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Duda con gasolina de 102 o 112 octanos

MensajePublicado:24 Oct 2011, 22:17
por racingproject
Tengo un 106 1.4 de rallyes y estoy haciendo un bloque 1.6 (8v) con piezas de serie que tenia en el taller pero con casquillos, segmentos..... todo nuevo y lo pondre con la culata del 1.4 que lleva arbol de levas aunque no se cual lleva.
Pues tengo la oportunidad de que me den unos litros de gasolina buena buena de competicion, lo que aun no se si es de 102 o 112 octanos, me lo tienen que confirmar y mi pregunta es si se la puedo meter al 106 o tendre problemas en el motor como picado de viela...
La verdad que de este tema de gasolinas no tengo ni idea a si que si algun entendido me puede aconsejar le estaria agradecido.

Re: Duda con gasolina de 102 o 112 octanos

MensajePublicado:24 Oct 2011, 22:30
por Rosendo_HDI
Sera al reves......cuanto mas octanaje menos facilidad de detonacion...

Re: Duda con gasolina de 102 o 112 octanos

MensajePublicado:24 Oct 2011, 22:38
por racingproject
Aaaa pues yo pensava que contra mas octanos, mas rica la mezcla y mas detonacion no?
Si no? por que es mejor hechar 98 que 95?

Re: Duda con gasolina de 102 o 112 octanos

MensajePublicado:24 Oct 2011, 22:43
por Rosendo_HDI
De echo hay coches turbo de serie que como echen 95 el coche va como el culo

Re: Duda con gasolina de 102 o 112 octanos

MensajePublicado:24 Oct 2011, 22:46
por racingproject
Pues entonces le podria hechar esa gasolina?
Lo que si ganare es en potencia no?

Re: Duda con gasolina de 102 o 112 octanos

MensajePublicado:25 Oct 2011, 04:11
por Rocha
Pues supuestamente esa gasolina es para coches de competición bastante modificados ,vamos,con mucha compresión para que la gasolina "prenda" cuando tiene que ser y no antes.
Si tienes oportunidad de probarla,hazlo a ver que notas.

Re: Duda con gasolina de 102 o 112 octanos

MensajePublicado:25 Oct 2011, 11:08
por chafa_sport
yo creo que poco va a notar, es como meterle 98 a un coche que no lo necesita es un poco placebo, como lo de algunos escapes que parece que corre mas pero no hasta menos, pero el ruido hace que corra mas, puede no digo que no mejorar algo pero no creo que lo notes.

Re: Duda con gasolina de 102 o 112 octanos

MensajePublicado:25 Oct 2011, 13:38
por alejandrocas
la mezcla solo se enriquece metiendo mas gasolina, no metiendo gasolina de mayor octanaje, el mayor octanaje, como te dicen, solo sirve para retrasar la detonacion en motres que tengan mucha relacion de compresion, con esto decir que, la gasolina por tener mas octanajes no tiene una capacidad de explotar mas fuerte que otra con menor octanaje, simplemente aguanta mas una autodetonacion, nada mas.

Por otro lado, no te recomiendo una culata de 1.4 para un bloque 1.6, ganas relacion de compresion, si, y ganas algo de potencia por el tema del bloque, pero vas a desaprovechar mucho ese bloque, y el rendimiento respecto al 1.4 no va a ser mucho mas aya..no especificas tampoco el arbol que tienes en esa culata 1.4, asi como tampoco especificas el tipo de bloque y el año

Re: Duda con gasolina de 102 o 112 octanos

MensajePublicado:25 Oct 2011, 21:30
por racingproject
Y en que se diferencia la culata del 1.4 al 1.6?
La verdad que no se que culata llevo pensava que eran iguales, cuando desmonte en motor mirare la culata y el arbol para poner mas detalles.
Lo que no entiendo porque voy a desaprovechar el bloque?
Mirar os cuento un poco mi situacion para que tengais mas informacion; despues de tres años con el coche parqado por falta de presupuesto, tengo la oportunidad de correr el 13 de noviembre la ultima carrera del Open Circuito de Navarra para aprender para el año que viene que preparare un TU5JP4 para correr el campeonato entero.
Y tengo puesto el 1.4 que como veis se me queda corto de motor, compre un TU5JP4 pero no me da tiempo a montarlo por el tema electrico asi que mi intencion es que ya que tengo piezas de 1.6 le cambio el bloque con la misma culata que montamos en 2007 y tiene tres temporadas con arbol pues para tener algo mas de pitera.
Pero seguro que me andara bastante mas que el 1.4 no?
Esque no me quiero gastar mucha pasta para una sola carrera ya que el año que viene paso a 16V.

Re: Duda con gasolina de 102 o 112 octanos

MensajePublicado:27 Oct 2011, 16:21
por alejandrocas
las culatas logicamente no son iguales, las de los 1.4 tienen las valvulas de diametro menor, al igual que los conductos, a no ser que la culata sea de coches como ax gti, 106 rallye..etc. Menor diametro de valvula es igual a menor consumo de aire y por tanto menor rendimiento.

El bloque se desaprovecha porque con un diametro de valvula de admision tan pequeño, al bloque 1.6 no le llega la demanda de aire que reclama cuando gira en regimenes altos, con lo que, no sera raro ver morir ese motor antes de las 6000 vueltas.

En cuanto a si andara bastante mas que con el 1.4, dejemoslo en que andara algo mas, no bastante mas, si salva de algun modo sera por la elvada relacion de compresion..no se que arbol tendras pensado poner, no dices el año de la culata 1.4 ni tampoco dices que tipo de bloque 1.6 tienes, pero si el arbol es uno de serie y el bloque es uno de saxo 100cv y la culata de un 1.4 de antes del 2001...ni con gasolina 98 funciona ese motor

Re: Duda con gasolina de 102 o 112 octanos

MensajePublicado:29 Oct 2011, 20:47
por Evolution
Con gasolina buena puedes ir mas seco, por que el motor refrigera mejor, esa gasolina tiene unas propiedades que refrigera mejor que una gasolina normal y ademas puedes dar unos cuantos grados mas de avance, por lo que el coche, aun con la relacion de compresion de origen o un poco superior, vas a ganar unos cuantos cv, pero si no haces la electronica acorde a esa gasolina, lo unico que haras sera tirar el dinero

Re: Duda con gasolina de 102 o 112 octanos

MensajePublicado:31 Oct 2011, 02:13
por racingproject
Pues ya estado desmontando el motor y quitando la culata por suerte es de un 106 rally o eso creo y no tengo ni idea de que año es, lo mismo que el bloque es uno de hierro fundido, el cigueñal lo tenia en una caja y pistones tenia dos juegos diferentes unos eran casi lisos y los otros tenian mas rebaje pues pondre los casi lisos.
El arbol de levas como lo puedo medir para decirte cual es? que no quisiera desmontarlo porque si en los rectificados me dicen que la culata no esta mal no la voy a rectifcar le pondre una junta y listo no? que solo me tiene que durar unos entrenos libres, la pole y dos carreras.
Os pongo un enlace de mercadoracing es igual a la mia que yo no le saque fotos si me acuerdo mañana le saco unas.
http://www.mercadoracing.org/6/318244/c ... si-14.html.
respecto a la gasolina la verdad que no me va a costar un duro.

Re: Duda con gasolina de 102 o 112 octanos

MensajePublicado:31 Oct 2011, 18:11
por alejandrocas
esa culata tambien la montaron los primeros motores 1.6 de 8v, venian con los pistones 1.6 como esos que tienres que tienen mas hueco.
Monta esos pistones que tienes casi planos, son los de los 1.6 8v fabricados entre el 98 y el 2000. De que color tiene los muelles de valvula ea culata?

Re: Duda con gasolina de 102 o 112 octanos

MensajePublicado:31 Oct 2011, 19:05
por racingproject
Bueno pues porahora la cosa pinta bien no?
Pues los muelles son verdes.
Y el árbol lo e medido la alzada con el calibre y mide 3,5 y la marca de mm que coincide es el 2, Esque no recuerdo como se media.
También e cubicado la culata, en cada uno le entra justo 31 ml.
Cuando coja el bloque de los rectificados le are lo mismo en los cilindros en el PMS no?

Re: Duda con gasolina de 102 o 112 octanos

MensajePublicado:01 Nov 2011, 01:30
por Evolution
No

Cubica solo el piston y sumaselo a la camara y luego, calculas el volumen del cilindro independiente ( radio al cuadrado x pi x carrera y ya te sale lo que cubica cada cilindro o si sabes la cilindrada exacta, divide entre 4)

RC: Volumen cilindro + volumen camara de combustion + volumen junta culata + volumen piston ( + si son con hueco, - si son abombados) / volumen camara de combustion + volumen junta culata + volumen piston

Re: Duda con gasolina de 102 o 112 octanos

MensajePublicado:01 Nov 2011, 01:54
por alejandrocas
el piston (si pone en la cabeza JP+DT) cubica unos 2-3 ml en PMS. La culata de 2 picos viene a cubicar eso que dices mas o menos, yo cubico con pipeta de precision de 10ml y esas culatas andan entre los 31-33ml de cubicaje de camaras (dependiendo la forma de valvula de admision). Si pones una junta de 1.4mm, te quedaria una relacion de compresion teorica de 10,8:1, que luego teniendo en cuenta el retraso cierre de admison del arbol del 106 rally 1.3, te dejara la relacion de compresion real mas o menos en unos 10,3:1, que esta muy bien

Re: Duda con gasolina de 102 o 112 octanos

MensajePublicado:01 Nov 2011, 03:43
por racingproject
Si en los pistones pone JP+DT.
Y tu crees que con una relacion de 10,3:1 me es suficiente o pongo una junta mas delgada?
Tambien tengo una polea regulable para ponerle pero no se como se hace?
Si se la coloco ganaria algo?

Re: Duda con gasolina de 102 o 112 octanos

MensajePublicado:01 Nov 2011, 14:28
por alejandrocas
No es tampoco necesario poner junta mas delgada, si pones una de 0,6mm con ese arbol igual tendrias que hacer muescas en la cabeza del piston.. como te dije entre 10/10,3:1 sera la relacion de compresion real, la teorica es otra cosa, por ejemplo un motor con pistones abombados que tiene una relacion de compresion teorica de 11,8:1 igual despues de poner un arbol de 300º te puede bajar hasta los 10,4:1 real.
Ese arbol funciona con polea y calado de origen, no es necesaria la polea regulable, y si te quieres complicar, el calado debe hacerse con relojes comparadores y hay que ser muy fino

Re: Duda con gasolina de 102 o 112 octanos

MensajePublicado:05 Nov 2011, 18:46
por Prd8V
En el 1.4 que preparacion llevabas?

Re: Duda con gasolina de 102 o 112 octanos

MensajePublicado:06 Nov 2011, 03:39
por racingproject
Pues el bloque 1.4 esta de serie y la culata la aprovecho para el 1.6
Bueno pue ya estado montando el motor todo perfecto hasta la hora de apretar los tornillos de la culata, e Puesto el carro de balancines y le afloje todos los tornillos de los balancines y según manual me puse a apretar en espiral los tornillos, me ponía? Primera fase apretar a 20mn y F2- apretar 120 grados y luego otros 120 grados, pues puse un vaso de 8 creo en el agujero de la polea culata para calarla y me puse a apretrar.
En el tercero ya notaba que Iba mas duro y en el cuarto casi no podía apretar mucha fuerza y digo esto va mal algo me fijo en los balancines del medio y me hacen presión Con los muelles aun teniendo los tornillos (tope) arriba del todo.
No se algo hago mal y no se que pasos dar?
Socorro que l domingo tiene que estar colocado en el coche y arrancado.