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Culata de 1.4 XSI en Bloque 1600 NFZ.

MensajePublicado:09 Jul 2011, 17:36
por rjyno
Hola a todos;
Hace ya tiempo que adquirí un xsi y ahora querría montarle el bloque 1600 el NFZ, vamos.
Fuí al desguace y me hice con uno pero el de tapa negra, vamos los de antes del 98".
En principio preferí que fuera el de la tapa negra, ya que un forero del club205 comentó que el de pistones planos ( tapa de balancines gris, tambien 1600 y NFZ ) le había pisado válvulas con la culata de un 1.4.
Pero después de leer y leer, todo el mundo dice que es mejor el de pistones planos, ya que da más compresión. La compresión del XSI 1.4 de serie es de 9.6 a 9.9:1 ahora mismo no lo se muy claro. Que compresión tiene el bloque 1600 tanto el de tapa negra como el de tapa gris ?
Es muy mala opcion montarle el bloque de tapa negra que es el que tiene los pistones algo cóncavos ?
Qué junta de culata le monto, la del 1600, no ? Porque el diametro de los cilindros es mayor en el 1600 que en el 1400, no sólo cambia la carrera y claro si le pongo la junta de culata del 1400 los "anillos metalicos de acero" de la junta tienen menos diametro que el bloque 1600... La verdad es que no paro de darle vueltas porque todo tiene pros y contras... Perdón por el tochón pero es que son mil y una dudas... :fever: :fever: :fever:
Un Saludo y espero esa ayuda.....
Gracias de antemano !! :)

Re: Culata de 1.4 XSI en Bloque 1600 NFZ.

MensajePublicado:09 Jul 2011, 19:57
por alejandrocas
es mala opcion si

La culata del 1.4 xsi no es como el resto de culatas 1.4, tiene las camaras mas grandes, son similares a las culatas de los primeros 1.6, asi que sin duda deberias haber piyado el bloque de pistones planos...si no hay solucion pues entonces pon a ese bloque una junta de culata de 0,6mm, no es que te vaya a quedar una relaciond e compresion de la ostia, pero bueno, mejor que la que va a teenr con junta estandar pues es

La relacion de compresion de ambos motores (tapa negra y gris) es similar, el motor de tapa gris tiene menos camara en piston, pero tiene mas camara en la culata, sin embargo el de la tapa negra tiene mas camara en piston y menos en la culata, con lo que el volumen de camara final es similar...lo bueno es combinar cada cosa buena de ambos, en el caso de la culata del xsi, esta seria practicamente identica a la de un 1.6 tapa negra, pero con distinto arbol y apoyo de arbol

Re: Culata de 1.4 XSI en Bloque 1600 NFZ.

MensajePublicado:10 Jul 2011, 05:21
por rjyno
Muchas gracias por contestar !
En los apoyos, no sé si será igual... vamos, los anchos...
Ahora a ver que hago...
Pero la relación de compresión de la culata en el bloque de tapa negra cuanto sería en numero ? Y la de tapa gris ?
Me gustaría saber numeros, para así tenerlo más claro.
La junta original del bloque 1600 creo que es de 1.4, poniendole esa de 0.6 ( qué es la del C2 VTS ? ), quedaría con una compresión más o menos igual a la del bloque de tapa gris o aún así inferior ?
Un Saludo y gracias por todo....
Espero vuestra ayuda aclarando lo máximo porque me encuentro tan perdido...
Una última cosa SIEMPRE que va una culata 1.4 en un bloque 1.6 que junta se pone una de 1.6, no ? Porque la de 1.4 no tiene lógica, ya que no sólo varía la carrera, sino que también el diametro y por lo tanto la junta no puede "quedar dentro de la cámara" como quien dice.
Esto último no os olvideis de responderlo es IMPORTANTE...
Bueno lo dicho, muchísimas gracias por todo !

Re: Culata de 1.4 XSI en Bloque 1600 NFZ.

MensajePublicado:10 Jul 2011, 16:31
por alejandrocas
Como ya te dije arriba, la relacion de compresion real en motores tapa gris y negra, es similar, ambos andan por los 9,6:1, en el caso de los de 100cv por los 9,8:1, y esto es porque los de tapa gris, aun teniendo pistones mas planos, tienen camaras en culata mas grandes.

Poniendo una junta de 0,6mm (la de un c2 vts, por ejmplo) a un bloque de tapa negra con culata de xsi andaria por unos 10,1:1 teorico, que luego reales por tema de arbol (si usas el del xsi) sera algo menos.

La junta de culata tiene que ir acorde al diametro de la camisa (ya sea humeda o seca), asi que si el motor es de 1600, diametro 78,5mm, la junta tiene que ser para ese diametro..la carrera del motor aqui no importa nada

Por otro lado, no es tampoco necesario que cojas y tires el bloque, todas estas cosas tienen solucion hasta cierto punto, puedes llevar el bloque a una rectificadora y que te quiten 0,3mm al plano del bloque, y algo mas te subirá la relacion de compresion, entorno a los 10,4:1 teoricos con junta de 0,6mm

Re: Culata de 1.4 XSI en Bloque 1600 NFZ.

MensajePublicado:10 Jul 2011, 22:37
por rjyno
Lo de las relaciones ya me había quedado claro, y entiendo perfectamente que uno gana por la culata y otro por el bloque, y conjuntado la culata con menos camara con el bloque de pistones planos, tenemos la mejor opción.
SOLUCIÓN:
1-LLamar al desguace que el bloque no vale, y que hace falta uno de pistones planos, en principio con el desguace no hay problema...
2-Buscar uno de pistones planos...
3-Montar la junta del 1600 (D 79mm, ya que el diametro de la camisa es de 78,5 mm como tú dices).
4- Culata de XSI entera.
5- A correr........... poipu3

Un Saludo y gracias por todo, de verdad !
PD: Sabias que relación de compresión que puede quedar teoricamente con esta preparación, porque yo no sé cuanto cubica mi culata, el diametro de la junta creo que es de 1.4 o 1.2....Supongo que será un poco más que con la junta de 0,6 en bloque de concavos, pero poco más no ?

Re: Culata de 1.4 XSI en Bloque 1600 NFZ.

MensajePublicado:11 Jul 2011, 13:16
por alejandrocas
rjyno escribió:Lo de las relaciones ya me había quedado claro, y entiendo perfectamente que uno gana por la culata y otro por el bloque, y conjuntado la culata con menos camara con el bloque de pistones planos, tenemos la mejor opción.
SOLUCIÓN:
1-LLamar al desguace que el bloque no vale, y que hace falta uno de pistones planos, en principio con el desguace no hay problema...
2-Buscar uno de pistones planos...
3-Montar la junta del 1600 (D 79mm, ya que el diametro de la camisa es de 78,5 mm como tú dices).
4- Culata de XSI entera.
5- A correr........... poipu3

Un Saludo y gracias por todo, de verdad !
PD: Sabias que relación de compresión que puede quedar teoricamente con esta preparación, porque yo no sé cuanto cubica mi culata, el diametro de la junta creo que es de 1.4 o 1.2....Supongo que será un poco más que con la junta de 0,6 en bloque de concavos, pero poco más no ?

Aver, estoy un poco perdido ahora, la culata que tienes pensado montar en el bloque 1600 es la del 106 xsi, no es asi?

Por otro lado, que no me acorde de decirtelo, puedes barajar tambien la posibilidad de poner a esa culata valvula de admision de cabeza plana, con eso rebajarias bastante camara (eso si finalmente pones el bloque de pistones concavos)

Re: Culata de 1.4 XSI en Bloque 1600 NFZ.

MensajePublicado:11 Jul 2011, 20:00
por rjyno
Nos estamos haciendo un rollo de nada... jeje.
Claro culata xsi en bloque NFZ de pistones planos ( Eso sería lo ideal ).
Lo de las vávulas, no lo había barajado porque tampoco sabía que se vendiesen planas la verdad. Aunque ahora que lo pienso, las vávulas de admisión del XSI son cóncavas de carais... Sí que se ganaría, sí :D .
Pero sin lugar a dudas lo mejor es el bloque de pistones planos y la culata del XSI.
Hay un montón de opciones el caso es saber a ciencia cierta si en algún momento las válvulas pudieran petar, sobre todo con la electrónica del XSI que alcanza un alto de numero de revoluciones, pero bueno los muelles de válvula son nuevos, los viejos los comprobé y estaban muy bien la verdad, pero mejor prevenir que curar....
Qué te parece este swap ? Consideras que se gana bastante ?
Una gran ayuda compañero. Mil gracias !

Re: Culata de 1.4 XSI en Bloque 1600 NFZ.

MensajePublicado:12 Jul 2011, 09:57
por alejandrocas
Teniendo el carro de balancines y los muelles de la culata del xsi nuevos, tranquilo que no te van a tocar las valvulas. Los pistones del xsi tambien quedan al ras del bloque y en el medio tienen una chepa, la chepa queda fuera del alcance de valvula, pero bueno, lo que importa es que el resto esta al ras, asi que problemas de alcance con cualquier bloque 1600, ninguno.

Hombre ganar claro que se gana, aparte de la potencia, la elasticidad del motor es bastante mejor.

Si pones el bloque motor de pistones planos, hazle el plano a esa culata, que te quiten lo minimo, junta de 1,4mm y tendras un coche que se mueva bastante bien por bastante poco dinero.

Ah, de paso pon los retenes de valvula nuevos, si no los has puesto ya, y teniendo el bloque fuera yo lo llevaria a bruñir y pondria segmentos y cojinetes nuevos, no es tanto el desembolso y al menos ya tienes el motor muy pero que muy rejuvenecido, para empezar a rodarlo.

Re: Culata de 1.4 XSI en Bloque 1600 NFZ.

MensajePublicado:13 Jul 2011, 01:56
por rjyno
Nunca había oído carro de balancines, si te digo la verdad.
La culata ya está planificada,poquito porque el tornero me dijo que la junta no había que aumentarle ni nada además de que la junta que le montara yo era de 1,2 si mal no recuerdo y los pistones quedan a ras como tú bien dices por los extremos y petar no petaba.Ahora aún debería de petar con menos probabilidad ya que la junta del 1600 es de 1,4.También tiene los muelles que ya te dije, los retenes de válvula nuevos, el reten del árbol nuevo también, y las vávulas bien esmeriladas y limpitas. Ahh las bujias también son nuevas, y los inyectores los limpié casi una mañana entera por ultrasonidos. Una duda, dejo los del XSI o le pongo los del motor 1600 ?
Lo de los cojinetes en el bloque, más los segmentos es invertir a largo plazo la verdad. Bruñir el bloque en cuanto puede salir ? Es muy recomendable ?
Si me equivoco en algo corrígeme.
Un Saludo y gracias de nuevo !

Re: Culata de 1.4 XSI en Bloque 1600 NFZ.

MensajePublicado:13 Jul 2011, 09:58
por alejandrocas
es recomendable, claro, pero ya te digo que si lo bruñes pongas los segmentos nuevos, ya que tienes que sacar los pistones fuera.

Los inyectores sin duda los que te trae el coche, ese modelo montaba inyectores de 149 y 150cc minuto a 3 bares. Los que montan los 1600 de tapa de culata gris son bastante pobres, son bastante mejores los del 1600 de culata negra que son los de 149cc

Es una pena que no hubiera sabido que quitabas el bloque este de 1.4, hace unas semanas me las vi muy jodido para encontrar un equipo motor de xsi

Re: Culata de 1.4 XSI en Bloque 1600 NFZ.

MensajePublicado:14 Jul 2011, 00:56
por rjyno
Pues sí una pena. Tengo un montón de cosas por casa que tendré que sacarle pasta, porque lo único que están haciendo es coger polvo, pero bueno no está de más tener algún recambio.

Pues no me imaginaba yo que los inyectores eran de menos caudal los del 1600 que los del 1400, la verdad es que es muy lógico, pero bueno el xsi alcanza más rpm y en altas le harán falta supongo.

Como ya te dije los inyectores del XSI los limpié con FORTÉ jeje. Y después de un buen rato me quedaron en una diferencia de unos 4 mililitros entre el MAX y el MIN. Al principio estaban en 7 mililitros.

La verdad es que aún es bastante, y la prueba del goteo con presión sin ser excitados, no la hice. Las toricas no se las cambié, ni las de aire ni las de gasolina, más que nada porque no las veía tan mal, y sinceramente cada una me salía por casi 4 euros y son 8 en total porque son iguales las de aire que las de gasolina. Ahora ando mirando por ahí en plan ferretería si las encuentro un poco más baratas.....

Lo que me da una pena enorme era el Kit de embrague que le montaré al XSI y no tiene nada de uso, pero es que ni pisé 10 veces el embrague y ahora ahí queda que este es de 180 y el de saxo de 200 mm...