culata saxo 15d
MensajePublicado:11 Dic 2011, 22:19
hola a todos, este es mi 2º mensaje, el 1º fue la presentación... estoy por aqui por recomendación de un amigo forero del club 306, buscando ayuda y consejo para tratar de solucionar un problemilla en el saxo de mi hermano, como digo en el título, un 15d del 2000
el asunto es que este verano se cruzó con un corzo de tamaño consoderable por una carretera de guadalajara, y ninguno de los dos quiso apartarse.... el saxito quedó fino, pero el corzo era pa verlo...
bueno,el golpe no habría tenido consecuencias más allá de lo que ya le cambié: capó, paragolpes, 2 faros, ventiladores, radiador, condensador, soporte de faros (la chapa del frontal), y alguna otra cosilla... no habría sido más que esto si a mi hermano no se le hubiera ocurrido la genial idea de llegar andando con el coche a casa... "si ya pa lo que queda pa que llamar a la grua..."
bueno, el caso es que lo primero que hice fue comprar el radiador, montarlo y arrancar, buscando precisamente problemas de culata, aparentemente nada, tardó en calentarse, paré para evitar males mayores al no tener ventiladores, miré aceite, agua del vaso de expansión, y aparentemente nada anormal, el motor suena redondo y no echa vapor ni humo raro por escape
siguiente paso, buscar toda la chatarra que se rompió, desguaces y algo nuevo (faros), lo monté este puente
finalmente arranco para probar los ventiladores (de desguace), sorpresa: por el vaso de expansión sale vapor a los pocos minutos de arrancar, sin embargo por el escape todo normal, el aceite sigue viendose bien (negro pero bien), por la tapa de balancines no se ven indicios de agua, el motor mantiene el ralentí bien y acelera bien
paro el motor y al rato abro y veo una capa de babilla marrón.....
ahora mis dudas y temores: para mí es la junta de culata, aunque leyendo unos cuantos post veo otras opciones, y cosas que no entiendo del todo, por ejemplo:
- leo en algún hilo que puede ser el intercambiador agua aceite, que el circuito de aceite tiene mucha presión (4 bar?) y el de agua poca(1,5 bar?) y por eso puede mezclarse por ahí y hacer subir tanto la presión en el vaso de expansión (nada más arrancar?) esto me desconcierta un poco, no termino de entenderlo
- también he visto en otros hilos que el purgado del circuito es muy importante, yo no lo hice, puede esa presión ser el exceso de aire ?? la verdad estuvo arrancado buen rato y nunca dejó de salir vapor por ahí...
por último, además de pediros opiniones y consejos necesito vuestra ayuda en cuanto a esto:
- taller de confianza cerca de vallecas y estimación de ppto si fuese junta de culata? sé lo delicado de este tema de presupuestos pero cualquier dato por diferentes que sean unos de otros me ayudarán
- no le temo a meterle mano a ningún mecanismo, a las motos les he hecho prácticamente de todo, pero sería accesible esta operación (cambio de junta de culata) para un "aficionadillo"? nivel de dificultad del desmontaje/montaje/reglaje? aspectos vitales a tener en cuenta? bricos al respecto? (no los he encontrado aún),se pueden recuperar en algún tema manuales o croquis de taller sobre la operación?
por último mis más sinceras disculpas, por semejante tocho, por escribirlo además en mi segundo mensaje, y por entrar en vuestra casa por necesidad más que por afición por todo mis disculpas y mi agradecimiento
el asunto es que este verano se cruzó con un corzo de tamaño consoderable por una carretera de guadalajara, y ninguno de los dos quiso apartarse.... el saxito quedó fino, pero el corzo era pa verlo...
bueno,el golpe no habría tenido consecuencias más allá de lo que ya le cambié: capó, paragolpes, 2 faros, ventiladores, radiador, condensador, soporte de faros (la chapa del frontal), y alguna otra cosilla... no habría sido más que esto si a mi hermano no se le hubiera ocurrido la genial idea de llegar andando con el coche a casa... "si ya pa lo que queda pa que llamar a la grua..."
bueno, el caso es que lo primero que hice fue comprar el radiador, montarlo y arrancar, buscando precisamente problemas de culata, aparentemente nada, tardó en calentarse, paré para evitar males mayores al no tener ventiladores, miré aceite, agua del vaso de expansión, y aparentemente nada anormal, el motor suena redondo y no echa vapor ni humo raro por escape
siguiente paso, buscar toda la chatarra que se rompió, desguaces y algo nuevo (faros), lo monté este puente
finalmente arranco para probar los ventiladores (de desguace), sorpresa: por el vaso de expansión sale vapor a los pocos minutos de arrancar, sin embargo por el escape todo normal, el aceite sigue viendose bien (negro pero bien), por la tapa de balancines no se ven indicios de agua, el motor mantiene el ralentí bien y acelera bien
paro el motor y al rato abro y veo una capa de babilla marrón.....
ahora mis dudas y temores: para mí es la junta de culata, aunque leyendo unos cuantos post veo otras opciones, y cosas que no entiendo del todo, por ejemplo:
- leo en algún hilo que puede ser el intercambiador agua aceite, que el circuito de aceite tiene mucha presión (4 bar?) y el de agua poca(1,5 bar?) y por eso puede mezclarse por ahí y hacer subir tanto la presión en el vaso de expansión (nada más arrancar?) esto me desconcierta un poco, no termino de entenderlo
- también he visto en otros hilos que el purgado del circuito es muy importante, yo no lo hice, puede esa presión ser el exceso de aire ?? la verdad estuvo arrancado buen rato y nunca dejó de salir vapor por ahí...
por último, además de pediros opiniones y consejos necesito vuestra ayuda en cuanto a esto:
- taller de confianza cerca de vallecas y estimación de ppto si fuese junta de culata? sé lo delicado de este tema de presupuestos pero cualquier dato por diferentes que sean unos de otros me ayudarán
- no le temo a meterle mano a ningún mecanismo, a las motos les he hecho prácticamente de todo, pero sería accesible esta operación (cambio de junta de culata) para un "aficionadillo"? nivel de dificultad del desmontaje/montaje/reglaje? aspectos vitales a tener en cuenta? bricos al respecto? (no los he encontrado aún),se pueden recuperar en algún tema manuales o croquis de taller sobre la operación?
por último mis más sinceras disculpas, por semejante tocho, por escribirlo además en mi segundo mensaje, y por entrar en vuestra casa por necesidad más que por afición por todo mis disculpas y mi agradecimiento