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¿Vale la mecanica del 1.6 8v para el 1.4 8v?

MensajePublicado:04 Nov 2011, 15:13
por Prd8V
Despues de hablar con Raul tengo claro que por ejemplo son iguales o compatibes los colectores y las lines del 1.4 vts con el 1.6 8v pero valdrían por ejemplo unos arboles de levas del 1.68v para el 1.4 8v?

la pregunta clave, ¿Como potenciar un 1.4 8v vts?

un saludo

Re: ¿Vale la mecanica del 1.6 8v para el 1.4 8v?

MensajePublicado:04 Nov 2011, 15:54
por raul79
alguien lo dijo por aquí, creo que Alejandrocas. Había que cambiar la culata, los arboles de levas y creo que los inyectores, y creo que era de un 106 rally o 106 Xsi ya no me acuerdo, pero seguro que alguien mejor informado que yo te lo aclara.

Re: ¿Vale la mecanica del 1.6 8v para el 1.4 8v?

MensajePublicado:04 Nov 2011, 16:38
por alejandrocas
las compatibilidades van por años, nose a que colectores te refieres, los de escape compatibilizan todos con la disposicion de los tornillos de la culata, luego ya segun años, hay variaciones en el segundo tramo. En los colectores de admision, ya es otro tema, los hay de 6 y 5 tornillos (tipo 205 rallye) dependiendo del año, asi bien, los 1.4 8v y 1.6 8v de despues del 2001traen otra disposicion de tornilleria de admision distinta a la clasica 6, y son de 5 tornillos.

Los arboles, pues lo mismo, dependiendo de que año sea el motor, pues los hay de apoyo ancho de 42 y apoyo fino de 40,5
Para potenciar un 1.4 hay que ver primero de que base de 1.4 partimos(año) y despues de ahi pues tirar por un camino u otro, yo de mano la culata buscaria una de valvulas grandes.

P.D si quieres hacer una buena preparacion tengo unos pistones de 106Xsi/ax GTi, con bielas aligeradas y contrapesadas, los pistones tienen abombe hacia arriba

Re: ¿Vale la mecanica del 1.6 8v para el 1.4 8v?

MensajePublicado:04 Nov 2011, 18:38
por Saxo4eveR
Pillo sitio que puede interesarme el tema,el mio es de del 2001

Re: ¿Vale la mecanica del 1.6 8v para el 1.4 8v?

MensajePublicado:04 Nov 2011, 20:58
por Prd8V
A ver no es toy seguro pero por la matricula es del 2001 o mas nuevo. creo que esto es un tema interesante , lo que quieres decir es que los colectores de un 1.6 del 2001 o mas nuevo si que valen? y los arboles,culata etc etc? valen del 1.6 para el 1.4 ? gracias por las respuestas.

Re: ¿Vale la mecanica del 1.6 8v para el 1.4 8v?

MensajePublicado:05 Nov 2011, 14:37
por alejandrocas
Yo siempre dije que en los motores 1.4 hay mucha potencia capada que se puede sacar a flote con no mucho dinero, estoy hablando de gastarse no mas de 200 euros en piezas (mas la mano de obra si no sabemos como va el tema) y dejar el motor con 20cv mas tranquilamente. Solo en colectores,escapes y campanas nos gastamos ese dinero para sacar la misma potencia que el motor de serie.


Los colectores de admision de un saxo 100cv si te encajan en esa culata, el diametro de los conductos es bastante mas grande, asi como el cuerpo de admision (el tuyo es de 41mm y el de un saxo 1.6 de 50mm), el problema es que luego tienes el freno en la culata que tiene las valvulas mas pequeñas, pero poniendo ese colector, algo de mejora ya hay. Te pongo una foto de un colector de admison de un 1.4 de despues del 2001, y el de un motor de 1.6 90cv, no hace falta usar calibre, a simple vista la diferencia de un colector y de otro es abismal.(el de la dcha es el 90cv)

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Las culatas valen para poner en cualquier bloque, pero el principal problema de las culatas lo tienes en el volumen de camara, asi bien una culata de valvulas grandes, tiene una camara mayor que una de valvulas pequeñas, por lo que hay que tener cuidado para no quedarse con relacion de compresion baja. Tu motor tiene unos pistones que tienen un pequeño abombe hacia arriba, casi inapreciable, pero tienen cubicaje negativo en el bloque, ahora la culata si cubica mas que las clasicas culatas 1.4 de KFX (anteriores al 2001). Una solucion sería piyar una culata de valvulas grandes con camara de 2 picos y encargar hacer una junta de 0,7mm de espesor, por ejmplo, o bien hacerse con unos pistones con abombe, los tienen los tienen los motres 1,3 de los 106 o 205 rallye o bien de los ax gti/106 xsi, en los primeros habria que poner bielas de 126mm, las tuyas no valdrian para ninguno de estos pistones. (el de la izquierda seria un piston de 106 xsi/ax gti, el de la derecha un piston 1.4 post 2001, estan sin descarbonizar)

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Ahora el tema de arboles, pues ya no esta tan claro, porque hay distintos diametros de apoyo, por ejemplo el diametro de apoyos del arbol de tu motor es de 40,5mm, y el de un 205 rallye o saxo de 90cv, por ejemplo, es de 42mm ( el de la izquierda es un arbol de 1.4 post 2001, el de la derecha uno de saxo 90cv, fijate que los apoyos del de la derecha a ojo son mas anchos de diametro)

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Re: ¿Vale la mecanica del 1.6 8v para el 1.4 8v?

MensajePublicado:05 Nov 2011, 15:19
por Evolution
Alejandro, sabes que apoyo tiene un saxo 1.6 8v de 100 cv del 2001? y que arbol le podria servir de otro modelo de origen tipo 205 rally, 106 rally, etc?

Re: ¿Vale la mecanica del 1.6 8v para el 1.4 8v?

MensajePublicado:05 Nov 2011, 15:59
por alejandrocas
evolution, esa culata, si no me falla la memoria, tiene los apoyos anchos, valdria el arbol de un 205 rallye, pero tambien te valdria el de un 106 1.3 rallye, que es un poco mejor, los otros 2 buenos que son el del ax gti y el de xsi, esos ya son estrechos.

Re: ¿Vale la mecanica del 1.6 8v para el 1.4 8v?

MensajePublicado:05 Nov 2011, 16:56
por Prd8V
Muchas gracias por las fotos y las explicaciones, lo que saco en claro o más bien lo que quiero o voy a buscar para potenciar el 1.4 son colectores linea y la tipica campana de carbono, eso tenia en mente a parte los colectores de admision tambien verdad? supongo que en mercadoracing o en sitios similares los haya, pero ¿Para poner dichos colectores de admision hay que quitar los de serie y poner estos o hay algun elemento más que modificar? Lo que no me queda tan claro es el tema de las culatas y los arboles, creo que es un tema interesante que pueda ser de ayuda a mas gente como yo , gracias y un saludo

Re: ¿Vale la mecanica del 1.6 8v para el 1.4 8v?

MensajePublicado:05 Nov 2011, 18:03
por alejandrocas
pues lo dicho, te vas a gastar el dinero en algo qu te va a dejar el rendimiento poco mas o menos a como viene de serie (si salva sera por el colector de amision), que te puedes gastar en todo eso, 400 euros solo en material?? una culata hecha de ax gti se encuentra por 130 euros, un colector de admision de saxo 90cv por 50 euros los tienes, unos pistones de 1.3 sin bielas por menos de 80 euros los encuentras, las bielas sirven de cualquier motor KFX, puedes encontrar 4 pistones y bielas de ax gt por 50 euros para ponerlas bielas a los pistones del 1.3..Yo ahora mismo tengo unos pistones de ax gti montados en bielas de ax gt aligeradas y contrapesadas con cojinetes practicamente nuevos, llegar y montar en el cigueñal. Tu centralita es programable, cargas el mapa de un ax gti, hay gente que te lo puede hacer. Ensamblas ese motor y tienes un aparato que pasa de los 100cv con mucha mala ostia, aparte de hacer el motor nuevo, ya que unos segmentos y cojinetes por 150 euros los tienes.

Maneras hay muchas, pero en todas ellas es necesario abrir si queremos sacar rendimiento al motor.

Re: ¿Vale la mecanica del 1.6 8v para el 1.4 8v?

MensajePublicado:05 Nov 2011, 18:21
por Saxo4eveR
El tema es que en la itv a lo mejor te tiran por algo de eso,por tema de gases u otras cosas nose

Re: ¿Vale la mecanica del 1.6 8v para el 1.4 8v?

MensajePublicado:05 Nov 2011, 18:22
por Prd8V
A ver entiendo todo lo que dices pero eso es una cosa que se tiene que hacer con muchisimo tiempo y tener el coche en el garage semanas y semanas o meses, por lo menos en mi caso que lo hago yo y no lo llevo a ningun taller, otra cosa serie poner colectores,linea y los colectores de admision del 1.6 como tu dices a parte de la campana que ya ganaría bastante no crees? soy de los que piensan que un buen sistema de escape es la base de cualquier preparación todo esto se podría hacer sin necesidad de abrir el motor para ir empezando con la preparacion, en fín nosé lo mas facil seria poner un bloque 1.6 pero eso que sentido tiene? creo que el 1.4 es una buena base para una preparacion debido a su ligereza y sencillez que por otro lado me encantaría montar culata y pistones como tu dices pero nose me tira un poco para atras, en fin espero opiniones de todo tipo y gente que tenga un 1.4 preparado a ver si se pasa y comenta algo, muchas gracias por los comentarios.

Re: ¿Vale la mecanica del 1.6 8v para el 1.4 8v?

MensajePublicado:05 Nov 2011, 18:23
por Prd8V
La itv seria coger la semana antes y poner todo de serie.

Re: ¿Vale la mecanica del 1.6 8v para el 1.4 8v?

MensajePublicado:05 Nov 2011, 22:56
por Evolution
alejandrocas escribió:evolution, esa culata, si no me falla la memoria, tiene los apoyos anchos, valdria el arbol de un 205 rallye, pero tambien te valdria el de un 106 1.3 rallye, que es un poco mejor, los otros 2 buenos que son el del ax gti y el de xsi, esos ya son estrechos.
Que ganancia aproximada habria con el arbol y ajustando electronica? es necesario cambiar muelles?

Re: ¿Vale la mecanica del 1.6 8v para el 1.4 8v?

MensajePublicado:06 Nov 2011, 15:55
por alejandrocas
Saxo4eveR escribió:El tema es que en la itv a lo mejor te tiran por algo de eso,por tema de gases u otras cosas nose
porque daria gases? el motor seria igual que el de un ax gti, pero mejorado, si se poenne los pistones del 1.3, al elevar la relacion de compresion la explosion es mas efectiva y los gases se queman mejor, ahora si va mal calibrado, pues lo de siempre

Re: ¿Vale la mecanica del 1.6 8v para el 1.4 8v?

MensajePublicado:06 Nov 2011, 16:10
por Prd8V
Pero no hay más nada que modificar? quiero decir, cojo cualquier culata que monte ax gti,106 rally, 205 rally quito la mía pongo esa y listo?¿Podría conservar la tapa de balancines original y asi no se sabria que la culata no es suya? ¿valdria la misma junta culata(espesor) para esas culatas en ese bloque? y los colectores de admision y escape?

Re: ¿Vale la mecanica del 1.6 8v para el 1.4 8v?

MensajePublicado:06 Nov 2011, 16:15
por WISPER
por la tapa de culata no te preocupes es la misma leche xD

Re: ¿Vale la mecanica del 1.6 8v para el 1.4 8v?

MensajePublicado:06 Nov 2011, 16:19
por Prd8V
WISPER16V escribió:por la tapa de culata no te preocupes es la misma leche xD
Bien bien eso ya me va gustando :D

Re: ¿Vale la mecanica del 1.6 8v para el 1.4 8v?

MensajePublicado:06 Nov 2011, 16:52
por alejandrocas
Prd8V escribió:A ver entiendo todo lo que dices pero eso es una cosa que se tiene que hacer con muchisimo tiempo y tener el coche en el garage semanas y semanas o meses, por lo menos en mi caso que lo hago yo y no lo llevo a ningun taller, otra cosa serie poner colectores,linea y los colectores de admision del 1.6 como tu dices a parte de la campana que ya ganaría bastante no crees? soy de los que piensan que un buen sistema de escape es la base de cualquier preparación todo esto se podría hacer sin necesidad de abrir el motor para ir empezando con la preparacion, en fín nosé lo mas facil seria poner un bloque 1.6 pero eso que sentido tiene? creo que el 1.4 es una buena base para una preparacion debido a su ligereza y sencillez que por otro lado me encantaría montar culata y pistones como tu dices pero nose me tira un poco para atras, en fin espero opiniones de todo tipo y gente que tenga un 1.4 preparado a ver si se pasa y comenta algo, muchas gracias por los comentarios.
El bloque 1.6 te lo pueden detectar con facilidad, con el bloque 1.6 se gana par motor (tambien potencia), pero es un motor mucho mas torpe quel 1.4...Mucha gente prefiere el 1.3 al 1.6 en los 205 rallye, el techo como siempre lo pone la culata

Siento decirte que la base de preparacion de un motor, primero radica en aumentar el consumo de aire y hacer que ese aire se queme de forma eficaz..el sistema de escape es algo secundario aqui....El sistema de escape es la base de todo aquel que cree que metiendo mas ruido el coche luego anda mas siendo todo lo contrario, si tu tienes un motor atmosferico al cual no le has incrementado el consumo de aire, el poco aire que consume cuando el arbol este en retraso cierre de escape, te va a sacar cagando leches de la camara todo el aire que esta aspirando el motor en ese momento. Por otro lado debes saber que cuando el motor esta en tiempo de avance de apertura de escape, en el momento que se produce la apertura de valvula de escape, la camra se vacia a una velocidad muy rapida, ya que se crea una descompresion en la camra que la vacia en milesimas de segundo, la presion dentro de la camara una vez realizada la explosion es de unos 70 bares mas o menos, imaginate la velocidad a la que sale eso en cuanto la valvula de escape abre.
El arbol de tu motor Avance de apertura de admision de 1º,36' y un retraso de cierre de escape de 3º,24, por tanto esto quiere decir que en ese momento ambas valvulas estan abiertas, y esto los ingenieros lo saben y lo utilizan para que el vacio que se crea en la camra debido a la salida de los gases de escape hagan un efecto "aspiradora" e introduzcan mas aire a la camara por la valvula de admsion, pero esto es beneficioso hasta cierto punto y esllos logicamente lo saben, es decir, si se modifica "a nuestro gusto" todo el sistema de escape por otro sistema que hace que los gases salgan mas rapido, estaremos variando totalmente esto, y lo que sucede es que la velocidad de expulsion de gases es tan rapida, que cuando estamos en AAA y en RCE (cruce de valvulas), los gases que en ese momento esten aspirando hacia la camara, se perderan por la valvula de escape..resultado, peor llenado del cilindro y perdida de par motor que normalmente se traduce en todo el regimen para obtener una potencia final similar a la del escape de serie.

Como puedes observar, PSA, es decir ingenieros con mucho conocimiento sobre como preparar un motor, cuando diseñó motores como el 1.3 de los rallyes, los 1.4 punteros de los 106 y los ax, en ningun momento se centro exclusivamente en el sistema de escape, hubiera sido mas productivo y rentable para la casa haber puesto unos colectores de escaoe superguais en vez de poner unos costosos weber DCOM, lo mismo con el 106 y su colector de admison o los ax gti..etc, la evolucion del motor radicaba en el aumento del consumo de aire y en la efectividad de la combustion del mismo, no en la forma de expulsarlo, pero esto es asi en todos los motres aspirados. El sistema de escape se debe modificar una vez se haya modificado el resto del motor.

Re: ¿Vale la mecanica del 1.6 8v para el 1.4 8v?

MensajePublicado:06 Nov 2011, 16:54
por alejandrocas
Prd8V escribió:Pero no hay más nada que modificar? quiero decir, cojo cualquier culata que monte ax gti,106 rally, 205 rally quito la mía pongo esa y listo?¿Podría conservar la tapa de balancines original y asi no se sabria que la culata no es suya? ¿valdria la misma junta culata(espesor) para esas culatas en ese bloque? y los colectores de admision y escape?
La del 205 rallye no, porque no tiene orificios de inyectores, es carburacion, el resto de culatas asi es, quita y pon. La rampa de balancines la de esa culata, es mejor.