Explicaci�n con im�genes de funci�n estabilizadoras
MensajePublicado:19 Sep 2011, 16:02
Aqu� ten�is unos gifs que os dar�n una buena idea de cual es la funci�n que tienen las barras estabilizadoras, cada una de ellas.
BEFORE --> antes. AFTER --> despu�s
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Barra estabilizadora:
Su misi�n es limitar el balanceo de la carrocer�a cuando se toma una curva cerrada a gran velocidad. Se trata de barras de acero que conectan las suspensiones de las dos ruedas del mismo eje, y a su vez van unidas a la carrocer�a, oponi�ndose al par de fuerzas que generan el balanceo mediante su propia rigidez torsional o resistencia a "retorcerse". La forma de la estabilizadora depende del esquema de suspensi�n de cada veh�culo, si bien siempre van instaladas perpendicularmente al eje longitudinal del coche, A igualdad de dise�o, cuanto m�s gruesa es una estabilizadora mayor es su resistencia a la torsi�n y, por tanto, mayor su efecto antibalanceo. Pero como casi siempre, debe encontrarse un compromiso, pues a mayor rigidez mayor interferencia en el funcionamiento entre los dos lados de la suspensi�n.
El tipo m�s com�n de barra es el que se encuentra en la suspensi�n delantera de los autom�viles. Cuando el veh�culo entra en una curva, la carrocer�a tiende a inclinarse hacia fuera. Esto provoca que las ruedas que van por la parte exterior de la curva sean sometidas a una mayor fuerza din�mica, que se traduce en un mayor peso sobre la suspensi�n. Inversamente, las ruedas internas se descargan. Por ello se puede observar una compresi�n de la suspensi�n del lado externo y una extensi�n por el lado interno. Este efecto puede llegar a hacer que alguna de las ruedas internas pierda el contacto con el pavimento.
La barra estabilizadora, al ser un componente el�stico, transfiera parte de la fuerza de extensi�n de la suspensi�n asociada a la rueda interna, hacia la rueda externa. Esto produce un efecto de endurecimiento de la suspensi�n asociada a la rueda externa, con la consiguiente disminuci�n de la compresi�n que sufre y por ende una menor inclinaci�n de la carrocer�a del veh�culo.
La elasticidad asociada a la barra determina cu�n efectiva es para contrarrestar la inclinaci�n del veh�culo. Esta elasticidad t�picamente viene dada por el di�metro de la barra. Una barra muy el�stica no transferir� mucha fuerza desde una rueda a otra, por lo que no ser� muy efectiva para impedir la inclinaci�n. Una barra r�gida transferir� mayor fuerza, pero esto impactar� en el confort de conducci�n, ya que si una rueda circulando en l�nea recta pasa por sobre un obst�culo, perturbar� m�s la rueda opuesta que una barra muy el�stica.
Barras de refuerzo de torretas
Las barras de torretas suelen ser una mejora habitual cuyas consecuencias sobre el comportamiento del veh�culo no siempre se estiman adecuadamente. Una mayor rigidez del chasis repercutir� en el mejor funcionamiento de varios sistemas como el de suspensi�n por ejemplo, pero �sto no conllevar� siempre una mejora en el comportamiento si no se tienen en cuenta otros factores.
Los chasis de los veh�culos de calle suelen tener flexiones notables que se alejan mucho de los r�gidos chasis de competici�n, y aunque en principio podr�a parecer negativo muchas veces afecta positivamente al comportamiento.
Significa que muchas veces si solamente se instalan estos refuerzos en las torretas de suspensi�n, por ejemplo en las delanteras, se notar� como aspecto positivo que la delantera se siente m�s s�lida, pero como inconveniente se comprobar� como el veh�culo se hace m�s subvirador.
�A qu� se debe este cambio en el comportamiento?.
Las torretas delanteras al estar bajo solicitaciones mec�nicas en curva tender�n a acercarse m�s o menos dependiendo de la rigidez del chasis, haciendo m�s negativa la ca�da de las ruedas delanteras lo que aumentar�a el agarre del veh�culo en curva. Si se rigidiza la delantera instalando la barra de torretas, se reducir� este aumento de la ca�da din�mica (ca�da negativa que se genera al flectar las torretas de suspensi�n como se aprecia en la siguiente fotograf�a), con lo que el comportamiento se har� m�s subvirador.
Instalando la barra de refuerzo de torretas en la parte trasera se tendr� el efecto contrario, aumentando el sobreviraje a costa de reducir la ca�da din�mica causada por la flexi�n del chasis en curva.
Estos efectos de las barras de torretas ser�n normalmente mayores cuanto m�s antiguo sea el coche, ya que los coches con m�s edad suelen tener chasis menos r�gidos que los actuales.
Para poder sacar todo el rendimiento a estos refuerzos de chasis ser� recomendable disponer de elementos que permitan modificar la ca�da y as� compensar la reducci�n de ca�da din�mica que supone el rigidizar el chasis.
BEFORE --> antes. AFTER --> despu�s
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Barra estabilizadora:
Su misi�n es limitar el balanceo de la carrocer�a cuando se toma una curva cerrada a gran velocidad. Se trata de barras de acero que conectan las suspensiones de las dos ruedas del mismo eje, y a su vez van unidas a la carrocer�a, oponi�ndose al par de fuerzas que generan el balanceo mediante su propia rigidez torsional o resistencia a "retorcerse". La forma de la estabilizadora depende del esquema de suspensi�n de cada veh�culo, si bien siempre van instaladas perpendicularmente al eje longitudinal del coche, A igualdad de dise�o, cuanto m�s gruesa es una estabilizadora mayor es su resistencia a la torsi�n y, por tanto, mayor su efecto antibalanceo. Pero como casi siempre, debe encontrarse un compromiso, pues a mayor rigidez mayor interferencia en el funcionamiento entre los dos lados de la suspensi�n.
El tipo m�s com�n de barra es el que se encuentra en la suspensi�n delantera de los autom�viles. Cuando el veh�culo entra en una curva, la carrocer�a tiende a inclinarse hacia fuera. Esto provoca que las ruedas que van por la parte exterior de la curva sean sometidas a una mayor fuerza din�mica, que se traduce en un mayor peso sobre la suspensi�n. Inversamente, las ruedas internas se descargan. Por ello se puede observar una compresi�n de la suspensi�n del lado externo y una extensi�n por el lado interno. Este efecto puede llegar a hacer que alguna de las ruedas internas pierda el contacto con el pavimento.
La barra estabilizadora, al ser un componente el�stico, transfiera parte de la fuerza de extensi�n de la suspensi�n asociada a la rueda interna, hacia la rueda externa. Esto produce un efecto de endurecimiento de la suspensi�n asociada a la rueda externa, con la consiguiente disminuci�n de la compresi�n que sufre y por ende una menor inclinaci�n de la carrocer�a del veh�culo.
La elasticidad asociada a la barra determina cu�n efectiva es para contrarrestar la inclinaci�n del veh�culo. Esta elasticidad t�picamente viene dada por el di�metro de la barra. Una barra muy el�stica no transferir� mucha fuerza desde una rueda a otra, por lo que no ser� muy efectiva para impedir la inclinaci�n. Una barra r�gida transferir� mayor fuerza, pero esto impactar� en el confort de conducci�n, ya que si una rueda circulando en l�nea recta pasa por sobre un obst�culo, perturbar� m�s la rueda opuesta que una barra muy el�stica.
Barras de refuerzo de torretas
Las barras de torretas suelen ser una mejora habitual cuyas consecuencias sobre el comportamiento del veh�culo no siempre se estiman adecuadamente. Una mayor rigidez del chasis repercutir� en el mejor funcionamiento de varios sistemas como el de suspensi�n por ejemplo, pero �sto no conllevar� siempre una mejora en el comportamiento si no se tienen en cuenta otros factores.
Los chasis de los veh�culos de calle suelen tener flexiones notables que se alejan mucho de los r�gidos chasis de competici�n, y aunque en principio podr�a parecer negativo muchas veces afecta positivamente al comportamiento.
Significa que muchas veces si solamente se instalan estos refuerzos en las torretas de suspensi�n, por ejemplo en las delanteras, se notar� como aspecto positivo que la delantera se siente m�s s�lida, pero como inconveniente se comprobar� como el veh�culo se hace m�s subvirador.
�A qu� se debe este cambio en el comportamiento?.
Las torretas delanteras al estar bajo solicitaciones mec�nicas en curva tender�n a acercarse m�s o menos dependiendo de la rigidez del chasis, haciendo m�s negativa la ca�da de las ruedas delanteras lo que aumentar�a el agarre del veh�culo en curva. Si se rigidiza la delantera instalando la barra de torretas, se reducir� este aumento de la ca�da din�mica (ca�da negativa que se genera al flectar las torretas de suspensi�n como se aprecia en la siguiente fotograf�a), con lo que el comportamiento se har� m�s subvirador.
Instalando la barra de refuerzo de torretas en la parte trasera se tendr� el efecto contrario, aumentando el sobreviraje a costa de reducir la ca�da din�mica causada por la flexi�n del chasis en curva.
Estos efectos de las barras de torretas ser�n normalmente mayores cuanto m�s antiguo sea el coche, ya que los coches con m�s edad suelen tener chasis menos r�gidos que los actuales.
Para poder sacar todo el rendimiento a estos refuerzos de chasis ser� recomendable disponer de elementos que permitan modificar la ca�da y as� compensar la reducci�n de ca�da din�mica que supone el rigidizar el chasis.