• 3er ventilador radiador.

• Todo el aspecto eléctrico de tu Saxo lo tienes aquí.

Todo el aspecto eléctrico de tu Saxo lo tienes aquí.
 #393549  por Rocha

Bueno,el otro día compre en el desguace un ventilador de los que va por detrás del radiador de un 106 con AA que hoy he puesto y entra a la perfección pero creía que iba a ser fácil hacerle la instalación.
El caso es que en el desguace lo probaron enganchandolo a una batería y funcionaba,lo que no me fije es si pusieron algún relé de por medio,pero yo ahora lo fui a poner y en cuanto hacia contacto saltaba chispa y no se movía.

Alguien me puede decir como debo de instalarlo para que funcione?
Mi intención es ponerle un botón al estilo de la luneta o similar dentro.
 #393578  por Rocha

Este es el que he cojido con su instalación eléctrica.
Imagen
 #393584  por otsirc

Rocha supuestamente tirando directamente de bateria deberia de rular, los cables tiene polaridad xD
 #393593  por pitufinho

si es cierto. tendra freno para girar solo apra un lado. cambia los cables de polaridad:)
 #393597  por borja3155

en la instalacion... tiene que haber 4 cables 2 gordos (que son los de alimentacion del propio ventilador ) y 2 finitos que son los de la excitacion del rele , ya que no he visto ningun saxo /106 que no lleve rele para la ventilacion.

Montalo con un rele de 5 terminales, como los del ventilador de origen:

-Terminales 1-2 son la excitacion : Fase 1 es el interruptor del radiador
Fase 2 lo manda la centralita
En tu caso coge la señal del mechero, asi lo encientes cuando quieras
-Terminales 3-4, 3-5 son las salidas del rele:
Desde la patilla 3, tiralo hasta la bateria o caja de fusibles.
Desde la 4/5 tiralo hasta el positivo del ventilador

Luego la masa del ventilador a tierra y solucionado, deberia ir perfectamente.

saludos
 #393598  por otsirc

Borja, yo el 2 que puse en el 16 solo me venia con 2 cables, uno de ellos lo tire directo a positivo del otro ventilador y el negativo lo meti hasta dentro y no tengo que tirar de relé, aunque se que deberia fgfgfg34
 #393608  por borja3155

otsirc escribió:Borja, yo el 2 que puse en el 16 solo me venia con 2 cables, uno de ellos lo tire directo a positivo del otro ventilador y el negativo lo meti hasta dentro y no tengo que tirar de relé, aunque se que deberia fgfgfg34
claro tio, eso depende... de como lo piyes del desguace, por que en realidad (el motor del ventilador son dos cables , positivo y negativo), el resto de cables, rele y demas... es el circuito de acondicionamiento.

Por poder se puede, directo a positivo y negativo a bateria con un interruptor en medio, pero es probable que el interruptor (los mitivos de patilla que ponemos) dure, unos microsegundos... ya que suelen aguantar de intensidad de pico 5 A, y (exactamente no se el consumo del ventilador), pero viendo que trae un fusible de 30 A para cada motor.
 #393613  por otsirc

pero poniendo el interruptor en el negativo que intesidad va a soportar¿?
 #393619  por pitufinho

los interruptores se montan SIEMPRE en las excitaciones de los reles ( bobina) intensidad... depnde d ela construcion del rele pero .... 0.5 amperios
 #393621  por Rocha

mmmmm no me entero de na :lol:

Seguiré los esquemas del LT a ver si me aclaro y lo puedo hacer funcionar.
 #393625  por otsirc

Rocha es facil, depende de cuantos cables tenga el ventilador, si solo tiene 2 pon uno a negativo y otro a positivo y ya deberia de tirar, si no lo hace inviertelos a ver si tira hacia el otro lado ya que tiene polaridad

En yo creo que es la forma mas sencilla ya que segun te entendi es para arrancarlo tu mismo, ya despues te encargas de hacer toda la instalacion electrica
 #393626  por Rocha

Esa era mi idea pero cuando lo conecto pega unos chispazos de flipar...
 #393629  por otsirc

pero funciona al conectarlo¿? por que a mi tambien me pasaba eso pero despues de hacer las conexiones en el blanco con el rele de por medio se fueron todas
 #393634  por Rocha

Lo probaré con relé de por medio a ver...
 #393641  por pitufinho

a ver el rele no te ace nada coñe! tu coje y ponlo. no te preokupes x los chispazos. es normal. son bastantes amperios los ke necesita para girar. si tiene dos cables, ke no creo ke tenga mas... pues uno a cada borne de la bateria. y sino gira, inviertelos y marcalos.

cuando te funcione asi te paso un eskema para ke puedas conectar todo :)
 #393667  por Rocha

Pues lo volveré a intentar pero en cuanto mete los chispazos me acojono y quito los cables :lol:

Pasame el esquema y el lunes me lio con ello a ver.
Gracias chicos.
 #393669  por xoid

Rocha escribió:Pues lo volveré a intentar pero en cuanto mete los chispazos me acojono y quito los cables :lol:

Pasame el esquema y el lunes me lio con ello a ver.
Gracias chicos.
Pero seras marica
 #393675  por Rosendo_HDI

Ostias eres un hombre o no...jajajj
Primero la prueba sencilla ,como dicen dos cables a bateria.No tiene polaridad,pero girara al reves.
A las chispas no le tengas miedo,pero las aspas del ventilador lo mas lejos posible y sujeto,que eso empieza a girar como un loco y como te toque un deo te lo deja en el muñon.
Otra cosa mariposa,¿has pensao lo que vas a hacer?
Piensa que vas a tener un ventilador empujando aire hacia el radiador por delante,y otro ventilador empujando aire por detras,es decir lo suyo es que uno empujara y otro tirara,crearias un torrente de aire guapisimo,pero los ventiladores no estan echos pa girar al reves,el cojinete se va antes a la mierda.Deberias darle la vuelta en el soporte y no se si se puede.
A si,interruptor directo ni de coña,el ventilador son varios amperios,y en el arranque mas aun.
Mira no hace falta dibujarlo ,en internet hay miles de esquemas de esto:
Imagen
 #393695  por Rocha

La idea es que vaya en el sentido original,osea chupando el aire de fuera a adentro,como ayudando a los otros 2.

una cosa que acabo de caer...si pongo el positivo a bateria y el negativo a cualquiera de los otros ventiladores...en teoría debería de funcionar cuando salten los otros,no?
 #393728  por sic

rocha en el desguace cuando lo probaron le sacaron la clema y con 2 puntas le metieron en las chapitas de la clema y ya vistes como chutava