Voy a ir pegando aqui todos los proyectos de electronica para no abrir mil hilos.
El primero es un AFR(en ingles Air Fuel Ratio) en español relacion de aire gasolina.
Se alimenta por ahora a 5v pero es facil de ponerlo a 12v ,la union al motor es muuuy sencilla,tirar un cable al conector de la sonda lambda,cable negro.
Mide en un ragno de 0 a 1v indicando en la pantalla una barra grafica con el valor,si la mezla es rica ,pobre o ideal(ideal la vereies pocas veces) la tension en voltios,y en cuanto tenga tiempo depues de la kdd indicara tambien el valor lambda y la AFR en relacion calculada por ejemplo 14:7(dificil calcular con una sonda simple) etc..
Eso si,lo suyo seria hacerlo con una sonda lambda de banda ancha,pero bueno,se dispararia el presuspuesto,asique con esta nos conformamos.
Es completamente personalizable.Esta programado en un pic 18f4620 en codigo C.
Se puede abaratar usando un display verde,se abarata mas aun quitando el display y usando leds.Y se puede abaratar a nivel medio usando pantallas de nokia 3310,pero son muy pequeñas...
Poco a poco ire metiendo medidores y todo lo que se pueda meter de electronica al saxo.
Es decir ,podremos tener tooooodas las mediciones del coche en el salpicadero,desde el angulo de avance hasta la temapretura del agua pasando por el tiempo de inyeccion o el nm del motor..por ejemplo...
Video,espero que la sgae del youtube no me borre el video por violar los derechos de audio de un motor citroen,como ya me han hecho con videos a los que añadi canciones :
[/video]
Re: Proyectos electronicos.AFR funcionando.
MensajePublicado:19 Mar 2010, 21:17
por Lobo
Bueno esto yo creo que se merece un brico como dios manda no?
Re: Proyectos electronicos.AFR funcionando.
MensajePublicado:19 Mar 2010, 22:42
por Opty
Interesantisimo tio pero sin brico no party
Re: Proyectos electronicos.AFR funcionando.
MensajePublicado:19 Mar 2010, 23:37
por Rosendo_HDI
Uff brico ...
El montaje es como os dije,dos cables de 12V para alimentar,en este caso un conversor a 5v directo a la placa y un tercer cable conectado a la sonda lambda para medir.
La fabricacion y el programa puesssss tendria que enseñar a diseñar circuitos electronicos y otro brico para enseñar a programar en C,no lo veo facil
Como comentaba es un pic18f4620 programado con C el simple de toda la vida no C++.Esta programado por medio de un debugger de CCS.
para mi entender tienes un fallo. se actuliza muy rapido y eso provoca ke no puedas ver los valores. si kieres charlamos y te puedo ayudar con los pics.
Re: Proyectos electronicos.AFR funcionando.
MensajePublicado:20 Mar 2010, 23:31
por Rosendo_HDI
pitufinho escribió:para mi entender tienes un fallo. se actuliza muy rapido y eso provoca ke no puedas ver los valores. si kieres charlamos y te puedo ayudar con los pics.
La actualizacion ahora mismo es real ,se puede retrasar lo que quieras.
En los valores si se puede jugar un poco.La barra para mi es mejor verla asi,para no perder detalle.
Con los pics no te preocupes,he currado unos cuantos años diseñando elecronica con pics y programando algunas cosas.
De echo si pasas por madrid seguro que subes en algun ascensor con mi electronica
Re: Proyectos electronicos.AFR funcionando.
MensajePublicado:21 Mar 2010, 00:45
por pitufinho
quiero ablar contigo. te dejo mi email.
Re: Proyectos electronicos.AFR funcionando.
MensajePublicado:21 Mar 2010, 05:16
por Rosendo_HDI
El post esta para eso,si tienes alguna sugerencia ponmela aqui que me gustaria que fuera un post para hablar de electronica,de todas formas si tienes algo privado que decirme mandame un mp sin problemas.
Me alegro que haya gente interesada en la electronica.
Re: Proyectos electronicos.AFR funcionando.
MensajePublicado:21 Mar 2010, 12:42
por pitufinho
interesado dices... jajaj tengo telecomunicaciones e informatica y aora toy con desarrollo de productos electronicos... es decir.. electronica si o si
Re: Proyectos electronicos.AFR funcionando.
MensajePublicado:21 Mar 2010, 17:19
por Rosendo_HDI
Teleco XDDD
Lo ultimo que hice en mi empresa antes de meterme a currar en el taller fue un telefono de emergencia para ascensores.Llevaba un pic dsp con voces grabadas para contestar,y la tipica voz de "Planta 4"...
Me fui a ayudar a mi mujer al taller(por temas de aumento de familia XD) y me quede con las ganas de terminar la segunda fase que era hacerlo movil.Tampoco era complicado,pero me hubiera gustado estar en el proyecto.
Re: Proyectos electronicos.AFR funcionando.
MensajePublicado:21 Mar 2010, 23:04
por pitufinho
yo tengo a mis espaldas algunos proyectos echos ya. con los pics grandes y puf.. laboriosos... aora esty enfaenado cn una fuente de alimentacion totalmente digital y claro pwm per tengo muchas dudas por eso te decia d charlar un poko...
Re: Proyectos electronicos.AFR funcionando.
MensajePublicado:24 Mar 2010, 12:02
por Aitor_Saxoo
No tendreis un chip anti-suegras, verdad?? DD
Re: Proyectos electronicos.AFR,ahora Diagnostico
MensajePublicado:28 Mar 2010, 22:02
por Rosendo_HDI
El afr ya lo doy por echo.
Toca el diagnostico.A mas de uno le a gustara esto porque en psa es una cuenta pendiente de los conectores universales,nunca funcionan o no van bien del todo.
Voy a empezar por la bosch m744 que es la que tengo a mano.Ahora mismo estoy conectando la centralita a la maquina de citroen para espiar que se dicen y copiarlo en un pic.
Con el xsara ya lo hice en su dia y fue un exito asique sera cosa de poco.
El resto de cnetralitas,mm...tendre que hacer algo portatil pa llevar y copiarlo en cada coche.RULIGP se presto voluntario para la mp52 asique cuando estè habra que invitarle a algo XD.
Necesito dos cosas:
1-Saber el protcolo y que tipo de inicio lleva.
2-Conocer los PID
Lo primero es mas electronica,algo sencillo teniendo herramienta.
Lo segundo,observar,paciencia y tiempo,las listas que circulan por internet no valen pa na,ninguna coincide 100%.
El material necesario:
Osciloscopio,fuente de alimentacion y dos portatiles,uno con un espia del puerto serie y el otro con la lexia o proxia.
Otro ordenador con internet,para buscar,comprobar y escribir en el foro XD
Otro con esquemas guardados ,tengo todo lo que voy encontrando guardado en un servidor en casa.
Otro con todos los programas de las marcas y algunos universales.
Y pa cuando me canso...Perdidos o la guitarra.
Re: Proyectos electronicos.AFR,ahora Diagnostico
MensajePublicado:28 Mar 2010, 22:10
por Rosendo_HDI
Se me olvidaba.
Algo de informacion sencilla.
En el conector de 16 pines obd los pines que se usan en esto son.
4 y 5 masa
7 y 15 Lineas K y L con el 7 nos vale,normalemente excepto alguna centralita cerda,licencià y pasante que pide el 15.Normalmente no.
16 Positivo.
Con 3 pines hacemos todo.
Otra cosa util,esto es igual que el grupo VAG,seat audi...etc...
Re: Proyectos electronicos.AFR,ahora Diagnostico
MensajePublicado:28 Mar 2010, 23:17
por pitufinho
te ayudo con el protocolo?¿
es protocolo CAN.... la variante es MS, HS o lin (recuerdo ke era la mas lenta.... per ahora mismo n se cual es)
Re: Proyectos electronicos.AFR,ahora Diagnostico
MensajePublicado:28 Mar 2010, 23:44
por Rosendo_HDI
Mmmmmm can seguro que no.
Es linea K asique solo puede ser 9141-2 Y KWP2000(14230-4)
En el xsara tipo siemens era kwp2000.
El problema son las direcciones de la ECU y los pids.
Ahora mismo estoy ya grabando conversaciones,luego solo falta analizarlo y con el osciloscipio ver el inicio que es lo mas importante.
Hay dos opciones de inicio.
FAST
5BAUD
La fast pone la linea 25ms a 1 y 25ms a 0 eso es el init
5BAUD manda una direccion hexadecimal a la centralita a una velocidad de 5 baudios.
Lleva el ordenador grabando un ratejo,el par motor y las rpm.
Una vez leidos estos valores imagina lo que sale...la potencia actual.La centralita sabe que relacion de caja de cambios lleva,larga o corta,asique el calculo es mmuuuy aproximado.Luego hay que aplicar alguna formula para la resistencia del viento o algo similar,de las cuales ahora mismo..ni zorra.
Es mas la centralita con estos calculos te dice la relacion de marcha que lleva...neutro..primera.segunda..etc..
Re: Proyectos electronicos.AFR,ahora Diagnostico
MensajePublicado:29 Mar 2010, 00:37
por pitufinho
carajo.... pues entonces sera la de 5 baudios. xq recuerdo ke era de las mas lentas....
lo de la resistencia del aire... buah.. eso nse k dcrte...
Re: Proyectos electronicos.AFR,ahora Diagnostico
MensajePublicado:29 Mar 2010, 00:41
por pitufinho
lo de los pids... pon el el google ecu pids y ter sale bastante informacion
Re: Proyectos electronicos.AFR,ahora Diagnostico
MensajePublicado:29 Mar 2010, 01:30
por Rosendo_HDI
Ya esta.
El init me falta porque no se DONDE LECHES HE METIDO LAS PUNTAS DEL OSCILOSCOPIO.Esto se soluciona mañana.
Bueno,la direccion de la ECU es 0x10 al igual que la bosch famosa diesel edc15.
Siento haber tardado pero no recordaba que en estos cacharros los bits son invertidos,casi muero en la desesperacion.
Esto lo manda la lexia cada ciertos segundos para que la ecu no se duerma.el wake-up:
Es protocolo 9141 y la cadena de despertar es,
81 10 F1 3E C0
Esto se manda a 10k4 baudios,con las tensiones invertidas...esto es importante.
De cabeza si no recuerdo mal era,
81 cantidad de bytes en el campo dato 80+1 =80 un dato solo.(3E)
10 direccion de la ecu
f1 direccion del scanner
3E el dato
C0 checksum,las dos ultimas hexadecimales
Y asi vemos si la cadena esta bien:
81+10+F1+3E=1C0 como son los dos ultimos. C0,correcto.
Y esto una conversacion completa donde la lexia pide fallos a la ecu y le responde los que hay,son muchos porque al estar sin sondas la ecu da muchos errores:
81 10 F1 3E C0
81 10 F1 3E C0
81 10 F1 3E C0
83 10 F1 17 FF 00 9A
83 10 F1 17 FF FF 99
83 10 F1 21 87 00 2C
83 10 F1 21 CA 00 6F
83 10 F1 21 87 01 2D
83 10 F1 21 CA 01 70
83 10 F1 21 87 02 2E
83 10 F1 21 CA 02 71
83 10 F1 21 87 03 2F
83 10 F1 21 CA 03 72
83 10 F1 21 87 04 30
83 10 F1 21 CA 04 73
83 10 F1 21 87 05 31
83 10 F1 21 CA 05 74
83 10 F1 21 87 06 32
83 10 F1 21 CA 06 75
83 10 F1 21 87 07 33
83 10 F1 21 CA 07 76
83 10 F1 21 87 08 34
83 10 F1 21 CA 08 77
83 10 F1 21 87 09 35
83 10 F1 21 CA 09 78
83 10 F1 21 87 0A 36
83 10 F1 21 CA 0A 79
83 10 F1 21 87 0B 37
83 10 F1 21 CA 0B 7A
83 10 F1 21 87 0C 38
83 10 F1 21 CA 0C 7B
83 10 F1 21 87 0D 39
83 10 F1 21 CA 0D 7C
81 10 F1 3E C0
FIjaros cada 2 filas de 83 es un fallo asique echad cuentas.
Pues esta centralita esta casi finikitada.Solo falta ir grabando pids de datos con el lexia y YATA
Lo dicho con un ELM323 o el del grupo vag y un software personalizado ....se puede hacer funcionar.
Re: Proyectos electronicos.AFR,ahora Diagnostico
MensajePublicado:29 Mar 2010, 01:46
por Rosendo_HDI
MMmmmm ..estoy mirando el log y falta las respuestas de la centralita,no se porque,sale cada vez que pide el siguiente fallo,pero no sale la respuesta,sin embargo en la lexia si sale..
Bueno...sera una tonteria...mañana lo miro..a dormir