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¿Es dificil cambiar las escobillas del alternador?

MensajePublicado:11 Jun 2011, 12:44
por El Tardío
Hola. Tengo un Milki con 270.000 kms al que se le enciende la luz de carga cuando sale del garage y en carretera al poco se apaga. Tiene que ser que las escobillas del alternador Valeo están gastadas y no rozan bien.
Las escobillas deben estar en la parte posterior(donde le entran los dos cables al alternador) pero nunca me puse a cambiarlas, por eso es mi pregunta. ¿Se pueden extraer y cambiar sin sacar el alternador?
Me gustaría saber si alguien las cambió cómo se le dio.
Un saludo.

Re: ¿Es dificil cambiar las escobillas del alternador?

MensajePublicado:11 Jun 2011, 15:25
por pitufinho
porque estas tan seguro??? puede ser la polea de la correa. si no es rigida puede darte este sintoma.

Re: ¿Es dificil cambiar las escobillas del alternador?

MensajePublicado:11 Jun 2011, 21:29
por El Tardío
Explícate un poco más Pitufinho, si no te importa.
Y me reitero en mi pregunta ¿Se pueden cambiar las escobillas sin sacar el alternador?

Re: ¿Es dificil cambiar las escobillas del alternador?

MensajePublicado:12 Jun 2011, 13:05
por pitufinho
las poleas donde va la correa del aternador puede ser totalmetne metlaica o llevar una goma para amortiguar. y daban algunos problmeas.... son totalmetne compatibles asike puedes poner la rigida si kieres.

lo de las escobillas.. nunca he cambbiado unas en un alternador... por eso te digo que si sera d eso...
siendo un milki me inclino mas ke tengas una perdida de gasoil en la bomba..

Re: ¿Es dificil cambiar las escobillas del alternador?

MensajePublicado:13 Jun 2011, 19:23
por El Tardío
Creo que no tiene goma pero no obstante lo voy a mirar. Lo de la escobillas me vino a la cabeza porque con muchos menos kilómetros le cambié a otro coche las escobillas y los rodamientos.
La bomba está sucia como rezumada pero no le veo que gotee. ¿Puede ese mínimo de rezumeo de la bomba afectar al alternador? ¿Le meto con agua a presión caliente con el motor en marcha, a ver si mejora?

Un saludo.

Re: ¿Es dificil cambiar las escobillas del alternador?

MensajePublicado:13 Jun 2011, 23:46
por pitufinho
puedes probar a darle agua a presion pero entnces ke alguien te acelere el coche...

Re: ¿Es dificil cambiar las escobillas del alternador?

MensajePublicado:14 Jun 2011, 00:13
por Güeli
pitufinho escribió:lasiendo un milki me inclino mas ke tengas una perdida de gasoil en la bomba..
+1. Con esos kms tendrás que reparar la fuga de gasoil de la bomba (casi seguro por el eje del acelerador) y poner un alternador de intercambio. A mi me costó 255€ revisar bomba y cambiar juntas y 120€ un alternador de intercambio.

De todos modos revisa primero el estado y la tension de la correa del alternador, porque con el coche frio puede ser que patine y luego al girar un rato coja grip. Ante la duda cambiala que es barata

Re: ¿Es dificil cambiar las escobillas del alternador?

MensajePublicado:14 Jun 2011, 12:54
por patoso1980
255 euros revisar la bomba??????' a mi me cambiaron las juntas de la bomba por 40 euros, supongo que a ti te harian algo mas

Re: ¿Es dificil cambiar las escobillas del alternador?

MensajePublicado:14 Jun 2011, 21:34
por El Tardío
La correa la he cambiado cada vez que he puesto la de la distribución y tendrá poco más de 50.000 kilómetros por lo que está a media vida. No tiene mala pinta pero tengo que comprobar como esta de tensada. La polea que se ve en medio ¿es el tensor?.
Yo creo que los vapores del gasoil hacen que la bomba se vea sucia pero no se ve perdida clara de gasoil. El alternador no esta mojado, yo creo que no le cae gasoil, está un poco sucio pero ni la mitad que la bomba.
Lo del altenador de intercambio lo había pensado si la cosa fuera de cambiar rodamientos, los contactores donde rozan las escobillas, el regulador y la escobillas. Pero un amigo me dijo que las escobillas valen sobre 30 euros.
Hoy sólo se mantuvo encendido el chivato el tiempo de sacar el Saxo del garaje a la calle, después no se ha vuelto a encender más. Esperaré a ver, mañana comprobaré la tensión de la correa. Pero no sé como se tensa, parece que está la cosa bastante entrillada para meter las manos.
Un saludo.

Re: ¿Es dificil cambiar las escobillas del alternador?

MensajePublicado:14 Jun 2011, 21:39
por jit_velez
Mirate la polea del cigueñal o damper, esa es la que lleva la goma, la verás en la parte baja del motor por la zona del paso de rueda, esa es la que suele pasarse la goma que lleva a modo de "silenbloc" y marca fallo de carga.
Para tensar la correa tienes que aflojar tres tornillos del alternador y luego regulas mediante el tensor, ya verás que para sacar el alternador entero no es mas que quitar esos 3 tornillos mas la correa y los 2 conectores.
Comprueba si carga correctamente con un tester.

Re: ¿Es dificil cambiar las escobillas del alternador?

MensajePublicado:16 Jun 2011, 21:06
por El Tardío
O.K. Gracias por la información. Hoy al arrancar se mantuvo encendida y entonces antes de moverlo le bajé sin brusquedad un poco el acelerador y yo creo que con apenas unas 500 vueltas más se apagó, ya lo llevé con normalidad y no volvió a encenderse el resto del día.
Sólo me queda la duda de esa goma de la poléa ¿donde está exactamente? el otro día metí la mano para comprobar la tensión (que parece correcta) pero no toqué ninguna goma en la polea. Seguir circulando así ¿podría causarme algún problema? Es que ahora estoy un poco escaso de tiempo.
Un saludo.

Re: ¿Es dificil cambiar las escobillas del alternador?

MensajePublicado:16 Jun 2011, 22:42
por pitufinho
no... no pasa nada.. de echo siendo diesel yo diria que tienes el ralenti algo bajo... igual es eso...

la goma esta justo en el medio de la polea. es una circunferencia de goma...

Re: ¿Es dificil cambiar las escobillas del alternador?

MensajePublicado:17 Jun 2011, 21:28
por El Tardío
pitufinho escribió:no... no pasa nada.. de echo siendo diesel yo diria que tienes el ralenti algo bajo... igual es eso...

la goma esta justo en el medio de la polea. es una circunferencia de goma...
La verdad es que a muchos cacharros les pasa eso, los arrancas y si se quedan a relentí recién arrancados el chivato se queda encendido. Pero a mi saxete no le noto bajo el relentí. Lo mismo es hasta la goma esa de la poléa. Mi coche duerme en cochera aunque son ya casi 270.000 kms ¿Tú crees que pueda ser? ¿cómo se comprueba eso? Si me aguanta más tiempo la cambio cuando sustituya las correas. ¿Esa goma se desmonta de la polea, o hay que comprar polea nueva? Aunque pensando pensando me acabo de acordar que tengo una leve perdida de aceite por la cinética del arbol de levas que me llega a soltar una gotita que otra de vez encuando en el suelo del garaje. No sabía de que era la perdida hasta que me quitaron la correa de la distribución. Estaba yo presente en el taller y el mecánico y yo nos dimos cuenta pero el jefe del taller decía que ya era imposible ese día de cambiarla (no recuerdo si era por la hora o porque no tenían la junta) el caso es que necesitaba el coche y me lo llevé. Quedamos en cambiarla en la próxima sustitución de correas y lo mismo puede que aunque chorrea muy poquito por el bloque abajo, que alguna gota con el aire haya caído en las poleas y eso haga patinar la correa recién arrancado. Claro que todo esto son divagaciones mías. Lo que si me voy a estar quieto y observarlo.

Bueno, pues muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Ya que no sabía lo del silentblock, ni estaba seguro de como sacar el alternador. ¡Nunca te acostarás sin saber una cosa más ja,ja..!
Un saludo.

Re: ¿Es dificil cambiar las escobillas del alternador?

MensajePublicado:19 Jun 2011, 23:17
por inves
A mí me pasaba lo mismo, y era el alternador, y según me dijeron en la Citri, no se le podian cambiar las escobillas o que salian mas barato uno de intercambio en relación a la averia, creo que me costó un Valeo 123€. Y respecto a lo de que te gotea algo de aceite por esa zona...puede que te pase lo mismo que a mi....quitando la caja protectora de la correa de distribucion, a la altura del bloque y la culata....suelta un poco de aceite que sale por fuera y cae en el suelo de vez en cuando....hace 1 mes le dí con el kh7 y la karcher con agua caliente y no ha vuelto a derramar por ahi....porque me preocupaba que fuera la bomba de gasoil y que me jodiera el alternador nuevo...el mecánico me dijo que por donde me ha salido ese poro...era frecuente porque por esa pared va la bomba de presion de aceite.....

Re: ¿Es dificil cambiar las escobillas del alternador?

MensajePublicado:20 Jun 2011, 22:41
por El Tardío
Yo no entiendo mucho de mecánica pero pensaba que la bomba de presión iba dentro del carter, a no ser que lleven dos bombas y entonces ahí me callo ja,ja....
Yo la perdida la tengo justo en la junta cinética del árbol de levas pero se va a aguantar hasta el próximo cambio de correa.
Respecto al alternador de intercambio no sé yo. Yo creo que si esto va a peor que seguro con el tiempo irá, intento quitar la tapa negra que lleva en el culo del alternador y seguro que donde salen los cables lleva atornillado el regulador con las escobillas debajo. Que soy capaz de sacarlas bien, que no, pues llamo al taller para que vaya pidiendo uno de esos "baratos".
Por cierto ¿sabe alguien si la goma que hablamos más arriba, sí la de la polea, se quita de la polea o como va el tema para cambiarla?

Un saludo.

Re: ¿Es dificil cambiar las escobillas del alternador?

MensajePublicado:21 Jun 2011, 00:26
por pitufinho
lo ke cae al alternador es gasoil!! si te rezuma aceite por algun lado y te cae tambien es otra cosa...

lo de la polea.. ve al desgauce y coje una sin goma.

Re: ¿Es dificil cambiar las escobillas del alternador?

MensajePublicado:21 Jun 2011, 20:56
por El Tardío
¿Trae más cuenta comprarla sin goma en desguace que cambiar el siletblock?..... :?:

Re: ¿Es dificil cambiar las escobillas del alternador?

MensajePublicado:21 Jun 2011, 22:55
por pitufinho
eske o se puede cambiar. y son una mierda. entnces cojes una en desguace normal y punto...

Re: ¿Es dificil cambiar las escobillas del alternador?

MensajePublicado:22 Jun 2011, 22:05
por El Tardío
O.K. Tomo nota.

Un saludo.

Re: ¿Es dificil cambiar las escobillas del alternador?

MensajePublicado:29 Jun 2011, 21:19
por El Tardío
Bueno pues como empecé yo preguntando sobre el cambio de las escobillas, voy a terminarlo poniendo como las he sacado por si alguien más busca información sobre este particular. Hoy he tenido un rato y un foso, las dos cosas necesarias además de dos llaves de tubo (8-9 y la 12-13) unos alicates y un destornillador plano para ayudarse a extraer las piezas. No lo he llegado a cambiar porqué he tenido un fallo al ser el primer alternador que abro. El viernes voy a cambiarlo por uno de intercambio. Lo mejor es que la próxima vez que quiera ver como están las escobillas iré sobre seguro al abrirlo aunque no tiene mucha ciencia. Paso a describir como se hace.

Lo primero es decir que sí que se pueden sacar sin tener que quitar el alternador, hay espacio para manejarse desde abajo entre el radiador y el bloque, y si nos ayudamos de una portatil o una linterna mejor. Una vez puesto el coche sobre el foso lo primero es desconectar la batería (saltan chispas si con el terminal + damos en otro tornillo) y después meternos debajo para sacar los dos terminales que van bajo sendos capuchones de goma que parecen fuelles, el + con la 12-13 y el otro con la 8-9.

Ahora hay que quitar la tapa negra de plástico que cubre todo el culo del alternador, son tres tornillos 8mm. Hacemos palanca con el destornillador sobre los bordes y la vamos remeneando. Hay que tener cuidado de que no nos salte el plástico. Una vez quitada dicha tapa veremos una pieza blanca en la parte superior cogida por dos tornillos de 8 mm y un capuchón de plástico en el centro. Bueno pues sacamos el capuchón ese que va sobre el extremo del eje, como haciendo de tapón. Se saca tirando de él hacia fuera y ayudandose si fuera menester del destornillador pues puede llevar algún pegote de silicona negra.

En ese momento se queda al descubierto la punta del eje y una pieza rectangular que hace cuerpo con la pieza blanca que dije en el anterior párrafo. Es el conjunto de escobillas y regulador, van juntos y se sustituyen a la vez como es lógico (en alternadores antiguos no era así). Aquí viene lo más importante y donde yo he cometido el error por eso escribo esto, para que si alguien se atreve y no lo ha hecho nunca como ha sido mi caso, tenga la precaución de no estropearlo.

Hay que sacar esa pieza blanca tirando hacia fuera en dirección al filtro del aceite que estará a la altura de nuestra cara. El problema (ahora que os lo cuento ya no lo es) es que se ven claramente dos tornillos de 8 mm pero no se ve otro más pequeño de cobre. No se ve porque está tapado con un tapón de silicona negra a modo de aislante. ¿Qué hay que hacer? pues fácil con un destornillador pequeño le hurgamos hasta que salga y quede la cabeza de cobre al descubierto. Después cuando haya que montarlo os haceis de un tubo de silicona negra, de los más pequeños que encontreis, a mi me prestaron una vez uno y es poco más grande que un bote de supergen por poner un ejemplo. Y ya sacamos el tornillo de cobre y quitamos los dos de 8 mm que se vieron a primera vista en la parte de arriba (el de cobre está en el extremo izquierdo de la pieza blanca)

Ya solo es tirar hacia fuera y llevarla a una tienda de recambios para que nos den otra igual si las escobillas estuvieran muy gastadas. En mi caso tenía una de las dos que ni siquiera rozaba con el eje. Y después hacemos todo el camino a la inversa para montarlo. Puede haber quien prefiera sacar el altenador para hacer todo esto pero yo os digo que no es necesario pues hay espacio para trabajar sobre el culo del alternador desde abajo.

Pues nada ya con esto se puede dar por cerrado este tema.

P.D: Sacando el alternador hubiera podido con un soldador de punta y estaño, haber arreglado lo que he roto. Pero como donde rozan las escobillas tiene algo de desgaste no me merece el trabajo y he decido cambiarlo entero por el de intercambio. Lo mismo no lo hubiera roto le pongo las escobillas y andando.


SOLUCIONADO cambiado el alternador(por uno de intercambio, hay que dejar el viejo en el taller) ya no se me queda encendida la luz del cuadro. La fáctura ha sido de 220 euros.