduras para Peugeot 106. Necesitareis hacerle algunas adaptaciones ya que aunque se puede encajar sin ninguna modificacion, el mecanismo final es diferente por lo que no podreis coger la barilla, ademas el bombin es 5mm mas largo.
Esta cerradura puede darnos la unica seguridad de que es mas dificil de romper en caso de usar un destornillador, aparte de eso es como cualquier cerradura normal.
DIFICULTAD:
Media, en este caso aunque el proceso de cambiar la cerradura es bastante facil, hay que ir con mucho cuidado de que no se caigan los tornillos al montarla dentro de la propia puerta (ya que las pasaremos mal para alcanzarlos) y ademas el acceso interior de la puerta es bastante incomodo dificultando el trabajo, aparte de eso deberemos realizar algunas modificaciones en la pieza final para conseguir su funcionalidad y en mi caso he a�adido una chapa de acero inoxidable para darle rigidez al conjunto.
Necesitaremos una llave torch (creo que es del 7, compraros un juego, salen baratos), una llave inglesa (a ser posible no muy grande para trabajar dentro de la puerta), os recomiendo usar una dremel (para hacer cortes y modificaciones de la pieza final y la chapa), pegamento nural 21 (yo lo he usado en la pieza final ya que soporta 100kg/cm2 de fuerza) y un juego de destornilladores que nos facilitara mucho la vida, ademas en mi caso he decidido reforzar la zona colindante de la cerradura poniendo una chapa de acero inoxidable para que al hacer palanca no se doble tan facilmente (es un embellecedor para cerraduras de puertas sin agujero para el bombin, para que lo hagas a medida)
PROCESO:
Primero deberemos desmontar el panel de la puerta para acceder a la cerradura original y poder desmontarla.
Seguido podremos acceder a la zona de trabajo y extraer la pieza que mantiene la cerradura de serie en su lugar, vereis que sale sin mayor dificultad desde fuera girandola poco a poco y separandola de la barilla de cierre. (disculpar pero no podia sacar la cerradura y hacer fotos a la vez por dentro)
Aprovecharemos para plantar dentro la chapa de acero, pondremos la arandela negra y marcaremos para tener la forma del agujero a hacer en la chapa (con la dremel y el bombin nuevo podreis ir provando hasta que ajuste bien)
Dejaremos al coche desprovisto de cerradura, aun podr�is cerrarlo ya sea por los pestillos o por el mando, pero en caso de dejar el coche en la calle tapar con una chapa o algo pegado con cinta fuerte desde dentro para que no os tiren algo dentro de la puerta o alg�n gracioso os toque algo, yo en mi caso he pegado una chapa por dentro y le he puesto cart�n para que no se hunda, ademas de aparcar el coche debajo del balc�n de la habitaci�n donde he hecho el resto ( recordar que pegamentos como el nural21 tardan 3 horas en secar y tendr�is bastante trabajo con la pieza, as� que si no ten�is garaje aseguraros de dejar el coche protegido). Una vez en casa y con la dremel iremos dejando la chapa preparada para que encaje el bombin.
Despu�s de esto procederemos o bien a adaptar la pieza final del bombin para que acoja la barilla o como en mi caso, la cortaremos con la dremel y le pegaremos con nural21 la parte que coge la barilla de la pieza original, recordar que la pieza tiene que quedar entre una arandela y una tuerca as� que deb�is pulirla al final por donde va cogida para que pueda girar f�cilmente. En mi caso ademas he recubierto casi toda la pieza con nural 21 para despu�s con la dremel y una piedra de pulir darle la forma que quer�a, ver�is que la pieza original no encaja en el bombin nuevo ya que el tornillo del final es much�simo mas grueso y yo por lo menos no me he arriesgado a quitarle pl�stico a la ya de por si endeble pieza original para que encaje sino que he preferido quitarle grosor hasta dejarla a 1mm y pegarla a la pieza met�lica que trae la nueva), esto va al gusto de cada uno. La pieza con nural 21 deber�is dejarla secar 3 horas hasta que pod�is pulirla y acabarla y no la somet�is a mucho esfuerzo hasta pasadas 12 horas (yo la monte cuando llevaba 5 horas en total). Sobretodo asegurar que funciona bien y no toca en ningun sitio, asi como que tiene la olgura de giro que traen las piezas de serie (fijaros en el agujero, es ovalado y tiene 2 piquitos de metal en la pieza metalica nueva), porque sino al subir y bajar el pestillo o accionar el mando la cerradura intentara girar pero no podra al no estar la llave y el coche no abrir�.
A partir de aqui solo nos queda montarlo todo, asi que otra vez en el coche pondremos la pieza negra al bombin, alinearemos la chapa por dentro y pondremos la cerradura, arandela y tuerca, os aconsejo que apreteis bien con la llave inglesa la tuerca ya que os ira bien que no se mueva para trabajar (se hace mucho mas dif�cil trabajar que si puedes moverla, pero el riesgo de que te caigan las piezas del final de la cerradura es menor ya que no se mueve, recordar que si se os cae una arandela o algo va a ser muy dif�cil cogerla del fondo de la puerta).
Repito (se que me hago pesado pero si se cae algo puede ser muy dificil sacarlo), cuidado con que se os caiga nada dentro, se que es dif�cil pero intentar meter las 2 manos una por un agujero y la otra por el otro (yo me hice un corte en el brazo pero nada grave), as� podr�is aguantar las arandelas y tuercas con un dedo mientras con otro par las intentas poner bien. (Este bombin al ser mas grueso que el otro por desgracia no entra en el agujero directamente como la original, de ahi todo este foll�n, por lo menos en mi caso).
Por orden, debereis colocar la arandela que limita el movimiento de la cerradura, la pieza que agarra la barilla (os aconsejo cojerla primero a la barilla bien, luego solo es girarla y encajarla en el tornillo del bombin), seguido se pone la arandela con dos pesta�as y la tuerca del final, se apreta la misma con los dedos lo mas que podais y despues se pliegan las pesta�as (en mi caso solo he podido plegar una) ayudaros de alguna herramienta si no podeis con los dedos, su mision es que el tornillo que habeis apretado a mano no gire y se desrrosque, asi comprovar una vez doblada que el tornillo ya no gira o que por lo menos no se puede desroscar del todo ( el mio gira apenas un par de grados y nada mas). Muy importante, no apreteis con la llave inglesa este tornillo ya que si lo haceis la olgura que tiene la pieza que coje la barilla no servira de nada ya que no girara esa olgura y no se abrira ni cerrara bien.
Despues de todo este tocho que espero os sea util, la cerradura quedara asi.
Funciona a la perfecci�n aunque se hecha de menos el muelle que tenia la otra que hacia que la llave vuelva sola a la posici�n intermedia, as� que ahora es uno mismo el que debe poner la llave girarla a un lado y despu�s volver a centrarla para poder sacarla (ah� se agradecer� la chapa de refuerzo ya que la cerradura estar� mas fija a la chapa y no doblaremos ni le daremos holgura a la misma)
Y con esto tenemos cerradura nueva, recordar que para arrancar el coche aun necesitareis la llave antigua con o sin el chip dependiendo del modelo de saxo, en mi caso tengo una idea en mente que ya vereis en otro brico cuando la haga.
En cuanto a la llave del maletero en cuanto tenga tiempo de colocar la cerradura del otro lado me meter� con ella a ver que se puede hacer y lo publicare aqui mismo.